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Un 60% de las personas con dependencia están atendidas por un cuidador familiar, siendo el 79% del género femenino. En la provincia de Tarragona el número de personas dependientes susceptibles de estar incluidas en el programa de atención domiciliaria (ATDOM) es de 8.160; teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene asignado un cuidador familiar de referencia, detectar los aspectos relacionados con el aumento de la calidad de vida de este colectivo constituye un tema de especial relevancia social y sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1–3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura nacional e internacional se identifica una elevada prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en cuidadores de pacientes crónicos, con deterioro cognitivo y/o enfermedad orgánica asociada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–11</span></a>. No obstante, encontramos importantes diferencias entre los resultados obtenidos en dichos estudios, desde el 59,1 hasta el 69,8% para la ansiedad y del 60 al 75,4% en el caso de la depresión, utilizando en todos los estudios comparados para la medición de dichas variables la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EDAG) y la Entrevista de Carga del Cuidador de Zarit.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio piloto descriptivo, previo a la presente investigación, realizado en la población objeto de nuestro estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, se constataba que el 35% de los cuidadores de pacientes incluidos en el programa de atención primaria dirigido a pacientes dependientes y/o crónicos ATDOM presentan bajos niveles de salud mental según el Cuestionario de Salud General de Golberg (GHQ-28). Teniendo en cuenta que estos diagnósticos pueden ser la punta del iceberg de sintomatología ansiosa y depresiva en esta población, creemos necesario identificar e intervenir en el estado de salud de las mujeres cuidadoras principales de pacientes crónicos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la efectividad de los programas de apoyo e intervención en la población cuidadora, identificamos cierta dificultad en la evaluación de los resultados obtenidos, debido a la gran diversidad de métodos, diseños e intervenciones utilizados, siendo por ello difícilmente comparables. No obstante, en los estudios de revisión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13–20</span></a> los diferentes autores concluyen que técnicas cognitivo-conductuales conjuntamente con el apoyo psicológico a la cuidadora podrían ser más efectivas que los programas educativos y los grupos exclusivamente de apoyo.El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de la técnica de resolución de problemas (TRP) en la reducción de la sintomatología de ansiedad y depresión, así como en el aumento del bienestar emocional percibido, en cuidadoras principales de pacientes crónicos.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y método</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un ensayo clínico de intervención en el período 2007-2011, con grupo experimental (GE) y grupo control (GC) y mediciones pre y postintervención.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La población está compuesta por mujeres cuidadoras principales de pacientes crónicos incluidos en el programa ATDOM de las áreas básicas de salud (ABS) de Tarragona (España). Se seleccionaron 12 centros de atención primaria mediante muestreo aleatorio y se inició la selección de la muestra con la aplicación de criterios de inclusión/exclusión.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Criterios de inclusión</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser mujer y cuidadora principal de pacientes crónicos incluidos en el programa ATDOM con una duración mínima de 4 meses.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentar síntomas de ansiedad, depresión o bienestar emocional comprometido.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar su consentimiento por escrito.</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Criterios de exclusión</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras de pacientes institucionalizados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situaciones en las que el cuidado se realiza totalmente mediante cuidadores remunerados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras que estén realizando esta función desde menos de 4 meses.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras que no presentan escalas positivas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidadoras que presentan discapacidades sensoriales y cognitivas que impidan la compresión de la TRP.</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calculó el tamaño muestral necesario para hallar diferencias significativas entre grupos, con una potencia del 80%, un error alfa del 5%, y asumiendo varianzas iguales. El tamaño muestral estimado ha sido de 122 cuidadoras.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se formaron mediante aleatorización simple (por el método de extracción de números) 2 grupos, GE y GC, con 61 personas en cada uno. En los casos en que durante el desarrollo de la investigación se producía la muerte o separación del familiar crónico era sustituida por un nuevo caso, aunque la enfermera continuaba la intervención iniciada con el objetivo de minimizar los problemas derivados de la pérdida de una persona significativa.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables referidas a las características sociodemográfica de la muestra fueron: edad, número de hijos, estado civil, nivel de estudios y situación laboral. En relación con el cuidado: parentesco y convivencia con el paciente crónico, años de cuidado, horas diarias de dedicación, ayuda de otros familiares, servicios sociales de apoyo y valoración de los mismos. Estas variables se recogieron mediante un cuestionario diseñado <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> para este estudio.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables dependientes de ansiedad y depresión se midieron con la EADG<span class="elsevierStyleBold">,</span> instrumento validado en población española y utilizado en la mayoría de los estudios sobre sintomatología de ansiedad y depresión en cuidadoras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21,22</span></a>. La medición de la percepción de la salud emocional de la cuidadora se realizó mediante la escala de salud emocional del cuidador principal NANDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de la recogida de los datos se informó de los objetivos del estudio a los responsables de enfermería y las enfermeras de los centros seleccionados. Esta fase inicial incluyó la formación de las 20 enfermeras que finalmente colaboraron en la investigación. Dichas profesionales dieron su consentimiento informado para participar en el estudio.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación de las enfermeras se realizó mediante 2 sesiones presenciales donde se trababan las fases de la TRP, apoyado con material didáctico diseñado para la investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Asimismo, durante la fase de intervención, los profesionales tuvieron el asesoramiento de 2 enfermeras, expertas en técnicas y habilidades cognitivas, mediante contacto telefónico, utilizando las TIC o con entrevista personal.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo experimental las enfermeras aplicaban a la cuidadora la TRP. La intervención se realizó en 4 sesiones durante la visita domiciliaria; en cada una de estas sesiones se trabajó con la cuidadora 2 de los 8 pasos de la técnica según protocolo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Después la enfermera realizaba observaciones en una hoja de registro estandarizada y diseñada para la investigación. La duración media de dichas visitas fue de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min, sin superarse así el tiempo asignado a la visita en ATDOM. El tiempo medio entre visita fue de una semana. Para facilitar la adhesión a la técnica y disminuir la pérdida de sujetos en la fase de intervención, el día anterior a la visita domiciliaria, la enfermera llamaba a la cuidadora para recordarle su visita y concertar una hora de mutuo acuerdo.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo control la enfermera realizó la intervención según los patrones habituales en el programa de atención domiciliaria, consistentes en la visita a domicilio para el seguimiento del enfermo crónico y su cuidadora, detección de necesidades y aplicación de plan de cuidados.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mes de acabar la intervención, se realizó nuevamente la medición de las variables dependientes en ambos grupos repitiendo la administración de las escalas anteriormente citadas.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el comité ético de investigación clínica en atención primaria (Comité ético instituto de investigación en atención primaria IDEAP. Jordi Gol. Octubre 2007 (P07/40).</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Análisis estadístico de los datos</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 17.0<span class="elsevierStyleSup">©</span> para Windows. Análisis descriptivo para todas las variables atendiendo a su naturaleza. Las cualitativas mediante frecuencias y porcentajes en cada una de sus categorías, y con la elaboración de tablas. Las mediciones cuantitativas se resumieron en torno a los valores centrales, media, mediana y desviación estándar, acompañadas del rango o amplitud. Para comparar las diferencias de las variables en los grupos experimental y control se aplicó el test de la t de Student y la prueba U de Mann-Withney. Asimismo para comparar las diferencias pre-postintragrupos se aplicó la t de Student así como la prueba de Wilcoxon. Se asumió para todas las pruebas un nivel de confianza del 95% (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05). Se realizó estimación de riesgos mediante OR.<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esquema general del estudio</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 122 cuidadoras principales, 61 asignadas al grupo control y 61 asignadas al grupo de intervención. Los resultados referidos a las variables sociodemográficas de la muestra se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cuidadoras estudiadas tienen una edad media de 62 años, están casada, su nivel de estudios es primario y no tienen actividad laboral remunerada. La cuidadora es, mayoritariamente, hija del paciente crónico conviviendo con ellos en el 91,7% de los casos. El cuidado se prolonga durante más de 5 años y el tiempo de dedicación diario llega a 21,4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de media. En el proceso de cuidar tienen ayuda de recursos sociales un 78,7% de los casos, aunque la valoración positiva de los mismos solo se consigue en un 48% de los mismos.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cuidadoras presentaban al inicio del estudio síntomas de ansiedad en el 62,3% y de depresión en un porcentaje que alcanza el 72,1%. En relación con el bienestar emocional percibido, el 85% del colectivo estudiado presentaba niveles de compromiso (percepción de un bajo bienestar emocional) en esta variable, aunque solo el 20% lo hacía en los valores más altos de la escala.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran los valores medios obtenidos en ambos, grupos postintervención, para las variables de ansiedad, depresión y compromiso del bienestar emocional de la cuidadora. Se observan valores inferiores en el grupo intervención para cada uno de dichos parámetros, siendo estos estadísticamente significativos en la disminución de la ansiedad (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05), la depresión (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) y el bienestar emocional percibido (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los resultados intragrupos de las mediciones pre-post de las medias, destacaríamos en el grupo control el aumento estadísticamente significativo de la puntuación para la escala de ansiedad: pre 3,95-post 4,70 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01).</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos significación estadística para el OR (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) en las 3 variables dependientes, presentando un valor de 2,10 para la ansiedad y de 2,46 para la depresión y 2,36 para el bienestar emocional (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda patente en el estudio que la TRP constituye una herramienta efectiva para la disminución de los síntomas de ansiedad, depresión y malestar emocional de las cuidadoras familiares.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio se centra en personas con síntomas identificados de ansiedad, depresión y malestar emocional, y en los resultados obtenidos hallamos mejoras significativas. En los diferentes estudios revisados sobre intervenciones a cuidadoras de personas dependientes, no se diferencia si el estado emocional previo a la intervención esta afectado orientándose, en su mayoría, a cuidadoras en general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13–19</span></a>.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención se muestra coste-efectiva si las enfermeras la aplican sistemáticamente en la visita domiciliaria como herramienta para prevenir el síndrome del cansancio del cuidador. En el registro elaborado por las profesionales se constató que la intervención de la TRP podía realizarse en el tiempo máximo que la enfermera tiene asignado para una visita domiciliaria, y en ningún momento su aplicación supuso un coste añadido.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de no intervenir, la ansiedad de las cuidadoras aumenta, pudiendo alcanzar niveles que lleguen a dificultar el cuidado y generar claudicación familiar, elementos que pueden favorecer la institucionalización de la persona cuidada. Señalamos el importante papel preventivo de la TRP en la reducción de la ansiedad.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo sentido se encuentran los valores obtenido para el OR. La no intervención supone 2,1 veces más riesgo de padecer ansiedad, 2,46 veces más en el caso de la depresión y 2,36 para el bienestar emocional, no disponiendo de estudios donde contrastar estos resultados.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra de cuidadoras del presente estudio, en sus características descriptivas, es similar a los estudios consultados sobre dicho colectivo en la literatura nacional e internacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–11</span></a>. No obstante, destacaríamos de nuestra investigación el elevado porcentaje de cuidadoras que conviven con la persona cuidada (91,7%), generándose así un cuidado continuado cercano a las 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h del día, y con una media de duración de los mismos de más de 5 años. De aquí la importancia de la resolución de los problemas que van apareciendo en el día a día de un proceso intensivo y extensivo de cuidado.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También hallamos similitudes en los valores de ansiedad y depresión encontrados en estudios de cuidadores principales no profesionales, utilizando para su medición la EADG, especialmente en los trabajos realizados con cuidadores de pacientes diagnosticados de demencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>. En relación con la variable bienestar emocional no tenemos estudios de referencia que utilicen para su medición la aplicada en esta investigación.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliografía consultada sobre las intervenciones con cuidadores de personas mayores dependientes apuntan que se trata de un colectivo de difícil acceso y continuidad, creemos que en nuestro caso la intervención ha tenido un buen seguimiento debido a su realización en el propio domicilio y a que la terapia es individualizada, permitiendo la expresión de las dificultades o problemas de manera particularizada. En concordancia con otros estudios nos encontramos similitudes en la gran pérdida de casos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15,17</span></a>, tanto en el grupo control como experimental, debido a la muerte o separación de la persona cuidada.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos que si cuidar al cuidador familiar debe ser una competencia integrada en el trabajo diario de la enfermera de atención domiciliaria, la formación de estos profesionales en el conocimiento de técnicas cognitivas y en especial la TRP puede constituir una herramienta útil para dar respuesta a situaciones de cuidados complejas que se presentan de manera habitual en este ámbito de atención.<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se ha realizado en el contexto de una investigación que ha sido financiada por los fondos del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación. Fondo de Investigaciones Sanitarias: FIS Exp. 070489 y Fondos FEDER. Convocatoria 2007.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres109515" "titulo" => array:9 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Diseño" 3 => "Emplazamiento" 4 => "Participantes" 5 => "Intervenciones" 6 => "Mediciones principales" 7 => "Resultados" 8 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec96934" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres109514" "titulo" => array:9 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Design" 3 => "Field of study" 4 => "Participants" 5 => "Interventions" 6 => "Principal measurement" 7 => "Results" 8 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec96935" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y método" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Criterios de inclusión" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Criterios de exclusión" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Análisis estadístico de los datos" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack36588" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2011-11-10" "fechaAceptado" => "2012-05-07" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec96934" "palabras" => array:6 [ 0 => "Cuidadoras familiares" 1 => "Depresión" 2 => "Ansiedad" 3 => "Bienestar emocional" 4 => "Técnica resolución problema" 5 => "Enfermería comunitaria" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec96935" "palabras" => array:6 [ 0 => "Family caregivers" 1 => "Depression" 2 => "Anxiety" 3 => "Emotional well-being" 4 => "Problem solving technique" 5 => "Community nursing" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conocer la efectividad de la técnica de resolución de problemas en la reducción de la ansiedad y la depresión, y en el aumento del bienestar percibido en cuidadoras familiares de personas dependientes.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Diseño</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ensayo clínico.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Emplazamiento</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Centros de atención primaria de Tarragona, España. Período 2007-2011.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Muestra 122 cuidadoras de pacientes incluidos en programa de atención domiciliaria, con síntomas de ansiedad, depresión o bienestar emocional comprometido. Se asignaron aleatoriamente al grupo control o de intervención.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Intervenciones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el grupo experimental las enfermeras aplicaban a la cuidadora, durante las visitas domiciliarias, la técnica según protocolo de 4 sesiones. En el grupo control la enfermera realizó la atención habitual. Al mes de finalizar la intervención, se realizó nuevamente la medición de las variables dependientes en ambos grupos.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Mediciones principales</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las variables dependientes, ansiedad y depresión, se midieron mediante la escala Goldberg y el bienestar emocional mediante la escala de salud emocional del cuidador principal.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se detecta una mejora estadísticamente significativa en el grupo intervención de los síntomas de ansiedad, depresión y bienestar percibido en relación con el grupo control.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La técnica de resolución de problemas es una herramienta terapéutica útil para la disminución de los síntomas de malestar emocional de las cuidadoras familiares de pacientes crónicos.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To determine the effectiveness of Problem Solving Technique in reducing anxiety and depression, and increased perceived well-being in women family caregivers of chronic patients.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Design</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A clinical trial</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Field of study</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Health centres in Tarragona, Spain, during 2007-2011.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Participants</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A sample 122 caregivers of patients in home care programs that met the inclusion criteria, were assigned to intervention or control group according to a simple random process.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Interventions</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In the experimental group, the nurses applied the Problem Solving Technique to the caregiver according to a four-session protocol. The nurses provided the usual care to the caregivers In the control group. One month after intervention, the dependent vriables were measured again in both groups.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Principal measurement</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The dependent variables of anxiety and depression were measured using the Goldberg scale, and the emotional well-being variable by the scale of emotional health of the primary caregiver.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A statistically significant improvement was detected in the anxiety and depression symptoms, as well as the perceived well-being in the intervention group compared to the control group.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Implementation of the Problem Solving Technique is a useful therapeutic tool for reducing symptoms of distress in family caregivers of chronic patients.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Resultados parciales del estudio han sido presentados en los congresos: XXVII Congreso nacional de enfermería de salud mental, Logroño, 2010; III Congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico, San Sebastián, 2011, y III Simposio internacional Enfermagem de familia, Oporto, 2010.</p>" ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Variables \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo experimental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62,9 (12,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62,78 (8,34) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62,85 (1,56) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">47 (77,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">46 (76,77) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">93 (76,86) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (22,95) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (23,14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 (23,14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Hijos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,87 (1,82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,84 (1,28) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,85 (1,56) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estudios, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estudios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 (13,11) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 (16,39) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18(14,75) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31 (50,82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 (60,66) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68 (55,74) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (22,95) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (14,76) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 (18,86) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (9,84) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (3,28) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 (5,56) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Relación, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cónyuge \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 (31,15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 (24,59) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34 (27,87) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hija \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">36 (59,02) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 (65,57) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">76 (62,30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (9,84) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (9,84) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 (9,84) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Situación laboral, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trabaja \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 (21,67) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (11,48) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (16,53) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No trabaja \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43 (71,77) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">49 (80,32) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">92 (46,03) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Años de cuidado, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 (36,66) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 (31,15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">41 (33,89) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 (63,33) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">42 (68,85) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">80 (66,12) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Horas cuidado diario</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21,05 (5,84) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21,88 (5,26) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21,47 (5,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Convivencia, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">58 (95,08) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">53 (88,33) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">111 (91,74) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 (4,92) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (11,67) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 (8,26) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ayuda de familiares, n (%</span>)</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 (43,33) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 (42,62) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">52 (42,98) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34 (56,67) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">35 (57,38) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">69 (57,02) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Suficientes recursos, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 (49,18) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 (45,90) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">58 (47,54) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31 (50,82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33 (54,10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">64 (52,46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Servicios sociales, n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 (86,73) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">39 (70,91) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">89 (78,75) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 (13,79) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 (29,09) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 (21,24) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab196940.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estadísticos descriptivos de las variables referidas a la muestra en grupos y total</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo intervención</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Diferencia Medias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">t de Student \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,45<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Depresión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,74<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bienestar emocional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,97<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab196938.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">p <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">p <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Contraste de medias postintervención en grupo control e intervención</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">OR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervalo de confianza del 95%</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Depresión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bienestar emocional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab196939.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valores <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> para las variables dependientes</p>" ] ] 3 => array:5 [ "identificador" => "fig0005" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "fx1.jpeg" "Alto" => 2229 "Ancho" => 2292 "Tamanyo" => 251636 ] ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lo conocido sobre el tema</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el cuidado prolongado a un familiar con enfermedad crónica puede ser causa de malestar emocional para la cuidadora, identificándose en esta población una elevada prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de cuidar a la cuidadora de enfermos crónicos.</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué aporta este estudio</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evidencia acerca de la efectividad de técnica de resolución de problemas en la disminución de los síntomas de ansiedad, depresión y aumento del bienestar emocional percibido en cuidadoras familiares de pacientes crónicos.</p></li></ul></p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:25 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "IMSERSO. Plan de Acción para las personas mayores. Madrid: IMSERSO; 2003–2007." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Programas, intervenciones y redes de apoyo a los cuidadores informales en salud. Necesidad de convergencia entre los programas formales y el apoyo informal" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "P. Torres Egea" 1 => "E. Ballesteros Pérez" 2 => "P. Sánchez Castillo" 3 => "D.A. Gejo Bartolomé" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Nursing" "fecha" => "2008" "volumen" => "26" "paginaInicial" => "56" "paginaFinal" => "61" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8971244" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Enquesta de salut de Catalunya" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "Generalitat de Catalunya" "etal" => false ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2002" "editorial" => "Departament de Salitat i seguretat Social, Generalitat de Catalunya" "editorialLocalizacion" => "Barcelona" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Perfil y sobrecarga de los cuidadores de pacientes con demencia incluidos en el programa ALOIS" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "A. 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2024 Septiembre | 44 | 4 | 48 |
2024 Agosto | 43 | 8 | 51 |
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2015 Noviembre | 66 | 16 | 82 |
2015 Octubre | 66 | 27 | 93 |
2015 Septiembre | 38 | 16 | 54 |
2015 Agosto | 83 | 12 | 95 |
2015 Julio | 67 | 16 | 83 |
2015 Junio | 42 | 21 | 63 |
2015 Mayo | 146 | 60 | 206 |
2015 Abril | 103 | 72 | 175 |
2015 Marzo | 60 | 14 | 74 |
2015 Febrero | 61 | 4 | 65 |
2015 Enero | 71 | 10 | 81 |
2014 Diciembre | 95 | 11 | 106 |
2014 Noviembre | 112 | 14 | 126 |
2014 Octubre | 120 | 13 | 133 |
2014 Septiembre | 110 | 11 | 121 |
2014 Agosto | 67 | 9 | 76 |
2014 Julio | 86 | 7 | 93 |
2014 Junio | 91 | 9 | 100 |
2014 Mayo | 86 | 12 | 98 |
2014 Abril | 61 | 6 | 67 |
2014 Marzo | 111 | 9 | 120 |
2014 Febrero | 122 | 4 | 126 |
2014 Enero | 131 | 5 | 136 |
2013 Diciembre | 95 | 3 | 98 |
2013 Noviembre | 127 | 7 | 134 |
2013 Octubre | 124 | 6 | 130 |
2013 Septiembre | 82 | 13 | 95 |
2013 Agosto | 88 | 10 | 98 |
2013 Julio | 64 | 11 | 75 |
2013 Junio | 18 | 0 | 18 |
2013 Mayo | 8 | 0 | 8 |
2013 Abril | 3 | 0 | 3 |
2013 Marzo | 2 | 0 | 2 |
2013 Febrero | 2 | 0 | 2 |
2013 Enero | 1 | 0 | 1 |
2012 Diciembre | 949 | 0 | 949 |
2012 Noviembre | 2 | 0 | 2 |