metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Relaciones familiares, soledad y empatía en el cuidado del paciente en estudian...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Carta al Editor
Relaciones familiares, soledad y empatía en el cuidado del paciente en estudiantes de enfermería
Family relationships, loneliness, and empathy in patient care in student nurses
Vanesa Domíngueza, Montserrat San-Martínb,c, Luis Vivancoc,d,e,
Autor para correspondencia
lvivanco@riojasalud.es

Autor para correspondencia.
a Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de La Rioja, Logroño, La Rioja, España
b Grupo de Computación Científica (GRUCACI), Logroño, La Rioja, España
c Área de Salud, Nutrición y Bioética, Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Barcelona, España
d Plataforma de Bioética y Educación Médica, Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR), Logroño, La Rioja, España
e Centro Nacional de Documentación en Bioética, Logroño, La Rioja, España
Leído
6010
Veces
se ha leído el artículo
1132
Total PDF
4878
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S0212656716301779"
  "issn" => "02126567"
  "doi" => "10.1016/j.aprim.2016.03.007"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2017-01-01"
  "aid" => "1321"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Aten Primaria. 2017;49:56-7"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2336
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 100
      "HTML" => 1755
      "PDF" => 481
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0212656716301743"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2016.05.003"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2017-01-01"
    "aid" => "1318"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Aten Primaria. 2017;49:58-60"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 4525
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 67
        "HTML" => 3696
        "PDF" => 762
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Editor</span>"
      "titulo" => "Caracter&#237;sticas y atributos de la atenci&#243;n centrada en el usuario&#58; perspectiva de usuarios y profesionales"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "58"
          "paginaFinal" => "60"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Characteristics and attributes of user-centred care&#58; Perspective of the users and professionals"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Angelina Dois Castell&#243;n, Aixa Contreras Mej&#237;as, Paulina Bravo Valenzuela"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Angelina"
              "apellidos" => "Dois Castell&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Aixa"
              "apellidos" => "Contreras Mej&#237;as"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Paulina"
              "apellidos" => "Bravo Valenzuela"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656716301743?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000004900000001/v1_201702110127/S0212656716301743/v1_201702110127/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S0212656716304553"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2016.11.003"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2017-01-01"
    "aid" => "1372"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "pgl"
    "cita" => "Aten Primaria. 2017;49:42-55"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 10983
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 94
        "HTML" => 8837
        "PDF" => 2052
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">DOCUMENTO DE CONSENSO</span>"
      "titulo" => "Gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#58; s&#237;ndrome del intestino irritable con estre&#241;imiento y estre&#241;imiento funcional en adultos&#58; concepto&#44; diagn&#243;stico y continuidad asistencial&#46; &#40;Parte 1 de 2&#41;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "42"
          "paginaFinal" => "55"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Clinical practice guidelines&#58; Irritable bowel syndrome with constipation and functional constipation in adults&#58; Concept&#44; diagnosis&#44; and healthcare continuity&#46; &#40;Part 1 of 2&#41;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0015"
          "etiqueta" => "Figura 3"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr3.jpeg"
              "Alto" => 3282
              "Ancho" => 3069
              "Tamanyo" => 343128
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Algoritmo diagn&#243;stico del estre&#241;imiento funcional que no responde al tratamiento est&#225;ndar y precisa de estudios funcionales&#46;</p> <p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#42; ver figura 4 de esta publicaci&#243;n&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "F&#46; Mearin, C&#46; Ciriza, M&#46; M&#237;nguez, E&#46; Rey, J&#46;J&#46; Mascort, E&#46; Pe&#241;a, P&#46; Ca&#241;ones, J&#46; J&#250;dez"
          "autores" => array:15 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "F&#46;"
              "apellidos" => "Mearin"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "C&#46;"
              "apellidos" => "Ciriza"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;"
              "apellidos" => "M&#237;nguez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "E&#46;"
              "apellidos" => "Rey"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;J&#46;"
              "apellidos" => "Mascort"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "E&#46;"
              "apellidos" => "Pe&#241;a"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "P&#46;"
              "apellidos" => "Ca&#241;ones"
            ]
            7 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;"
              "apellidos" => "J&#250;dez"
            ]
            8 => array:1 [
              "colaborador" => "en nombre de la SEPD"
            ]
            9 => array:1 [
              "colaborador" => "la semFYC"
            ]
            10 => array:1 [
              "colaborador" => "la SEMERGEN y la SEMG"
            ]
            11 => array:1 [
              "colaborador" => "Sociedad Espa&#241;ola de Patolog&#237;a Digestiva &#40;SEPD&#41;"
            ]
            12 => array:1 [
              "colaborador" => "Sociedad Espa&#241;ola de Medicina de Familia y Comunitaria &#40;semFYC&#41;"
            ]
            13 => array:1 [
              "colaborador" => "Sociedad Espa&#241;ola de M&#233;dicos de Atenci&#243;n Primaria &#40;SEMERGEN&#41;"
            ]
            14 => array:1 [
              "colaborador" => "Sociedad Espa&#241;ola de M&#233;dicos Generales y de Familia &#40;SEMG&#41;"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656716304553?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000004900000001/v1_201702110127/S0212656716304553/v1_201702110127/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:16 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Editor</span>"
    "titulo" => "Relaciones familiares&#44; soledad y empat&#237;a en el cuidado del paciente en estudiantes de enfermer&#237;a"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Editor&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "56"
        "paginaFinal" => "57"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Vanesa Dom&#237;nguez, Montserrat San-Mart&#237;n, Luis Vivanco"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Vanesa"
            "apellidos" => "Dom&#237;nguez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Montserrat"
            "apellidos" => "San-Mart&#237;n"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:4 [
            "nombre" => "Luis"
            "apellidos" => "Vivanco"
            "email" => array:1 [
              0 => "lvivanco&#64;riojasalud&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:4 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "aff0020"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">e</span>"
                "identificador" => "aff0025"
              ]
              3 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:5 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Escuela Universitaria de Enfermer&#237;a&#44; Universidad de La Rioja&#44; Logro&#241;o&#44; La Rioja&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Grupo de Computaci&#243;n Cient&#237;fica &#40;GRUCACI&#41;&#44; Logro&#241;o&#44; La Rioja&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "&#193;rea de Salud&#44; Nutrici&#243;n y Bio&#233;tica&#44; Fundaci&#243;n Universitaria Iberoamericana &#40;FUNIBER&#41;&#44; Barcelona&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "Plataforma de Bio&#233;tica y Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; Centro de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica de la Rioja &#40;CIBIR&#41;&#44; Logro&#241;o&#44; La Rioja&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "aff0020"
          ]
          4 => array:3 [
            "entidad" => "Centro Nacional de Documentaci&#243;n en Bio&#233;tica&#44; Logro&#241;o&#44; La Rioja&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "e"
            "identificador" => "aff0025"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Family relationships&#44; loneliness&#44; and empathy in patient care in student nurses"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales de los hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En sentido positivo&#44; los padres pueden ser una fuente valiosa de apoyo y aprendizaje precoz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por el contrario&#44; las relaciones de apego inseguro&#44; o los entornos familiares no facilitadores pueden tener un efecto negativo en el desarrollo de las habilidades sociales de los hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; en ciertos casos con consecuencias visibles&#44; incluso en la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre estas habilidades&#44; una de especial importancia en la atenci&#243;n sanitaria es la empat&#237;a&#46; Entendida como un atributo predominantemente cognitivo&#44; m&#225;s que emocional&#44; la empat&#237;a permite combinar entendimiento y comunicaci&#243;n en el cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El papel de los padres en el desarrollo de la empat&#237;a ha sido analizado en estudiantes de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; m&#225;s no de enfermer&#237;a&#46; Es de esperar que en esta disciplina&#44; predominantemente orientada al cuidado del paciente&#44; los padres de los alumnos tengan un papel especialmente importante&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de dicha hip&#243;tesis&#44; se realiz&#243; un estudio observacional mediante encuesta en una cohorte de estudiantes del segundo curso del grado de enfermer&#237;a&#46; La participaci&#243;n&#44; an&#243;nima y voluntaria&#44; cont&#243; con la aprobaci&#243;n de un comit&#233; de &#233;tica y de la propia universidad&#46; Se utilizaron 2 instrumentos&#58; la versi&#243;n para estudiantes de ciencias sanitarias de la escala Jefferson de empat&#237;a &#40;JSE-HPS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; y la escala de soledad social y emocional para adultos &#40;SELSA-S&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; cada estudiante valor&#243; en un breve formulario la relaci&#243;n con sus padres siguiendo una escala Likert entre 0 &#40;sin relaci&#243;n&#41; y 8 &#40;excelente&#41;&#46; Determinada la fiabilidad&#44; se hicieron an&#225;lisis descriptivos y de correlaci&#243;n para medir la asociaci&#243;n entre ambos instrumentos&#44; y entre estos y las relaciones con los padres&#46; Los datos fueron procesados en R mediante los paquetes nortest y multilevel&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda la cohorte de estudiantes&#44; 35 en total&#44; accedi&#243; a participar en el estudio&#46; Las estudiantes&#44; todas mujeres&#44; presentaron una media de edad de 21 a&#241;os &#40;rango&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19-31&#44; DE&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41;&#46; El coeficiente alfa de Cronbach del JSE-HPS fue de 0&#44;73&#46; El del SELSA-S fue de 0&#44;87 &#40;soledad global&#41;&#44; 0&#44;92 &#40;familiar&#41;&#44; 0&#44;93 &#40;rom&#225;ntica&#41; y 0&#44;79 &#40;social&#41;&#46; La puntuaci&#243;n media global del JSE-HPS fue de 116 &#40;DE&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&#44; y la del SELSA-S fue de 35 &#40;DE&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se confirm&#243; una asociaci&#243;n inversa entre la empat&#237;a y la soledad familiar &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;47&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;007&#41;&#44; lo que confirma el importante papel que tiene la familia en la adquisici&#243;n y desarrollo de esta habilidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Otro hallazgo importante fue la confirmaci&#243;n de una relaci&#243;n inversa entre las relaciones familiares positivas&#44; tanto para el caso de la madre &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;45&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;008&#41;&#44; como del padre &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;40&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41;&#44; y la percepci&#243;n global de soledad&#46; Adem&#225;s&#44; en la muestra estudiada tambi&#233;n se observ&#243; una relaci&#243;n similar&#44; en este caso solo con la madre&#44; respecto a la percepci&#243;n de la soledad social de las estudiantes &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;50&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003&#41;&#46; El an&#225;lisis tambi&#233;n sugiere una asociaci&#243;n positiva&#44; aunque no llega a la significaci&#243;n estad&#237;stica&#44; entre una buena relaci&#243;n con la madre y la orientaci&#243;n emp&#225;tica con el paciente &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;0&#44;34&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;06&#41;&#46; Estos hallazgos confirman el papel positivo que tienen los padres en el desarrollo de las habilidades sociales de relevancia en el ejercicio profesional de la estudiante de enfermer&#237;a y coinciden con estudios similares realizados en estudiantes de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el hecho de que en la muestra estudiada se observara una asociaci&#243;n inversa entre la percepci&#243;n de la soledad social y una relaci&#243;n positiva con la madre ofrece evidencia experimental que refuerza el importante papel que tiene la madre en el desarrollo de las relaciones sociales de la hija en la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos abren &#225;reas de estudio que pueden resultar de inter&#233;s en la b&#250;squeda de la mejora de la educaci&#243;n sanitaria&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n de este estudio se ha realizado gracias a la financiaci&#243;n de la Fundaci&#243;n Rioja Salud &#40;FRS&#41;&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:3 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xack268158"
          "titulo" => "Agradecimiento"
        ]
        2 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "NotaPie" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "etiqueta" => "&#9734;"
        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0020">El estudio fue presentado en el marco del II Congreso Universitario de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Bio&#233;tica&#44; celebrado en Barcelona en noviembre del 2015&#46;</p>"
      ]
    ]
    "multimedia" => array:1 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:3 [
          "leyenda" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">JSE-HPS&#58; escala Jefferson de empat&#237;a&#44; versi&#243;n para estudiantes de ciencias de la salud&#59; SELSA-S&#58; escala de soledad social y emocional para adultos&#44; versi&#243;n breve&#46;</p>"
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SELSA-S</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">JSE-HPS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rom&#225;ntica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">JSE-HPS</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n filial</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paterna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#43;0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Materna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;45<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;31<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;50<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#43;0&#44;34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab1343112.png"
              ]
            ]
          ]
          "notaPie" => array:3 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "tblfn0005"
              "etiqueta" => "&#42;"
              "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;1&#46;</p>"
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "tblfn0010"
              "etiqueta" => "&#42;&#42;"
              "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p>"
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "tblfn0015"
              "etiqueta" => "&#42;&#42;&#42;"
              "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#46;</p>"
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">An&#225;lisis de correlaci&#243;n entre la empat&#237;a en el cuidado del paciente&#44; la percepci&#243;n de soledad y la relaci&#243;n con los padres&#44; en estudiantes de enfermer&#237;a &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#41;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:6 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Separation-individuation theory and attachment theory"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "H&#46;P&#46; Blum"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Am Psychoanal Assoc"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "52"
                        "paginaInicial" => "535"
                        "paginaFinal" => "553"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15222460"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Parents&#8217; empathic perspective taking and altruistic behavior predicts infants&#8217; arousal to others&#8217; emotions"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;B&#46; Upshaw"
                            1 => "C&#46;R&#46; Kaiser"
                            2 => "J&#46;A&#46; Sommerville"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.3389/fpsyg.2015.00360"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Front Psychol"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "6"
                        "paginaInicial" => "360"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25883577"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The long reach of childhood&#46; Childhood experiences influence close relationships and loneliness across life"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "E&#46;M&#46; Merz"
                            1 => "S&#46; Jak"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.alcr.2013.05.002"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Adv Life Course Res"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "212"
                        "paginaFinal" => "222"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24796560"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Measurement and validity characteristics of the short version of the social and emotional loneliness scale for adults"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "E&#46; DiTommaso"
                            1 => "C&#46; Brannen"
                            2 => "L&#46;A&#46; Best"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Psychol Meas"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "64"
                        "paginaInicial" => "99"
                        "paginaFinal" => "119"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Empathy in Patient Care&#46; Background&#44; Development&#44; Measurement&#44; and Outcomes"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46; Hojat"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2007"
                        "editorial" => "Springer"
                        "editorialLocalizacion" => "New York"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Empathy in medical students as related to specialty interest&#44; personality&#44; and perceptions of mother and father"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "M&#46; Hojat"
                            1 => "M&#46; Zuckerman"
                            2 => "M&#46; Magee"
                            3 => "S&#46; Mangione"
                            4 => "T&#46; Nasca"
                            5 => "M&#46; Vergare"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Pers Indiv Differ"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "39"
                        "paginaInicial" => "1205"
                        "paginaFinal" => "1215"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "identificador" => "xack268158"
        "titulo" => "Agradecimiento"
        "texto" => "<p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores agradecen la colaboraci&#243;n de Mar&#237;a Soledad Mart&#237;nez S&#225;enz&#44; directora de la Escuela Universitaria de Enfermer&#237;a de la Universidad de La Rioja&#46;</p>"
        "vista" => "all"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126567/0000004900000001/v1_201702110127/S0212656716301779/v1_201702110127/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "37603"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al editor"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126567/0000004900000001/v1_201702110127/S0212656716301779/v1_201702110127/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656716301779?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 13 0 13
2024 Septiembre 49 10 59
2024 Agosto 36 12 48
2024 Julio 34 2 36
2024 Junio 41 2 43
2024 Mayo 40 4 44
2024 Abril 74 8 82
2024 Marzo 45 10 55
2024 Febrero 35 13 48
2024 Enero 29 5 34
2023 Diciembre 41 14 55
2023 Noviembre 37 5 42
2023 Octubre 58 11 69
2023 Septiembre 42 4 46
2023 Agosto 24 9 33
2023 Julio 45 7 52
2023 Junio 71 5 76
2023 Mayo 68 4 72
2023 Abril 50 5 55
2023 Marzo 32 3 35
2023 Febrero 35 10 45
2023 Enero 19 5 24
2022 Diciembre 46 15 61
2022 Noviembre 47 20 67
2022 Octubre 46 16 62
2022 Septiembre 50 23 73
2022 Agosto 47 11 58
2022 Julio 33 14 47
2022 Junio 42 9 51
2022 Mayo 42 10 52
2022 Abril 79 15 94
2022 Marzo 118 11 129
2022 Febrero 83 9 92
2022 Enero 83 5 88
2021 Diciembre 73 11 84
2021 Noviembre 104 17 121
2021 Octubre 62 21 83
2021 Septiembre 63 16 79
2021 Agosto 45 11 56
2021 Julio 64 14 78
2021 Junio 62 10 72
2021 Mayo 46 4 50
2021 Abril 169 21 190
2021 Marzo 69 18 87
2021 Febrero 91 19 110
2021 Enero 66 23 89
2020 Diciembre 73 12 85
2020 Noviembre 49 15 64
2020 Octubre 43 10 53
2020 Septiembre 56 25 81
2020 Agosto 50 15 65
2020 Julio 42 14 56
2020 Junio 38 20 58
2020 Mayo 65 20 85
2020 Abril 71 10 81
2020 Marzo 63 16 79
2020 Febrero 67 10 77
2020 Enero 45 5 50
2019 Diciembre 57 15 72
2019 Noviembre 69 11 80
2019 Octubre 66 6 72
2019 Septiembre 45 9 54
2019 Agosto 58 13 71
2019 Julio 76 23 99
2019 Junio 62 20 82
2019 Mayo 101 56 157
2019 Abril 89 27 116
2019 Marzo 41 19 60
2019 Febrero 51 10 61
2019 Enero 45 11 56
2018 Diciembre 40 14 54
2018 Noviembre 32 21 53
2018 Octubre 50 27 77
2018 Septiembre 20 5 25
2018 Agosto 18 7 25
2018 Julio 36 4 40
2018 Junio 31 4 35
2018 Mayo 29 7 36
2018 Abril 20 2 22
2018 Marzo 39 3 42
2018 Febrero 60 5 65
2018 Enero 23 3 26
2017 Diciembre 74 1 75
2017 Noviembre 22 5 27
2017 Octubre 12 4 16
2017 Septiembre 25 2 27
2017 Agosto 35 1 36
2017 Julio 20 3 23
2017 Junio 27 2 29
2017 Mayo 31 9 40
2017 Abril 47 5 52
2017 Marzo 150 33 183
2017 Febrero 43 6 49
2017 Enero 0 5 5
2016 Diciembre 5 8 13
2016 Noviembre 4 18 22
2016 Octubre 9 17 26
2016 Septiembre 5 7 12
2016 Agosto 1 4 5
2016 Julio 0 17 17
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos