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Articulo Especial
Eutanasia: ¿es esta la ley que necesitamos?
Euthanasia: is this the law we need?
Rogelio Altisenta,g,
Autor para correspondencia
altisent@unizar.es

Autor para correspondencia.
, María Nabalb,g, Pablo Muñozc,g, Sandra Ferrerd,g, M. Teresa Delgado-Marroquíne,g, Alberto Alonsof,g
a Centro de Salud Actur Sur, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
b Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Arnau de Vilanova, Universitat de Lleida, Lleida, España
c Centro de Salud Las Torres, Burgos, España
d Centro de Salud Coll d’en Rabassa (UB El Molinar), Palma, Islas Baleares, España
e Centro de Salud Delicias Norte, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
f Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital La Paz, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
g Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Socio de la semFYC
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Actualmente&#44; a la paciente de este relato un m&#233;dico de familia le habr&#237;a indicado&#44; sin duda&#44; un tratamiento sintom&#225;tico de la disnea y probablemente una sedaci&#243;n paliativa que hubiera evitado una muerte tan penosa e inhumana&#46; Cuando esto se explica y se experimenta en casos reales&#44; a menudo cambia la actitud hacia la eutanasia&#46; Pero&#44; a un siglo de la escena relatada por Thomas Mann&#44; &#191;esto es as&#237; de sencillo en nuestro sistema sanitario&#63;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Recursos para afrontar el sufrimiento</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ley de Eutanasia espa&#241;ola introduce en la cartera de servicios de atenci&#243;n primaria&#44; como una alternativa m&#225;s&#44; la opci&#243;n de la eutanasia o el suicidio asistido&#44; mediante la administraci&#243;n o la facilitaci&#243;n de una sustancia letal con el objeto de terminar con la vida del paciente que lo solicite reuniendo unos determinados requisitos&#46; Esta ley se propone como objetivo evitar el sufrimiento de pacientes con enfermedades graves&#44; cr&#243;nicas e imposibilitantes&#44; o con enfermedades graves e incurables&#46; Sin embargo&#44; el texto normativo lo describe como &#171;ayuda m&#233;dica para morir&#187; una expresi&#243;n sin duda ambigua&#44; e incluso confusa&#44; que bien podr&#237;a incluir cualquier tratamiento sintom&#225;tico en la agon&#237;a que en modo alguno supone la inducci&#243;n intencional de la muerte del paciente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Daniel Callahan&#44; en un editorial publicado en <span class="elsevierStyleItalic">The New England Journal of Medicine</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; reflexionaba hace a&#241;os sobre los objetivos de la medicina y la necesidad de considerar el cuidado de los pacientes y el afrontamiento de su sufrimiento con la misma prioridad que la curaci&#243;n de las enfermedades&#46; El sufrimiento tiene una escala de respuestas terap&#233;uticas en la pr&#225;ctica de la medicina que van desde el tratamiento sintom&#225;tico&#44; aun cuando incluyan un &#171;doble efecto&#187; &#40;la posibilidad de provocar un acortamiento de la supervivencia para conseguir el control de una determinada sintomatolog&#237;a&#41;&#44; y la adecuaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico &#40;no empezar o retirar tratamientos&#41; hasta llegar a la sedaci&#243;n paliativa&#46; Al final de esa escala de respuestas se sit&#250;an el suicidio asistido y la eutanasia&#46; Cada respuesta al sufrimiento exige una serie de garant&#237;as &#233;ticas&#44; que deben ser mayores en funci&#243;n de las consecuencias de los tratamientos&#46; Resulta evidente que deben haberse agotado las medidas m&#225;s sencillas antes de adoptar soluciones m&#225;s dr&#225;sticas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un an&#225;lisis&#44; realizado a partir de un estudio sobre la demograf&#237;a paliativa en occidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; se estim&#243; que en Espa&#241;a en 2015 hab&#237;an fallecido 74&#46;000 personas con un intenso sufrimiento en el &#250;ltimo tramo de su vida&#46; Este sufrimiento hubiera sido evitable de haber recibido unos cuidados paliativos de calidad&#46; Debemos se&#241;alar que&#44; en nuestro pa&#237;s&#44; los cuidados paliativos son claramente deficitarios&#44; y ocupamos el puesto 31 en el <span class="elsevierStyleItalic">ranking</span> de 51 pa&#237;ses del Atlas de Cuidados Paliativos en Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Este escenario justifica que&#44; desde hace 20 a&#241;os&#44; en Espa&#241;a se est&#233; demandando una ley de cuidados paliativos que garantice varios aspectos esenciales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Ello se ha traducido en sucesivos borradores de ley que en su momento tuvieron el apoyo de formaciones pol&#237;ticas de todo el espectro ideol&#243;gico&#44; que hubieran obtenido una amplia mayor&#237;a parlamentaria y que incompresiblemente no han visto la luz&#46; Exist&#237;a consenso sobre la necesidad de un desarrollo adecuado y completo de los cuidados paliativos previo a decidir poner en marcha una Ley de Eutanasia&#44; tal como ha sucedido en los 2 &#250;ltimos pa&#237;ses en promulgar este tipo de leyes &#40;Colombia y Canad&#225;&#41;&#44; los cu&#225;les promovieron primero leyes nacionales de cuidados paliativos asegurando un desarrollo que cubriera la totalidad del territorio tanto en el &#225;mbito hospitalario como domiciliario&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un modelo sanitario bien organizado&#44; los equipos de atenci&#243;n primaria deber&#237;an prestar una continuidad asistencial que permitiera atender el final de la vida en la enfermedad progresiva y en la ancianidad&#44; mediante una buena asistencia domiciliaria&#46; Pero este &#171;desider&#225;tum&#187; est&#225; muy lejos de alcanzarse&#44; e incluso ha experimentado una regresi&#243;n&#44; sin estar siquiera en la agenda de las autoridades sanitarias buscar una soluci&#243;n&#46; El &#171;discurso pol&#237;tico oficial&#187; sobre el desarrollo de la atenci&#243;n primaria ha perdido credibilidad&#44; llegando a quedar ridiculizado por los hechos consumados&#44; no solo por la escasez cuantitativa de recursos&#44; sino tambi&#233;n por el obsoleto modelo organizativo que padecemos&#44; sin apenas innovaci&#243;n en los &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio SUPPORT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; dise&#241;ado para identificar problemas en el cuidado de pacientes avanzados demostraron d&#243;nde se sit&#250;an las grandes deficiencias en los cuidados de estos enfermos&#44; que incluyen tanto el tratamiento de s&#237;ntomas como la falta de consideraci&#243;n de las voluntades anticipadas de los pacientes&#46; Numerosos estudios posteriores han confirmado estos resultados&#46; Es evidente que tenemos problemas para solucionar estas deficiencias&#46; Tambi&#233;n lo es que el desarrollo de los cuidados paliativos facilita la adecuaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#44; mejora el tratamiento sintom&#225;tico y la satisfacci&#243;n de los pacientes con enfermedades avanzadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;a injusto insinuar que quienes defienden la eutanasia en situaciones de sufrimiento extremo est&#225;n en contra de los cuidados paliativos&#59; no se debe establecer una antinomia simplista entre ambos conceptos&#46; Con una medicina paliativa de calidad tambi&#233;n hay peticiones de eutanasia&#46; Pero tambi&#233;n es una evidencia que estas peticiones se producen en un peque&#241;o n&#250;mero&#44; y a menudo revierten cuando se logra aliviar el sufrimiento&#44; tal como refieren quienes trabajan en unidades experimentadas&#44; porque detr&#225;s del deseo de morir en la mayor&#237;a de los casos hay un deseo de dejar de sufrir o de no seguir viviendo de este modo&#44; suponiendo una carga para los familiares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7-10</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos pacientes las respuestas comentadas al sufrimiento pueden no ser suficientes&#46; Esta ley quiere intentar solucionar estos casos&#46; Sin embargo&#44; teniendo en cuenta que el sistema sanitario y social est&#225; insuficientemente desarrollado para ofrecer estos tratamientos a los pacientes&#44; se puede generar una cultura en la que se opte por una soluci&#243;n operativa mucho m&#225;s f&#225;cil&#46; La creaci&#243;n de ese contexto para la pr&#225;ctica de la eutanasia puede generar graves efectos secundarios no previstos&#44; tanto en la pr&#225;ctica asistencial de los profesionales sanitarios como en los propios pacientes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El contexto eutan&#225;sico y la deliberaci&#243;n en la toma de decisiones</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se han acu&#241;ado dos conceptos que son fundamentales en el afrontamiento del sufrimiento intolerable&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Deseo de Adelantar la Muerte</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> hace alusi&#243;n a la expresi&#243;n de los enfermos de querer que su vida se acabe&#46; Esto puede estar en relaci&#243;n con m&#250;ltiples causas y no debe equipararse a la petici&#243;n de eutanasia&#46; De hecho&#44; en los estudios realizados&#44; menos del 2&#37; de los pacientes que expresaban este deseo quer&#237;an en realidad poner fin a su vida cuando eran tratados por equipos multidisciplinares expertos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La planificaci&#243;n de decisiones anticipada &#40;PDA&#41; es un instrumento que puede utilizar el cl&#237;nico para la toma de decisiones ante una enfermedad prolongada&#46; La PDA permite a los individuos definir objetivos y preferencias para tratamientos y atenci&#243;n m&#233;dicos futuros&#44; discutir estos con familiares y profesionales sanitarios y registrar y revisar esas preferencias si es necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Se trata de una herramienta mucho m&#225;s flexible y adecuada a la pr&#225;ctica que los documentos de instrucciones previas o voluntades anticipadas que tiene un perfil legal y cuya rigidez puede no llegar a contemplar la variabilidad cl&#237;nica de cada caso&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta Ley de Eutanasia solo prev&#233; un proceso deliberativo posterior a la solicitud de la prestaci&#243;n de ayuda a morir&#44; entre el paciente y el m&#233;dico responsable del mismo&#44; sin garantizar que en ese proceso el paciente pueda ser atendido por profesionales con un nivel de formaci&#243;n adecuada&#44; estando familiarizados con la atenci&#243;n al sufrimiento extremo&#46; La propia ley enfatiza los documentos de instrucciones previas y voluntades anticipadas sin referirse a los conceptos anteriormente expuestos&#44; que entroncan directamente con la relaci&#243;n cl&#237;nica m&#233;dico-paciente&#46; Esta ley prioriza los procedimientos legales sin ocuparse apenas de la relaci&#243;n cl&#237;nica&#44; esencial en la toma de decisiones ante peticiones de los pacientes de poner fin a su vida&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; esta ley no parece haber sido dise&#241;ada para las excepciones sino para normalizar la eutanasia y el suicidio asistido como un modo de morir al que se califica de &#171;natural&#187;&#44; en un alarde de voluntarismo&#46; De este modo&#44; se incorpora a la cartera de servicios del sistema sanitario como un derecho cuya prestaci&#243;n se garantiza en el plazo m&#225;ximo de 40 d&#237;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Parad&#243;jicamente el mismo paciente puede llevar muchos meses esperando una prestaci&#243;n social&#44; raz&#243;n que quiz&#225; influya en la decisi&#243;n de solicitar la eutanasia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto normativo establece unas condiciones con el objetivo de asegurar &#171;garant&#237;as suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisi&#243;n&#44; descartando presi&#243;n externa de cualquier &#237;ndole&#187;&#46; As&#237; se quiere garantizar la voluntariedad de la solicitud&#44; sin coacciones externas y asegurando la ausencia de conflictos de inter&#233;s sin beneficio alguno para quienes de alg&#250;n modo participan en la pr&#225;ctica de la eutanasia&#46; Pero es bien sabido que la libertad tambi&#233;n se ve afectada por condicionantes internos como puede ser la enfermedad mental&#44; los sentimientos de dependencia o determinadas presiones psicol&#243;gicas&#46; Por esta raz&#243;n tambi&#233;n se debe valorar la libertad de decisi&#243;n de quien padece un sufrimiento insoportable o de quien se considera una carga para su familia&#44; lo cual supone sin duda una coacci&#243;n interna que puede condicionar de manera determinante la &#171;absoluta libertad de decisi&#243;n&#187; que la ley exige&#46; Cuando un paciente que solicita la eutanasia no tiene un adecuado control de s&#237;ntomas o no recibe una prestaci&#243;n social necesaria &#8212;por ejemplo&#44; una atenci&#243;n domiciliaria de calidad&#44; o en su caso una plaza en residencia asistida&#8212; es evidente que no cumple el requisito de &#171;absoluta libertad de decisi&#243;n&#187; que establece la ley&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como profesionales de la medicina de familia y comunitaria leemos con preocupaci&#243;n la menci&#243;n expl&#237;cita que esta ley hace al definir a los candidatos a solicitar la eutanasia como&#58; &#171;una persona afectada por limitaciones que inciden directamente sobre su autonom&#237;a f&#237;sica y actividades de la vida diaria&#44; de manera que no pueda valerse por s&#237; misma&#187;&#46; Esta formulaci&#243;n introduce un mensaje cuanto menos carente de sensibilidad hacia las personas con discapacidad&#44; hasta el punto que ha generado el env&#237;o de una Nota del Comit&#233; de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Gobierno de Espa&#241;a alertando de que esta proposici&#243;n de ley incluye sesgos discriminatorios hacia las personas con discapacidad&#44; que vulneran la Convenci&#243;n Internacional de las Personas con Discapacidad de 2006 de Naciones Unidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; que ha sido apoyada por las asociaciones de personas con discapacidad en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la ley se distinguen 2 conductas eutan&#225;sicas diferentes&#46; La eutanasia propiamente dicha y aquella en la que el propio paciente termina con su vida con la colaboraci&#243;n de un profesional sanitario que le suministra el f&#225;rmaco&#46; Llama la atenci&#243;n la falta de definici&#243;n del suicidio m&#233;dicamente asistido <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Ayuda m&#233;dica para la realizaci&#243;n de un suicidio&#44; ante la solicitud de un enfermo&#44; proporcion&#225;ndole los f&#225;rmacos necesarios para que &#233;l mismo se los administre&#41;&#46;</span> La eutanasia precisa de un profesional sanitario que prescriba y administre el medicamento letal al paciente&#46; En el suicidio medicamente asistido se quita protagonismo al facultativo cuya funci&#243;n ser&#237;a comprobar que el paciente cumple las condiciones para el suicidio mientras la dispensaci&#243;n del medicamento se realiza por un servicio de farmacia&#46; La distinci&#243;n es importante porque se elimina el papel activo del m&#233;dico&#46; En EE&#46; UU&#46; no se ha aprobado la eutanasia&#44; pero en 5 estados s&#237; es posible el suicidio asistido &#40;otros 3 tienen ya legislaci&#243;n al respecto pendiente de su puesta en marcha&#41;&#46; Por otra parte&#44; los estudios publicados muestran que el n&#250;mero de quienes acceden realmente al suicidio asistido es menor de los que lo solicitan&#44; pues no todos los pacientes acaban utilizando la medicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Las distinciones son importantes para debatirlas tanto entre los profesionales como con los pacientes&#46; La falta de una terminolog&#237;a espec&#237;fica impide la deliberaci&#243;n sobre las distintas opciones al equipararlas sin un an&#225;lisis riguroso&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Financiaci&#243;n y formaci&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es muy llamativo que esta ley no se acompa&#241;e de una memoria econ&#243;mica que la respalde&#46; En este sentido&#44; no se precisa si ser&#225; el Estado el financiador&#44; o ser&#225;n las comunidades aut&#243;nomas las que total o parcialmente van a asumir el coste de la prestaci&#243;n&#46; Esto permite intuir que los recursos que se dediquen a su desarrollo exigir&#225;n una merma en otros &#225;mbitos&#44; con una nueva redistribuci&#243;n de los existentes que se deber&#225; determinar&#46; Este dato es relevante ya que&#44; al tratarse de una nueva prestaci&#243;n que se incorpora al sistema sanitario&#44; precisar&#225; del estudio de su posible coste sumando la financiaci&#243;n de la formaci&#243;n que se admite como necesaria&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se plantean varias cuestiones pendientes de aclarar para la aplicaci&#243;n de la ley en el contexto de la medicina de familia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la ley no apuesta por introducir cambios en la formaci&#243;n pregrado de cara a dotar a los futuros profesionales de la salud de conocimientos y herramientas terap&#233;uticas para atender las situaciones de sufrimiento&#44; cronicidad&#44; pluripatolog&#237;a y dependencia&#46; De esta forma se acepta el &#171;estatus quo&#187; de que en la mayor&#237;a de las facultades de medicina espa&#241;olas se est&#225; formando a los futuros profesionales para el &#171;&#233;xito&#187; de la medicina curativa&#44; con escasa atenci&#243;n a la ense&#241;anza de los cuidados paliativos y&#44; en el mejor de los casos&#44; con un contenido obligatorio pero secundario&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Reflexiones finales</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el pre&#225;mbulo de la ley se se&#241;ala que &#171;introduce en nuestro ordenamiento jur&#237;dico un nuevo derecho individual&#8230;cuando una persona se enfrenta a una situaci&#243;n vital que a su juicio vulnera su dignidad&#187;&#46; En otras palabras&#44; se fundamenta el derecho a morir en la dignidad personal&#46; Compartimos la opini&#243;n de quienes consideran que esta argumentaci&#243;n es d&#233;bil y rebatible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Si el fundamento para la eutanasia y&#47;o auxilio al suicidio es la dignidad humana&#44; entendida esta como autodeterminaci&#243;n del propio proyecto de vida&#44; tal reconocimiento no cabr&#237;a restringirlo a determinados casos o contextos&#44; como ser&#237;an los de terminalidad o cronicidad&#46; Hacerlo supone una contradicci&#243;n en sus propios t&#233;rminos&#46; &#191;Cu&#225;l ser&#237;a el argumento &#233;tico y legal para restringir el reconocimiento del derecho a morir solo en algunos contextos&#63; Todas las personas por el mero hecho de serlo tendr&#237;amos reconocido tal derecho&#46; &#191;Cu&#225;l ser&#237;a el argumento &#233;tico y legal para esforzarse en prevenir un suicidio o salvar la vida de aquel que amenaza con una conducta suicida&#63; &#191;Por qu&#233; presumir su irracionalidad&#63; &#191;Por qu&#233; limitar el derecho a solicitar la ayuda a morir a quienes padecen una enfermedad cr&#243;nica o terminal y no a cualquiera persona con independencia de que se encuentro inmerso en un contexto de enfermedad o no&#63; Pensemos en situaciones de ruina econ&#243;mica&#44; sentimental o existencial&#46; Cuando se ha fundamentado el derecho a morir en la dignidad humana nos quedamos sin argumentos para limitar su ejercicio solo ante determinadas enfermedades&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha sostenido que las posiciones en favor de la eutanasia no pretenden imponer nada a nadie&#44; sino todo lo contrario&#58; impedir que la concepci&#243;n moral &#171;tradicional&#187; acerca del final de la vida se imponga a todos&#46; Este planteamiento resulta inconsistente&#44; porque cuando se retira del Estado su funci&#243;n de garante de la vida&#44; autorizando a los m&#233;dicos a quitar la vida&#44; se est&#225; imponiendo al conjunto de los ciudadanos una determinada concepci&#243;n moral acerca de la muerte&#46; El Estado pasa a proteger el ejercicio de la autonom&#237;a de los ciudadanos sin el l&#237;mite que tradicionalmente se establec&#237;a en la disposici&#243;n de la vida&#46; Defender que el Estado reconozca la disponibilidad sin l&#237;mite de la propia vida es una posici&#243;n leg&#237;tima&#44; pero no neutral&#44; que ni siquiera aceptaba el padre del utilitarismo moderno John Stuart Mill<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; quien rechazaba la moralidad del suicidio porque terminar con la vida supone terminar con el sustento de la libertad&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la experiencia cl&#237;nica&#44; no es dif&#237;cil intuir que en algunos casos esta ley se vivir&#225; como una coacci&#243;n para aquellas personas especialmente fr&#225;giles y dependientes&#44; que se sientan como una pesada carga&#44; recibiendo un sutil pero evidente mensaje de la sociedad&#46; La falta de ayudas a la dependencia ha aflorado en alguno de los casos que han sido motivo de debate medi&#225;tico&#46; Es bien cierto que esto ya es asumido con resignaci&#243;n social&#44; a pesar de las flamantes normativas que las administraciones p&#250;blicas incumplen de manera sistem&#225;tica&#58; los pacientes y sus familias nos comentan <span class="elsevierStyleItalic">&#171;ya sabemos que no hay dinero&#187;</span>&#46; En este sentido consideramos que los plazos de reflexi&#243;n que contempla la ley para aplicar la eutanasia deber&#237;an estar de alg&#250;n modo condicionados a la recepci&#243;n de ayudas a la dependencia&#44; para asegurar que se trata de decisiones aut&#233;nticamente libres y aut&#243;nomas&#46; Mientras tanto es de temer que habr&#225; casos donde la presi&#243;n moral que siente el paciente al sentirse un peso para su entorno pueda ser determinante a la hora de solicitar la eutanasia&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre los planteamientos &#233;ticos en torno a la eutanasia se puede argumentar&#44; matizar y discrepar&#46; Es incuestionable el pluralismo y las diferentes convicciones que existen sobre el alcance de la disponibilidad de la propia vida&#46; Sin embargo&#44; situados en el &#225;mbito legislativo&#44; entendemos que hay argumentos de peso para dudar de la oportunidad de esta ley&#44; carente de consenso y de est&#233;tica en unos momentos de tr&#225;gica pandemia en los que deber&#237;amos estar m&#225;s unidos que nunca en el esfuerzo colectivo por proteger a los m&#225;s d&#233;biles&#46; En definitiva&#44; sin poner en duda la buena intenci&#243;n del legislador&#44; pensamos que esta ley plantea m&#225;s problemas de los que pretende resolver&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cuesti&#243;n pendiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Propuesta de la ley&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Consideraci&#243;n operativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Propuestas pendientes de realizar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Cuesti&#243;n general&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">Garant&#237;as &#201;ticas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46; Informaci&#243;n escrita sobre su proceso m&#233;dico&#44; las diferentes alternativas y posibilidades de actuaci&#243;n&#44; incluida la de acceder a cuidados paliativos</span><span class="elsevierStyleItalic">2&#46; Consentimiento informado &#40;o documento de voluntades anticipadas&#41;&#44; incorporados a la historia cl&#237;nica</span><span class="elsevierStyleItalic">3&#46; Dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito&#44; dejando una separaci&#243;n de al menos 15 d&#237;as naturales entre ambas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Historia de la evoluci&#243;n de la enfermedad incluyendo opciones de tratamiento&#44; s&#237;ntomas f&#237;sicos&#44; estado emocional&#44; el sufrimiento existencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>Descripci&#243;n del contexto personal y socio-familiar que ha llevado al deseo de adelantar la muerteLa atenci&#243;n dada a todos los aspectos anteriores&#44; detectando carencias y procurando darles soluci&#243;n&#44; contando con la decisi&#243;n libre de la persona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Regularizaci&#243;n del sistema de registro de la informaci&#243;n cl&#237;nica pertinenteCapacitaci&#243;n de profesionales y mantenimiento continuado de habilidades en comunicaci&#243;n y entrevista cl&#237;nicaHabilitar recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de atenci&#243;n a s&#237;ntomas y complicaciones cl&#237;nicas de la enfermedad &#40;cuidados paliativos&#41;Habilitar recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades especiales &#40;ley de dependencia&#41;Reorganizaci&#243;n de agendasFortalecer y ampliar plantillas profesionalesConcienciaci&#243;n de la sociedad sobre el cambio de paradigma en la manera de abordar el protagonismo de la persona enferma sobre su proceso de morir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuesti&#243;n operativa 1&#58;Deliberaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">El&#47;la m&#233;dico&#47;a responsable en el <span class="elsevierStyleUnderline">plazo m&#225;ximo de 2 d&#237;as</span>&#44; realizar&#225; con el&#47;la paciente solicitante un proceso deliberativo sobre su historia&#44; s&#237;ntomas&#44; tratamientos&#44; alternativas&#44; consideraci&#243;n de situaci&#243;n socio-familiar&#44; historia de valores&#44; con registro escrito</span><span class="elsevierStyleItalic">Consentimiento informado por escrito</span><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n por un consultor&#47;a&#44; que tras revisar historia y paciente emitir&#225; informe escrito</span><span class="elsevierStyleItalic">Control por la comisi&#243;n de control y</span><span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Formaci&#243;n en deliberaci&#243;n sobre deseo de adelantar la muerte &#40;DAM&#41; y planificaci&#243;n de decisiones anticipadas &#40;PDA&#41;Habilitar espacios y tiemposProtocolizar sesiones para ir revisando todas las cuestiones pertinentesRegistrar debidamente todo el proceso de deliberaci&#243;n llevado a caboMantener la relaci&#243;n cl&#237;nica&#44; la atenci&#243;n y ayuda a las necesidades del&#47;la paciente&#44; sus familiares y allegados durante todo el procesoContactar con consultor&#47;a y comisi&#243;n de control y evaluaci&#243;nRealizar la prestaci&#243;n de ayuda para morir elegida por el&#47;la pacienteCumplimentar los dos documentos para permitir el trabajo de la comisi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">TIEMPO de dedicaci&#243;nReorganizaci&#243;n de agendasFortalecer y ampliar plantillas profesionales para evitar sobrecargas a los m&#233;dicos responsables y a los equipos de los m&#233;dicos responsables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuesti&#243;n operativa 2&#58;Consultor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;M&#233;dico&#47;a consultor&#47;a&#187;&#58; facultativo&#47;a con formaci&#243;n en el &#225;mbito de las patolog&#237;as que padece el o la paciente y que no pertenece al mismo equipo del m&#233;dico o m&#233;dica responsable</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Evitar precipitaci&#243;n y voluntarismos&#58; definir perfil&#44; caracter&#237;sticas&#44; n&#250;mero&#44; criterios de selecci&#243;n y exclusi&#243;n de los consultoresNombrar consultores y definir dedicaci&#243;nEstablecer el circuito de derivaci&#243;n&#44; procedimiento y metodolog&#237;a de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">TIEMPO de dedicaci&#243;nReorganizaci&#243;n de agendasFortalecer y ampliar plantillas profesionales para evitar sobrecargas a los consultores y a los servicios de referencia de los consultoresReconocimiento de funciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Cuesti&#243;n operativa 3&#58;Modo y momento de aplicar la objeci&#243;n de conciencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Decisi&#243;n individual del profesional sanitario directamente implicado en su realizaci&#243;n&#44; la cual deber&#225; manifestarse anticipadamente y por escrito</span><span class="elsevierStyleItalic">Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Si la objeci&#243;n tiene que ser planteada antes y constar registro&#44; &#191;c&#243;mo se va a tomar dicha <span class="elsevierStyleItalic">decisi&#243;n individual por el profesional <span class="elsevierStyleUnderline">directamente implicado en su realizaci&#243;n</span></span>&#63;Los profesionales objetores&#44; &#191;est&#225;n exentos del proceso deliberativo&#63;Conveniencia de un documento espec&#237;fico de declaraci&#243;n de la objeci&#243;n de conciencia a la petici&#243;n de ayuda para morirRegistro de profesionales objetores y de centros con objetores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Reorganizaci&#243;n de agendas y plantillas para cubrir la atenci&#243;n de los pacientes con profesionales objetoresEstablecer el circuito de derivaci&#243;n a otros profesionales y centros&#47;servicios para cubrir las peticiones en centros&#47;servicios con imposibilidad de cubrir las objeciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Cuesti&#243;n operativa 4&#58;Petici&#243;n de ayuda a morir tipo suicidio asistido&#46; Acompa&#241;amiento al paciente en domicilio hasta que consume el suicidio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8230;tras prescribir la sustancia que el propio paciente se autoadministrar&#225;&#44;</span><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleUnderline">mantendr&#225; la debida tarea de observaci&#243;n y apoyo a este hasta el momento de su fallecimiento&#187;</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Qui&#233;n debe prescribir la &#171;sustancia letal&#187;&#44; el m&#233;dico responsable o el servicio de farmacia&#63;&#191;Qu&#233; clase de supervisi&#243;n debe realizarse con el paciente&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">TIEMPO de dedicaci&#243;nReorganizaci&#243;n de agendasFortalecer y ampliar plantillas profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 10 0 10
2024 Octubre 270 13 283
2024 Septiembre 233 26 259
2024 Agosto 183 10 193
2024 Julio 254 18 272
2024 Junio 232 30 262
2024 Mayo 327 20 347
2024 Abril 313 33 346
2024 Marzo 327 29 356
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2024 Enero 262 31 293
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2023 Julio 207 18 225
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2023 Marzo 226 34 260
2023 Febrero 174 24 198
2023 Enero 141 26 167
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2022 Octubre 230 45 275
2022 Septiembre 196 68 264
2022 Agosto 156 36 192
2022 Julio 117 28 145
2022 Junio 131 42 173
2022 Mayo 176 66 242
2022 Abril 126 47 173
2022 Marzo 188 49 237
2022 Febrero 168 54 222
2022 Enero 234 108 342
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2021 Noviembre 261 142 403
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2021 Septiembre 161 63 224
2021 Agosto 84 32 116
2021 Julio 95 63 158
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2021 Mayo 529 223 752
2021 Abril 17 0 17
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