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«Falta tiempo»: experiencias de médicos gestores de la demanda en la atención primaria de salud chilena
«Missing time»: Experiences of demand management doctors in Chilean primary health care
Jonathan Troncosoa,
Autor para correspondencia
jstroncoso@uc.cl

Autor para correspondencia.
, Cristian Gonzálezb, Francisca Menac, Angélica Valenciac, Paulina Cuevasc, Juan Pablo Rubiod
a Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Clínico Metropolitano La Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza, Región Metropolitana, Chile
b Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Región Metropolitana, Chile
c Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Región Metropolitana, Chile
d Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Región Metropolitana, Chile
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Atenci&#243;n Primaria de Salud &#40;APS&#41; constituye la base y primer contacto al sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#46; En Chile&#44; el modelo de atenci&#243;n integral en salud familiar y comunitaria establece los principios fundamentales para el funcionamiento de la APS&#58; integralidad&#44; centrado en el usuario y continuidad del cuidado entre niveles asistenciales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una baja coordinaci&#243;n y alta fragmentaci&#243;n del sistema puede disminuir la calidad de la atenci&#243;n y empeorar los resultados en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En Am&#233;rica Latina es reconocido que los niveles de fragmentaci&#243;n del sistema de salud&#44; han tenido como efecto la entrega de servicios de salud de baja calidad t&#233;cnica&#44; un uso ineficiente de los recursos y una p&#233;rdida en la continuidad de la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por esto&#44; que el pa&#237;s implement&#243; el modelo de redes integradas de servicios de salud que tiene el prop&#243;sito de mejorar la coordinaci&#243;n entre niveles&#44; contribuyendo al desarrollo de sistemas de salud basados en la APS y a la prestaci&#243;n de servicios de salud m&#225;s accesibles&#44; equitativos&#44; eficientes&#44; de mejor calidad t&#233;cnica y que satisfagan mejor las expectativas de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Chile&#44; el gestor de red es el responsable del funcionamiento de la red en su servicio de salud y la efectiva coordinaci&#243;n con otras redes&#44; con el fin de satisfacer las necesidades de salud de la poblaci&#243;n a cargo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Por su parte&#44; cada Centro de Salud Familiar &#40;CESFAM&#41; de la APS cuenta con un m&#233;dico gestor de la demanda &#40;MGD&#41;&#44; quien est&#225; a cargo de mejorar la resolutividad&#44; as&#237; como mantener la continuidad del cuidado entre la APS&#44; el nivel hospitalario y la prestaci&#243;n de servicios en otras instituciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de esto&#44; el MGD sigue teniendo roles diferenciados por CESFAM&#44; los cuales no han sido suficientemente estudiados&#46; Muchas veces asume diversas funciones para mejorar la coordinaci&#243;n del cuidado&#44; espec&#237;ficamente en aquellas que apuntan a mejorar los procesos de transici&#243;n de casos&#46; Por ejemplo&#44; utiliza funciones de gesti&#243;n de casos entre niveles del sistema que en muchos de los pa&#237;ses es realizado por profesionales de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y&#44; por otro lado&#44; cumple una funci&#243;n de auditor&#237;a interna al realizar un control y retroalimentaci&#243;n a pares para mejorar los flujogramas cl&#237;nicos que&#44; generalmente&#44; recae en las figuras de direcci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es caracterizar la situaci&#243;n actual del MGD&#44; desde las experiencias de aquellos que cumplen ese rol&#44; sus pares que se desempe&#241;an en APS&#44; y los directivos de los CESFAM&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Participantes y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Dise&#241;o</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cualitativo de m&#233;todo interpretativo&#44; con enfoque de teor&#237;a fundamentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Se utiliz&#243; la entrevista semiestructurada y el grupo de discusi&#243;n como t&#233;cnica de recolecci&#243;n de datos&#46; Las pautas de las entrevistas y grupo de discusi&#243;n fueron elaboradas a partir de la bibliograf&#237;a revisada&#46; El gui&#243;n se estructur&#243; en 3 apartados&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41; Representaciones generales</span>&#44; que busc&#243; conocer las percepciones iniciales de los participantes sobre la figura del m&#233;dico gestor y su importancia para el sistema de salud&#59; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41; Experiencia y juicio profesional</span>&#44; que explor&#243; especificidades sobre las funciones y elementos para un buen desempe&#241;o del cargo y <span class="elsevierStyleItalic">3&#41; Evaluaci&#243;n general y propuestas</span>&#44; donde se recogieron impresiones y recomendaciones de los actores en vista a las brechas percibidas&#46; Las entrevistas se fueron ajustando en sus contenidos seg&#250;n los temas emergentes que iban surgiendo&#44; permitiendo que aparecieran elementos nuevos en el estudio no considerados al inicio de la investigaci&#243;n&#46; Las entrevistas en promedio duraron 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min &#40;13 a 73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41; y el grupo de discusi&#243;n 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de campo fue realizado por el equipo investigador entre octubre de 2019 y enero de 2020&#46; Las entrevistas fueron realizadas en los lugares de trabajo de los participantes&#46; El protocolo de investigaci&#243;n fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tico Cient&#237;fico de la Pontificia Universidad Cat&#243;lica de Chile &#40;ID 190514003&#41;&#46; Todos los participantes del estudio firmaron el correspondiente consentimiento informado&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Muestra y participantes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un muestreo te&#243;rico basado en la clasificaci&#243;n de distintos roles dentro de la APS que permitiera obtener informaci&#243;n representativa de la gama de experiencias&#44; perspectivas y comportamientos vinculados al tema de investigaci&#243;n&#44; como es el prop&#243;sito de los estudios cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46; Es por esto que se definieron 3 grupos de entrevistados&#58; m&#233;dicos generales que se desempe&#241;an en APS&#44; MGD y directores de CESFAM&#44; pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente &#40;SSMSO&#41; en Santiago&#44; Chile&#46; Se consideraron como criterios de inclusi&#243;n&#58; experiencia de al menos 6 meses de ejercicio en el cargo para m&#233;dicos generales y gestores y de 12 meses para directores&#44; ser profesionales chilenos o extranjeros&#44; contratados por jornada completa &#40;44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales&#41; a trav&#233;s de la Ley N&#46;&#176; 19&#46;378 &#40;Estatuto de la Atenci&#243;n Primaria&#41; o de la Ley N&#46;&#176; 19&#46;664 &#40;Ley M&#233;dica&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de datos se realiz&#243; por los autores de la investigaci&#243;n a trav&#233;s de la metodolog&#237;a basada en la teor&#237;a fundamentada propuesta por Glaser<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17&#44;19</span></a>&#46; Las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas de manera textual&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis de forma concurrente con la recolecci&#243;n de los datos&#44; identificando caracter&#237;sticas relevantes que representen patrones claves&#44; realizando una codificaci&#243;n abierta&#44; axial y selectiva con el apoyo del <span class="elsevierStyleItalic">software</span> NVivo v&#46;12&#46; Se utilizaron adem&#225;s&#44; memos te&#243;ricos&#44; anal&#237;ticos y descriptivos que sirvieron para la interpretaci&#243;n de los datos y la identificaci&#243;n de la categor&#237;a central<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos insumos y a trav&#233;s de un proceso inductivo se procedi&#243; hasta la emergencia de un marco te&#243;rico que permita dar una coherencia comprensiva a los hallazgos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Los avances en la generaci&#243;n de la teor&#237;a se contrastaron de forma iterativa entre el an&#225;lisis de los datos&#44; la revisi&#243;n de sus relaciones y potenciales generalizaciones&#44; considerando fragmentos de los textos que representen puntos de convergencia&#44; as&#237; como elementos at&#237;picos o extremos dentro de lo expuesto por los distintos entrevistados&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra final estuvo compuesta por 13 personas &#40;12 mujeres y un hombre&#41;&#44; se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusi&#243;n en 3 comunas del SSMSO &#40;La Florida&#44; San Ram&#243;n y La Pintana&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 3 categor&#237;as principales sobre la experiencia de los MGD que se presentan a continuaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">&#171;Falta tiempo&#187;&#58; experiencias de los m&#233;dicos gestores de las demandas en atenci&#243;n primaria de salud</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Falta tiempo&#187; fue la categor&#237;a identificada como central en el estudio y hace referencia al tiempo insuficiente que perciben los MGD para desarrollar la diversidad de funciones que involucra la gesti&#243;n de la interconsulta &#40;referencia&#41;&#44; esto limita el alcance de sus funciones y es el principal factor de desempe&#241;o percibido de su trabajo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Tambi&#233;n creo que el tema del horario &#91;tiempo&#93; es s&#250;per importante en el sentido que la sobrecarga asistencial con la que uno vive en APS es s&#250;per fuerte y termina generando un agotamiento de parte de todos y cuando uno no logra tener un espacio para hacer bien tu trabajo no te da ganas de hacer m&#225;s cosas&#187; &#40;MGD3&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta falta de tiempo no es solo una experiencia de los MGD&#44; sino que tambi&#233;n de los m&#233;dicos generales que tienen dificultades para re-emitir una referencia que ha sido corregida por el MGD&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Debiese haber un momento que estuviese protegido para interconsultas&#44; que como normalmente te rebotan&#44; t&#250; est&#225;s con pacientes entonces las vas postergando t&#250; tambi&#233;n por no tener un espacio que est&#233; protegido para revisar bien tu interconsulta y corregirla&#187; &#40;ME4&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contar con este tiempo asignado es fundamental para relevar la importancia del MGD en cumplir su funci&#243;n de mejorar la calidad de la atenci&#243;n&#44; la resolutividad de la APS y favorecer la continuidad de la atenci&#243;n cl&#237;nica entre niveles asistenciales&#44; lo que tambi&#233;n refleja el apoyo institucional que los directivos entregan al trabajo del MGD&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Funciones del gestor de la demanda&#44; entre lo formal y las tareas invisibles</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal tarea formal del MGD es la gesti&#243;n de la interconsulta hacia el nivel secundario&#44; debiendo evaluar su pertinencia seg&#250;n los criterios de referencia y clasificar el riesgo para asignar una prioridad de atenci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Cuando t&#250; lees una interconsulta no est&#225;s viendo al paciente&#44; te tienes que hacer una idea de lo que el otro vio y escribi&#243;&#44; pero cuando lees tienes que sentir que se justifica esa derivaci&#243;n po&#8217; o sea no me est&#225; mandando una derivaci&#243;n que no se justifica&#187; &#40;MGD1&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Eeh&#44; tambi&#233;n prioriza las enfermedades&#44; por ejemplo&#44; el c&#225;ncer se preocupa de que sea de alto riesgo&#44; los deriva r&#225;pido y en menos de 15 d&#237;as deber&#237;a tener la atenci&#243;n&#44; m&#225;s o menos de eso se trata el rol del contralor &#91;m&#233;dico gestor de la demanda&#93;&#187; &#40;MGD3&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; los MGD se&#241;alan tener otros roles &#8212;muchas veces no explicitados&#8212; m&#225;s all&#225; de la revisi&#243;n de la interconsulta&#46; Por ejemplo&#44; retroalimentan a las jefaturas de programas y al equipo m&#233;dico sobre la calidad y la pertinencia de las interconsultas&#44; proceso fundamental para mejorar la resolutividad de la APS&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los MGD contribuyen a organizar al equipo m&#233;dico realizando retroalimentaciones a los m&#233;dicos que generan interconsultas no pertinentes&#44; coordinando reuniones m&#233;dicas donde se discuten casos cl&#237;nicos&#44; protocolos cl&#237;nicos locales y los criterios de referencia&#46; Esta tarea tambi&#233;n involucra realizar inducciones a m&#233;dicos que se incorporan al centro de salud y en algunos casos coordinar con las jefaturas sanciones a m&#233;dicos que persistentemente realizan derivaciones no pertinentes&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;O sea&#44; m&#225;s que nada como en&#44; en dirigir como un poco el c&#243;mo se est&#225;n haciendo las cosas&#44; porque finalmente es &#233;l quien decide si un paciente se va a quedar en nivel primario o se va a derivar al secundario&#44; entonces igual puede decirte como &#8220;oye podr&#237;as hacer esto primero&#8221; como cosa de evitar una derivaci&#243;n muy temprana por las listas de espera y todo&#44; entonces como que igual ayuda en ese sentido&#187; &#40;ME2&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en las entrevistas se observ&#243; una alta heterogeneidad del cargo incluso al interior de la misma comuna&#44; al no tener horarios y funciones establecidas desde las jefaturas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Como que no existimos&#44; no hay una&#44; no hay algo establecido de que diga el m&#233;dico contralor es tal&#44; hace tal cosa&#44; tiene que tener ciertos requisitos&#44; tanto tiempo&#44; entonces es un ente&#44; es como un fantasma&#187; &#40;MGD4&#41;&#46;</span></p></span></p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Factores que influyen el desempe&#241;o&#44; entre lo profesional y lo institucional</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las experiencias sobre el desempe&#241;o del cargo de MGD&#44; los actores identifican factores tanto profesionales como institucionales que influyen en su d&#237;a a d&#237;a&#46; Entre los factores profesionales destaca las competencias t&#233;cnicas&#44; es decir&#44; el conjunto de habilidades y destrezas con los que cuenta el MGD para ejercer su funci&#243;n&#46; Esto requiere un alto nivel de capacitaci&#243;n en medicina ambulatoria en todo el ciclo vital&#44; como tambi&#233;n de experiencia cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; los conocimientos no bastan para ejercer adecuadamente el cargo&#44; tambi&#233;n es necesario el reconocimiento de sus pares como un m&#233;dico&#40;a&#41; con altas competencias y liderazgo&#44; junto con eso es necesario tener habilidades blandas&#44; entendidas como habilidades comunicacionales para dar retroalimentaci&#243;n efectiva y manejar situaciones dif&#237;ciles&#44; percibi&#233;ndose al m&#233;dico de familia &#40;MF&#41; como el especialista m&#225;s capacitado para la labor&#44; por sobre el m&#233;dico general&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;O sea ella tiene un s&#250;per buen liderazgo y por eso te digo que en realidad nosotros nunca hab&#237;amos tenido un m&#233;dico familiar&#44; esta es la primera vez y realmente t&#250; te das cuenta de la diferencia de lo que es tener la especialidad&#187; &#40;DI4&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; entre los factores institucionales&#44; tener una buena coordinaci&#243;n con el nivel secundario es uno de los factores m&#225;s importantes de la experiencia de los MGD&#46; Esta coordinaci&#243;n se concreta en instancias de reuni&#243;n peri&#243;dica con el referente de nivel secundario encargado de analizar en conjunto criterios de referencia y contra-referencia&#44; as&#237; como mantener al tanto de cambios en los protocolos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Poder coordinar ordenadamente la red y que todos hablemos el mismo idioma&#44; los mismos flujogramas y que tengamos claro que si se deriva de cierta forma se va a aceptar y si no acept&#243;&#44; no se acept&#243; hay que ordenar eso para que funcione parejito en toda la red&#187; &#40;MGD3&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones del hospital en torno a los tiempos de espera&#44; la falta de especialistas y la coordinaci&#243;n de protocolos de referencias se perciben como una barrera institucional que dificulta la continuidad entre niveles&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La caracterizaci&#243;n realizada por los entrevistados respecto al MGD en este estudio deja en evidencia el desaf&#237;o que constituye el cargo&#46; El MGD realiza &#237;ntegramente las funciones definidas por el Ministerio de Salud&#44; sin embargo&#44; se constat&#243; que&#44; adem&#225;s existe transversalmente otras tareas no explicitadas y que tambi&#233;n forman parte de su trabajo&#44; lo que podr&#237;a estar influyendo en la percepci&#243;n de falta de tiempo como categor&#237;a central del estudio&#46; Esto revela la necesidad de estandarizar a nivel nacional sus funciones y tiempos&#44; siendo una posibilidad incluir al MGD en las orientaciones para la planificaci&#243;n y programaci&#243;n en red&#44; lo que permitir&#237;a su implementaci&#243;n por los servicios de salud en todo el territorio nacional&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando que el cargo de MGD se cre&#243; en el a&#241;o 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; los CESFAM se encontrar&#237;an a&#250;n en una fase de implementaci&#243;n y consolidaci&#243;n de la estrategia&#44; lo que podr&#237;a explicar la heterogeneidad percibida con relaci&#243;n a las funciones que desempe&#241;an&#44; inclusive entre distintos CESFAM dentro de la misma comuna&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema de la falta de tiempo en los profesionales de medicina es una preocupaci&#243;n ascendente en muchos pa&#237;ses&#44; donde se observa que las atenciones cl&#237;nicas son cada vez m&#225;s complejas y requieren m&#225;s tiempo de dedicaci&#243;n administrativa&#44; dado el n&#250;mero de cronicidades de los usuarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Un estudio realizado en Colombia determin&#243; que uno de los problemas para la coordinaci&#243;n de la red asistencial relacionado a los factores organizativos era la falta de tiempo&#44; la cual no solamente era reconocido por profesionales de APS&#44; sino tambi&#233;n por el nivel secundario y terciario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Por otro lado&#44; entre los directivos y tomadores de decisiones&#44; existir&#237;a poca claridad respecto a los diferentes tipos de intervenciones como tambi&#233;n su real impacto y recursos necesarios&#44; lo cual produce que se invisibilicen funciones que cada vez son m&#225;s relevantes para mantener la atenci&#243;n de una poblaci&#243;n con complejidad ascendente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MF fue se&#241;alado como el m&#225;s competente para desempe&#241;ar el cargo si se tuviese que escoger un especialista para el rol&#44; lo que es concordante con las competencias definidas para la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27&#8211;30</span></a> y refleja la consolidaci&#243;n del MF como l&#237;der dentro del equipo en APS&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el primer estudio en Chile sobre los MGD&#44; lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas investigaciones que logren establecer estrategias de mejora al cargo&#46; Sin embargo&#44; es preciso se&#241;alar nuestras limitaciones&#44; una de ellas es que fue desarrollado &#250;nicamente en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente&#44; predominando adem&#225;s participantes del sexo femenino&#44; lo que podr&#237;a condicionar la extrapolaci&#243;n de los resultados al rol de todos los m&#233;dicos gestores en Chile&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conclusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MGD es una figura relevante para la APS de reciente surgimiento que ha permitido lograr visibilizar la necesidad de nuevas y mejores intervenciones de coordinaci&#243;n del cuidado para satisfacer la demanda de complejidad ascendente de los usuarios&#44; por lo tanto&#44; la estandarizaci&#243;n de sus funciones es un elemento necesario para su consolidaci&#243;n y lograr cumplir los objetivos de mantener la continuidad del cuidado en la poblaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colegio M&#233;dico de Chile&#44; Regional Santiago &#40;Fondo Concursable edici&#243;n 2018&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comuna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Jornada laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Calidad jur&#237;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">MGD 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Florida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatuto APS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">MGD 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">San Ram&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatuto APS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">MGD 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Pintana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ley m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">MGD 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">San Ram&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ley m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MGD 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Pintana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ley m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DI 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Florida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatuto APS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DI 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Pintana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatuto APS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DI 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Florida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatuto APS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DI 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">San Ram&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatuto APS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ME 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">San Ram&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estatuto APS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ME 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Pintada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ley m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ME 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Pintana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ley m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ME 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La Florida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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