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Vol. 48. Núm. 3.
Páginas 212-213 (marzo 2016)
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Tertulia dialógica, un nuevo tipo de sesión formativa en atención primaria
The chatting gathering, a new type of learning session in primary care
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Jesús Ochoa Prieto
Centro de Salud Joaquín Elizalde, Logroño, La Rioja, España
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Tabla 1. Selección de lecturas utilizadas para las sesiones de tertulia dialógica
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Sr. Editor:

Las sesiones clínicas en los centros de salud son una herramienta importante en la formación continuada de los profesionales de atención primaria, tanto en aquellos con responsabilidad docente como los que no. Las sesiones pueden ser de muy distintos tipos, desde casos clínicos a sesiones formales1,2. Algunos autores inciden en la importancia de que cualquier tipo de sesión se enfoque desde la perspectiva de nuestro ámbito de actuación3.

En los 2 últimos años hemos incorporado a la formación en nuestro centro de salud un nuevo tipo de sesión, la tertulia dialógica, con el objetivo de abordar temas importantes para los médicos de familia, pero que son difícilmente tratables en las sesiones tradicionales.

Las tertulias dialógicas son actividades formativas y lúdicas que se han usado en el ámbito de la literatura, la música y en la formación de docentes universitarios y otros escenarios como las escuelas, la educación de adultos y en las universidades4,5.

La forma de proceder se expone a continuación. Una semana antes de la fecha de la sesión se hace llegar a todos los participantes un texto elegido previamente, que deben leer antes del día de la reunión. Cada persona debe tener algún párrafo señalado o subrayado que le haya gustado especialmente y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese párrafo y no otro. Se aportan además las reflexiones, dudas y debates que surgen a partir de dicha lectura. Lo más interesante es fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir del texto. Una persona actúa como moderador, dando turnos de palabra, cuidando que todos los asistentes participen y teniendo en cuenta que no se trata de un debate, sino de hablar hasta llegar a un consenso sobre qué argumentos se valoran como provisionalmente útiles6. Todos los participantes intervienen desde una base de igualdad, y las opiniones se valoran sin etiquetar, independientemente del bagaje que trae cada persona, desde el residente de 1.° año hasta el tutor más antiguo.

Las tertulias dialógicas permiten el aprendizaje a través de la lectura crítica de un texto, y el diálogo posterior entre los profesionales. Todos tienen un papel activo, al contrario de otro tipo de sesiones en las que la mayor parte de los participantes lo hacen de una manera pasiva. Otro punto a favor es el hecho de que precisa muy poco tiempo de preparación.

Se ha realizado una sesión cada 2 meses aproximadamente con muy buena acogida por parte de los participantes. Los comentarios de la encuesta de valoración han sido: «muy enriquecedora a nivel personal y profesional», «plantearnos cuestiones sobre el trabajo como profesionales, el trato con los pacientes,…», «…nos involucramos todos y nos enriquece mucho…». En opinión del autor parte del éxito de las sesiones depende de los textos escogidos, algunos de los cuales se exponen en la tabla 1.

Tabla 1.

Selección de lecturas utilizadas para las sesiones de tertulia dialógica

Turabián JL, Pérez-Franco B. Viaje a lo esencial invisible: aspectos psicosociales de las enfermedades. Semergen. 2014;40:65-72. 
Irigoyen J. Lo innegociable. Derivas diabéticas. Disponible en: http://www.juanirigoyen.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false_23.html 
Cofiño Fernández R. Tú código postal es más importante para tu salud que tu código genético. Aten Primaria. 2013;45:127-128. 
Borrell-Carrió F, Hernández-Clemente JC. Reflexión en la práctica clínica. Rev Clin Esp. 2014;214:94-100. 
Fuertes C, Arillo A, Arroyo P, Gaminde I, Pascual P, Elcuaz Ch. Una experiencia de grupo de reflexión para el manejo de entrevistas clínicas difíciles. Sist Sanit Navar. 2013;36:455. 
Heath I. El papel del miedo en el sobrediagnóstico y el sobretratamiento. BMJ. 2014;348-350. [traducido por GRUPO evalmed-GRADE]. 
Atención ginecológica a mujeres paquistaníes y elección de profesional por sexo: problemas éticos. Cuestión ética planteada al Comité de Ética de la Red Española de Atención Primaria. Febrero 2013. Respuesta de Mercedes Pérez Fernández, Presidente. 
Carrió S. Aproximaciones a la medicina narrativa. Rev Hosp Ital B Aires. 2006;26:14-19. 
Grupo de calidad de la CAMFYC. ¿Enfermos de salud? Reflexiones acerca de las nuevas demandas y las respuestas del sistema sanitario (fragmento). 
Gérvas J, Pérez Fernández M. Aventuras y desventuras de los navegantes solitarios en el Mar de la Incertidumbre. Aten Primaria. 2005;35:95-98. 
Serrano Fernández E. El caso clínico de lo clásico a lo cierto. Butlleti 2010;28. Disponible en: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=xRyPVY3sMMLTU5q0r-AN&url=http://pub.bsalut.net/cgi/viewcontent.cgi%3Farticle%3D1039%26context%3Dbutlleti_cast&ved=0CDkQFjAI&usg=AFQjCNGOkOLS2FR1kSjh8pPBafGwbciEIA&sig2=zQr7RoMjSYA86rTXeg9dZw 

Consideramos que las tertulias dialógicas pueden ser un tipo más de sesión formativa en el ámbito de la atención primaria, con una alta satisfacción de los asistentes y poco esfuerzo organizativo.

Bibliografía
[1]
R. Cabrera Vélez, S. Garrido Elustondo, I. Miguel Calvo, M. Sanz Sanz, E. Arrojo Arias, E.J. Cervera Barba.
Sesiones docentes en Atención Primaria. Experiencia en los centros de un Área de Madrid.
Aten Primaria, 43 (2011), pp. 263-268
[2]
J. Gérvas, B. Carra, M.T. Fernández-Camacho, M. Pérez-Fernández.
La docencia en un centro de salud no docente.
Med Clin, 111 (1998), pp. 218-221
[3]
J.L. Turabián, B. Pérez Franco.
Sesiones clínicas de medicina de familia: «haberlas, haylas».
Aten Primaria, 42 (2010), pp. 588-590
[4]
E. Chocarro de Luis.
Las tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes.
Historia y comunicación social., 18 (2013), pp. 219-229
[5]
M.J. Alonso, M. Arandia, M. Loza.
La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: avanzando en las dinámicas dialógicas.
REIFOP, 11 (2008), pp. 1-7
[6]
Utopía y Educación: Tertulias Dialógicas [consultado 26 Jun 2015]. Disponible en: http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/tertulias-dialgicas.html
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