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Efectividad de la técnica de resolución de problemas aplicada por enfermeras: disminución de la ansiedad y la depresión en cuidadoras familiares
Effectiveness of problem solving technique applied by nurses: Decreased anxiety and depression in family caregivers
Carme Ferré-Graua,
Autor para correspondencia
carme.ferre@urv.cat

Autor para correspondencia.
, María Sevilla-Casadob, Montserrat Boqué-Cavalléc, M. Rosa Aparicio-Casalsd, Amparo Valdivieso-Lópeze, Mar Lleixá-Fortuñof
a Departamento de Enfermería, Campus Catalunya, Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España
b Departamento de Enfermería, Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España
c Centro de Atención Primaria Reus V, Reus, Tarragona, España
d Departamento de Enfermería, Campus Catalunya, Área de Salud Pública, Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España
e Unidad de Investigación, Institut Català de la Salut de Atención Primaria de Salud en el ámbito de Tarragona y Reus, España
f Departamento de Enfermería, Campus Terres de l’Ebre, Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España
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con deterioro cognitivo y&#47;o enfermedad org&#225;nica asociada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;11</span></a>&#46; No obstante&#44; encontramos importantes diferencias entre los resultados obtenidos en dichos estudios&#44; desde el 59&#44;1 hasta el 69&#44;8&#37; para la ansiedad y del 60 al 75&#44;4&#37; en el caso de la depresi&#243;n&#44; utilizando en todos los estudios comparados para la medici&#243;n de dichas variables la Escala de Ansiedad y Depresi&#243;n de Goldberg &#40;EDAG&#41; y la Entrevista de Carga del Cuidador de Zarit&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio piloto descriptivo&#44; previo a la presente investigaci&#243;n&#44; realizado en la poblaci&#243;n objeto de nuestro estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; se constataba que el 35&#37; de los cuidadores de pacientes incluidos en el programa de atenci&#243;n primaria dirigido a pacientes dependientes y&#47;o cr&#243;nicos ATDOM presentan bajos niveles de salud mental seg&#250;n el Cuestionario de Salud General de Golberg &#40;GHQ-28&#41;&#46; Teniendo en cuenta que estos diagn&#243;sticos pueden ser la punta del iceberg de sintomatolog&#237;a ansiosa y depresiva en esta poblaci&#243;n&#44; creemos necesario identificar e intervenir en el estado de salud de las mujeres cuidadoras principales de pacientes cr&#243;nicos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la efectividad de los programas de apoyo e intervenci&#243;n en la poblaci&#243;n cuidadora&#44; identificamos cierta dificultad en la evaluaci&#243;n de los resultados obtenidos&#44; debido a la gran diversidad de m&#233;todos&#44; dise&#241;os e intervenciones utilizados&#44; siendo por ello dif&#237;cilmente comparables&#46; No obstante&#44; en los estudios de revisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;20</span></a> los diferentes autores concluyen que t&#233;cnicas cognitivo-conductuales conjuntamente con el apoyo psicol&#243;gico a la cuidadora podr&#237;an ser m&#225;s efectivas que los programas educativos y los grupos exclusivamente de apoyo&#46;El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de la t&#233;cnica de resoluci&#243;n de problemas &#40;TRP&#41; en la reducci&#243;n de la sintomatolog&#237;a de ansiedad y depresi&#243;n&#44; as&#237; como en el aumento del bienestar emocional percibido&#44; en cuidadoras principales de pacientes cr&#243;nicos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un ensayo cl&#237;nico de intervenci&#243;n en el per&#237;odo 2007-2011&#44; con grupo experimental &#40;GE&#41; y grupo control &#40;GC&#41; y mediciones pre y postintervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n est&#225; compuesta por mujeres cuidadoras principales de pacientes cr&#243;nicos incluidos en el programa ATDOM de las &#225;reas b&#225;sicas de salud &#40;ABS&#41; de Tarragona &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; Se seleccionaron 12 centros de atenci&#243;n primaria mediante muestreo aleatorio y se inici&#243; la selecci&#243;n de la muestra con la aplicaci&#243;n de criterios de inclusi&#243;n&#47;exclusi&#243;n&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Criterios de inclusi&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser mujer y cuidadora principal de pacientes cr&#243;nicos incluidos en el programa ATDOM con una duraci&#243;n m&#237;nima de 4 meses&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentar s&#237;ntomas de ansiedad&#44; depresi&#243;n o bienestar emocional comprometido&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar su consentimiento por escrito&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Criterios de exclusi&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras de pacientes institucionalizados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situaciones en las que el cuidado se realiza totalmente mediante cuidadores remunerados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras que est&#233;n realizando esta funci&#243;n desde menos de 4 meses&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras que no presentan escalas positivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras que presentan discapacidades sensoriales y cognitivas que impidan la compresi&#243;n de la TRP&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcul&#243; el tama&#241;o muestral necesario para hallar diferencias significativas entre grupos&#44; con una potencia del 80&#37;&#44; un error alfa del 5&#37;&#44; y asumiendo varianzas iguales&#46; El tama&#241;o muestral estimado ha sido de 122 cuidadoras&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se formaron mediante aleatorizaci&#243;n simple &#40;por el m&#233;todo de extracci&#243;n de n&#250;meros&#41; 2 grupos&#44; GE y GC&#44; con 61 personas en cada uno&#46; En los casos en que durante el desarrollo de la investigaci&#243;n se produc&#237;a la muerte o separaci&#243;n del familiar cr&#243;nico era sustituida por un nuevo caso&#44; aunque la enfermera continuaba la intervenci&#243;n iniciada con el objetivo de minimizar los problemas derivados de la p&#233;rdida de una persona significativa&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables referidas a las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;fica de la muestra fueron&#58; edad&#44; n&#250;mero de hijos&#44; estado civil&#44; nivel de estudios y situaci&#243;n laboral&#46; En relaci&#243;n con el cuidado&#58; parentesco y convivencia con el paciente cr&#243;nico&#44; a&#241;os de cuidado&#44; horas diarias de dedicaci&#243;n&#44; ayuda de otros familiares&#44; servicios sociales de apoyo y valoraci&#243;n de los mismos&#46; Estas variables se recogieron mediante un cuestionario dise&#241;ado <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> para este estudio&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables dependientes de ansiedad y depresi&#243;n se midieron con la EADG<span class="elsevierStyleBold">&#44;</span> instrumento validado en poblaci&#243;n espa&#241;ola y utilizado en la mayor&#237;a de los estudios sobre sintomatolog&#237;a de ansiedad y depresi&#243;n en cuidadoras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; La medici&#243;n de la percepci&#243;n de la salud emocional de la cuidadora se realiz&#243; mediante la escala de salud emocional del cuidador principal NANDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de la recogida de los datos se inform&#243; de los objetivos del estudio a los responsables de enfermer&#237;a y las enfermeras de los centros seleccionados&#46; Esta fase inicial incluy&#243; la formaci&#243;n de las 20 enfermeras que finalmente colaboraron en la investigaci&#243;n&#46; Dichas profesionales dieron su consentimiento informado para participar en el estudio&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de las enfermeras se realiz&#243; mediante 2 sesiones presenciales donde se trababan las fases de la TRP&#44; apoyado con material did&#225;ctico dise&#241;ado para la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Asimismo&#44; durante la fase de intervenci&#243;n&#44; los profesionales tuvieron el asesoramiento de 2 enfermeras&#44; expertas en t&#233;cnicas y habilidades cognitivas&#44; mediante contacto telef&#243;nico&#44; utilizando las TIC o con entrevista personal&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo experimental las enfermeras aplicaban a la cuidadora la TRP&#46; La intervenci&#243;n se realiz&#243; en 4 sesiones durante la visita domiciliaria&#59; en cada una de estas sesiones se trabaj&#243; con la cuidadora 2 de los 8 pasos de la t&#233;cnica seg&#250;n protocolo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Despu&#233;s la enfermera realizaba observaciones en una hoja de registro estandarizada y dise&#241;ada para la investigaci&#243;n&#46; La duraci&#243;n media de dichas visitas fue de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; sin superarse as&#237; el tiempo asignado a la visita en ATDOM&#46; El tiempo medio entre visita fue de una semana&#46; Para facilitar la adhesi&#243;n a la t&#233;cnica y disminuir la p&#233;rdida de sujetos en la fase de intervenci&#243;n&#44; el d&#237;a anterior a la visita domiciliaria&#44; la enfermera llamaba a la cuidadora para recordarle su visita y concertar una hora de mutuo acuerdo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo control la enfermera realiz&#243; la intervenci&#243;n seg&#250;n los patrones habituales en el programa de atenci&#243;n domiciliaria&#44; consistentes en la visita a domicilio para el seguimiento del enfermo cr&#243;nico y su cuidadora&#44; detecci&#243;n de necesidades y aplicaci&#243;n de plan de cuidados&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mes de acabar la intervenci&#243;n&#44; se realiz&#243; nuevamente la medici&#243;n de las variables dependientes en ambos grupos repitiendo la administraci&#243;n de las escalas anteriormente citadas&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el comit&#233; &#233;tico de investigaci&#243;n cl&#237;nica en atenci&#243;n primaria &#40;Comit&#233; &#233;tico instituto de investigaci&#243;n en atenci&#243;n primaria IDEAP&#46; Jordi Gol&#46; Octubre 2007 &#40;P07&#47;40&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis estad&#237;stico de los datos</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos se realiz&#243; mediante el paquete estad&#237;stico SPSS 17&#46;0<span class="elsevierStyleSup">&#169;</span> para Windows&#46; An&#225;lisis descriptivo para todas las variables atendiendo a su naturaleza&#46; Las cualitativas mediante frecuencias y porcentajes en cada una de sus categor&#237;as&#44; y con la elaboraci&#243;n de tablas&#46; Las mediciones cuantitativas se resumieron en torno a los valores centrales&#44; media&#44; mediana y desviaci&#243;n est&#225;ndar&#44; acompa&#241;adas del rango o amplitud&#46; Para comparar las diferencias de las variables en los grupos experimental y control se aplic&#243; el test de la t de Student y la prueba U de Mann-Withney&#46; Asimismo para comparar las diferencias pre-postintragrupos se aplic&#243; la t de Student as&#237; como la prueba de Wilcoxon&#46; Se asumi&#243; para todas las pruebas un nivel de confianza del 95&#37; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Se realiz&#243; estimaci&#243;n de riesgos mediante OR&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esquema general del estudio</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 122 cuidadoras principales&#44; 61 asignadas al grupo control y 61 asignadas al grupo de intervenci&#243;n&#46; Los resultados referidos a las variables sociodemogr&#225;ficas de la muestra se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cuidadoras estudiadas tienen una edad media de 62 a&#241;os&#44; est&#225;n casada&#44; su nivel de estudios es primario y no tienen actividad laboral remunerada&#46; La cuidadora es&#44; mayoritariamente&#44; hija del paciente cr&#243;nico conviviendo con ellos en el 91&#44;7&#37; de los casos&#46; El cuidado se prolonga durante m&#225;s de 5 a&#241;os y el tiempo de dedicaci&#243;n diario llega a 21&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de media&#46; En el proceso de cuidar tienen ayuda de recursos sociales un 78&#44;7&#37; de los casos&#44; aunque la valoraci&#243;n positiva de los mismos solo se consigue en un 48&#37; de los mismos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cuidadoras presentaban al inicio del estudio s&#237;ntomas de ansiedad en el 62&#44;3&#37; y de depresi&#243;n en un porcentaje que alcanza el 72&#44;1&#37;&#46; En relaci&#243;n con el bienestar emocional percibido&#44; el 85&#37; del colectivo estudiado presentaba niveles de compromiso &#40;percepci&#243;n de un bajo bienestar emocional&#41; en esta variable&#44; aunque solo el 20&#37; lo hac&#237;a en los valores m&#225;s altos de la escala&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran los valores medios obtenidos en ambos&#44; grupos postintervenci&#243;n&#44; para las variables de ansiedad&#44; depresi&#243;n y compromiso del bienestar emocional de la cuidadora&#46; Se observan valores inferiores en el grupo intervenci&#243;n para cada uno de dichos par&#225;metros&#44; siendo estos estad&#237;sticamente significativos en la disminuci&#243;n de la ansiedad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#44; la depresi&#243;n &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y el bienestar emocional percibido &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los resultados intragrupos de las mediciones pre-post de las medias&#44; destacar&#237;amos en el grupo control el aumento estad&#237;sticamente significativo de la puntuaci&#243;n para la escala de ansiedad&#58; pre 3&#44;95-post 4&#44;70 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos significaci&#243;n estad&#237;stica para el OR &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; en las 3 variables dependientes&#44; presentando un valor de 2&#44;10 para la ansiedad y de 2&#44;46 para la depresi&#243;n y 2&#44;36 para el bienestar emocional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda patente en el estudio que la TRP constituye una herramienta efectiva para la disminuci&#243;n de los s&#237;ntomas de ansiedad&#44; depresi&#243;n y malestar emocional de las cuidadoras familiares&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio se centra en personas con s&#237;ntomas identificados de ansiedad&#44; depresi&#243;n y malestar emocional&#44; y en los resultados obtenidos hallamos mejoras significativas&#46; En los diferentes estudios revisados sobre intervenciones a cuidadoras de personas dependientes&#44; no se diferencia si el estado emocional previo a la intervenci&#243;n esta afectado orient&#225;ndose&#44; en su mayor&#237;a&#44; a cuidadoras en general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;19</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n se muestra coste-efectiva si las enfermeras la aplican sistem&#225;ticamente en la visita domiciliaria como herramienta para prevenir el s&#237;ndrome del cansancio del cuidador&#46; En el registro elaborado por las profesionales se constat&#243; que la intervenci&#243;n de la TRP pod&#237;a realizarse en el tiempo m&#225;ximo que la enfermera tiene asignado para una visita domiciliaria&#44; y en ning&#250;n momento su aplicaci&#243;n supuso un coste a&#241;adido&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de no intervenir&#44; la ansiedad de las cuidadoras aumenta&#44; pudiendo alcanzar niveles que lleguen a dificultar el cuidado y generar claudicaci&#243;n familiar&#44; elementos que pueden favorecer la institucionalizaci&#243;n de la persona cuidada&#46; Se&#241;alamos el importante papel preventivo de la TRP en la reducci&#243;n de la ansiedad&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo sentido se encuentran los valores obtenido para el OR&#46; La no intervenci&#243;n supone 2&#44;1 veces m&#225;s riesgo de padecer ansiedad&#44; 2&#44;46 veces m&#225;s en el caso de la depresi&#243;n y 2&#44;36 para el bienestar emocional&#44; no disponiendo de estudios donde contrastar estos resultados&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra de cuidadoras del presente estudio&#44; en sus caracter&#237;sticas descriptivas&#44; es similar a los estudios consultados sobre dicho colectivo en la literatura nacional e internacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;11</span></a>&#46; No obstante&#44; destacar&#237;amos de nuestra investigaci&#243;n el elevado porcentaje de cuidadoras que conviven con la persona cuidada &#40;91&#44;7&#37;&#41;&#44; gener&#225;ndose as&#237; un cuidado continuado cercano a las 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h del d&#237;a&#44; y con una media de duraci&#243;n de los mismos de m&#225;s de 5 a&#241;os&#46; De aqu&#237; la importancia de la resoluci&#243;n de los problemas que van apareciendo en el d&#237;a a d&#237;a de un proceso intensivo y extensivo de cuidado&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n hallamos similitudes en los valores de ansiedad y depresi&#243;n encontrados en estudios de cuidadores principales no profesionales&#44; utilizando para su medici&#243;n la EADG&#44; especialmente en los trabajos realizados con cuidadores de pacientes diagnosticados de demencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; En relaci&#243;n con la variable bienestar emocional no tenemos estudios de referencia que utilicen para su medici&#243;n la aplicada en esta investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a consultada sobre las intervenciones con cuidadores de personas mayores dependientes apuntan que se trata de un colectivo de dif&#237;cil acceso y continuidad&#44; creemos que en nuestro caso la intervenci&#243;n ha tenido un buen seguimiento debido a su realizaci&#243;n en el propio domicilio y a que la terapia es individualizada&#44; permitiendo la expresi&#243;n de las dificultades o problemas de manera particularizada&#46; En concordancia con otros estudios nos encontramos similitudes en la gran p&#233;rdida de casos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15&#44;17</span></a>&#44; tanto en el grupo control como experimental&#44; debido a la muerte o separaci&#243;n de la persona cuidada&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos que si cuidar al cuidador familiar debe ser una competencia integrada en el trabajo diario de la enfermera de atenci&#243;n domiciliaria&#44; la formaci&#243;n de estos profesionales en el conocimiento de t&#233;cnicas cognitivas y en especial la TRP puede constituir una herramienta &#250;til para dar respuesta a situaciones de cuidados complejas que se presentan de manera habitual en este &#225;mbito de atenci&#243;n&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se ha realizado en el contexto de una investigaci&#243;n que ha sido financiada por los fondos del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovaci&#243;n&#46; Fondo de Investigaciones Sanitarias&#58; FIS Exp&#46; 070489 y Fondos FEDER&#46; Convocatoria 2007&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo experimental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47 &#40;77&#44;05&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93 &#40;76&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28 &#40;23&#44;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Hijos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;84 &#40;1&#44;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;85 &#40;1&#44;56&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estudios&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;13&#44;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;16&#44;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#40;14&#44;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31 &#40;50&#44;82&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;60&#44;66&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68 &#40;55&#44;74&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;22&#44;95&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;14&#44;76&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23 &#40;18&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;9&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;3&#44;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;5&#44;56&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C&#243;nyuge&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;31&#44;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;24&#44;59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34 &#40;27&#44;87&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hija&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36 &#40;59&#44;02&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40 &#40;65&#44;57&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76 &#40;62&#44;30&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;9&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;9&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;9&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Situaci&#243;n laboral&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trabaja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;21&#44;67&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;11&#44;48&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20 &#40;16&#44;53&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No trabaja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43 &#40;71&#44;77&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49 &#40;80&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">92 &#40;46&#44;03&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;os de cuidado&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22 &#40;36&#44;66&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;31&#44;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41 &#40;33&#44;89&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38 &#40;63&#44;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42 &#40;68&#44;85&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">80 &#40;66&#44;12&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Horas cuidado diario</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media &#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;05 &#40;5&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;88 &#40;5&#44;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;47 &#40;5&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Convivencia&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58 &#40;95&#44;08&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53 &#40;88&#44;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">111 &#40;91&#44;74&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;4&#44;92&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;11&#44;67&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;8&#44;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ayuda de familiares&#44; n &#40;&#37;</span>&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26 &#40;43&#44;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26 &#40;42&#44;62&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52 &#40;42&#44;98&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34 &#40;56&#44;67&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35 &#40;57&#44;38&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">69 &#40;57&#44;02&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Suficientes recursos&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;49&#44;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28 &#40;45&#44;90&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58 &#40;47&#44;54&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31 &#40;50&#44;82&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33 &#40;54&#44;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">64 &#40;52&#44;46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Servicios sociales&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50 &#40;86&#44;73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39 &#40;70&#44;91&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">89 &#40;78&#44;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;13&#44;79&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16 &#40;29&#44;09&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24 &#40;21&#44;24&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo intervenci&#243;n</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diferencia Medias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">t de Student&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;45<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Octubre 27 3 30
2024 Septiembre 44 4 48
2024 Agosto 43 8 51
2024 Julio 40 9 49
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