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En sentido positivo, los padres pueden ser una fuente valiosa de apoyo y aprendizaje precoz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Por el contrario, las relaciones de apego inseguro, o los entornos familiares no facilitadores pueden tener un efecto negativo en el desarrollo de las habilidades sociales de los hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, en ciertos casos con consecuencias visibles, incluso en la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre estas habilidades, una de especial importancia en la atención sanitaria es la empatía. Entendida como un atributo predominantemente cognitivo, más que emocional, la empatía permite combinar entendimiento y comunicación en el cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. El papel de los padres en el desarrollo de la empatía ha sido analizado en estudiantes de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, más no de enfermería. Es de esperar que en esta disciplina, predominantemente orientada al cuidado del paciente, los padres de los alumnos tengan un papel especialmente importante.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de dicha hipótesis, se realizó un estudio observacional mediante encuesta en una cohorte de estudiantes del segundo curso del grado de enfermería. La participación, anónima y voluntaria, contó con la aprobación de un comité de ética y de la propia universidad. Se utilizaron 2 instrumentos: la versión para estudiantes de ciencias sanitarias de la escala Jefferson de empatía (JSE-HPS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, y la escala de soledad social y emocional para adultos (SELSA-S)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Además, cada estudiante valoró en un breve formulario la relación con sus padres siguiendo una escala Likert entre 0 (sin relación) y 8 (excelente). Determinada la fiabilidad, se hicieron análisis descriptivos y de correlación para medir la asociación entre ambos instrumentos, y entre estos y las relaciones con los padres. Los datos fueron procesados en R mediante los paquetes nortest y multilevel.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda la cohorte de estudiantes, 35 en total, accedió a participar en el estudio. Las estudiantes, todas mujeres, presentaron una media de edad de 21 años (rango:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19-31, DE:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3). El coeficiente alfa de Cronbach del JSE-HPS fue de 0,73. El del SELSA-S fue de 0,87 (soledad global), 0,92 (familiar), 0,93 (romántica) y 0,79 (social). La puntuación media global del JSE-HPS fue de 116 (DE:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10), y la del SELSA-S fue de 35 (DE:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se confirmó una asociación inversa entre la empatía y la soledad familiar (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,47; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,007), lo que confirma el importante papel que tiene la familia en la adquisición y desarrollo de esta habilidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Otro hallazgo importante fue la confirmación de una relación inversa entre las relaciones familiares positivas, tanto para el caso de la madre (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,45; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,008), como del padre (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,40; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,02), y la percepción global de soledad. Además, en la muestra estudiada también se observó una relación similar, en este caso solo con la madre, respecto a la percepción de la soledad social de las estudiantes (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,50; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,003). El análisis también sugiere una asociación positiva, aunque no llega a la significación estadística, entre una buena relación con la madre y la orientación empática con el paciente (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+0,34; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,06). Estos hallazgos confirman el papel positivo que tienen los padres en el desarrollo de las habilidades sociales de relevancia en el ejercicio profesional de la estudiante de enfermería y coinciden con estudios similares realizados en estudiantes de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, el hecho de que en la muestra estudiada se observara una asociación inversa entre la percepción de la soledad social y una relación positiva con la madre ofrece evidencia experimental que refuerza el importante papel que tiene la madre en el desarrollo de las relaciones sociales de la hija en la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos abren áreas de estudio que pueden resultar de interés en la búsqueda de la mejora de la educación sanitaria.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realización de este estudio se ha realizado gracias a la financiación de la Fundación Rioja Salud (FRS).</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xack268158" "titulo" => "Agradecimiento" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0020">El estudio fue presentado en el marco del II Congreso Universitario de la Asociación Española de Bioética, celebrado en Barcelona en noviembre del 2015.</p>" ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">JSE-HPS: escala Jefferson de empatía, versión para estudiantes de ciencias de la salud; 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2024 Octubre | 13 | 0 | 13 |
2024 Septiembre | 49 | 10 | 59 |
2024 Agosto | 36 | 12 | 48 |
2024 Julio | 34 | 2 | 36 |
2024 Junio | 41 | 2 | 43 |
2024 Mayo | 40 | 4 | 44 |
2024 Abril | 74 | 8 | 82 |
2024 Marzo | 45 | 10 | 55 |
2024 Febrero | 35 | 13 | 48 |
2024 Enero | 29 | 5 | 34 |
2023 Diciembre | 41 | 14 | 55 |
2023 Noviembre | 37 | 5 | 42 |
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2023 Julio | 45 | 7 | 52 |
2023 Junio | 71 | 5 | 76 |
2023 Mayo | 68 | 4 | 72 |
2023 Abril | 50 | 5 | 55 |
2023 Marzo | 32 | 3 | 35 |
2023 Febrero | 35 | 10 | 45 |
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2022 Diciembre | 46 | 15 | 61 |
2022 Noviembre | 47 | 20 | 67 |
2022 Octubre | 46 | 16 | 62 |
2022 Septiembre | 50 | 23 | 73 |
2022 Agosto | 47 | 11 | 58 |
2022 Julio | 33 | 14 | 47 |
2022 Junio | 42 | 9 | 51 |
2022 Mayo | 42 | 10 | 52 |
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2022 Marzo | 118 | 11 | 129 |
2022 Febrero | 83 | 9 | 92 |
2022 Enero | 83 | 5 | 88 |
2021 Diciembre | 73 | 11 | 84 |
2021 Noviembre | 104 | 17 | 121 |
2021 Octubre | 62 | 21 | 83 |
2021 Septiembre | 63 | 16 | 79 |
2021 Agosto | 45 | 11 | 56 |
2021 Julio | 64 | 14 | 78 |
2021 Junio | 62 | 10 | 72 |
2021 Mayo | 46 | 4 | 50 |
2021 Abril | 169 | 21 | 190 |
2021 Marzo | 69 | 18 | 87 |
2021 Febrero | 91 | 19 | 110 |
2021 Enero | 66 | 23 | 89 |
2020 Diciembre | 73 | 12 | 85 |
2020 Noviembre | 49 | 15 | 64 |
2020 Octubre | 43 | 10 | 53 |
2020 Septiembre | 56 | 25 | 81 |
2020 Agosto | 50 | 15 | 65 |
2020 Julio | 42 | 14 | 56 |
2020 Junio | 38 | 20 | 58 |
2020 Mayo | 65 | 20 | 85 |
2020 Abril | 71 | 10 | 81 |
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2019 Diciembre | 57 | 15 | 72 |
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2019 Octubre | 66 | 6 | 72 |
2019 Septiembre | 45 | 9 | 54 |
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2019 Marzo | 41 | 19 | 60 |
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2017 Diciembre | 74 | 1 | 75 |
2017 Noviembre | 22 | 5 | 27 |
2017 Octubre | 12 | 4 | 16 |
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2017 Enero | 0 | 5 | 5 |
2016 Diciembre | 5 | 8 | 13 |
2016 Noviembre | 4 | 18 | 22 |
2016 Octubre | 9 | 17 | 26 |
2016 Septiembre | 5 | 7 | 12 |
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