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Percepciones y experiencias de la población ante la transformación de la modalidad de las consultas en atención primaria durante la pandemia
Population's perceptions and experiences of the changing pattern of primary care consultations during the pandemic
Marta Jiménez Carrilloa,b,
Autor para correspondencia
marta.jimenezcarrillo@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, Unai Martín Roncerob,c, Elena Aldasoro Unamunod, Maite Morteruel Arizcurenb,e, Mikel Baza Buenof
a Medicina Familiar y Comunitaria, OSI Basurto, Centro de Salud Txurdinaga, Osakidetza, Bilbao, Bizkaia, España
b Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico-OPIK, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bizkaia, España
c Departamento de Sociología 2, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bizkaia, España
d Salud Pública y Adicciones. Departamento de Salud, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, Álava, España
e Departamento de Enfermería I, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bizkaia, España
f Medicina Familiar y Comunitaria, OSI Barrualde-Galdakao, UAP Arrigorriaga, Osakidetza, Bizkaia, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia por la COVID-19 ha forzado a los sistemas sanitarios a nivel global a una reorganizaci&#243;n de la gesti&#243;n de la asistencia sin precedentes&#46; Los cambios organizativos&#44; con la incorporaci&#243;n de la teleconsulta &#8211;o consulta telef&#243;nica- como medida de reducci&#243;n del riesgo de trasmisi&#243;n y de contagio del SARS-CoV-2&#44; fue recomendada en el momento &#225;lgido de la pandemia para los distintos niveles y dispositivos asistenciales tanto por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> como por el <span class="elsevierStyleItalic">Centre for Disease Control</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41; ha representado un papel clave en el abordaje y control de esta pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; debiendo adaptarse&#44; con la irrupci&#243;n de &#233;sta&#44; a la sustituci&#243;n casi total de la consulta presencial por teleconsulta&#46; As&#237;&#44; esta &#250;ltima constituy&#243; la modalidad de asistencia principal en los primeros meses&#46; Pese a ello&#44; la actividad &#40;en n&#250;mero de consultas atendidas&#41; en AP se mantuvo e incluso aument&#243; en n&#250;mero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; A lo largo de los meses de pandemia el uso de la modalidad telef&#243;nica se ha mantenido en gran medida en AP&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe mencionar que la incorporaci&#243;n paulatina de las nuevas tecnolog&#237;as en la relaci&#243;n entre profesionales y personas que necesitan atenci&#243;n sanitaria era ya una realidad previa a la pandemia&#46; Sin embargo&#44; la nueva situaci&#243;n epidemiol&#243;gica ha supuesto de forma importante el desplazamiento de la consulta presencial por la telef&#243;nica&#44; como respuesta a las excepcionales circunstancias de prevenci&#243;n de contagio y de aislamiento provocadas por la pandemia&#46; Todo ello ha generado importantes muestras de preocupaci&#243;n sobre sus repercusiones en el presente y futuro de la AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; ya constatadas antes de la pandemia&#44; con relaci&#243;n a sus riesgos en cuanto a la seguridad y calidad de la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; en t&#233;rminos de accesibilidad y equidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; por sus efectos en los componentes de cuidado y empat&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; las consecuencias en la formaci&#243;n o por la posible afectaci&#243;n de los pilares b&#225;sicos de la AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; entre los aspectos negativos descritos&#44; estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> constataron la ansiedad producida por el d&#233;ficit auditivo y los problemas con la tecnolog&#237;a en personas de edad avanzada&#46; Entre los&#47;las profesionales se percib&#237;a un mayor riesgo medicolegal&#44; la posible desprotecci&#243;n de la confidencialidad y la falta de equidad en la atenci&#243;n de grupos sociales m&#225;s vulnerables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; No obstante&#44; la consulta no presencial presenta tambi&#233;n ventajas&#44; como la disminuci&#243;n del riesgo de trasmisi&#243;n del virus&#44; la rapidez&#44; la reducci&#243;n del tiempo de espera y de desplazamiento&#44; principalmente en &#225;reas rurales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es precisamente por ello que resulta indispensable evaluar los efectos del cambio de modalidad asistencial en nuestro contexto y&#44; en concreto&#44; en la AP&#44; supuesto eje del Sistema Nacional de Salud pero que sufre desde hace a&#241;os una continua desinversi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Para ello&#44; dado que la percepci&#243;n de los&#47;las profesionales ha sido m&#225;s ampliamente estudiada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#44; se ha querido evaluar en este estudio las propias vivencias de la poblaci&#243;n&#46; La incorporaci&#243;n de esa visi&#243;n poblacional&#44; considerando de manera clave la equidad en la implementaci&#243;n de la tecnolog&#237;a en salud y la calidad asistencial percibida&#44; suponen unos aportes novedosos a la investigaci&#243;n ante los nuevos retos a los que se enfrenta la AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de este estudio fue explorar las distintas percepciones y experiencias de la poblaci&#243;n general ante la transformaci&#243;n de las consultas de AP y el impacto de la implementaci&#243;n de la teleconsulta durante la pandemia de la COVID-19&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">M&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio cualitativo con un dise&#241;o descriptivo-interpretativo&#46; Se organizaron 10 grupos focales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; en dos Comunidades Aut&#243;nomas &#40;CCAA&#41;&#44; en los que participaron 62 personas pertenecientes a diversos grupos poblacionales&#46; El trabajo de campo se llev&#243; a cabo en dos fases&#46; La primera&#44; entre mayo y junio de 2020 en Navarra&#44; coincidiendo con el fin del confinamiento&#46; La segunda&#44; entre los meses de noviembre y diciembre 2020&#44; se hizo en Euskadi&#46; Previo a la ejecuci&#243;n de los grupos focales&#44; se elabor&#243; una fase exploratoria y de contextualizaci&#243;n a trav&#233;s de entrevistas semiestructuradas a informantes clave de diferentes sectores relacionados con la atenci&#243;n psicosocial a colectivos en riesgo de exclusi&#243;n&#44; el &#225;mbito institucional&#44; organizaciones no gubernamentales&#44; asociaciones sociosanitarias &#40;entre las que se incluye la asociaci&#243;n de enfermos cr&#243;nicos&#44; entre otras&#41; y equipos de atenci&#243;n primaria de ambas CCAA&#46; Las aportaciones de estas entrevistas sirvieron para enfocar y encuadrar tanto los grupos sociales a consultar&#44; as&#237; como para la elaboraci&#243;n de los guiones de los grupos focales&#46; El contacto con las personas participantes en los grupos focales se efectu&#243; a trav&#233;s de la t&#233;cnica de bola de nieve&#44; partiendo de las&#47;los informantes clave con las que se establecieron los primeros contactos dentro de cada perfil&#46; Dado que se trata de una investigaci&#243;n cualitativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> no se ha podido aspirar a la representatividad absoluta&#46; No obstante&#44; para evitar el sesgo de selecci&#243;n de los&#47;las participantes se llev&#243; a cabo un muestreo intencional con representaci&#243;n te&#243;rica buscando informantes que aportaran diversidad discursiva hasta conseguir una saturaci&#243;n del discurso&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos focales se realizaron siguiendo un guion semiestructurado elaborado a partir de las dimensiones de inter&#233;s en funci&#243;n de los distintos perfiles participantes y los objetivos del estudio&#46; En cuanto a las dimensiones que se pretend&#237;an explorar en el trabajo de campo se encontraba los aspectos relacionados con el acceso equitativo a la teleconsulta&#44; el impacto en la calidad asistencial y el cambio en la percepci&#243;n temporal de la teleconsulta&#46; Las sesiones fueron grabadas y transcritas y se analizaron siguiendo la metodolog&#237;a de an&#225;lisis de contenido de car&#225;cter inductivo&#44; contrast&#225;ndose los temas abordados con el marco conceptual de referencia y la triangulaci&#243;n de los datos&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del an&#225;lisis aportan hallazgos de especial inter&#233;s con relaci&#243;n en los objetivos de la investigaci&#243;n&#46; Las personas participantes mostraron percepciones heterog&#233;neas y variadas ante la teleconsulta&#44; cuyos puntos principales se desarrollan a continuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta como amplificador de las desigualdades de acceso al sistema sanitario</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepci&#243;n mayoritaria entre todos los grupos poblacionales analizados fue que la implementaci&#243;n de la teleconsulta durante la pandemia hab&#237;a supuesto un amplificador de las desigualdades de acceso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; esta limitaci&#243;n en el acceso a la poblaci&#243;n m&#225;s vulnerable se concibe de manera diferente dependiendo de determinadas condiciones como la edad&#44; conocimiento de herramientas tecnol&#243;gicas&#44; el manejo del idioma o el estado de salud de los&#47;las participantes&#46; As&#237; pues&#44; los grupos poblacionales m&#225;s vulnerables como las personas mayores o el colectivo migrante percib&#237;an que hab&#237;an tenido mayores dificultades en el acceso al sistema sanitario&#46; Por otra parte&#44; otras personas de menor edad o mejor posicionadas en estas variables en general&#44; conceb&#237;an que se ha facilitado su acceso y ha beneficiado al ahorro de tiempos de espera y de desplazamiento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se desgran&#243; que&#44; debido a esa limitaci&#243;n de acceso se podr&#237;an acaso estar produciendo procesos de privatizaci&#243;n con un aumento del n&#250;mero de seguros privados&#44; lo que podr&#237;a aumentar estas desigualdades de acceso&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">L&#237;mites de la teleconsulta para asegurar la calidad asistencial&#58; sobre la necesidad de las personas de ser atendidas a lo largo del tiempo&#44; exploradas&#44; miradas y diagnosticadas a tiempo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El discurso mayoritario percib&#237;a una peor calidad asistencia con la consulta no presencial por la menor cercan&#237;a&#44; la falta de contacto visual y la imposibilidad de realizar una exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; La dificultad de establecer el contacto o el no acceder de forma directa al profesional de referencia se apreciaba como p&#233;rdida de efectividad&#44; falta de confianza y de seguridad en la atenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se puso en valor la longitudinalidad como pilar fundamental de la AP y c&#243;mo &#233;sta se ha visto amenazada por la precariedad laboral existente y por la rotaci&#243;n de puestos dentro de los equipos de AP para consultas dedicadas exclusivamente a la COVID-19&#46; Se identificaban como barreras aspectos de la organizaci&#243;n y de funcionamiento del sistema que dificultan establecer el contacto en la primera llamada&#46; En este sentido varios&#47;as participantes indicaban que el hecho de no poder contactar de forma directa con su profesional de referencia&#44; con quien la respuesta resulta m&#225;s efectiva por el conocimiento de la situaci&#243;n particular de cada paciente&#44; reporta mayor sensaci&#243;n de confianza y seguridad en esos momentos de especial incertidumbre&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el seguimiento de pacientes cr&#243;nicos algunas&#47;os de los&#47;las participantes&#44; sobre todo en el trabajo de campo realizado entre noviembre y diciembre 2020&#44; s&#237; percibieron que se les realiz&#243; los controles estipulados desde AP&#44; aunque el acceso fuera sobre todo telef&#243;nico&#46; Sin embargo&#44; debido a la interrupci&#243;n de la rehabilitaci&#243;n y el conjunto de tratamientos no farmacol&#243;gicos dirigidos a personas con enfermedades cr&#243;nicas y discapacidad se se&#241;alaba como un elemento de impacto negativo en la calidad de vida&#44; debido a la regresi&#243;n experimentada en su estado f&#237;sico&#46; Seg&#250;n refer&#237;an&#44; la falta de prestaci&#243;n de terapias y servicios de rehabilitaci&#243;n por el sistema p&#250;blico conllev&#243; el trasladado de dichos servicios a la esfera familiar y el empeoramiento de la calidad de vida de las personas cuidadoras&#46; La dificultad de conciliar esta atenci&#243;n con las demandas del &#225;mbito laboral&#44; la presi&#243;n por llevar a cabo los cuidados de forma adecuada o el retraso de sus propias consultas por temor a transmitir la COVID-19 a sus familiares&#44; son algunos de los factores que destacaron las personas participantes&#46; Si bien el hecho de retraso de ausencia de otras prestaciones sanitarias no est&#225; directamente relacionado con la teleconsulta&#44; los&#47;las participantes lo transmitieron dado que s&#237; tiene afinidad al cambio de modalidad de acceso y atenci&#243;n ocurrido durante este tiempo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al contacto por procesos agudos se expresaba insatisfacci&#243;n con la respuesta del sistema&#46; Por un lado&#44; la falta de resoluci&#243;n del problema objeto de la teleconsulta que en ocasiones hac&#237;a que la persona recurriera a la asistencia privada&#46; En otros casos&#44; se se&#241;alaba la falta de una buena comunicaci&#243;n entre paciente y profesional sobre el planteamiento para solucionar el problema de salud&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el seguimiento telef&#243;nico de casos COVID-19 se percib&#237;a falta de cercan&#237;a en el trato que generaba incertidumbre en el pron&#243;stico de la enfermedad&#46; Un aspecto que motiv&#243; la preocupaci&#243;n durante el estado de alarma&#44; pero que tambi&#233;n se observ&#243; en los grupos realizados en invierno 2020&#44; fue el retraso diagn&#243;stico de ciertos problemas de salud &#40;no COVID-19&#41;&#46; Una parte de este retraso se relaciona con la saturaci&#243;n del sistema sanitario&#44; mientras que otra parte ha estado motivada&#44; sobre todo en las primeras semanas del estado de alarma&#44; por la propia la ciudadan&#237;a&#44; ante el temor a acudir a los centros sanitarios&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta en AP a lo largo de la pandemia&#58; de la comprensi&#243;n inicial del cambio de modalidad a los riesgos de la implementaci&#243;n sistem&#225;tica</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que el trabajo de campo se realiz&#243; en dos momentos temporales distintos de la pandemia por la COVID-19 &#40;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#170; y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#170; ola&#41;&#44; esto permiti&#243; observar cambios en la percepci&#243;n del uso de la teleconsulta a lo largo de los meses&#46; No se pretendi&#243; realizar una comparaci&#243;n directa entre ambas investigaciones dada la heterogeneidad de la implementaci&#243;n de la teleconsulta en todo el territorio nacional&#46; Sin embargo&#44; s&#237; que se consider&#243; relevante poner de manifiesto la importancia que tiene el contexto temporal y mostrar las diferencias de percepci&#243;n existentes en cada periodo&#44; lo que enriquece y amplia el discurso de cada momento diferente de la pandemia&#46; As&#237; pues<span class="elsevierStyleBold">&#44;</span> si bien en un primer momento hab&#237;a un entendimiento por parte de la poblaci&#243;n en cuanto a los motivos del colapso de la atenci&#243;n&#44; las personas participantes consideraban que&#44; pasados los momentos de mayor presi&#243;n sobre el sistema&#44; ya no estaba justificada la limitaci&#243;n del acceso presencial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a un posible escenario de implantaci&#243;n de la consulta no presencial de forma sistem&#225;tica m&#225;s all&#225; de la pandemia&#44; indicaban que deben considerarse las potenciales debilidades de esta&#44; y que est&#225;n relacionadas con los dos puntos anteriores&#44; como son el detrimento de la calidad asistencial y el de la mayor dificultad de acceso por parte de ciertos grupos de poblaci&#243;n&#46; As&#237; utilizarla&#44; al igual que otras innovaciones tecnol&#243;gicas&#44; de forma complementaria a la atenci&#243;n presencial y en ning&#250;n caso&#44; sustituirla&#46; Para ello&#44; se hac&#237;a menci&#243;n a la necesidad de enmarcar esta implementaci&#243;n dentro de una estrategia m&#225;s amplia de formaci&#243;n y capacitaci&#243;n a los&#47;las profesionales y a la poblaci&#243;n&#44; as&#237; como de medios suficientes para llevarla a cabo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio reflejan una percepci&#243;n de los&#47;las participantes heterog&#233;nea sobre la implementaci&#243;n de la teleconsulta en AP&#44; aunque existe una preocupaci&#243;n generalizada que ha ido evolucionando a lo largo de la pandemia&#46; Se incide en la posibilidad de que este tipo de modalidad de consulta suponga un amplificador de las desigualdades de acceso para la poblaci&#243;n m&#225;s vulnerable y que pueda estar afectando negativamente en la calidad asistencial en AP&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la posible limitaci&#243;n en el acceso al sistema sanitario&#44; resulta llamativo observar c&#243;mo los&#47;las participantes que no contaban con barreras tecnol&#243;gicas o idiom&#225;ticas ten&#237;an una percepci&#243;n m&#225;s positiva de la teleconsulta en contraposici&#243;n a las que s&#237; que las presentaban&#46; Esto podr&#237;a tener como consecuencia directa una desigualdad en el acceso que podr&#237;a incurrir en la ley de cuidados inversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; aspecto que debe evitarse para mantener una AP basada en el principio de la equidad&#46; Al comparar los hallazgos con otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a> se corrobora que la equidad en el acceso se puede ver amenazada con la utilizaci&#243;n exclusiva o prioritaria de esta modalidad de atenci&#243;n especialmente para los colectivos m&#225;s <span class="elsevierStyleItalic">vulnerables&#44;</span> aunque tambi&#233;n puede llegar a presentar ventajas para facilitar el acceso a poblaciones remotas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Referente al posible aumento de seguros privados al que hac&#237;an referencia algunos&#47;as participantes del estudio&#44; concuerda con el hecho de que en 2020 se registraron 469&#46;750 nuevos asegurados en Espa&#241;a&#44; un aumento del 4&#44;4&#37; con respecto a 2019&#44; el mayor crecimiento porcentual del n&#250;mero de asegurados de un a&#241;o a otro en la historia de Espa&#241;a representando ya m&#225;s del 23&#37; de la poblaci&#243;n total<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a><span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Entre los posibles motivos de este aumento se encuentran&#44; no solo el cambio de modalidad de atenci&#243;n durante la pandemia sino la desinversi&#243;n continua&#44; en especial en AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> a la que nos enfrentamos desde hace ya m&#225;s de 10 a&#241;os con consecuencias negativas en la salud de la poblaci&#243;n y en la equidad&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la calidad asistencial&#44; debido a la implementaci&#243;n tan abrupta de la teleconsulta en AP motivada por la pandemia en nuestro estudio se observa c&#243;mo se ha podido ver negativamente afectada&#44; resultados que coinciden con otros estudios realizados en distintos contextos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;22</span></a>&#46; Cabe en este punto cuestionar hasta d&#243;nde debe ser sustituido el contacto interpersonal por la tecnolog&#237;a en la atenci&#243;n en salud y c&#243;mo hacer compatibles ambas modalidades &#40;antes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; durante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y despu&#233;s de la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#41; para llegar a conclusiones que aseguren un trato con calidad y calidez&#46; No obstante&#44; del estudio tambi&#233;n se objetivan ventajas que puede reducir y simplificar el trabajo administrativo y burocr&#225;tico en AP que deben ser tenidas en cuenta&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones del estudio cabe se&#241;alar la imposibilidad de recoger las voces de toda la poblaci&#243;n entre las que destaca la ausencia de percepciones de personas en situaci&#243;n de mayor vulnerabilidad como personas sin hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> o en situaci&#243;n de riesgo de exclusi&#243;n sanitaria&#46; Esta limitaci&#243;n se intent&#243; solventar en la fase exploratoria al contactar con asociaciones que trabajan directamente con dichos colectivos&#46; Aun as&#237;&#44; creemos que los hallazgos del estudio son relevantes y pueden ser &#250;tiles para orientar la organizaci&#243;n y planificaci&#243;n de la asistencia en AP&#46; Consideramos que el gran potencial de este estudio es haber explorado la percepci&#243;n de la poblaci&#243;n general desde un abordaje cualitativo representando un avance en la investigaci&#243;n en torno al uso de la teleconsulta en AP dado que la mayor parte de evidencia disponible&#44; tanto a nivel del Estado espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; como internacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#44; ha sido aportada fundamentalmente por profesionales sanitarios o en el contexto hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; se requieren medidas espec&#237;ficas basadas en la equidad que aseguren que la implementaci&#243;n del uso de la teleconsulta en AP no produzca un aumento en las desigualdades en el acceso ni afecte a la calidad asistencial&#46; Dado que la introducci&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as en el sistema sanitario es ya una realidad&#44; resulta indispensable seguir evaluando&#44; a trav&#233;s de la combinaci&#243;n de metodolog&#237;as cuantitativas y cualitativas&#44; la utilidad&#44; efectividad e impacto en salud de dicha implementaci&#243;n tecnol&#243;gica sin olvidar la entrevista cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> como principal herramienta de este &#225;mbito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; La teleconsulta en AP puede aportar ventajas en determinadas situaciones y personas&#44; pero no deber&#237;a aplicarse de manera indiscriminada en cualquier proceso asistencial&#44; sino que conviene seleccionar aquellos en los que su efectividad haya sido demostrada y siempre desde el principio de universalismo proporcional&#46; Para facilitar este servicio con garant&#237;as de calidad y seguridad desde AP son necesarios elementos como la capacitaci&#243;n del personal sanitario&#44; la alfabetizaci&#243;n de la poblaci&#243;n&#44; el tiempo suficiente de dedicaci&#243;n&#44; una buena documentaci&#243;n&#44; protocolos para escenarios comunes y criterios de exigencia razonable para organizar la consulta presencial&#46; En todo caso&#44; en AP cabr&#237;a adem&#225;s priorizar el abordaje de otras cuestiones estructurales que la permita mantener sus fundamentos b&#225;sicos&#58; accesibilidad universal de la poblaci&#243;n&#44; longitudinalidad para garantizar el seguimiento y cuidado de los&#47;las pacientes&#44; la coordinaci&#243;n entre el equipo&#44; la calidad en la atenci&#243;n &#40;ya sea en consulta o en sus domicilios&#41;&#44; la salud comunitaria y la equidad&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n ha sido aprobada por el Comit&#233; de &#233;tica de la UPV&#47;EHU con NRefCEID&#58; M10&#47;2020&#47;264&#46; Todos los participantes en el estudio firmaron un consentimiento informado al inicio de la investigaci&#243;n en las que se constata la voluntariedad y gratuidad de su participaci&#243;n&#46; Los participantes autorizaron la publicaci&#243;n&#44; reproducci&#243;n y divulgaci&#243;n en soporte papel y en Internet de los resultados obtenidos en revistas de divulgaci&#243;n cient&#237;fica como Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De conformidad al Reglamento Europeo de Protecci&#243;n de Datos &#40;UE2016&#47;679&#41;&#44; los datos personales que nos ha facilitado para este proyecto de investigaci&#243;n han sido tratados con absoluta confidencialidad y s&#243;lo se utilizar&#225;n para fines investigativos y de manera completamente anonimizada&#46; Los datos facilitados se encuentran en un fichero&#160;con c&#243;digo &#171;TI0271&#187; y de nombre &#171;Evaluaci&#243;n del impacto de la teleconsulta en atenci&#243;n primaria en la poblaci&#243;n general&#187; y el tipo de tratamiento de datos es anonimizado&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello podemos confirmar que el estudio ha cumplido rigurosamente todas las consideraciones &#233;ticas necesarias para su realizaci&#243;n<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Financiaci&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no&#160;ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no tienen ning&#250;n conflicto de intereses que declarar&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Personas con hijos menores y representantes AMPAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13 &#40;6 Navarra y 7 Euskadi&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Personas mayores de 65 a&#241;os con cierto grado de dependencia o necesidad de cuidados por parte de otras personas &#40;cronicidad&#44; fragilidad&#44; soledad&#44; etc&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12 &#40;6 y 6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujeres trabajadoras esenciales fuera del hogar y a cargo de cuidados en el &#225;mbito dom&#233;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10 &#40;6 y 4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Personas pertenecientes a asociaciones vecinales y&#47;o redes comunitarias de apoyo&#47;asociaciones de pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13 &#40;8 y 5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">J&#243;venes de 19 a 25 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;8 y 6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">TOTAL</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">10</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TELEASISTENCIA COMO AMPLIFICADOR DE LAS DESIGUALDADES DE ACCESO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Verbatims caracter&#237;sticos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Inequidad en el acceso&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;A m&#237; me preocupa por ejemplo qu&#233; pasa con la gente como mi familia que no habla el idioma&#187;&#46; Mujer migrante perteneciente al grupo de personas con hijos&#47;as menores</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;El caso de mi madre por ejemplo soy la que le estoy cogiendo las citas ahora que es todo online &#40;&#8230;&#41; O sea&#44; si yo no pudiera por cualquier motivo mi madre estar&#237;a perdida&#187;&#46; Grupo de personas con hijos&#47;as menores&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Yo creo que extender las v&#237;as telem&#225;ticas es muy complicado para mucha gente &#40;&#8230;&#41; de cierta edad&#44; o que en su casa no dispone de medios informativos&#44; tel&#233;fono s&#237;&#44; de un m&#243;vil para hacer fotos&#187;</span> Paciente 2<span class="elsevierStyleItalic">&#171;S&#237;&#44; s&#237;&#44; todo por tel&#233;fono&#46; Que para cogerte el tel&#233;fono ten&#237;as que tirarte horas que yo no entiendo de eso de internet&#8230;&#187;&#46; Grupo de mayores&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ha cambiado bastante la asistencia ahora mucho m&#225;s por llamada telef&#243;nica o diagn&#243;sticos por im&#225;genes&#44; con la cr&#237;a en nuestro caso&#46; Yo lo prefiero as&#237;&#46; Mucho m&#225;s f&#225;cil gestionar una cita&#44; y m&#225;s manejable que antes&#46; V&#237;a tel&#233;fono y le env&#237;as una foto v&#237;a WhatsApp si hace falta y ya est&#225;&#187;&#46; Grupo AMPAs&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ahora mismo te puedes evitar muchos desplazamientos para hacer gestiones que antes hab&#237;a que hacerlas presencialmente&#187; Grupo de j&#243;venes</span>&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Tiene ventajas&#44; por ejemplo&#44; los tres cuartos de hora que te puedes pegar esperando en el centro de salud&#44; pues puedes estar en tu casa tranquilamente porque encima no est&#225;s bien&#44; pues igual mejor esperando en tu casa&#187;</span> Asociaci&#243;n de pacientes&#46;<span class="elsevierStyleItalic">&#171;Creo que es compatible&#44; lo presencial con lo telef&#243;nico&#187;&#46; Grupo mujeres&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;de todas maneras para nosotros la atenci&#243;n telef&#243;nica es muy buena en el aspecto de que&#44; con tal de no ir al centro de salud es mucho mejor&#46; Claro luego en el aspecto de que esto falla en alg&#250;n lugar y quiero que veas a mi hijo pues s&#237; que creo que habr&#237;a que llevarle despu&#233;s de varias y varias llamadas tuvimos que llevar al cr&#237;o y la pediatra al final dijo que le llev&#225;ramos para echarle un vistazo&#187;</span> Grupo de personas con hijos&#47;as menores&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Mayor privatizaci&#243;n&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Yo de hecho he tenido la sospecha que es la manera que tienen de meternos a la sanidad privada&#187;&#46;</span> Grupo AMPAs&#46;<span class="elsevierStyleItalic">&#171;Yo no lo s&#233;&#44; no tengo privada y no s&#233; c&#243;mo funciona&#44; pero&#44; s&#237; que tenemos una amiga que se hace una revisi&#243;n todos los a&#241;os y se las ha hecho este a&#241;o todas&#187;&#46;</span>&#160;Grupo AMPAs&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IMPACTO EN LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LA TELECONSULTA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Verbatims caracter&#237;sticos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Porque a veces no hacen falta las palabras&#44; sino las miradas&#187;&#46;</span> Grupo mujeres&#46;<span class="elsevierStyleItalic">&#171;Frente a frente se puede percibir otras cosas que no es solo &#171;a m&#237; me duele aqu&#237;&#187;&#46; Grupo de mayores&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;La llamada es muy fr&#237;a y aunque a veces sea c&#225;lida&#44; cuando hablas con un m&#233;dico sin ver las caras&#44; no te da la misma calidez&#44; impresi&#243;n&#44; calidad&#46; El m&#233;dico te ve la cara y dice&#44; est&#225; pasando las de Ca&#237;n&#44; en la consulta presencial es mirar a la cara&#44; m&#237;rame&#44; preg&#250;ntame&#44; la relaci&#243;n m&#233;dico-familia&#187;&#46; Asociaci&#243;n de pacientes</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Bueno yo tengo una relaci&#243;n muy estrecha con mi m&#233;dica de familia porque estuvo en mi vida en un momento&#44; as&#237; como blando&#44; entonces la conversaci&#243;n entre las dos es como si nos conoci&#233;semos&#46; Pero me hubiese gustado el contacto&#44; yo soy mucho de contacto&#8230; me parece s&#250;per fr&#237;o todo el resto&#187;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Algunos pacientes sabemos muy bien lo que queremos y lo pedimos&#46; Cuando no lo conoces&#44; la informaci&#243;n en ambos sentidos es m&#225;s vaga&#187; Asociaci&#243;n pacientes</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;A veces eran sustitutos&#44; que a veces no es la persona que te conoce y es verdad que te devuelven una llamada&#46; Hay una sensaci&#243;n de que quiero que sientas que cuido de ti&#44; pero no s&#233; qu&#233; contarte&#46; &#191;Te han llamado&#63; Si &#191;Te han dado contestaci&#243;n&#63; No&#46; La intenci&#243;n es buena&#44; pero a respuesta no&#187; Asociaci&#243;n pacientes</span><span class="elsevierStyleBold">&#171;</span><span class="elsevierStyleItalic">El principal problema que hemos podido tener es que nosotros llam&#225;bamos por tel&#233;fono y tenemos enfermeros que una semana hacia circuito COVID otra respiratoria entonces s&#237; que nos tocaba un enfermero diferente en casa semana y hab&#237;a que explicarle o contarles cosas diferentes&#187; Grupo de mayores&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Seguimiento pacientes cr&#243;nicos&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Tengo tiroides&#44; y me hice la anal&#237;tica&#44; luego me llam&#243; por tel&#233;fono y as&#237; me dieron los resultados&#44; mi marido tuvo que ir a la tomarse la tensi&#243;n a la que va cada tres meses&#44; le hicieron anal&#237;tica y los resultados tambi&#233;n por tel&#233;fono&#187;&#46; Grupo personas mayores</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Yo por ejemplo como me hace la enfermera el sintrom mensualmente s&#237; he estado yendo&#187;&#46; Grupo Asociaciones vecinales&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Las personas con discapacidad estamos en una situaci&#243;n mucho m&#225;s cr&#237;tica porque&#44; si de normal tenemos 3 4 sesiones de rehabilitaci&#243;n a la semana hecha por un profesional&#44; hemos pasado a tener una semanal hecha por un familiar&#44; que no tiene el mismo resultado&#187; Asociaci&#243;n pacientes</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Estoy reclamando algo que necesito y que las secuelas&#44; un mes parado son 4 meses de recuperaci&#243;n&#46; La gente en marzo de 2021 estar&#225; igual que en septiembre de 2020&#46; Habr&#225; un decalaje de 6 meses porque durante un mont&#243;n de tiempo&#44; no ha habido nada&#187; Asociaci&#243;n pacientes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Contacto por procesos agudos&#58;</span>&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Mi madre de 90 a&#241;os empez&#243; con v&#233;rtigos que no se le pasaron con el tratamiento recomendado por tel&#233;fono&#46; Un d&#237;a se cay&#243; y se dio un fuerte golpe en la nuca&#46; Afortunadamente&#44; no se rompi&#243; ning&#250;n hueso&#46; Le hicieron una placa y volvi&#243; a casa&#44; pero segu&#237;a con los v&#233;rtigos&#46; Al final fuimos a una cl&#237;nica privada&#187;&#46; Grupo Asociaciones vecinales&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Seguimiento telef&#243;nico de casos COVID-19&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;El m&#233;dico me llamaba una vez por semana&#187; &#191;Qu&#233; tal tienes fiebre&#63;&#187; &#171;no&#44; no&#44; s&#237;&#44; no&#44; s&#237;&#187; &#40;&#8230;&#41; &#171;Yo hubiera preferido que mi m&#233;dico me pudiera ver la cara y me confirma si realmente ten&#237;a COVID o no&#187; Grupo de mujeres&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Retraso diagn&#243;stico&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;La sensaci&#243;n de colapso del sistema y tambi&#233;n la parte de los m&#233;dicos ha sido&#44; todo lo posible vamos a retrasarlo&#59; el contacto era 100&#37; telef&#243;nico&#44; dime qu&#233; hago&#44; la respuesta es no vengas&#44; te contamos&#187; Asociaci&#243;n pacientes&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Se han retrasado muchas consultas y mucha gente ha pedido retrasar sus consultas y terapias por miedo al contagio&#187; Asociaci&#243;n de pacientes&#46;</span><span class="elsevierStyleItalic">&#171;En mi caso como asistencia a domicilio he visto lo mal que lo pasa la gente mayor que me comenta &#171;me han mandado una pastilla&#44; por tel&#233;fono&#44; y sin mirarme&#187; &#40;&#8230;&#41;&#46; Luego yo tengo que estar tocando a la medalla porque le ha dado un infarto o un ictus o cualquier cosa&#44; ya me ha pasado 2 veces con dos usuarios&#44; de hecho&#44; tengo a una se&#241;ora ingresada&#187;&#46;</span> Grupo mujeres<span class="elsevierStyleItalic">&#171;S&#237; y yo con el COVID y eso bueno entend&#237;a que me siguieran por tel&#233;fono sino me encontraba muy mal&#44; pero y otra cosa&#44; &#191;c&#243;mo le digo yo a la persona que tengo la rodilla mal&#63; &#191;Qu&#233; me pongo el tel&#233;fono as&#237; y me la miras&#63;&#187;</span> Grupo de j&#243;venes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PERCEPCI&#211;N TEMPORAL DE LA TELECONSULTA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Verbatims representativos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Pod&#237;a estar m&#225;s justificado en los primeros meses&#44; en marzo o abril&#44; pero ya a m&#237; se me hace complicado&#44; en oto&#241;o que todav&#237;a la atenci&#243;n predominante sea no presencial con las limitaciones que &#233;sta supone&#187;&#46;</span> Grupo mujeres&#46;<span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ha habido una gran comprensi&#243;n&#44; no pod&#237;amos acceder al sistema porque estaba tensionado&#44; por atender a cosas que todos entend&#237;amos que eran prioritarias&#46; Lo que ya dejamos de entender fue cuando se destension&#243; y esto no volv&#237;a a la normalidad&#59; todas las entidades volv&#237;amos a recuperar terapias y servicios y no lo hac&#237;a el sistema sanitario&#187;&#46;</span> Asociaci&#243;n de pacientes&#46;&#171;L<span class="elsevierStyleItalic">os &#250;ltimos an&#225;lisis que me hicieron&#44; no me dieron los resultados&#44; los reclam&#233; al cabo de unos meses porque a donde voy a ir yo a por el resultado de un an&#225;lisis cuando tienen semejante folclore montado en la residencia&#46; Y fueron pasando los d&#237;as lo fui dejando lo fui dejando hasta que dije ya es hora de que s&#237;&#187;</span>&#46; Grupo mujeres&#46;<span class="elsevierStyleItalic">&#171;Todav&#237;a no est&#225; resuelto&#44; hay como una tensi&#243;n entre no querer volver al modelo anterior por parte de los profesionales&#44; donde se viv&#237;a una sobrecarga y como que el modelo telef&#243;nico podr&#237;a liberar y dar m&#225;s espacio en las consultas a quien m&#225;s lo necesita&#187;&#46;</span> Grupo Asociaciones vecinales&#46;<span class="elsevierStyleItalic">&#171;La tecnolog&#237;a es buena cuando es un medio&#44; no un fin&#44; porque si no&#44; nos vamos a la hiperespecializaci&#243;n y deshumanizamos &#40;&#8230;&#41; El tel&#233;fono como herramienta de primer paso puede funcionar muy bien&#44; pero la telemedicina permitir&#237;a dar muchas pistas y la paciente&#44; que le ven la cara&#46; Pero debes tener a los m&#233;dicos con un tel&#233;fono que puedas facilitar a los pacientes&#44; que va a sonar&#44; toda la cantidad de pacientes tendr&#237;a que venir con una estrategia m&#225;s amplia de formaci&#243;n&#46; Si sabes para qu&#233; y est&#225; bien pensado es una buena herramienta&#187;&#46;</span> Asociaci&#243;n de pacientes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 6 0 6
2024 Octubre 87 8 95
2024 Septiembre 82 20 102
2024 Agosto 56 7 63
2024 Julio 62 9 71
2024 Junio 53 11 64
2024 Mayo 94 11 105
2024 Abril 79 16 95
2024 Marzo 98 21 119
2024 Febrero 102 34 136
2024 Enero 73 17 90
2023 Diciembre 58 15 73
2023 Noviembre 73 21 94
2023 Octubre 90 52 142
2023 Septiembre 75 29 104
2023 Agosto 51 24 75
2023 Julio 53 39 92
2023 Junio 81 28 109
2023 Mayo 134 38 172
2023 Abril 77 19 96
2023 Marzo 27 33 60
2023 Febrero 25 22 47
2023 Enero 20 25 45
2022 Diciembre 24 24 48
2022 Noviembre 61 20 81
2022 Octubre 44 24 68
2022 Septiembre 37 20 57
2022 Agosto 58 24 82
2022 Julio 37 26 63
2022 Junio 60 29 89
2022 Mayo 128 63 191
2022 Abril 27 0 27
2022 Marzo 35 0 35
2022 Febrero 34 0 34
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