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Vol. 48. Núm. 3.
Páginas 210-212 (marzo 2016)
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Valoración de tutores clínicos y estudiantes de medicina respecto a las rotaciones en centros de atención primaria y hospitales
Evaluation of clinical tutors and medical students regarding clinical rotations in primary healthcare centers and hospitals
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María Cristina Rodríguez-Díeza,
Autor para correspondencia
cristinard@unav.es

Autor para correspondencia.
, Nieves Díez-Goñia, Manuel Alegre-Estebanb, Leire Arbea-Morenob, Pepa Sánchez de Miguelc, Marta Ferrer-Pugab
a Unidad de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
b Unidad de Educación Médica, Clínica Universidad de Navarra, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
c Unidad de Educación Médica, Servicio de Innovación Educativa, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
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Tabla 1. Valoración de tutores clínicos y estudiantes de medicina respecto a las rotaciones clínicas en centros de atención primaria y hospitales
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Sr. Editor:

La enseñanza práctica a los estudiantes de medicina en los centros de atención primaria y hospitales es un pilar básico de la educación médica. Esta formación la realizan durante las pasantías supervisados por sus tutores clínicos. El objetivo de nuestro trabajo fue conocer la valoración de tutores y estudiantes respecto a estas rotaciones.

Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante la revisión de 2 cuestionarios realizados en el curso académico 2013-14: el primero dirigido a todos los médicos de la red sanitaria pública que reciben alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, elaborado por la Unidad de Educación Médica de la Facultad, y el segundo a los alumnos de 6.° curso, elaborado por Dirección de Estudios. La respuesta a ambas encuestas fue voluntaria y anónima.

En total se remitieron por correo electrónico a 998 docentes y 176 estudiantes. La tasa de respuesta de los docentes fue baja (52,7% en los centros de atención primaria y 39,2% en los hospitales, p=0,002), lo que sugiere el interés del colectivo de atención primaria hacia la docencia, como ya se ha observado en diferentes trabajos1. La tasa de respuesta de los alumnos fue del 86%.

Las respuestas a las preguntas se muestran en la tabla 1. A las cuestiones ¿Qué esfuerzo personal le supone tener un alumno en su actividad asistencial diaria? y ¿Qué tiempo le supone atender al alumno? los médicos de atención primaria perciben que les supone mayor esfuerzo y tiempo que a los médicos de los centros hospitalarios, siendo las diferencias estadísticamente significativas. Con relación al ítem: ¿La presencia de los alumnos afecta a la atención de mis pacientes?, ambos colectivos consideraron que la presencia de estudiantes mejora la atención en las consultas, aunque en atención primaria la puntuación fue significativamente superior. Aunque estos resultados, al igual que en otros trabajos2, revelan que a los médicos de atención primaria les supone esfuerzo y tiempo estar acompañados por estudiantes, valoran las pasantías de forma positiva e incluso creen que mejora la atención de los pacientes3.

Tabla 1.

Valoración de tutores clínicos y estudiantes de medicina respecto a las rotaciones clínicas en centros de atención primaria y hospitales

  Atención primaria  Hospital  Valor de p 
Tutores
¿Qué esfuerzo personal le supone tener un alumno en su actividad asistencial diaria?a  2,4±0,49e
(n=76) 
2,2±0,51e
(n=335) 
0,0016 
¿Qué tiempo le supone atender al alumno?b  2,97±0,41e
(n=75) 
2,67±0,54e (n=333)  <0,001 
¿La presencia de alumnos afecta a la atención de mis pacientes?c  2,6±0,52e
(n=74) 
2,29±0,47e (n=332)  <0,001 
¿Conoce los objetivos de la pasantía? (% de Sí)  82,4
(n=61) 
67,1
(n=223) 
0,01 
¿Realiza alguna preparación especial para recibir y acompañar a los alumnos en la pasantía? (% de Sí)  41,8
(n=74) 
31,4
(n=331) 
0,084 
Estudiantes
Grado de satisfacción de los alumnos con las pasantíasd  4,2±0,43e
(n=148) 
3,68±0,7e
(n=151) 
0,0018 
a

Escala numérica de 1 a 4, siendo 1 la puntuación mínima (ninguno o poco esfuerzo) y 4 la puntuación máxima (me resulta muy difícil asumir el esfuerzo).

b

Escala numérica de 1 a 4, siendo 1 la puntuación mínima (ninguno o poco tiempo) y 4 la puntuación máxima (enlentece mi actividad asistencial y me obliga a prolongar mi jornada).

c

Escala numérica de 1 a 3, siendo 1 (empeora la atención a mis pacientes), 2 (no modifica la atención), 3 (hace que la atención a mis pacientes mejore).

d

Escala numérica de 1 a 5, siendo 1 (mínima satisfacción) y 5 (máxima satisfacción).

e

Valores de media ± desviación estándar.

El análisis de la pregunta ¿Conoce los objetivos de la pasantía? indica que los médicos de atención primaria tenían, de manera significativa, un mayor conocimiento de los mismos, siendo estos resultados acordes con otros trabajos publicados4. Una propuesta para conseguir que todos los médicos conozcan mejor los objetivos de las rotaciones sería que en su elaboración se colaborase con los centros asistenciales, tanto en la redacción como en la metodología de aprendizaje5.

Sobre la cuestión ¿Realiza alguna preparación especial para recibir y acompañar a los alumnos en la pasantía?, aunque el porcentaje de médicos que la preparaban era mayor en atención primaria, no se encontraron diferencias significativas. En nuestra opinión es muy importante que los alumnos conozcan desde el primer momento los objetivos, actividades y lo que se espera de ellos porque de esa manera adoptarán una actitud más activa.

Finalmente, los alumnos de 6.° respondieron a la pregunta «Valore el grado de satisfacción con cada una de las pasantías clínicas que ha realizado», siendo la valoración más alta para las pasantías en atención primaria (p=0,0018). Una posible interpretación es que en atención primaria se tiene un contacto más cercano con los estudiantes porque durante toda la jornada permanecen en las consultas junto a su tutor.

En resumen, los tutores de atención primaria están motivados con la docencia dedicando tiempo y esfuerzo, y los alumnos valoran muy positivamente las rotaciones en los centros de salud.

Bibliografía
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Relaciones de la Facultad de Medicina con el Hospital Universitario. La enseñanza de la medicina clínica.
Educ Med, 11 (2008), pp. 3-6

Este artículo fue presentado como póster en el Congreso de la Sociedad Europea de Educación Médica, AMEE 2013, Praga.

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