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ARTÍCULO ESPECIAL
La Medicina de Familia ante la ley sobre la ayuda médica para morir: responsabilidad y garantías
Family Medicine in the face of the law on medical aid in dying responsibility and guarantees
Abel Novoa-Juradoa,
Autor para correspondencia
abelnovoajurado@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Melguizo-Jiménezb
a Servicio de Urgencias Hospitalarias, Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Área VI-Vega Media del Segura, Servicio Murciano de Salud, Murcia, España
b Centro de Salud Almanjáyar, Granada, España
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asumiendo con naturalidad el rechazo de tratamiento o la revocaci&#243;n de consentimiento informado y han comenzado a utilizar herramientas de decisiones compartidas como las voluntades anticipadas &#40;VA&#41; o la planificaci&#243;n compartida de la atenci&#243;n &#40;PCA&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como m&#233;dicos de familia&#44; creemos que nuestra especialidad&#44; firmemente comprometida con el sistema p&#250;blico&#44; la calidad de la atenci&#243;n sanitaria&#44; la equidad y el progreso social&#44; debe asumir&#44; como parte de su responsabilidad con la sociedad&#44; contribuir sustancialmente a la implantaci&#243;n y desarrollo de la proposici&#243;n de la Ley Org&#225;nica de regulaci&#243;n de la eutanasia&#44; democr&#225;ticamente aprobada en diciembre del 2020&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina tiene&#44; como la sociedad&#44; muchas voces y rechazamos que&#44; desde cualquier organizaci&#243;n o instituci&#243;n&#44; alguien se erija como portavoz &#250;nico de toda la profesi&#243;n para defender o rechazar la regulaci&#243;n de un derecho como es la ayuda m&#233;dica para morir &#40;AMM&#41;&#46; Ya desde Colegios profesionales y Comit&#233;s de Bio&#233;tica ha habido manifestaciones confrontadas sobre la AMM y la regulaci&#243;n de la eutanasia y el suicidio asistido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;8</span></a>&#46; Todas ellas traducen pluralidad moral y diversidad de enfoques con soporte &#233;tico bien fundamentado&#46; Nuestro posicionamiento no pretende ser monopol&#237;stico&#59; m&#225;s bien&#44; su intenci&#243;n es contribuir a que una sociedad&#44; plural y compleja conozca una perspectiva y el an&#225;lisis desde la medicina de familia&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay duda de que la regulaci&#243;n de la AMM pone a la medicina ante un gran reto ya que&#44; para muchos profesionales&#44; ayudar a producir la muerte ir&#237;a contra la que&#44; tradicionalmente&#44; se ha considerado la esencia de la profesi&#243;n&#44; su <span class="elsevierStyleItalic">ethos</span>&#58; la defensa de la vida&#46; Sin embargo&#44; como m&#233;dicos de familia&#44; creemos que el <span class="elsevierStyleItalic">ethos</span>&#160;m&#233;dico no puede ser definido exclusivamente por los profesionales&#44; sino que debe estar abierto a la influencia social a trav&#233;s de procedimientos y pr&#225;cticas que expresen leg&#237;timamente los valores compartidos de la comunidad&#44; como es el derecho&#44; la pol&#237;tica o la &#233;tica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La AMM es un proceso con indiscutibles aspectos &#233;ticos y necesidad de fuertes salvaguardas&#44; pero&#44; en nuestra opini&#243;n&#44; cuenta con argumentos morales suficientes como para poder ser considerado&#44; en un contexto con suficientes garant&#237;as&#44; un acto m&#233;dico leg&#237;timo y un avance en derechos sociales&#46; Esta consideraci&#243;n&#44; sin embargo&#44; va acompa&#241;ada del firme compromiso que creemos debe adquirir la medicina de familia con la libertad de conciencia individual y&#44; por tanto&#44; con un esfuerzo denodado paralelo de nuestro colectivo profesional por respetar y hacer respetar la objeci&#243;n de conciencia de cualquier facultativo que&#44; debido a sus convicciones&#44; no quiera colaborar en el proceso de AMM&#46; Desde luego&#44; somos conscientes que no es realista esperar un consenso total en nuestra especialidad&#44; en la profesi&#243;n m&#233;dica o en la ciudadan&#237;a&#44; pero pensamos que hay margen para que la clarificaci&#243;n de conceptos y la articulaci&#243;n de salvaguardas permitan que tanto las posiciones extremadamente polarizadas como los miedos de determinados grupos por la posible perversi&#243;n en la aplicaci&#243;n de la norma legal&#44; sean los m&#237;nimos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente la legislaci&#243;n de la AMM era una demanda de la poblaci&#243;n&#44; creciente y amplia&#46; El enorme apoyo no deja de ser sorprendente en una sociedad que&#44; en general&#44; vive de espaldas a la muerte y al sufrimiento&#46; Una parte importante de los ciudadanos que defienden la eutanasia tiene un &#171;discurso emocional&#187; que valora precisamente la necesidad de &#171;evitar el sufrimiento&#187;&#46; Pero definir qu&#233; es sufrimiento&#44; un concepto m&#225;s amplio que el de dolor f&#237;sico y con importantes componentes subjetivos &#40;p&#233;rdida de autoestima&#44; depresi&#243;n&#44; sentimiento de padecer un deterioro de la identidad&#44; insatisfacci&#243;n con las circunstancias vitales&#44; etc&#46;&#41; y&#44; en muchas ocasiones&#44; materiales y&#47;o sociales &#40;falta de recursos econ&#243;micos&#44; pobreza habitacional&#44; soledad&#44; dependencia y sensaci&#243;n de carga para las familias cuidadoras&#41;&#44; no es tarea f&#225;cil&#46; En nombre de un sufrimiento subjetivo&#44; que puede ser vivido de manera distinta por diferentes personas y situaciones sociales&#44; se est&#225; pidiendo una respuesta objetiva e irreversible como es la AMM&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algo no se est&#225; haciendo bien si se asume este consecuencialismo de manera irreflexiva&#46; Se plantean&#44; por tanto&#44; algunas cuestiones morales de gran relevancia&#58; &#191;qu&#233; grado de sufrimiento legitima ejercer un derecho de acabar voluntariamente con la propia vida&#63;&#44; &#191;tiene la medicina que solucionar cualquier sufrimiento&#63;&#44; &#191;puede ser la AMM una forma de medicalizar el sufrimiento al final de la vida&#44; cuando las soluciones m&#225;s adecuadas pueden no ser m&#233;dicas sino espirituales&#44; familiares o sociales&#63;&#44; &#191;c&#243;mo incorporar o evaluar el sufrimiento impuesto por las condiciones de vida&#63;&#44; &#191;ser&#237;a justo que la sociedad facilitara una muerte digna a personas a las que no ha garantizado unas condiciones de vida digna&#63;&#44; &#191;c&#243;mo valorar una petici&#243;n de AMM de una persona pobre&#44; que vive sola o cuidada por una familia con pocos recursos materiales&#44; culturales o habitacionales&#63; La Ley establece que la decisi&#243;n debe estar <span class="elsevierStyleItalic">&#171;protegida&#187;</span> de presiones <span class="elsevierStyleItalic">&#171;que pudieran provenir de entornos sociales&#44; econ&#243;micos o familiares desfavorables&#187;</span> pero no determina c&#243;mo hacerlo o evaluarlo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos dos aspectos&#44; la medicalizaci&#243;n del sufrimiento y la inequidad de la distribuci&#243;n de este en la sociedad&#44; vinculada a las condiciones de vida&#44; son dos de los puntos m&#225;s problem&#225;ticos y que deben contar&#44; en nuestra opini&#243;n&#44; con importantes salvaguardas&#46; En caso contrario&#44; existe el riesgo de descuidar obligaciones sociales previas necesarias para que se pueda descartar <span class="elsevierStyleItalic">&#171;presi&#243;n externa de cualquier &#237;ndole&#187;</span>&#44; como son garantizar un sistema adecuado de atenci&#243;n al malestar emocional o psicol&#243;gico relevantes&#44; as&#237; como pol&#237;ticas sociales &#40;recursos sociosanitarios&#44; ingreso m&#237;nimo vital y prestaciones por dependencia&#41; que eviten situaciones de vulnerabilidad extremas&#46; Nuestra obligaci&#243;n es se&#241;alar estos peligros y proponer garant&#237;as&#44; as&#237; como una articulaci&#243;n argumental m&#225;s rigurosa&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de las garant&#237;as ya comentadas &#40;un sistema adecuado de atenci&#243;n al malestar emocional o psicol&#243;gico relevantes y pol&#237;ticas sociales que eviten situaciones de vulnerabilidad extremas&#41; tenemos que hacer referencia a salvaguardas en tres planos diferentes&#58; la cobertura de necesidades cl&#237;nicas&#44; la correcta informaci&#243;n a los pacientes y la promoci&#243;n de la toma de decisiones compartidas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cubrir las necesidades cl&#237;nicas significa ofrecer unos cuidados paliativos accesibles y de calidad&#46; Nadie deber&#237;a solicitar AMM por un dolor f&#237;sico mal tratado&#46; Pero&#44; aunque la correcta atenci&#243;n de los s&#237;ntomas f&#237;sicos al final de la vida es una condici&#243;n necesaria&#44; no es suficiente para evitar toda petici&#243;n de AMM&#46; Es un falso dilema el que se quiere establecer entre eutanasia y cuidados paliativos&#46; La ley&#44; en este sentido&#44; contempla una evaluaci&#243;n de la calidad de la atenci&#243;n m&#233;dica paliativa previa que nos parece suficientemente garantista&#46; Parad&#243;jicamente&#44; la ley de eutanasia podr&#237;a contribuir a que la asistencia paliativa mejore en calidad y acceso&#46; Entendiendo siempre que esta &#250;ltima es transversal&#44; no exclusiva de las Unidades de Paliativos del nivel secundario&#44; y est&#225; particularmente incardinada en atenci&#243;n primaria a trav&#233;s de personal m&#233;dico y de enfermer&#237;a de familia&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una correcta informaci&#243;n significa clarificar ante los ciudadanos los diferentes escenarios del final de la vida y sus consecuencias&#46; Los estudios emp&#237;ricos realizados se&#241;alan una importante confusi&#243;n en la poblaci&#243;n &#40;y en ocasiones tambi&#233;n de profesionales sanitarios&#41; alrededor de conceptos como eutanasia&#44; suicidio asistido o adecuaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#44; desconociendo la existencia y utilidad de VA e ignorando las leyes de muerte digna que establecen desde hace a&#241;os procedimientos para limitar &#40;retirar o no iniciar&#41; tratamientos de soporte vital &#40;LTSV&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La promoci&#243;n de las decisiones compartidas significa facilitar herramientas que permitan expresar deseos y preferencias&#44; garantizando su cumplimiento&#46; La adecuada articulaci&#243;n e implementaci&#243;n de acciones destinadas a mejorar la toma de decisiones al final de la vida&#44; como la PCA y las VA&#44; para la limitaci&#243;n de soporte vital&#44; la adecuaci&#243;n de tratamiento m&#233;dico&#44; el rechazo de tratamiento o sedaci&#243;n paliativa&#44; son la mejor garant&#237;a para asegurar que las decisiones de AMM son las que tienen que ser&#44; es decir&#44; excepciones&#46; Est&#225; claro que las autoridades sanitarias tienen que hacer un esfuerzo para que profesionales y ciudadanos conozcan todos los escenarios y opciones que existen al final de la vida que deber&#237;an&#44; en la mayor&#237;a de las ocasiones&#44; ser previas a una petici&#243;n de AMM&#46; Sin esta clarificaci&#243;n&#44; se corre el riesgo de que las expectativas levantadas con la regulaci&#243;n de la AMM se vean defraudadas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la dotaci&#243;n de asistencia paliativa&#44; la clarificaci&#243;n conceptual y la facilitaci&#243;n de instrumentos para decisiones compartidas no son suficientes para que la regulaci&#243;n de la AMM permita su utilizaci&#243;n equilibrada&#46; Hace falta una reorganizaci&#243;n asistencial y un refuerzo de la atenci&#243;n primaria con el objeto de que la poblaci&#243;n ejerza sus derechos al final de la vida&#46; No hay muerte digna sin una atenci&#243;n primaria digna&#46; Esta afirmaci&#243;n no es una defensa corporativista de nuestra especialidad sino una consecuencia l&#243;gica de garantizar lo que la ley define como <span class="elsevierStyleItalic">contexto eutan&#225;sico</span>&#46; Los procesos de atenci&#243;n al final de la vida requieren fundamentalmente comunicaci&#243;n y deliberaci&#243;n entre los profesionales sanitarios&#44; los pacientes y sus familias o representantes&#46; Esta comunicaci&#243;n no puede ser puntual sino continuada&#46; Y dada la previsibilidad en la evoluci&#243;n de enfermedades oncol&#243;gicas o cr&#243;nicas complejas de larga evoluci&#243;n&#44; el escenario adecuado para el mismo es atenci&#243;n primaria y los actores principales&#44; por debajo del paciente&#44; el personal m&#233;dico y de enfermer&#237;a de familia&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ley determina dos grandes estructuras de soporte para el desarrollo de la AMM&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">&#171;contexto eutan&#225;sico&#187;</span> y las condiciones para las <span class="elsevierStyleItalic">&#171;decisiones libres y subjetivas&#187;</span>&#46; De un lado&#44; denomina <span class="elsevierStyleItalic">&#171;contexto eutan&#225;sico&#187;</span> a un conjunto de pre-requisitos que incluyen el conocimiento profundo de las condiciones f&#237;sicas y psicol&#243;gicas que debe reunir el enfermo&#59; la exploraci&#243;n en profundidad de la existencia de alternativas a la AMM y la clarificaci&#243;n de los valores del paciente&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">&#171;contexto eutan&#225;sico&#187;</span> pretende definir un marco de actuaci&#243;n en el que exista una continuidad asistencial&#44; es decir&#44; una misma persona m&#233;dica que&#44; a trav&#233;s de una relaci&#243;n cl&#237;nica&#44; conozca los valores y sentimientos de los enfermos ante las distintas vivencias que se producen en las enfermedades cr&#243;nicas&#46; Ese contexto eutan&#225;sico garantista solo es posible desde la atenci&#243;n primaria&#44; porque si la capacidad de respuesta al dolor y al sufrimiento no est&#225; biol&#243;gicamente determinada sino existencial y socialmente definida&#44; su evaluaci&#243;n solo puede ser compleja y relacional&#44; algo que coloca a la atenci&#243;n primaria como principal salvaguarda en la regulaci&#243;n de la AMM&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ley&#44; para garantizar este contexto eutan&#225;sico&#44; meramente establece la necesidad de que la persona m&#233;dica responsable lleve a cabo con el paciente&#44; en un plazo m&#225;ximo de dos d&#237;as tras recibir la solicitud de AMM&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;un proceso deliberativo sobre su diagn&#243;stico&#44; posibilidades terap&#233;uticas y resultados esperables&#44; as&#237; como sobre posibles cuidados paliativos&#44; asegur&#225;ndose de que comprende la informaci&#243;n que se le facilita&#187;</span>&#46; Honestamente&#44; pensamos que ello solo es posible tras una relaci&#243;n longitudinal y de confianza en atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">&#171;decisi&#243;n subjetiva libre y responsable&#187;</span> queda reflejada en la necesidad de que la opci&#243;n elegida sea firme&#44; reiterada&#44; en situaci&#243;n de capacidad&#44; informada y libre&#46; Pero es nuestra historia individual&#44; nuestra estructura personal de comprensi&#243;n&#44; la que nos permite responder de una u otra manera al sufrimiento&#46; No somos v&#237;ctimas pasivas ante las enfermedades&#44; nos vamos construyendo como personas&#44; entre otras cosas&#44; dependiendo de la manera en la que nos vamos enfrentando a las crisis biol&#243;gicas o emocionales&#44; contextualiz&#225;ndolo en un significado y una red de atribuciones&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aceptaci&#243;n activa de la muerte&#44; donde la construcci&#243;n del sentido es un elemento fundamental&#44; es un proceso que debe comenzar mucho antes de que una persona solicite AMM y condicionar&#225; definitivamente su decisi&#243;n&#46; Es una preparaci&#243;n actitudinal&#44; emocional e intelectual que se realiza de forma relacional&#44; con la ayuda de familiares&#44; amigos y profesionales sanitarios conocedores del paciente&#46; La salvaguarda definitiva ante una demanda de AMM es la fidelidad del profesional sanitario a su enfermo&#59; el deber de no abandono que emana de una relaci&#243;n de confianza prolongada en el tiempo&#46; Una entrevista unas pocas semanas antes&#44; como establece la ley&#44; de la posible consecuci&#243;n de una solicitud de AMM&#44; siempre va a llegar tarde para poder evaluar y asegurar el llamado <span class="elsevierStyleItalic">&#171;contexto eutan&#225;sico&#187;</span> que solo es posible garantizar a trav&#233;s de un proceso relacional que requiere tiempo&#44; conocimiento personal y una confianza edificada piedra a piedra en la enfermedad&#44; pero tambi&#233;n en la salud&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reto pol&#237;tico que implica tener una atenci&#243;n primaria con profesionales que puedan estar a la altura &#40;por estabilidad laboral&#44; preparaci&#243;n&#44; tiempo&#44; dedicaci&#243;n&#44; priorizaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41; de las necesidades en salud de los pacientes a lo largo de su vida&#59; que puedan estar presentes y ayudar a los enfermos en su tarea de continua reconstrucci&#243;n del sentido del dolor y el sufrimiento&#59; que puedan acompa&#241;arles en su progresiva preparaci&#243;n para la muerte&#44; garantizando que&#44; cuando llegue&#44; no sea una sorpresa&#59; ese reto pol&#237;tico&#44; el de una atenci&#243;n primaria confiada&#44; cercana y relevante&#44; es el m&#225;s importante que tiene la sociedad espa&#241;ola en relaci&#243;n con la muerte digna&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La AMM&#44; por tanto&#44; &#191;puede ser considerada en determinadas circunstancias &#40;enfermedad irreversible&#44; sufrimiento f&#237;sico o psicol&#243;gico de dif&#237;cil control&#44; etc&#46;&#41; como parte de una obligaci&#243;n de lealtad de un m&#233;dico de atenci&#243;n primaria con un paciente que ha agotado infructuosamente todos sus recursos para el restablecimiento del sentido del dolor y el sufrimiento&#63; &#191;Existen circunstancias en las que el sentido solo puede ser restablecido con la ayuda al morir por parte del profesional sanitario que ha acompa&#241;ado al enfermo a lo largo de su vida&#44; su&#160;<span class="elsevierStyleItalic">amicus morti</span>&#63;&#160;Creemos&#44; particularmente&#44; que s&#237;&#46; Es en el contexto de una atenci&#243;n primaria a la altura del reto del cuidado donde la AMM puede ser considerada&#46; La salvaguarda m&#225;s importante para evitar <span class="elsevierStyleItalic">&#171;presi&#243;n externa de cualquier &#237;ndole&#187;</span> en una solicitud de AMM no es administrativa o legal&#44; sino cl&#237;nica en un contexto asistencial de atenci&#243;n primaria y comunitaria&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; hemos comentado la necesidad de establecer una justificaci&#243;n argumental m&#225;s rigurosa y compleja que el alivio del sufrimiento&#46; El &#171;discurso del respeto<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> afirma que cada persona tiene derecho a decidir sobre su vida y su muerte&#44; y los dem&#225;s deben respetar su decisi&#243;n&#46; Este argumento de raigambre liberal e individualista&#44; m&#225;s universalizable que el discurso emocional de evitar el sufrimiento adolece&#44; sin embargo&#44; de una visi&#243;n comunitaria&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos dicho&#44; nunca morimos solos&#46; Existe un discurso ciudadano o comunitario que llevar&#237;a sus postulados m&#225;s all&#225; del liberal&#47;individual y que nos parece m&#225;s satisfactorio&#46; Se trata de proponer un modelo de sociedad donde el &#171;nosotros&#187; sea m&#225;s importante que el &#171;yo&#187;&#46; Las opciones de decisi&#243;n se plantean desde la responsabilidad compartida m&#225;s que desde el individualismo&#44; esboz&#225;ndose una idea de sociedad buena y bien com&#250;n&#46; Se tratar&#237;a de ir m&#225;s all&#225; de la racionalidad de los derechos&#44; que reivindica el discurso del respeto&#44; para llegar a un enfoque capaz de &#171;hacerse cargo&#187;&#46; No es solo ejercer derechos individuales sino hacerlo con sabidur&#237;a y en comunidad&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El discurso ciudadano es el m&#225;s radicalmente democr&#225;tico&#46; La libertad individual debe ser considerada dentro de un proyecto com&#250;n de sociedad buena&#46; La libertad para decidir morir no es solo un problema privado sino tambi&#233;n p&#250;blico&#46; Desde esta perspectiva de ciudadan&#237;a radicalmente democr&#225;tica&#44; hacernos cargo de la capacidad para poner fin a nuestras vidas supone asumir la responsabilidad que las consecuencias de respetar esas decisiones lib&#233;rrimas tienen en la sociedad&#46; La muerte nunca es en soledad&#59; tampoco es silenciosa&#46; Aceptarlo nos invita a pensarla como un fen&#243;meno comunitario&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas son las interrogantes que abre la Ley de regulaci&#243;n de la eutanasia en su aplicabilidad y mecanismos de control&#46; Entre otras cuestiones&#44; y no son problemas menores&#44; la objeci&#243;n de conciencia&#44; las situaciones limitantes de la capacidad &#40;enfermedad mental&#44; menores de edad e incapacidad legal o de hecho&#41;&#44; la necesidad de diferenciar entre la prescripci&#243;n de AMM &#40;suicidio asistido&#41; y administraci&#243;n de AMM &#40;eutanasia&#41;&#44; la inseguridad jur&#237;dica de pacientes y m&#233;dicos&#44; las carencias en asistencia paliativa o la acomodaci&#243;n a la deontolog&#237;a m&#233;dica&#46; Es hora de hablar de ello y de deliberar&#44; tambi&#233;n desde la medicina de familia&#44; asumiendo tanto la pluralidad ideol&#243;gica y moral de la profesi&#243;n como la consideraci&#243;n de la AMM como propia de situaciones excepcionales&#44; una vez agotados cursos intermedios de acci&#243;n y preservadora de valores irrenunciables e intransferibles de los ciudadanos&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Financiaci&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2022 Febrero 79 17 96
2022 Enero 109 60 169
2021 Diciembre 89 34 123
2021 Noviembre 191 66 257
2021 Octubre 184 75 259
2021 Septiembre 101 35 136
2021 Agosto 143 24 167
2021 Julio 135 45 180
2021 Junio 220 122 342
2021 Mayo 518 194 712
2021 Abril 11 0 11
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