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Calidad en el control de la diabetes mellitus en unidades de atención primaria de México. Un estudio desde la perspectiva de la familia de los pacientes
Quality in diabetes mellitus control in Primary Care Units in Mexico. A study of the perspectives of the patient's family
María Isabel Avalos Garcíaa,b,
Autor para correspondencia
isaavalos67@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Concepción López Ramónc, Manuel Higinio Morales Garcíaa, Heberto Romeo Priego Álvareza, Silvia María Guadalupe Garrido Pérezc, Nelly Ruth Cargill Fostera
a Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México
b Secretaría de Salud de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México
c Instituto Mexicano del Seguro Social, México
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mundo se calculan unos 387 millones de personas con diabetes mellitus&#44; de los cuales el 77&#37; viven en pa&#237;ses de ingresos medianos y bajos&#46; En 2014 ocurrieron 4&#44;9 millones de defunciones&#44; y el gasto por este padecimiento alcanz&#243; los 612&#46;000 millones de d&#243;lares&#46; En M&#233;xico es la primera causa de mortalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control de las personas con diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios de mayor complejidad en el mundo&#44; y compromete la forma como las autoridades sanitarias desarrollan y aplican estrategias&#44; pol&#237;ticas&#44; programas y recursos asignados para su atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las funciones esenciales que han sido identificadas como cr&#237;ticas para la pr&#225;ctica de la salud p&#250;blica en los pa&#237;ses de las Am&#233;ricas es la garant&#237;a de calidad de los servicios de salud&#46; Dentro de los elementos b&#225;sicos que permiten medir su alcance&#44; est&#225; la utilizaci&#243;n de la evaluaci&#243;n de las intervenciones de salud con el mayor nivel de rigor cient&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de las intervenciones de salud en la diabetes mellitus es un tema al que est&#225;n asociados diferentes factores y&#44; en especial&#44; elementos que forman parte esencial de lo que sienten&#44; quieren&#44; padecen y esperan las personas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por estas razones&#44; ya se ha estudiado acerca de la atenci&#243;n en diabetes mellitus a partir de las perspectivas del paciente y el equipo de salud&#44; entendidas como el punto de vista acerca del control del padecimiento&#44; lo que piensan&#44; sienten y esperan de los servicios de salud y el papel de s&#237; mismos&#44; empleando t&#233;cnicas cualitativas&#44; particularmente la teor&#237;a fundamentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio se ha orientado a conocer las perspectivas de los familiares de los pacientes&#44; como una manera de abordar todos los componentes para tener una visi&#243;n integral de un problema sanitario que alcanza proporciones de gran magnitud&#46; La familia es y ser&#225; el primer recurso ante cualquier crisis o problema de salud de sus integrantes&#59; el prop&#243;sito de una familia es proveer de un contexto que apoye los logros necesarios para todos sus miembros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo familiar repercute en la enfermedad&#44; su evoluci&#243;n y desenlace&#59; se considera elemento fundamental para desarrollar conductas de salud y autocuidado&#44; as&#237; como en la adhesi&#243;n del enfermo al tratamiento m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del trabajo es identificar las perspectivas de los integrantes de la familia de los pacientes en la calidad del control de la diabetes mellitus&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Participantes y m&#233;todos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se us&#243; metodolog&#237;a cualitativa de tipo exploratorio&#46; El trabajo de campo tuvo lugar durante el a&#241;o 2014 en unidades de atenci&#243;n primaria de Tabasco &#40;M&#233;xico&#41;&#44; con una poblaci&#243;n superior a 1&#46;000&#46;000 de habitantes&#46; El t&#233;rmino perspectivas en esta investigaci&#243;n es definido por los autores como el punto de vista desde el cual los integrantes de la familia consideran todo lo referente al control de la diabetes mellitus&#59; lo que piensan&#44; sienten y esperan de los pacientes&#44; de los servicios de salud y el papel de s&#237; mismos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la selecci&#243;n de las unidades de atenci&#243;n primaria se tomaron en cuenta las del municipio Centro&#44; por ser el de mayor jerarquizaci&#243;n de Tabasco de acuerdo a su n&#250;mero de habitantes&#44; con una densidad de poblaci&#243;n de 372&#44;8 hab&#46;&#47;km<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; una relaci&#243;n hombre&#47;mujer de 94&#44;8&#37;&#44; con una proporci&#243;n que reside en &#225;rea urbana de 42&#44;6&#37; y subrural y rural de 57&#44;4&#37;&#46; El promedio de ocupaci&#243;n por vivienda es de 3&#44;9&#37;&#46; La Secretar&#237;a de Salud proporciona servicios m&#233;dicos al 54&#44;8&#37; del total de la poblaci&#243;n descrita&#44; a trav&#233;s de unidades m&#233;dicas de &#225;rea rural y urbana&#44; en las que hay asistencia regular de pacientes en forma de grupos&#44; as&#237; como aquellas unidades especializadas de referencia donde acuden pacientes de todo el estado de Tabasco&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la selecci&#243;n de los informantes en la investigaci&#243;n&#44; se consider&#243; a los integrantes de la familia de los pacientes con diagn&#243;stico de diabetes mellitus tipo 2&#44; que acudieron a las unidades seleccionadas&#46; Se invit&#243; a un promedio de 90 familias&#44; de las cuales 47 aceptaron participar en el estudio&#44; previo consentimiento informado&#46; Dentro de ese grupo se consideraron familias de diverso nivel cultural&#44; edad&#44; g&#233;nero y situaci&#243;n geogr&#225;fica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se formaron 6 grupos focales&#44; integrados por 7 personas en promedio&#44; con la intervenci&#243;n de un familiar por cada paciente&#44; de parentesco pareja o hijos&#46; Para el proceso de obtenci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; se dise&#241;aron instrumentos gu&#237;as para su utilizaci&#243;n en los grupos focales&#44; se hizo una prueba piloto en grupos similares&#44; y se hicieron los ajustes y validaci&#243;n para su empleo adecuado&#46; Para el trabajo con los grupos&#44; se tomaron en cuenta las caracter&#237;sticas cualitativas del estudio&#44; por lo que se crearon las condiciones apropiadas&#46; Los integrantes de la familia de los pacientes expresaron abiertamente las perspectivas que ellos consideran como obst&#225;culo para alcanzar un buen control de la diabetes&#46; El proceso de la investigaci&#243;n fue documentado mediante grabaci&#243;n de video y audio&#59; los discursos se transcribieron literalmente&#59; para la parte metodol&#243;gica y log&#237;stica se tom&#243; nota de la ejecuci&#243;n de las actividades&#46; La composici&#243;n de los familiares de los pacientes con diabetes mellitus en grupos focales y sus principales caracter&#237;sticas aparecen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los discursos por cada grupo focal fueron analizados&#44; se describieron las expresiones m&#225;s representativas y se interpretaron los discursos&#44; as&#237; como la determinaci&#243;n de su frecuencia y afinidad para obtener una visi&#243;n global&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo la selecci&#243;n de las expresiones que se repet&#237;an en al menos un 80&#37; de ellas&#46; Para integrar las perspectivas de los familiares de los pacientes&#44; se hicieron adaptaciones a categor&#237;as construidas previamente por los autores&#44; que resultaron coherentes con esta nueva faceta del estudio&#46; Las categor&#237;as y contenidos considerados en la investigaci&#243;n se describen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se clasificaron los discursos de los familiares en cada una de las categor&#237;as&#44; se hicieron an&#225;lisis intercategor&#237;as&#44; se buscaron coincidencias&#44; contradicciones&#44; relaciones de causa-efecto y se identificaron los puntos que requer&#237;an evidencias adicionales&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; se presenta en forma esquem&#225;tica y organizada el resultado de los discursos de los familiares de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2&#44; seg&#250;n las categor&#237;as&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; Roles asignados al paciente&#44; al personal de salud y familiares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#41; Integraci&#243;n de la vida con la enfermedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#41; Enfoque y conocimiento de los familiares acerca de la enfermedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#41; El contexto social&#44; organizativo y comercial&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Roles asignados al paciente&#44; al personal de salud y familiares</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; los familiares traducen las opiniones que tienen los pacientes acerca de la atenci&#243;n m&#233;dica que reciben&#44; y emiten sus propias perspectivas de la situaci&#243;n con respecto a los servicios m&#233;dicos y el papel de ellos frente a la enfermedad&#46; De los servicios m&#233;dicos&#44; manifiestan que son p&#233;simos&#44; que resulta in&#250;til acudir a la consulta porque siguen descontrolados&#44; que los m&#233;dicos dedican poco tiempo a los pacientes&#44; resaltan la falta de medicamentos&#44; as&#237; como no considerar a los familiares dentro de su tratamiento y&#47;o planes alimenticios que prescriben&#44; adem&#225;s del gasto que provoca en la familia&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el papel del paciente con diabetes y el de ellos mismos&#44; existe una vinculaci&#243;n muy marcada&#59; los familiares asumen que rara vez los acompa&#241;an a la consulta&#44; reconocen que no apoyan porque &#171;comen de todo&#187; y el paciente lo &#171;ve&#187;&#59; aunque exista una alimentaci&#243;n diferente&#44; ellos &#171;comen a escondidas&#187; y son indisciplinados&#59; en pocas palabras&#44; no tienen adherencia al tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Integraci&#243;n de la vida con la enfermedad</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta categor&#237;a es crucial en el estudio&#46; Los familiares revelan en sus discursos como los pacientes no aceptan la enfermedad y mucho menos la integran en su vida&#46; Describen que tienen una tendencia marcada hacia un descontrol metab&#243;lico&#58; &#171;come lo que quiere&#187;&#44; &#171;es terco&#44; no hace caso&#187;&#46; Dentro de su papel de cr&#237;ticos&#44; se limitan a juzgar al paciente por su mal comportamiento&#44; considerando que con hacerle su dieta e instarlo a que se cuide&#44; bastar&#237;a&#46; Permanecen indiferentes ante esta situaci&#243;n&#58; &#171;me exige que le lleve su pan todos los d&#237;as&#187; &#171;&#8230; no me atrevo a quitarle la comida&#187;&#44; &#171;me dice que con el medicamento basta y se le olvida tomarlo&#187;&#59; con sus discursos&#44; los familiares admiten que no colaboran lo suficiente&#44; ni recordando el horario de sus medicamentos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Enfoque y conocimiento de los familiares acerca de la enfermedad</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las expresiones de los participantes revelan lo que piensan y sienten acerca de la diabetes mellitus&#46; Es importante observar el contenido de sus expresiones&#44; que van cargadas de desconocimiento acerca de la enfermedad y de falta de apoyo hacia el paciente&#46; Sus discursos contienen mitos&#44; creencias falsas y temores de ser portadores futuros del padecimiento&#44; llegando a compadecerse de sus familiares&#58; &#171;si a m&#237; me llegara a dar diabetes&#8230; prefiero la muerte&#187;&#44; &#171;no me gustar&#237;a estar como ella&#187;&#44; &#171;&#8230; sufre mucho&#187;&#44; &#171;si todav&#237;a no estamos enfermos&#8230; &#191;por qu&#233; debemos cuidarnos&#63;&#187;&#46; Se resisten a tener que cuidarse&#44; aunque no desean la vida que llevan sus familiares con diabetes mellitus&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">El contexto social&#44; organizativo y comercial</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las perspectivas expresadas por los familiares de los pacientes con diabetes mellitus&#44; destacan la invisibilidad del paciente ante la sociedad y el contexto que les rodea&#44; ll&#225;mese gobierno&#44; instituciones&#44; pol&#237;ticas en salud y empresas expendedoras de alimentos adecuados para los pacientes o personas que desean cuidar su salud&#46; Si consideramos la capacidad econ&#243;mica o adquisitiva que tiene un paciente promedio en M&#233;xico&#44; dif&#237;cilmente puede acceder a establecimientos donde los platillos sean agradables&#44; bien presentados y que cumplan con sus requerimientos nutricionales&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lograr un buen control de la enfermedad no solo depende del paciente o los prestadores de la atenci&#243;n m&#233;dica&#59; los familiares tambi&#233;n son un recurso indispensable a incluir dentro de las estrategias e intervenciones de salud&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio revelan discordancia entre las perspectivas de los pacientes y las de sus familias&#44; observadas tambi&#233;n en otras investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario asumir la necesidad de b&#250;squeda de soluciones&#44; en las cuales se pueden considerar 4 grandes aspectos&#44; siendo uno de ellos la atenci&#243;n sanitaria&#44; ya que la forma como est&#225; dise&#241;ada no es coherente para este tipo de pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Por otra parte&#44; las personas con diabetes est&#225;n sometidas a sus propios temores e indefensi&#243;n&#44; a los del medio y&#44; como se aprecia en este trabajo&#44; a los de su propia familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13-17</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contexto es entendido como todo aquello que no pertenece a los pacientes con diabetes&#44; a sus familias&#44; ni a los prestadores que los atienden&#44; pero est&#225;n de alguna manera relacionados&#46; Tal es el caso de las estrategias&#44; programas&#44; pol&#237;ticas&#44; sistema de organizaci&#243;n y operaci&#243;n&#44; as&#237; como la legislaci&#243;n sanitaria y los establecimientos de comida utilizados por los pacientes&#46; Las familias tambi&#233;n hacen referencia a este grupo en sus discursos&#44; y son cr&#237;ticos en cuanto a que no toman en cuenta el problema real que enfrentan las personas con diabetes&#46; El contexto en general&#44; para ellos&#44; resulta agresivo y frustrante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones&#44; utilidad y limitaciones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los integrantes de la familia son la red de apoyo m&#225;s cercana para el paciente y un recurso inapreciable para los servicios de salud en la b&#250;squeda de alternativas para alcanzar una mejor calidad de vida&#46; Se debe dar un paso m&#225;s para la gesti&#243;n&#44; que propicie la acci&#243;n conjunta de las instituciones sanitarias&#44; sectores gubernamentales&#44; empresas&#44; organismos&#44; familia y sociedad en general&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo anterior plantea la necesidad de reformular la salud p&#250;blica&#44; bajo nuevos conceptos que realmente asuman de manera sist&#233;mica&#44; no solo los problemas de financiaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n aquellos determinantes sociales&#44; psicol&#243;gicos&#44; relacionales y contextuales que la condicionan<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19-21</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitaci&#243;n observada durante el desarrollo del estudio fue que no se logr&#243; trabajar con el n&#250;cleo familiar completo&#44; por lo que las perspectivas representan a un familiar en promedio por paciente&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Unidad m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">G&#233;nero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4 hombres<br>5 mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#193;mbito geogr&#225;fico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3 rural<br>6 urbano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8 urbano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2 rural<br>5 urbano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 urbano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 urbano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Nivel de estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 analfabeta<br>3 primaria<br>3 secundaria<br>1 bachillerato<br>1 licenciatura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 primaria<br>2 secundaria<br>4 bachillerato<br>1 universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3 primaria<br>2 secundaria<br>2 universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5 primaria<br>1 secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 primaria<br>1 secundaria<br>3 bachillerato<br>1 licenciatura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2 primaria<br>2 secundaria<br>2 bachillerato<br>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Parentesco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5 pareja<br>1 padres<br>2 hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">3&#41; Enfoque y conocimiento acerca de la enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#171;&#233;l va solo a su consulta&#187;<br><br>&#171;va a la unidad m&#233;dica&#44; pero sigue descontrolada&#187;<br><br>&#171;los servicios de salud son p&#233;simos&#187;<br><br>&#171;dice que el m&#233;dico no le dedica tiempo&#187;<br><br>&#171;cuando muy rara vez la acompa&#241;o a la consulta&#44; nunca me dejan entrar&#187;<br><br>&#171;cuando no le dan su medicina&#44; se la compro a veces porque no siempre me alcanza el dinero&#187;<br><br>&#171;ser&#237;a bueno que nos citaran en la cl&#237;nica para apoyarlo&#187;<br><br>&#171;esas dietas que le recomiendan en la cl&#237;nica est&#225;n muy feas&#187;<br><br>&#171;no siempre le dan sus medicamentos&#187;<br><br>&#171;&#8230; le cuesta hacer la dieta porque nosotros comemos de todo y nos ve&#187;<br><br>&#171;come lo que nosotros comemos&#8230; no nos hace caso&#187;<br><br>&#171;hace lo que le viene en gana&#187;<br><br>&#171;uno le hace la dieta y ella come a escondidas&#187;<br><br>&#171;toma el medicamento cuando quiere&#187;<br><br>&#171;nunca me es posible acompa&#241;arla por mi trabajo&#187;<br><br>&#171;no s&#233; nada acerca de su tratamiento&#187;<br><br>&#171;no s&#233; cu&#225;ndo le tocan sus citas&#187;<br><br>&#171;&#46;&#46;&#46; tomar gaseosa ya es un h&#225;bito en la familia&#187;<br><br>&#171;en la casa no nos gusta comer sano&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;cuando come de m&#225;s toma m&#225;s pastillas&#187;<br><br>&#171;no hace ejercicio&#187;<br><br>&#171;come lo que quiere&#187;<br><br>&#171;es terco&#44; no hace caso&#187;<br><br>&#171;me dice que con el medicamento basta y se le olvida tomarlo&#187;<br><br>&#171;me exige que le lleve su pan todos los d&#237;as&#187;<br><br>&#171;no se cuida&#44; pero yo no me atrevo a quitarle la comida de la boca&#187;<br><br>&#171;sus dietas no tienen sabor&#44; no se me antojan&#187;<br><br>&#171;si hiciera ejercicios&#8230; pero es tan floja&#187;<br><br>&#171;yo cumplo con hacerle su dieta&#8230; pero &#233;l no la respeta&#187;<br><br>&#171;cuando entro a su cuarto veo restos de comida bajo su cama&#44; es imposible cuidarlo&#187;<br><br>&#171;le compr&#233; una bicicleta y nunca la usa&#187;<br><br>&#171;yo no me explico c&#243;mo puede estar tan gorda si dice que hace la dieta&#187;<br><br>&#171;cuando la quiero llevar a caminar dice que demasiado trabajo tiene en casa&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;es una enfermedad incurable&#187;<br><br>&#171;desde que tiene diabetes su vida es gris&#187;<br><br>&#171;no me gustar&#237;a estar como ella&#44; pobrecita&#187;<br><br>&#171;creo que sufre mucho&#187;<br><br>&#171;si me llegara a dar diabetes&#46;&#46;&#46; prefiero la muerte&#187;<br><br>&#171;solo s&#233; que la diabetes aniquila&#187;<br><br>&#171;si me pasa a mi tendr&#233; que cuidarme&#8230; antes no&#187;<br><br>&#171;si todav&#237;a no estamos enfermos&#44; &#191;por qu&#233; debemos cuidarnos&#63;&#187;<br><br>&#171;a m&#237; nunca me va a dar&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;cuando comemos fuera siempre pierde su dieta&#187;<br><br>&#171;le llevo recetarios para que haga sus comidas pero nunca encuentra los ingredientes&#187;<br><br>&#171;la comida saludable es cara&#44; los alimentos chatarra son m&#225;s accesibles&#187;<br><br>&#171;no hay comida en todos los lugares para un diab&#233;tico&#187;<br><br>&#171;por la inseguridad no se puede hacer ejercicio al aire libre&#187;<br><br>&#171;no hay opciones de alimentarse fuera de casa&#187;<br><br>&#171;pobres enfermos&#44; son invisibles para la sociedad&#187;<br><br>&#171;el gobierno no apoya&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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