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ARTÍCULO ESPECIAL
La alfabetización digital como elemento clave en la transformación digital de las organizaciones en salud
Digital literacy as a key element in the digital transformation of health organizations
Iris Alarcón Belmontea,b, Rou Sánchez Colladob,c, Oriol Yuguerob,d,e, Jordi Acezat Olivaa,b,f, Antonio Martínez-Millanab,g, Carme Saperas Pérezb,h,
Autor para correspondencia
saperascarme@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Atención Primaria Dreta-Muntanya, Gerencia de Atención Primaria de Barcelona, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b Grupo de Trabajo Salud Digital, Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, Barcelona, España
c Centro de Atención Primaria (CAP) Garrotxa, Olot Nord, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
d Grupo de investigación eHealth Center, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España
e ErLAB, Investigación en Urgencias y Emergencias, Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), Lleida, España
f Equipo Integral de Atención a la Complejidad Casernes, Gerencia de Atención Primaria de Barcelona, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
g Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITACA), Universitat Politècnica de València, Valencia, España
h Centro de Atención Primaria (CAP) Plana Lledó Mollet del Vallès, Institut Català de la Salut Metropolitana Nord, Barcelona, España
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en su &#171;proyecto de estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025&#187; toma en cuenta como determinantes las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41; para el futuro de la salud mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En este sentido&#44; adem&#225;s&#44; las considera necesarias para la transformaci&#243;n electr&#243;nica en el sector m&#233;dico&#46; En el contexto de esta estrategia&#44; se entiende por salud digital el campo del conocimiento y la pr&#225;ctica que se relaciona con el desarrollo y la utilizaci&#243;n de las tecnolog&#237;as de tipo electr&#243;nico para mejorar la vitalidad de la gente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La finalidad de este plan propuesto por la OMS es fortalecer las organizaciones mediante la aplicaci&#243;n de tecnolog&#237;as de salud digital dirigidas a los consumidores&#44; los profesionales del &#225;rea&#44; los proveedores de servicios m&#233;dicos y la industria&#44; con el fin de empoderar a los pacientes y hacer realidad la visi&#243;n de bienestar para todos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Este proyecto considera que la salud digital ser&#225; un factor facilitador para garantizar que 1&#46;000 millones m&#225;s de personas en el mundo se beneficien de la cobertura sanitaria universal &#40;CSU&#41;&#44; 1&#46;000 millones m&#225;s est&#233;n mejor protegidos frente a las emergencias sanitarias y 1&#46;000 millones m&#225;s disfruten de una vitalidad y un bienestar mejor&#46; Para ello&#44; la OMS describe cuatro objetivos estrat&#233;gicos para favorecer que los sistemas nacionales de salud promuevan el uso de las tecnolog&#237;as digitales&#44; se comprometan en su desarrollo y aborden los principales obst&#225;culos para su implementaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de las TIC en los sistemas sanitarios antes de la COVID-19&#44; se fue realizando de forma lenta&#44; progresiva y con m&#225;s o menos &#233;xitos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En el a&#241;o 2020&#44; la pandemia de la COVID-19 modific&#243; el modelo asistencial en los pa&#237;ses desarrollados&#44; virando de un sistema sanitario preferentemente presencial a un modelo asistencial virtual para proteger a los pacientes con enfermedades cr&#243;nicas y atender la alta demanda de patolog&#237;a aguda que llegaba a los centros de salud y servicios hospitalarios&#46; La COVID-19 sirvi&#243; como catalizador para la transformaci&#243;n digital&#44; con implicaciones que afectaron pr&#225;cticamente a todos los aspectos de la vida cotidiana en gran parte de del mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En este sentido&#44; a modo de ejemplo a d&#237;a de hoy&#44; el m&#233;dico de familia ya puede prescribir a trav&#233;s de la estaci&#243;n cl&#237;nica de trabajo algunos formularios de hallazgos reportados por el paciente&#44; m&#225;s conocidos como <span class="elsevierStyleItalic">patient-reported outcome measure</span> &#40;PROMS&#41;&#46; Esta prescripci&#243;n la recibe la persona a trav&#233;s de su tel&#233;fono m&#243;vil&#44; aplicaci&#243;n del sistema p&#250;blico de salud o correo electr&#243;nico y&#44; tras rellenarlo&#44; lo remite de nuevo a su m&#233;dico de familia quien valora el resultado y toma decisiones sobre los aspectos consultados&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transformaci&#243;n digital en salud debe pivotar sobre el objetivo de mejorar el bienestar para todas las personas&#44; en todas las partes del mundo&#44; acelerando el desarrollo y la adopci&#243;n de soluciones m&#233;dicas digitales adecuadas&#44; accesibles&#44; asequibles&#44; escalables y sostenibles para prevenir&#44; detectar y responder a epidemias y pandemias&#44; con el desarrollo de infraestructuras y aplicaciones que permitan a los pa&#237;ses utilizar datos de salud para promover el bienestar&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Determinantes digitales en salud</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La OMS define los determinantes sociales de salud &#40;DSS&#41; como &#171;las circunstancias en que las personas nacen&#44; crecen&#44; trabajan&#44; viven y envejecen&#44; incluido el conjunto m&#225;s amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los factores que intervienen en los DSS son m&#250;ltiples&#44; entre los que se describen los personales&#44; sociales&#44; pol&#237;ticos y ambientales&#46; Esta idea est&#225; ampliamente descrita y existen diferentes modelos que lo explican&#44; siendo el de Lalonde<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y el del arco&#237;ris de Dahlgren y Whitehead<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> los m&#225;s conocidos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante considerar los DSS tanto en el d&#237;a a d&#237;a de las consultas sanitarias&#44; como tambi&#233;n al proponer actividades comunitarias y estrategias pol&#237;ticas de intervenci&#243;n en el &#225;mbito de la salud&#44; con el fin de disminuir la brecha que generan los factores individuales&#44; sociales y pol&#237;ticos en los ejes de desigualdad&#46; En este sentido se debe actuar tanto a nivel individual con nuestros pacientes como global en la poblaci&#243;n para evitar aumentar esta brecha y&#44; a ser posible&#44; intentar reducirla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transformaci&#243;n digital en el &#225;mbito de la salud requiere ampliar el modelo de DSS con los llamados determinantes digitales en salud &#40;DDS&#41;&#46; Al igual que los cl&#225;sicos&#44; los DDS pueden producir diferencias en la salud de las personas y comunidades&#46; En consecuencia&#44; se deber&#237;a incluir la alfabetizaci&#243;n digital como eje adicional de desigualdad&#44; junto con la clase social&#44; g&#233;nero&#44; edad&#44; etnia y territorio&#46; Los DDS influyen&#44; por tanto&#44; no solo en los determinantes cl&#225;sicos descritos por Dahlgren y Whitehead&#44; sino creando unos nuevos que dan lugar a una brecha digital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Trabajo de Salud Digital de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria &#40;CAMFiC&#41; en el art&#237;culo <span class="elsevierStyleItalic">Abordaje de la transformaci&#243;n digital en salud para reducir la brecha digital</span> publicado en el 2023&#44; propone un modelo de los DDS adaptado del de DSS de Dahlgren y Whitehead &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;10</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como podemos ver en el arco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; a los factores individuales y de estilos de vida se han incorporado los conceptos de marginaci&#243;n y sedentarismo digital como DDS&#46; En este sentido&#44; la forma en que los individuos utilizan o no las herramientas electr&#243;nicas&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">apps</span> y <span class="elsevierStyleItalic">wearables</span>&#44; se traduce en una motivaci&#243;n de la actividad f&#237;sica gracias a los est&#237;mulos positivos de aplicaciones de salud instaladas en algunos relojes inteligentes&#44; o bien&#44; el no uso de estas puede asociarse a un aumento de la inactividad f&#237;sica y el aislamiento social&#46; Por tanto&#44; la alfabetizaci&#243;n digital&#44; refiri&#233;ndose a las habilidades y destrezas necesarias para el acceso electr&#243;nico&#44; incluida la comprensi&#243;n del lenguaje&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">hardware</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> necesarios para navegar con &#233;xito en la tecnolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; ser&#225;n determinantes para la equidad en el acceso y uso de las herramientas electr&#243;nicas en salud&#46; En el arco de redes sociales y comunitarias&#44; los DDS se evidencian principalmente en la competencia t&#233;cnica&#44; en el conocimiento digital y en la capacidad de las comunides de hacer una lectura cr&#237;tica del contenido difundido a trav&#233;s de las redes digitales para combatir la desinformaci&#243;n en salud&#46; En el siguiente nivel del arco que ata&#241;e a condiciones de vida y trabajo&#44; se han introducido DDS como los sensores biomec&#225;nicos y asistentes virtuales en el ambiente laboral&#44; el acceso a la telemedicina en los servicios de atenci&#243;n a la salud y el ancho de banda de conexi&#243;n a internet en la vivienda&#46; Finalmente&#44; a nivel de condiciones generales&#44; socioecon&#243;micas&#44; culturales y medioambientales&#44; los puntos m&#225;s importantes a tener en cuenta para la transformaci&#243;n digital del sistema es la legislaci&#243;n de la protecci&#243;n de datos&#44; la aceptaci&#243;n de la historia m&#233;dica informatizada y la dotaci&#243;n de infraestructuras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n se recoge en el documento <span class="elsevierStyleItalic">Estrategia de Salud Digital en el Sistema Nacional de Salud &#40;SNS&#41;</span>&#44; publicado por el Ministerio de Sanidad de Espa&#241;a en diciembre de 2021&#44; &#171;los datos del bar&#243;metro sanitario &#8211;previos a la pandemia&#8211; muestran una valoraci&#243;n francamente positiva de la poblaci&#243;n de algunos servicios digitales&#44; como la cita previa por internet &#40;8&#44;4 sobre 10&#41;&#44; el acceso a los informes cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;9</span></a>&#44; la receta electr&#243;nica &#40;8&#44;8&#41; o la consulta telef&#243;nica con el m&#233;dico &#40;8&#44;1&#41;&#187;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Brecha digital</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la poblaci&#243;n general ve de forma positiva las posibilidades que la <span class="elsevierStyleItalic">eHealth</span> puede ofrecer en relaci&#243;n con su salud&#44; solo un grupo reducido de esta es quien obtiene un m&#225;ximo rendimiento de ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Una revisi&#243;n publicada en 2023<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> mostraba que la alfabetizaci&#243;n digital era un elemento fundamental para que un individuo mostrara un mejor autocuidado y una participaci&#243;n activa en la toma de decisiones&#44; si la entendemos como la capacidad de utilizar&#44; comprender y sacar provecho de las TIC de manera efectiva&#46; En este sentido&#44; cabe destacar que a d&#237;a de hoy existe una diferencia socioecon&#243;mica entre personas que tienen acceso y habilidades para usar las TIC y aquellas que no las tienen&#46; Esta distinci&#243;n se ha definido como brecha digital que afecta tanto a algunos ciudadanos como a ciertos profesionales de la salud&#46; En cuanto a los primeros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; en un inicio&#44; la desigualdad en dominios tecnol&#243;gicos se puede dar en aquellos que tienen m&#225;s de 70 a&#241;os y poseen a&#250;n poco conocimiento de herramientas y dispositivos electr&#243;nicos&#46; En un estudio de 2023 en personas diab&#233;ticas de m&#225;s de 65 a&#241;os&#44; a 85&#37; les parec&#237;an &#250;tiles las herramientas de este tipo&#44; pero menos de 35&#37; del grupo realmente las usaba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Estos datos orientan a la necesidad de abordar la brecha en este conjunto de pacientes &#40;y otros similares&#41; para hacer que la salud digital no sea una barrera de acceso al sistema sanitario&#46; Conviene pensar en situaciones reales en las que los sujetos de m&#225;s edad van a usar las herramientas electr&#243;nicas e implantar estrategias de alfabetizaci&#243;n digital&#46; De esta manera&#44; el uso de las TIC puede permitir a la persona consultar sin tener que desplazarse al centro de salud y&#44; en lugares con una gran dispersi&#243;n geogr&#225;fica&#44; mantener un contacto directo y &#225;gil con sus profesionales de referencia&#46; Tambi&#233;n se deber&#237;a intervenir para ayudar a aquellos ciudadanos que&#44; ya sea por problemas de conectividad&#44; pero sobre todo por una situaci&#243;n socioecon&#243;mica de vulnerabilidad&#44; no tienen acceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; en EE&#46; UU&#46; se ha descrito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> que determinados grupos sociales se ven marginados de la teleasistencia por dificultad para realizar seguimiento debido a la escasa conectividad o por situaciones de pobreza&#46; El problema es que no existe un recurso alternativo anal&#243;gico y se sobreentiende que el poco uso de los recursos digitales va asociado a un bajo inter&#233;s por parte del paciente&#44; cuando por lo general no es as&#237;&#46; Ciertamente&#44; algunas experiencias llevadas a cabo en sujetos vulnerables atendidos en Servicios de Urgencias han conseguido que estos usuarios presentaran una buena adherencia al tratamiento pautado y&#44; al mismo tiempo&#44; acercarlos al sistema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los inicios de la salud digital en Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> se pens&#243; que esta podr&#237;a servir para conectar aquellos pacientes alejados del sistema&#46; Sin embargo&#44; ocho a&#241;os y una pandemia mundial despu&#233;s&#44; los riesgos de la brecha siguen vigentes&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos comentado anteriormente&#44; tambien existe una brecha digital entre el grupo de especialistas sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y&#44; en ciertos casos&#44; por motivos similares a la poblaci&#243;n general&#46; De este modo&#44; algunos profesionales son reacios al uso de herramientas electr&#243;nicas para el control de sus pacientes&#44; asumiendo que les aleja del contacto con estos y de la entrevista cl&#237;nica&#44; generando una deshumanizaci&#243;n que no contribuye a una relaci&#243;n de confianza m&#233;dico-paciente&#46; De hecho&#44; la informatizaci&#243;n es una de las causas de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre sanitarios seg&#250;n los datos publicados por Medscape&#46; Por eso&#44; creemos que es importante trabajar en proyectos de alfabetizaci&#243;n digital para que los especialistas m&#233;dicos vean las oportunidades para ellos y no contribuyan al tecnoestr&#233;s&#46; En este sentido existen algunas iniciativas valoradas positivamente y que mejoran la atenci&#243;n en la consulta y aumentan la resoluci&#243;n de muchos profesionales&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un elemento fundamental para reducir esa brecha digital es que las soluciones propuestas sean inclusivas&#44; por tanto&#44; se debe implicar a profesionales y ciudadanos en su elaboraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; No se pueden dise&#241;ar estrategias para los pacientes sin contar con la opini&#243;n de la comunidad y entidades de estos quienes deben ser los m&#225;ximos beneficiados del nuevo paradigma digital&#46; Alfabetizando no solo para reducir esa desigualdad en el dominio electr&#243;nico&#44; sino para que puedan empoderarse y tengan una mayor capacidad de decisi&#243;n y gesti&#243;n de su salud&#46; Porque este es precisamente el elemento transformador de la salud digital&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Alfabetizaci&#243;n digital</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Encuesta Nacional de Salud realizada en 2017 &#40;la m&#225;s reciente&#41; no incluye preguntas sobre el uso de nuevas tecnolog&#237;as o de internet&#44; tanto por parte de ciudadanos como por profesionales sanitarios&#46; Otros cuestionarios privados&#44; en cambio&#44; abordan la tem&#225;tica y describen que siete de cada 10 m&#233;dicos de Medicina Familiar y Comunitaria &#40;en Espa&#241;a&#41; creen que su pr&#225;ctica cl&#237;nica es m&#225;s segura si utilizan herramientas electr&#243;nicas como apoyo&#46; Otros estudios enfatizan la importancia de la alfabetizaci&#243;n digital en enfermer&#237;a&#44; debido a su inherente papel de cuidado y educaci&#243;n en contacto con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En este contexto&#44; la formaci&#243;n y el conocimiento sobre las nuevas tecnolog&#237;as es clave para realizar un uso adecuado y&#44; sobre todo&#44; seguro de las mismas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Esta alfabetizaci&#243;n en el &#225;mbito electr&#243;nico se define como las habilidades y conocimientos que son fundamentales para el uso de las tecnolog&#237;as&#44; entendiendo como tales el uso de internet&#44; aplicaciones inform&#225;ticas y m&#243;viles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; En el caso del estudio referenciado&#44; el grado de conocimiento digital de los y las profesionales se midi&#243; empleando el marco te&#243;rico del modelo de aceptaci&#243;n tecnol&#243;gica &#40;TAM&#41; desarrollado por Davis en 1989&#44; utilizando un subapartado del cuestionario que hace referencia a los dominios de actitud&#44; influencia social&#44; condiciones de uso y ansiedad en una escala Likert de siete &#237;tems<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Diversas investigaciones documentan que los profesionales de Atenci&#243;n Primaria y espec&#237;ficamente los m&#233;dicos de familia&#44; perciben que tienen un nivel medio-alto de conocimientos digitales&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n se describen que al usar las TIC presentan sensaci&#243;n de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; La escasa participaci&#243;n de especialistas sanitarios en el dise&#241;o de soluciones electr&#243;nicas&#44; y la casi nula formaci&#243;n afecta negativamente a la seguridad y la calidad de la atenci&#243;n al paciente&#46; Por ello&#44; pensamos que los sistemas de salud deben proporcionar educaci&#243;n y capacitaci&#243;n espec&#237;ficas para ayudar al personal con bajos niveles de alfabetizaci&#243;n digital y&#47;o confianza en el uso de los sistemas de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La alfabetizaci&#243;n digital ya ha dado pruebas de su capacidad de ayudar a pacientes&#44; cuidadores&#44; familiares y trabajadores de la salud en muchos aspectos diferentes&#46; Ha demostrado la manera en que contribuye a mejorar la calidad de vida&#44; a promover el cambio de h&#225;bitos&#44; el empoderamiento y la toma de decisiones&#46; Tambien ha ayudado a mejorar objetivos cl&#237;nicos&#46; Las nuevas tecnolog&#237;as permiten compartir dudas&#44; quejas y problemas que pueden surgir en cualquier aspecto de nuestro d&#237;a a d&#237;a&#46; No obstante&#44; su uso correcto y adecuado requiere campa&#241;as de educaci&#243;n&#44; por lo tanto&#44; aquellas que fomenten la alfabetizaci&#243;n digital en salud&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace a&#241;os existen profesionales pioneros que han abrazado las nuevas tecnolog&#237;as despu&#233;s de mucho trabajo intentando conocer el rol&#44; beneficios y limitaciones de las nuevas tecnolog&#237;as&#46; No obstante&#44; se enfrentan a un sistema monol&#237;tico que carece de un m&#233;todo integrado&#44; lo que resulta en una experiencia fragmentada&#44; descoordinada e ineficiente&#46; Las entidades&#44; a nivel nacional y supranacional&#44; deben desarrollar planes y estrategias comunes para proporcionar capacitaci&#243;n y habilidades para saber utilizar las herramientas digitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Est&#225; demostrado que este aprendizaje aportar&#225; beneficios a trav&#233;s de la mejora del estado de salud&#44; prevenci&#243;n de enfermedades y una mayor eficacia en el uso de los recursos de cuidado a la salud y el tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Formaci&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transformaci&#243;n digital de los &#250;ltimos a&#241;os ha tra&#237;do consigo desigualdades y una brecha que pone de manifiesto limitaciones y carencias en el dominio de la tecnolog&#237;a de la poblaci&#243;n y de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; En esta era virtual&#44; la consulta de atenci&#243;n primaria se ha llenado de programas complejos&#44; que incluyen multitud de &#237;tems y apartados&#44; consultas virtuales y video consultas&#44; aplicaciones m&#233;dicas &#40;para profesionales y pacientes&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">wearables</span> que monitorizan par&#225;metros relacionados con la salud&#46; La formaci&#243;n continuada de los especialistas sanitarios debe incluir la alfabetizaci&#243;n y capacitaci&#243;n en salud digital&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora de la alfabetizaci&#243;n digital es la base del Plan Nacional de Competencias Digitales&#44; en el marco del Plan de Recuperaci&#243;n&#44; Transformaci&#243;n y Resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> con paquetes de medidas econ&#243;micas para la lucha contra la brecha digital y favorecer la el dominio de medios electr&#243;nicos&#46; Los puntos esenciales del plan ser&#237;an la formaci&#243;n transversal para la ciudadan&#237;a y los profesionales&#44; fomentar especialistas en TIC y el desarrollo de competencias digitales en todos los niveles acad&#233;micos proponiendo un programa formativo con &#225;reas de capacitaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a> que adaptados al &#225;mbito sanitarios incluir&#237;an&#58; uso b&#225;sico del tel&#233;fono m&#243;vil&#44; tabletas y ordenadores&#59; conocimiento y uso de tecnolog&#237;as virtuales que apoyan la atenci&#243;n al paciente&#59; nociones de <span class="elsevierStyleItalic">big data</span>&#59; registros inform&#225;ticos y la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#59; aplicaciones centradas en el paciente y en los profesionales&#59; telemedicina y su implementaci&#243;n&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La efectividad de los programas formativos debe considerar tanto la mejora de habilidades individuales como el impacto general en la prestaci&#243;n de servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y disponer de indicadores para la evaluaci&#243;n de su eficacia&#44; como ser&#237;an la participaci&#243;n activa de los profesionales sanitarios en los programas de formaci&#243;n digital&#44; dise&#241;ar pruebas espec&#237;ficas que eval&#250;en las habilidades virtuales esenciales para estos &#250;ltimos&#44; y evaluar la integraci&#243;n y uso por parte de los especialistas de tecnolog&#237;as digitales en la atenci&#243;n al paciente&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Atenci&#243;n Primaria se presenta como un espacio fundamental para fomentar la alfabetizaci&#243;n en salud digital&#44; proporcionando a las personas recursos educativos&#44; herramientas tecnol&#243;gicas de f&#225;cil uso y formaci&#243;n complementaria&#46; Tanto pacientes como profesionales deber&#237;an contar con habilidades b&#225;sicas en el manejo de dispositivos digitales&#46; En caso de los primeros&#44; este conocimiento facilitar&#225; la comunicaci&#243;n con su equipo de Atenci&#243;n Primaria a trav&#233;s de canales virtuales&#44; el acceso a informaci&#243;n sobre salud y sus registros m&#233;dicos&#44; as&#237; como la gesti&#243;n de citas en l&#237;nea&#46; Por lo que respecta a los especialistas&#44; es crucial brindarles formaci&#243;n continua para superar reticencias y reducir la brecha digital existente en la atenci&#243;n m&#233;dica viartual actual&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transformaci&#243;n digital es una realidad generalizada que tambi&#233;n se muestra en las consultas de Atenci&#243;n Primaria&#46; Ello nos obliga a reflexionar sobre su uso con el fin de minimizar la brecha digital porque algunos de los DDS existentes la pueden aumentar&#46; Sabemos que la tecnolog&#237;a puede mejorar el autocuidado&#44; facilitar la participaci&#243;n en la toma de decisiones&#44; mejorar el estado de salud&#44; favorecer la prevenci&#243;n de enfermedades&#44; incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y mejorar el tratamiento de las enfermedades&#46; Por ello&#44; es necesario disminuir la brecha digital entre los ciudadanos y entre los profesionales de Atenci&#243;n Primaria&#46; Ambos son imprescindibles para contar con las estrategias necesarias que mejoren la formaci&#243;n&#44; la coordinaci&#243;n y la eficiencia entre los distintos actores con los que compartir los conocimientos y sus aplicaciones&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las necesidades de formaci&#243;n que se pretenden cubrir y que se promueven en el Plan Nacional de Competencias Digitales contempla la formaci&#243;n transversal de la ciudadan&#237;a y de los profesionales&#44; fomenta especialistas TIC y promueve el desarrollo de competencias digitales en todos los niveles acad&#233;micos de la educaci&#243;n&#46; Son m&#250;ltiples los formatos y las opciones de formaci&#243;n&#46; Es necesario decidir cu&#225;l es la mejor para los profesionales de Atenci&#243;n Primaria y para los pacientes&#44; en qu&#233; debe consistir y qui&#233;n la debe impartir&#46; Promocionar su buen uso desde la Atenci&#243;n Primaria y concienciar sobre sus riesgos y limitaciones&#46; Qui&#233;n debe financiar y proporcionar esa formaci&#243;n es otra cuesti&#243;n a debate&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Financiaci&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos estrat&#233;gicos del plan mundial sobre salud digital 2020-2025 de la OMS</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Promover la colaboraci&#243;n en el plano mundial y fomentar la transferencia de conocimientos en salud digital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Alinear a los pa&#237;ses y a las partes interesadas a fin de aprovechar colectivamente las oportunidades y lograr la cobertura sanitaria universal&#44; afrontando los desaf&#237;os&#44; identificando y comunicando los riesgos y prestando atenci&#243;n a las amenazas relacionadas con el uso de las tecnolog&#237;as digitales para mejorar la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Impulsar la ejecuci&#243;n de estrategias nacionales de salud digital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Estimular y apoyar a todos los pa&#237;ses para que adapten y fortalezcan sus estrategias de salud digital de la manera que mejor se ajuste a su visi&#243;n&#44; contexto nacional&#44; situaci&#243;n y tendencias sanitarias&#44; recursos disponibles y valores centrales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Fortalecer la gobernanza en pro de la salud digital en los planos mundial&#44; regional y nacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">La gobernanza de la salud digital tiene por objeto ampliar las capacidades y competencias de los pa&#237;ses necesarias para la promoci&#243;n&#44; innovaci&#243;n y ampliaci&#243;n de las tecnolog&#237;as de salud digital&#46; Por ello&#44; la creaci&#243;n de estructuras de gobernanza sostenibles y s&#243;lidas concurrir&#225; en el fortalecimiento de la capacidad en salud digital en los planos mundial y nacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Propugnar sistemas de salud centrados en las personas facilitados por medio de la salud digital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Sit&#250;a a las personas en el centro de la salud digital mediante la adopci&#243;n y el uso de las tecnolog&#237;as para ampliar y fortalecer la prestaci&#243;n de servicios de saludPromueve la alfabetizaci&#243;n digital en salud&#44; la igualdad de g&#233;nero y el empoderamiento de la mujer y los enfoques inclusivos en la adopci&#243;n y gesti&#243;n de las tecnolog&#237;as de salud digital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Octubre 179 22 201
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2024 Junio 318 69 387
2024 Mayo 286 51 337
2024 Abril 188 35 223
2024 Marzo 258 51 309
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