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Esta formación la realizan durante las pasantías supervisados por sus tutores clínicos. El objetivo de nuestro trabajo fue conocer la valoración de tutores y estudiantes respecto a estas rotaciones.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante la revisión de 2 cuestionarios realizados en el curso académico 2013-14: el primero dirigido a todos los médicos de la red sanitaria pública que reciben alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, elaborado por la Unidad de Educación Médica de la Facultad, y el segundo a los alumnos de 6.° curso, elaborado por Dirección de Estudios. La respuesta a ambas encuestas fue voluntaria y anónima.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total se remitieron por correo electrónico a 998 docentes y 176 estudiantes. La tasa de respuesta de los docentes fue baja (52,7% en los centros de atención primaria y 39,2% en los hospitales, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,002), lo que sugiere el interés del colectivo de atención primaria hacia la docencia, como ya se ha observado en diferentes trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La tasa de respuesta de los alumnos fue del 86%.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas a las preguntas se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. A las cuestiones ¿Qué esfuerzo personal le supone tener un alumno en su actividad asistencial diaria? y ¿Qué tiempo le supone atender al alumno? los médicos de atención primaria perciben que les supone mayor esfuerzo y tiempo que a los médicos de los centros hospitalarios, siendo las diferencias estadísticamente significativas. Con relación al ítem: ¿La presencia de los alumnos afecta a la atención de mis pacientes?, ambos colectivos consideraron que la presencia de estudiantes mejora la atención en las consultas, aunque en atención primaria la puntuación fue significativamente superior. Aunque estos resultados, al igual que en otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, revelan que a los médicos de atención primaria les supone esfuerzo y tiempo estar acompañados por estudiantes, valoran las pasantías de forma positiva e incluso creen que mejora la atención de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de la pregunta ¿Conoce los objetivos de la pasantía? indica que los médicos de atención primaria tenían, de manera significativa, un mayor conocimiento de los mismos, siendo estos resultados acordes con otros trabajos publicados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Una propuesta para conseguir que todos los médicos conozcan mejor los objetivos de las rotaciones sería que en su elaboración se colaborase con los centros asistenciales, tanto en la redacción como en la metodología de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la cuestión ¿Realiza alguna preparación especial para recibir y acompañar a los alumnos en la pasantía?, aunque el porcentaje de médicos que la preparaban era mayor en atención primaria, no se encontraron diferencias significativas. En nuestra opinión es muy importante que los alumnos conozcan desde el primer momento los objetivos, actividades y lo que se espera de ellos porque de esa manera adoptarán una actitud más activa.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, los alumnos de 6.° respondieron a la pregunta «Valore el grado de satisfacción con cada una de las pasantías clínicas que ha realizado», siendo la valoración más alta para las pasantías en atención primaria (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0018). Una posible interpretación es que en atención primaria se tiene un contacto más cercano con los estudiantes porque durante toda la jornada permanecen en las consultas junto a su tutor.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, los tutores de atención primaria están motivados con la docencia dedicando tiempo y esfuerzo, y los alumnos valoran muy positivamente las rotaciones en los centros de salud.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0030">Este artículo fue presentado como póster en el Congreso de la Sociedad Europea de Educación Médica, AMEE 2013, Praga.</p>" ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Atención primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hospital \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tutores</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Qué esfuerzo personal le supone tener un alumno en su actividad asistencial diaria?<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,49<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">e</span></a><br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>76) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,51<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">e</span></a><br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" 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(% de Sí) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">82,4<br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">67,1<br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>223) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Realiza alguna preparación especial para recibir y acompañar a los alumnos en la pasantía? (% de Sí) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">41,8<br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>74) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">31,4<br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>331) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,084 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estudiantes</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Grado de satisfacción de los alumnos con las pasantías<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,43<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">e</span></a><br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>148) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">e</span></a><br>(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>151) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,0018 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1005150.png" ] ] ] "notaPie" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Escala numérica de 1 a 4, siendo 1 la puntuación mínima (ninguno o poco esfuerzo) y 4 la puntuación máxima (me resulta muy difícil asumir el esfuerzo).</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Escala numérica de 1 a 4, siendo 1 la puntuación mínima (ninguno o poco tiempo) y 4 la puntuación máxima (enlentece mi actividad asistencial y me obliga a prolongar mi jornada).</p>" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0015" "etiqueta" => "c" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">Escala numérica de 1 a 3, siendo 1 (empeora la atención a mis pacientes), 2 (no modifica la atención), 3 (hace que la atención a mis pacientes mejore).</p>" ] 3 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0020" "etiqueta" => "d" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0020">Escala numérica de 1 a 5, siendo 1 (mínima satisfacción) y 5 (máxima satisfacción).</p>" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0025" "etiqueta" => "e" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0025">Valores de media ± desviación estándar.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valoración de tutores clínicos y estudiantes de medicina respecto a las rotaciones clínicas en centros de atención primaria y hospitales</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Job satisfaction among general practitioners: A systematic literature review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "I. 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 24 | 1 | 25 |
2024 Septiembre | 34 | 1 | 35 |
2024 Agosto | 26 | 8 | 34 |
2024 Julio | 19 | 8 | 27 |
2024 Junio | 26 | 3 | 29 |
2024 Mayo | 29 | 7 | 36 |
2024 Abril | 29 | 6 | 35 |
2024 Marzo | 34 | 10 | 44 |
2024 Febrero | 29 | 13 | 42 |
2024 Enero | 25 | 4 | 29 |
2023 Diciembre | 20 | 8 | 28 |
2023 Noviembre | 43 | 12 | 55 |
2023 Octubre | 35 | 15 | 50 |
2023 Septiembre | 22 | 3 | 25 |
2023 Agosto | 23 | 5 | 28 |
2023 Julio | 33 | 8 | 41 |
2023 Junio | 30 | 12 | 42 |
2023 Mayo | 49 | 3 | 52 |
2023 Abril | 31 | 4 | 35 |
2023 Marzo | 29 | 6 | 35 |
2023 Febrero | 22 | 1 | 23 |
2023 Enero | 20 | 5 | 25 |
2022 Diciembre | 42 | 8 | 50 |
2022 Noviembre | 40 | 8 | 48 |
2022 Octubre | 34 | 13 | 47 |
2022 Septiembre | 40 | 17 | 57 |
2022 Agosto | 58 | 10 | 68 |
2022 Julio | 33 | 15 | 48 |
2022 Junio | 39 | 11 | 50 |
2022 Mayo | 59 | 16 | 75 |
2022 Abril | 67 | 17 | 84 |
2022 Marzo | 94 | 9 | 103 |
2022 Febrero | 101 | 9 | 110 |
2022 Enero | 80 | 21 | 101 |
2021 Diciembre | 81 | 27 | 108 |
2021 Noviembre | 81 | 11 | 92 |
2021 Octubre | 54 | 26 | 80 |
2021 Septiembre | 44 | 9 | 53 |
2021 Agosto | 43 | 11 | 54 |
2021 Julio | 32 | 9 | 41 |
2021 Junio | 38 | 7 | 45 |
2021 Mayo | 39 | 14 | 53 |
2021 Abril | 101 | 58 | 159 |
2021 Marzo | 59 | 10 | 69 |
2021 Febrero | 64 | 10 | 74 |
2021 Enero | 49 | 18 | 67 |
2020 Diciembre | 55 | 10 | 65 |
2020 Noviembre | 48 | 8 | 56 |
2020 Octubre | 38 | 14 | 52 |
2020 Septiembre | 36 | 19 | 55 |
2020 Agosto | 45 | 14 | 59 |
2020 Julio | 45 | 13 | 58 |
2020 Junio | 32 | 16 | 48 |
2020 Mayo | 44 | 14 | 58 |
2020 Abril | 33 | 9 | 42 |
2020 Marzo | 30 | 12 | 42 |
2020 Febrero | 43 | 8 | 51 |
2020 Enero | 41 | 16 | 57 |
2019 Diciembre | 78 | 10 | 88 |
2019 Noviembre | 45 | 10 | 55 |
2019 Octubre | 95 | 16 | 111 |
2019 Septiembre | 38 | 18 | 56 |
2019 Agosto | 25 | 5 | 30 |
2019 Julio | 33 | 15 | 48 |
2019 Junio | 65 | 13 | 78 |
2019 Mayo | 156 | 15 | 171 |
2019 Abril | 50 | 22 | 72 |
2019 Marzo | 21 | 3 | 24 |
2019 Febrero | 27 | 5 | 32 |
2019 Enero | 37 | 7 | 44 |
2018 Diciembre | 24 | 6 | 30 |
2018 Noviembre | 28 | 8 | 36 |
2018 Octubre | 36 | 17 | 53 |
2018 Septiembre | 22 | 4 | 26 |
2018 Agosto | 18 | 2 | 20 |
2018 Julio | 22 | 2 | 24 |
2018 Junio | 19 | 2 | 21 |
2018 Mayo | 26 | 2 | 28 |
2018 Abril | 17 | 0 | 17 |
2018 Marzo | 15 | 2 | 17 |
2018 Febrero | 18 | 1 | 19 |
2018 Enero | 20 | 3 | 23 |
2017 Diciembre | 17 | 5 | 22 |
2017 Noviembre | 95 | 3 | 98 |
2017 Octubre | 10 | 0 | 10 |
2017 Septiembre | 10 | 8 | 18 |
2017 Agosto | 28 | 1 | 29 |
2017 Julio | 20 | 1 | 21 |
2017 Junio | 27 | 4 | 31 |
2017 Mayo | 26 | 2 | 28 |
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2017 Marzo | 29 | 80 | 109 |
2017 Febrero | 24 | 3 | 27 |
2017 Enero | 30 | 3 | 33 |
2016 Diciembre | 21 | 11 | 32 |
2016 Noviembre | 42 | 10 | 52 |
2016 Octubre | 50 | 13 | 63 |
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2016 Agosto | 38 | 6 | 44 |
2016 Julio | 30 | 4 | 34 |
2016 Junio | 43 | 18 | 61 |
2016 Mayo | 46 | 18 | 64 |
2016 Abril | 64 | 25 | 89 |
2016 Marzo | 462 | 66 | 528 |