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Artículo especial
Impacto de la violencia de género en las niñas y las adolescentes
Impact of gender violence on girls and adolescents
Carme Vidal Palaciosa,
Autor para correspondencia
carmevidalp@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Sara Ares Blancob, Raquel Gómez Bravoc, Margarita Alonso Fernándezd, M. Antonia Aretio Romeroe, Maria del Carmen Fernández Alonsof
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca, España
b Medicina de Familia y Comunitaria, CS Federica Montseny, Madrid, España
c Medicina de Familia y Comunitaria, Centre Hospitalier Neuro-Psychiatrique (CHNP), Ettelbruck, Luxemburgo
d Medicina de Familia y Comunitaria, CS Reina Sofía, Tordesillas, Valladolid, España
e Trabajo Social, CS Cascajos, Logroño, España
f Medicina de Familia y Comunitaria, Coordinadora del Grupo de Violencia Familiar y de Género de SocalemFyC, Valladolid, España
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Esta definici&#243;n abarca la violencia dentro del &#225;mbito familiar o comunitario&#44; as&#237; como la ejercida o tolerada por las instituciones&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ley Org&#225;nica 8&#47;2021&#44; de protecci&#243;n integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia &#40;LOPIVI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; define la violencia sobre la infancia y la adolescencia como toda acci&#243;n&#44; omisi&#243;n o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y de su bienestar&#44; que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo f&#237;sico&#44; ps&#237;quico o social&#44; con independencia de su forma y medio de comisi&#243;n&#44; incluida la realizada a trav&#233;s de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41;&#46; En cualquier caso se entender&#225; por violencia el maltrato f&#237;sico&#44; psicol&#243;gico o emocional&#44; los castigos f&#237;sicos&#44; humillantes o denigrantes&#44; el descuido o el trato negligente&#44; las amenazas&#44; injurias y calumnias&#44; la explotaci&#243;n&#44; incluyendo la violencia sexual&#44; la corrupci&#243;n&#44; la pornograf&#237;a infantil&#44; la prostituci&#243;n&#44; el acoso escolar&#44; el acoso sexual&#44; el ciberacoso&#44; la VG&#44; la mutilaci&#243;n genital&#44; la trata de seres humanos con cualquier fin&#44; el matrimonio forzado&#44; el matrimonio infantil&#44; el acceso no solicitado a pornograf&#237;a&#44; la extorsi&#243;n sexual&#44; la difusi&#243;n p&#250;blica de datos privados&#44; as&#237; como la presencia de cualquier comportamiento violento en su &#225;mbito familiar&#46; Esta ley establece medidas contra esta violencia&#44; destacando la importancia de enfrentarla desde una perspectiva de derechos humanos&#44; promoviendo el buen trato&#44; la protecci&#243;n&#44; la prevenci&#243;n&#44; la detecci&#243;n precoz&#44; la notificaci&#243;n&#44; la asistencia&#44; la reintegraci&#243;n de derechos y la recuperaci&#243;n de la v&#237;ctima dirigidas a todas las administraciones&#44; incluida la sanitaria&#46; Aunque la LOPIVI se refiere a violencia sobre menores de ambos sexos&#44; en el actual art&#237;culo trataremos sobre todo la violencia que incide espec&#237;ficamente en NA&#44; ejercida por su pertenencia al sexo femenino&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2013&#44; la ONU enfatiz&#243; la necesidad de priorizar estrategias para eliminar y prevenir la violencia contra las ni&#241;as y las mujeres&#44; dada su prevalencia y el impacto en la salud desde la gestaci&#243;n hasta la adultez&#44; as&#237; como mejorar la respuesta a las v&#237;ctimas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La violencia hacia la infancia en la familia&#44; sustentada hist&#243;ricamente en la consideraci&#243;n de los menores como propiedad y en la inferior valoraci&#243;n de las ni&#241;as&#44; sigue siendo un problema arraigado socialmente y mantenido por la tolerancia social y la cultura patriarcal&#44; que han otorgado a los hombres posiciones de privilegio y a las mujeres&#44; de subordinaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Mujeres de todo el espectro social sufren la violencia&#44; y son muchos los factores que contribuyen a su perpetraci&#243;n&#46; No obstante&#44; ciertos grupos de mujeres&#44; concretamente aquellos que padecen m&#250;ltiples formas de discriminaci&#243;n&#44; son especialmente vulnerables &#40;discapacidad&#44; minor&#237;as &#233;tnicas&#44; conflictos armados&#44; religi&#243;n&#44; orientaci&#243;n o identidad sexual&#44; por defensa del &#171;honor familiar&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible incluye metas espec&#237;ficas para erradicar todas las formas de violencia y pr&#225;cticas discriminatorias contra mujeres y ni&#241;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abordaremos la violencia hacia las NA en todas sus formas&#44; as&#237; como la exposici&#243;n a la violencia hacia la mujer por la pareja masculina &#40;VMP&#41; que sufren sus madres y que afecta a su descendencia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Tipos de violencia sobre ni&#241;as y adolescentes</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para abordar la violencia sobre NA es crucial conocer los diferentes tipos de maltrato infantil&#46; Los m&#225;s importantes son&#58; f&#237;sico&#44; negligencia tanto f&#237;sica como emocional&#44; psicol&#243;gico&#44; violencia sexual&#44; exposici&#243;n a la VMP y ciberviolencia&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2022&#44; el n&#250;mero de notificaciones de maltrato &#40;RUMI&#41; sobre menores de edad fue mayor en ni&#241;os &#40;53&#44;34&#37;&#41;&#44; pero se observ&#243; un n&#250;mero m&#225;s elevado de casos graves en NA&#44; aunque es importante considerar que sobre todo se notifican casos graves de violencia f&#237;sica&#44; permaneciendo ocultas otras formas que afectan en mayor medida a NA&#46; La violencia sexual hacia las NA represent&#243; el 55&#44;35&#37; de las notificaciones por este tipo de maltrato<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La violencia hacia las ni&#241;as y adolescentes a lo largo de las etapas del desarrollo</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia contra las NA adquiere diferentes manifestaciones a lo largo de las sucesivas etapas de su desarrollo hasta la edad adulta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; y asimismo condiciona sus consecuencias&#46; A continuaci&#243;n se describen los tipos m&#225;s frecuentes de violencia en NA&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Maltrato prenatal&#44; abortos selectivos de sexo femenino&#44; infanticidios</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se define como maltrato prenatal a aquellos comportamientos intencionados o negligentes que comprometen la salud o la integridad del feto&#46; Los abortos selectivos del sexo femenino y el infanticidio est&#225;n motivados por la preferencia de los hijos varones en detrimento de las hijas&#44; debido sobre todo a la creencia de que los varones perpet&#250;an el patrilinaje familiar&#44; ofrecen mayores posibilidades econ&#243;micas&#44; aportan seguridad en la vejez y evitan los gastos asociados con las dotes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46; En algunas zonas de Asia y &#193;frica este tipo de discriminaci&#243;n genera una tasa de mortalidad infantil femenina m&#225;s alta durante los primeros cinco a&#241;os de vida&#46; Se estima que&#44; debido a estas pr&#225;cticas&#44; 160 millones de ni&#241;as no han llegado a nacer&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Discriminaci&#243;n en la crianza&#58; cuidados&#44; alimentaci&#243;n&#44; escolarizaci&#243;n y capacitaci&#243;n para el trabajo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En determinadas sociedades se discrimina a las ni&#241;as a lo largo de la crianza familiar&#44; recibiendo menor apoyo f&#237;sico&#44; educativo y emocional y proporcionando a los varones&#44; considerados &#171;los futuros proveedores de la familia&#187;&#44; una mejor alimentaci&#243;n y un mayor acceso a la educaci&#243;n y a las relaciones sociales que a las ni&#241;as&#44; adem&#225;s de excluirles de las tareas dom&#233;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Trabajo dom&#233;stico y explotaci&#243;n laboral infantil</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diversos pa&#237;ses&#44; especialmente en el &#193;frica subsahariana&#44; es com&#250;n que las NA combinen la realizaci&#243;n de las labores dom&#233;sticas con otros trabajos&#44; incluyendo la agricultura&#44; desde edades tempranas y con frecuencia bajo amenazas o violencia&#44; lo cual a menudo condiciona la privaci&#243;n de su escolarizaci&#243;n o su abandono prematuro&#46; El trabajo infantil es m&#225;s com&#250;n entre los ni&#241;os&#44; excepto el destinado al cuidado de sus propias familias&#44; que es m&#225;s frecuente entre las ni&#241;as y con frecuencia queda invisibilizado en las estad&#237;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; El trabajo infantil priva a los&#47;las menores de las experiencias propias de la infancia y del acceso a la escolarizaci&#243;n&#44; esencial para su independencia en la adultez&#44; restringiendo su desarrollo y perpetuando ciclos de violencia e inequidad social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Escuela&#58; acoso escolar o <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span></span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un tipo de violencia entre iguales&#44; generalmente en el &#225;mbito escolar&#46; Implica diversos tipos de conductas violentas&#44; inici&#225;ndose con agresiones de tipo social y verbal&#44; incluyendo posteriormente coacciones y agresiones f&#237;sicas&#46; Las cifras son preocupantes&#46; Un reciente estudio en Espa&#241;a encuentra que el 5&#44;9&#37; de chicos y el 6&#44;4&#37; de chicas lo sufren&#44; ellas con mayor frecuencia de agresiones de tipo relacional o referidas al aspecto f&#237;sico&#44; difamaci&#243;n para conseguir el rechazo o la exclusi&#243;n del grupo y el acoso sexual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Ciberviolencia</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el uso de tecnolog&#237;as digitales para ejercer la violencia &#40;redes sociales&#44; plataformas de mensajer&#237;a o de juegos&#44; tel&#233;fonos m&#243;viles&#44; etc&#46;&#41;&#46; Son comportamientos reiterados que buscan acosar&#44; atemorizar&#44; humillar&#44; violentar a otras personas&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acoso cara a cara y el ciberacoso coexisten con frecuencia&#46; La huella digital que deja el ciberacoso facilita su permanencia en el tiempo en la red y tiene un enorme potencial de difusi&#243;n&#44; por lo que el da&#241;o generado es exponencial&#44; aunque esta huella tambi&#233;n puede servir de prueba para denunciar el abuso&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las denuncias por ciberviolencia de NA suponen el 65&#44;44&#37; y no solo afectan al &#225;mbito escolar&#59; los delitos m&#225;s destacables son delitos sexuales&#44; amenazas y coacciones&#44; estando invisibilizados otros muchos por ausencia de denuncia&#46; Son alarmantes las cifras del <span class="elsevierStyleItalic">sexting</span>&#44; de inicio hacia los 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; inicialmente consentido&#44; pero con difusi&#243;n de im&#225;genes sin autorizaci&#243;n posteriores como pornograf&#237;a infantil y utilizadas para ciberacoso a la v&#237;ctima&#46; La sobreexposici&#243;n precoz de im&#225;genes de menores en internet <span class="elsevierStyleItalic">&#40;sharenting&#41;</span> puede generar una huella digital no consentida y en ocasiones difusi&#243;n de im&#225;genes hipersexualizadas utilizadas abusivamente por terceros&#46; Solo una m&#237;nima parte de la ciberviolencia se denuncia&#59; el anonimato de los ciberacosadores y la verg&#252;enza para denunciar hacen que la mayor parte de estos delitos queden impunes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Pornograf&#237;a</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de adolescentes consumen pornograf&#237;a&#58; el 53&#44;8&#37; por primera vez antes de los 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; y en ocasiones muy a menudo &#40;68&#44;2&#37;&#41;&#46; El consumo de pornograf&#237;a que tiene un alto contenido en violencia y desigualdad&#44; por parte de menores antes de concluir su proceso madurativo&#44; est&#225; creando una cultura sexual que cosifica&#44; banaliza y considera permisible la violencia contra la mujer&#46; Las NA son utilizadas con mayor frecuencia para hacer pornograf&#237;a&#44; y los ni&#241;os son mayores consumidores &#40;72&#37; vs 52&#44;2&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y a edades m&#225;s precoces&#44; siendo su primer acceso por b&#250;squeda activa una especie de rito de iniciaci&#243;n a la madurez y al deseo sexual&#44; al igual que los y las adolescentes de g&#233;nero no binario&#46; El 52&#44;1&#37; de quienes ven pornograf&#237;a frecuentemente confirman que esto ha influido mucho o bastante en sus relaciones sexuales&#44; y el 17&#37; de la poblaci&#243;n adolescente que ha visto pornograf&#237;a ha contactado alguna vez con una persona desconocida para una experiencia sexual Tambi&#233;n se ha relacionado la pornograf&#237;a como un camino hacia la prostituci&#243;n virtual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Noviazgos precoces&#44; matrimonios concertados y&#47;o forzados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de cuatro mujeres en todo el mundo son casadas antes cumplir 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>an&#771;os &#40;UNICEF&#44; 2022&#41;&#46; En pa&#237;ses con determinadas culturas&#44; esa cifra se duplica&#58; el 40&#37; de las ni&#241;as se casan antes de los 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; y el 12&#37; de las ni&#241;as antes de los 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; pr&#225;ctica especialmente extendida en los pa&#237;ses afectados por conflictos humanitarios y en algunas etnias&#46; El matrimonio infantil siempre se considera forzado&#44; aunque la menor acepte&#46; A menudo compromete el desarrollo de la ni&#241;a&#44; causa embarazos prematuros de riesgo&#44; aislamiento social e interrupci&#243;n de la escolarizaci&#243;n&#44; limitando sus oportunidades profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los matrimonios forzados son una forma de VG en el &#225;mbito social o comunitario&#46; Su presencia en Espa&#241;a es favorecida por movimientos migratorios que la convierten en pa&#237;s de acogida de personas con muy diversas procedencias&#46; Los matrimonios forzados est&#225;n tipificados en la LO 10&#47;2022 de Garant&#237;a Integral de la Libertad Sexual como una forma de violencia sexual&#59; las NA casadas de manera forzada sufren adem&#225;s con frecuencia otras violencias&#44; como sexual&#44; f&#237;sica y psicol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; es frecuente que las ni&#241;as sometidas a situaciones de violencia y&#47;o conflictos importantes en su familia de origen utilicen la v&#237;a del matrimonio precoz para salir cuanto antes del hogar familiar&#46; Son adolescentes y j&#243;venes que no disponen de los medios ni de la formaci&#243;n suficiente para poder desarrollar una vida aut&#243;noma&#44; por lo que la relaci&#243;n de pareja acaba derivando a menudo en una relaci&#243;n de VG<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Violencia sexual en la infancia y explotaci&#243;n sexual en ni&#241;as y adolescentes</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia sexual en la infancia es la imposici&#243;n&#44; por parte de una persona adulta o de otro menor&#44; de una actividad de car&#225;cter sexual a un ni&#241;o o ni&#241;a aprovechando la desigualdad de poder&#44; para obtener su satisfacci&#243;n sexual&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiene consecuencias emocionales&#44; sexuales y sociales a corto y a largo plazo para las v&#237;ctimas&#46; Se estima que entre el 10 y el 20&#37; de la poblaci&#243;n en Espa&#241;a ha sufrido alg&#250;n tipo de violencia sexual durante su infancia&#59; la edad media es a los 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os y medio&#44; y el 78&#44;95&#37; son ni&#241;as&#46; El perfil del agresor&#58; el 84&#37; son conocidos&#44; el 49&#44;5&#37; personas del entorno familiar&#44; siendo el padre uno de cada cuatro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias son graves y permanentes&#46; Las m&#225;s espec&#237;ficas en adolescentes suelen ser<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Embarazos no deseados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comportamiento de alto riesgo&#58; relaciones sexuales sin protecci&#243;n&#44; iniciaci&#243;n sexual consensual temprana&#44; m&#250;ltiples compa&#241;eros &#237;ntimos&#44; abuso del alcohol y otras drogas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conductas hipersexualizadas&#58; frecuentes tambi&#233;n en ni&#241;as de menor edad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas de salud mental&#58; cambios conductuales y del estado de &#225;nimo&#46; Trastornos&#58; por somatizaci&#243;n&#44; de la conducta alimentaria&#44; trastorno por estr&#233;s postraum&#225;tico&#44; fobias&#44; autolisis&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Riesgo mayor de perpetrar VG &#40;hombres&#41; o de sufrirla &#40;mujeres&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Violencia transgeneracional en hijos e hijas de mujeres v&#237;ctimas de violencia sexual&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Embarazos en la infancia y la adolescencia por violencia sexual</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los embarazos en la adolescencia son generalmente embarazos no deseados&#44; una situaci&#243;n que conlleva importantes sobrecargas biol&#243;gicas&#44; psicol&#243;gicas y sociales con repercusiones en la salud de la madre y de su hijo&#47;a&#44; especialmente los resultantes de violencia sexual&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El embarazo y el parto en las menores son de alto riesgo debido a su desarrollo f&#237;sico incompleto&#46; Sufren abortos de riesgo&#44; a menudo realizados en condiciones inseguras que aumentan el riesgo de infecciones graves y complicaciones a largo plazo&#44; incluyendo la esterilidad&#46; A nivel psicol&#243;gico&#44; estas experiencias pueden causar trauma severo&#44; depresi&#243;n&#44; y ansiedad&#46; Las infecciones de transmisi&#243;n sexual tambi&#233;n son m&#225;s frecuentes&#44; a veces con efectos duraderos en la salud reproductiva y general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Explotaci&#243;n sexual en ni&#241;as y adolescentes y trata de ellas para ese fin</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye la explotaci&#243;n de NA a trav&#233;s de la prostituci&#243;n cuando existe una contraprestaci&#243;n econ&#243;mica o de otro tipo&#44; percibida por los explotadores y&#47;o la NA a cambio de prestaciones sexuales&#59; tambi&#233;n el uso de im&#225;genes de violencia sexual infantil en el entorno online&#44; y la trata &#40;la captaci&#243;n&#44; secuestro en sus pa&#237;ses de origen y venta o cesi&#243;n a terceros de estos ni&#241;os&#44; ni&#241;as y adolescentes &#91;NNA&#93; con fines de explotaci&#243;n sexual&#44; lo que se considera trata&#41;&#46; Los colectivos m&#225;s vulnerables a la explotaci&#243;n sexual infantil y a la trata son las menores migrantes no acompa&#241;adas&#44; que en muchos casos llegan embarazadas&#44; menores en zonas de guerras o crisis humanitarias&#44; cat&#225;strofes&#44; pobreza extrema&#44; y las menores tuteladas en el sistema de protecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Mutilaci&#243;n genital femenina</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una pr&#225;ctica especialmente da&#241;ina para la salud f&#237;sica&#44; psicol&#243;gica&#44; sexual y reproductiva de las mujeres y las ni&#241;as&#44; y constituye una forma extrema de discriminaci&#243;n de la mujer&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mutilaci&#243;n genital femenina &#40;MGF&#41; comprende todos los procedimientos de ablaci&#243;n parcial o total de los genitales externos de la mujer&#44; as&#237; como en otras lesiones de los &#243;rganos genitales femeninos&#44; practicados por razones culturales u otras y no con fines terap&#233;uticos&#46; La MGF es reconocida internacionalmente como una violaci&#243;n de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia&#44; atentando expl&#237;citamente contra los derechos de las mujeres y las ni&#241;as&#44; y es practicada con mayor frecuencia en ni&#241;as menores en alg&#250;n momento entre la primera infancia y los 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Aunque tiene ra&#237;ces culturales y afecta sobre todo a mujeres de pa&#237;ses del &#193;frica subsahariana&#44; en Espa&#241;a hay casos importados de mujeres mutiladas y ni&#241;as en riesgo&#44; en familias que lo practican&#46; Los&#47;las pediatras deben estar alerta ante el riesgo de ser llevadas a sus pa&#237;ses de origen para practicarles la mutilaci&#243;n&#46; Para las leyes espa&#241;olas e internacionales es un delito&#44; y existen protocolos de actuaci&#243;n intersectorial para prevenir estos casos y proteger a las ni&#241;as en riesgo y tratar a las mujeres que la han sufrido&#46; Disponemos de un protocolo del Ministerio de Sanidad que recoge ampliamente todas las medidas e intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Violencia de g&#233;nero entre adolescentes</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La VG est&#225; presente en las parejas de adolescentes&#44; aunque los chicos y las chicas la perciben de forma diferente&#46; El 16&#44;9&#37; de las chicas encuestadas aseguraron haber sido insultadas o ridiculizadas&#44; frente al 6&#44;3&#37; de chicos&#46; El 13&#44;6&#37; de ellas revel&#243; conductas de control a trav&#233;s del m&#243;vil por su novio o exnovio&#44; frente al 5&#44;8&#37; de los chicos por una novia o exnovia&#46; El 10&#44;9&#37; de las chicas han recibido presi&#243;n para actividades sexuales no deseadas y el 3&#44;1&#37; de ellos admiten haber ejercido presi&#243;n alguna vez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio de la Fundaci&#243;n ANAR sobre la Evoluci&#243;n de la VG en la Infancia y adolescencia &#40;2018-2022&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> encuentra un incremento del 39&#44;7&#37; de menores de edad atendidas por VG&#46; Las llamadas por VG representan el 53&#44;8&#37;&#44; siendo el tipo de violencia que m&#225;s crece en el periodo de estudio&#58; el 82&#44;2&#37; en el caso de adolescentes&#46; Resulta llamativo que el 47&#44;1&#37; no son conscientes de estar siendo v&#237;ctimas de VG&#44; y el 70&#44;3&#37; de v&#237;ctimas de VG adolescente no denuncia&#46; La edad media se sit&#250;a en los 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Seg&#250;n datos de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; el 6&#44;2&#37; de las adolescentes de 16 y 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os han sufrido violencia f&#237;sica por parte de parejas o exparejas&#44; el 6&#44;5&#37; violencia sexual&#44; el 16&#44;7&#37; violencia emocional y el 24&#44;9&#37; violencia psicol&#243;gica o de control&#46; La violencia de pareja en la adolescencia prepara a v&#237;ctima y agresor para conductas consolidadas de VG en edades tard&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Exposici&#243;n a la violencia hacia la mujer por la pareja masculina en la familia</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La otra forma muy importante de violencia en NA es la exposici&#243;n de las NA al maltrato de pareja en el &#225;mbito familiar &#40;VMP&#41; sufrida por su madre o cuidadora principal&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco legislativo reconoce la condici&#243;n de v&#237;ctimas directas de VG a NNA por el solo hecho de vivir en un entorno con dicha violencia&#44; ya que esta circunstancia supone un maltrato psicol&#243;gico en todos los casos&#44; al que se puede a&#241;adir un maltrato f&#237;sico y sexual sobre la propia menor por parte del maltratador e incluso a veces de su madre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Las formas m&#225;s frecuentes de esta forma de maltrato por exposici&#243;n son &#40;Holden&#44; 2003&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Prenatal&#58;</span> riesgo del feto&#44; aborto de fetos femeninos&#44; por estr&#233;s de la madre&#44; o falta de cuidados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Victimizaci&#243;n&#58;</span> ser objeto de la violencia en una agresi&#243;n a la madre&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ser testigo presencial</span> durante las agresiones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escuchar la agresi&#243;n</span>&#44; los gritos&#44; las quejas&#44; el llanto&#44; las amenazas&#44; los insultos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escuchar los comentarios</span> de los mayores respecto a estos comportamientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Observaci&#243;n de las consecuencias</span> inmediatas de la agresi&#243;n&#58; moratones&#44; heridas&#44; ambulancias&#44; polic&#237;a&#44; reacciones emocionales de gran intensidad en adultos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Experimentar las secuelas</span> por la repercusi&#243;n en sus madres &#40;separaci&#243;n&#44; miedos&#44; amenazas&#44; inseguridad f&#237;sica&#44; econ&#243;mica&#44; aislamiento social&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Intervenci&#243;n&#58;</span> actuaciones de los ni&#241;os y ni&#241;as para defender a la madre&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Participaci&#243;n con el padre</span> en la agresi&#243;n f&#237;sica o verbal o en el control a la madre&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ignorar los acontecimientos</span> porque sucedieron en ausencia de los menores&#46;</p></li></ul></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exposici&#243;n a la VMP tiene graves consecuencias psicol&#243;gicas y sociales en los y las menores&#44; aunque con diferencias en el impacto seg&#250;n el sexo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;31</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la Macroencuesta de Violencia de G&#233;nero 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; se estima que hay en nuestro pa&#237;s 1&#46;678&#46;959 menores afectados directamente por la VMP&#46; Adem&#225;s&#44; hay que considerar las situaciones en las que las y los menores son obligadas a convivir o tienen r&#233;gimen de visitas con el padre agresor tras la separaci&#243;n de sus progenitores&#44; situaci&#243;n que persiste a pesar de reconocerse que un padre maltratador no deber&#237;a ser custodio&#59; las menores suelen vivir esta situaci&#243;n con frecuencia de manera traum&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra forma de violencia en NNA expuestos&#47;as a VMP es la violencia vicaria&#44; en la que el agresor hace da&#241;o a los hijos e hijas con el fin de causar da&#241;o a la madre&#44; llegando a veces al asesinato&#46; Es importante garantizar en todos los casos la necesaria protecci&#243;n y atenci&#243;n sanitaria&#44; especialmente la atenci&#243;n a la salud mental de calidad&#44; y las medidas necesarias para la recuperaci&#243;n de las v&#237;ctimas &#40;a nivel educativo&#44; familiar y social&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias de la VG en la infancia y la adolescencia var&#237;an&#44; entre otros elementos&#44; en funci&#243;n de los factores de riesgo y de protecci&#243;n con los que cuenten<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Abordaje de la violencia en ni&#241;as y adolescentes desde el &#225;mbito sanitario</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los servicios de salud tienen un papel clave en la detecci&#243;n precoz y en la atenci&#243;n&#44; seguimiento y apoyo a las NA supervivientes de estas violencias&#44; principalmente en atenci&#243;n primaria&#44; por su accesibilidad y longitudinalidad en el cuidado y la atenci&#243;n integral que ofrecen&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo el proceso de intervenci&#243;n con menores de edad v&#237;ctimas de violencia se ha de realizar por un equipo compuesto&#44; al menos&#44; por profesionales de medicina&#44; enfermer&#237;a y trabajo social sanitario&#44; coordinado con otros profesionales o unidades especializadas&#44; forenses&#44; psicolog&#237;a y&#47;o del &#225;mbito de la protecci&#243;n social y la justicia&#44; cuando proceda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesaria una atenci&#243;n global&#44; interdisciplinar e integrada&#44; con enfoque de g&#233;nero&#44; que incorpore en la intervenci&#243;n a la mujer&#44; los hijos e hijas y a veces a otros miembros del n&#250;cleo familiar&#44; y siempre adaptando las actuaciones a su contexto social y con la participaci&#243;n diferentes profesionales intervinientes en el proceso seg&#250;n necesidad&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy adem&#225;s se apuesta por la <span class="elsevierStyleItalic">prevenci&#243;n</span>&#44; como medida necesaria para conseguir erradicar la VG&#44; y aunque el papel m&#225;s relevante le corresponde a la sociedad&#44; en cuya cultura patriarcal asientan las ra&#237;ces de esta violencia&#44; el sistema sanitario puede contribuir en alguna medida a su prevenci&#243;n mediante&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identificaci&#243;n de factores de riesgo de violencia mediante la valoraci&#243;n del riesgo psicosocial y de experiencias vitales estresantes e intervenir precozmente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asegurar el acceso temprano a servicios prenatales y posnatales en el embarazo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover visitas domiciliarias desde la etapa prenatal hasta los dos a&#241;os de vida&#44; sobre todo si hay factores de riesgo psicosocial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener acceso por parte de quitar los padres y madres a programas educativos de parentalidad positiva para mejorar habilidades&#44; fomentar el v&#237;nculo y apego seguros&#44; reducir el estr&#233;s de la parentalidad&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar la corresponsabilidad en la crianza y en la educaci&#243;n de los menores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prevenir la VMP supone evitar la exposici&#243;n de los hijos e hijas a esta violencia&#46;</p></li></ul></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto para las intervenciones preventivas como para las actuaciones de detecci&#243;n y atenci&#243;n es necesario partir de algunas premisas&#58; un enfoque biopsicosocial y de equidad de g&#233;nero&#44; y la atenci&#243;n debe estar centrada en el inter&#233;s superior del menor&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero sin duda el papel m&#225;s relevante que pueden jugar el profesional sanitario frente a la violencia a NNA es&#44; sin duda&#44; la detecci&#243;n precoz y la respuesta profesional adecuada a las NA y a sus familias&#46; Los pasos que seguir se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Propuestas espec&#237;ficas de intervenci&#243;n por tipolog&#237;a de maltrato &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder dar respuesta y desarrollar con competencia estas funciones es imprescindible la formaci&#243;n de los y las profesionales sanitarios&#59; formaci&#243;n que deber&#237;a hacerse extensible a todo el personal de los diferentes &#225;mbitos involucrados en el proceso de atenci&#243;n a NA en riesgo o vistas de las distintas formas de maltrato infantil&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran que no tienen intereses financieros en competencia ni relaciones personales conocidas que pudieran haber influido en el trabajo presentado en este art&#237;culo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripci&#243;n del maltrato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cualquier acci&#243;n no accidental que reciben los NNA por parte de los padres&#47;madres o personas cuidadoras que provoque un da&#241;o f&#237;sico o enfermedad o que les coloque en una situaci&#243;n de alto riesgo de padecerlo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Negligencia f&#237;sica&#58; no atender las necesidades b&#225;sicas de las NNA por la familia o cuidadores&#47;as&#46; Engloba alimentaci&#243;n&#44; vestido&#44; higiene&#44; protecci&#243;n y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas&#44; educaci&#243;n y&#47;o cuidados m&#233;dicosNegligencia emocional&#58; privar de afecto&#44; interacci&#243;n y cercan&#237;a emocional al ni&#241;o&#47;a por parte de sus figuras de referencia &#40;padres&#44; cuidadores&#47;as&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Maltrato psicol&#243;gico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Conductas de persiguen la destrucci&#243;n emocional del&#47;de la menor&#58; insulto&#44; desprecio&#44; cr&#237;tica o amenazas constantes y el abandono&#44; impedir el contacto con otro&#47;as menores mediante la prohibici&#243;n&#44; el encierro por parte miembros de la familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conductas por parte de adultos &#40;u otro menor&#41; de utilizaci&#243;n a NNA para satisfacer los deseos sexuales mediante el enga&#241;o&#44; la intimidaci&#243;n&#44; la violencia&#8230;&#44; para las que el&#47;la menor no est&#225; preparado y no tiene capacidad para consentir&#46; Incluye la agresi&#243;n sexual&#44; el acoso sexual&#44; la trata con fines de explotaci&#243;n sexual&#44; la explotaci&#243;n sexual&#44; la utilizaci&#243;n no consentida para la pornograf&#237;a&#44; as&#237; como la mutilaci&#243;n genital femenina y el matrimonio forzado&#47;infantil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cualquier tipo de violencia ejercida hacia las ni&#241;as y adolescentes por el hecho de ser mujer por sus iguales o por otros adultos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Exposici&#243;n a la VMP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Convivir con la experiencia de maltrato del padre hacia la madre en el &#225;mbito familiar tiene la consideraci&#243;n de v&#237;ctimas directas de violencia&#46; Adem&#225;s del maltrato psicol&#243;gico que supone siempre&#44; con frecuencia son v&#237;ctimas tambi&#233;n de maltrato f&#237;sico y sexual por parte del agresor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizaci&#243;n de los medios telem&#225;ticos para ejercer distintos tipos de violencia contra NNA&#46; Incluye&#58; cibermisoginia&#44; ciberviolencia simb&#243;lica&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Happy Slapping</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Sexting</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Grooming</span>&#44; pornograf&#237;a infantil&#44; sextorsi&#243;n&#44; violencia online en la pareja o expareja&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Cyberbullying</span>&#44; exposici&#243;n involuntaria a material sexual y&#47;o violento&#44; incitaci&#243;n a conductas nocivas&#44; a trav&#233;s de internet a las NNA&#44; que afecta a su desarrollo &#40;autolesiones&#44; trastornos del comportamiento alimentario&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Consecuencias fatales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Muerte por homicidio&#44; o como resultado de interponerse entre el agresor y su madre para intentar frenar la violencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Muerte como venganza para hacer da&#241;o a la madre &#40;violencia vicaria&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Suicidios ampliados&#58; la madre o el padre se quitan la vida y la de sus hijas e hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Consecuencias en la salud f&#237;sica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Da&#241;os y lesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Alteraci&#243;n de su desarrollo integral&#58; retraso de crecimiento&#44; disminuci&#243;n de las habilidades motoras&#44; retardo en el lenguaje&#44; s&#237;ntomas regresivos &#40;enuresis&#44; encopresis&#8230;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Alteraciones del sue&#241;o y la alimentaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Lesiones por maltrato directo por parte del agresor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Problemas en la esfera sexual y reproductiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Mayor frecuencia de enfermedades psicosom&#225;ticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Consecuencias ps&#237;quicas y en la salud mental</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Dificultades para un apego seguro con la madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Ansiedad&#44; depresi&#243;n&#44; baja autoestima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Sentimiento de indefensi&#243;n&#44; desesperanza&#44; amenaza&#44; miedo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Trastorno de estr&#233;s postraum&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; D&#233;ficit de atenci&#243;n y concentraci&#243;n&#44; hiperactividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Conductas de riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Adicciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Trastornos psicopatol&#243;gicos y adaptativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Impulsividad&#46; Bajo autocontrol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Autolesiones&#46; Intentos de suicidio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Culpabilidad&#44; miedo&#44; inseguridad&#44; frustraci&#243;n&#44; desconfianza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Consecuencias sociales y educativas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Dificultades de aprendizaje&#44; bajo rendimiento escolar&#46; Inadaptaci&#243;n escolar&#46; Falta de motivaci&#243;n&#46; Absentismo escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Problemas de conducta social&#58; adopci&#243;n de comportamiento de sumisi&#243;n o inhibici&#243;n y a veces violencia con sus iguales &#40;m&#225;s frecuentes en ni&#241;as&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Agresividad&#46; Conductas disruptivas &#40;m&#225;s frecuentes en ni&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; P&#233;rdida de competencias sociales&#46; Dificultad para generar y mantener amistades&#46; Habilidades sociales escasas&#46; Menos redes de apoyo y relaciones sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Aislamiento social&#46; Ansiedad social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Parentalizaci&#243;n&#58; asunci&#243;n de roles de protecci&#243;n de hermanos y hermanas o de su madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Consecuencias a largo plazo o violencia transgeneracional</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Si no se ha producido un proceso de elaboraci&#243;n de las experiencias vividas a trav&#233;s de una intervenci&#243;n profesional&#44; la evidencia cient&#237;fica disponible se&#241;ala que hay mayor probabilidad de&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Conductas agresivas de hijos varones hacia las madres&#44; aprendidas del propio contexto familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Maltrato a sus parejas en la adolescencia y en las edades adultas en los varones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Mayor tolerancia al maltrato en las mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adem&#225;s&#44; puede haber otras muchas consecuencias cr&#243;nicas f&#237;sicas &#40;HTA&#44; migra&#241;as&#44; enfermedades autoinmunes&#44; dolor cr&#243;nico&#44; cardiopat&#237;a isqu&#233;mica&#8230;&#41; y psicol&#243;gicas &#40;depresi&#243;n&#44; ansiedad&#8230;&#41; que pueden llegar a la edad adulta e incluso hasta el final de la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">El principal factor de riesgo y condici&#243;n necesaria es la vivencia de VMP por parte de la madre</span>&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Edad y nivel de desarrollo&#46;</span> A menor edad m&#225;s riesgo y mayor impacto&#46; A mayor edad mayor capacidad para pedir ayuda&#46; Etapas cr&#237;ticas de desarrollo&#58; primera infancia y adolescencia&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">G&#233;nero&#46;</span> Hay diferencias de g&#233;nero en el impacto&#46; Chicos&#58; conductas de externalizaci&#243;n &#40;problemas de conducta agresividad&#44; conductas disruptivas&#41;&#46; Chicas&#58; conductas de internalizaci&#243;n &#40;depresi&#243;n&#44; inhibici&#243;n&#44; baja autoestima&#41;&#46; Mayor riesgo de abuso sexual&#44; TCA&#44; autolesiones&#44; entre otras diferencias&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Tipo y severidad&#46;</span> El tipo de exposici&#243;n y la gravedad del maltrato hacia la madre y las consecuencias f&#237;sicas y mentales en la madre influyen el impacto en los menoresEl abuso sexual tiene mayor impacto que otros tipos de abuso a corto y largo plazoLa violencia psicol&#243;gica se ha infravalorado&#44; pero sus efectos pueden ser gravesA mayor severidad&#44; mayor impacto&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Tiempo de exposici&#243;n a la violencia&#46;</span> El mayor tiempo de exposici&#243;n&#44; la reiteraci&#243;n&#44; el mantenimiento en el tiempo o cronicidad tienen efecto acumulativo&#58; mayor impacto&#46; Este hecho refuerza la importancia de la intervenci&#243;n temprana&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Co-ocurrencia de exposici&#243;n a IPV y otros tipos de maltrato infantil</span>Muy frecuente la existencia simult&#225;nea de otros tipos de MTI f&#237;sicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sexuales&#44; etc&#46;&#44; que incrementan y agravan el impacto&#46; Tambi&#233;n fuera del &#225;mbito familiar&#44; como el acoso escolar&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Coexistencia de otros factores estresantes</span> que afecten a la madre o los hijos o hijas&#58; del propio menor&#58; enfermedad f&#237;sica&#44; aislamiento social&#44; discapacidad&#59; de la familia&#58; precariedad econ&#243;mica&#44; discriminaci&#243;n&#44; inestabilidad laboral&#44; dificultades familiares&#44; consumo de t&#243;xicos&#44; actividades delictivas&#44; situaciones vitales estresantes&#44; duelos o p&#233;rdidas&#44; falta de apoyo social&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Respuesta del entorno&#46;</span> Reacciones emocionales del entorno&#44; respuestas inadecuadas o negligentes&#46; Falta de redes de apoyo&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Factores individuales&#46;</span> Estrategias de afrontamiento negativas&#44; Aparici&#243;n de reacciones traum&#225;ticas en ni&#241;as y ni&#241;os&#44; la propia victimizaci&#243;n de los menores</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Factores de protecci&#243;n que promueven la resiliencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Fisiol&#243;gicos&#58; condiciones para mantener una buena salud&#8226; Autopercepciones positivas de s&#237; mismos &#40;autoestima&#41;&#8226; Habilidades de autorregulaci&#243;n para el control de sus emociones y conductas&#8226; Existencia de un v&#237;nculo afectivo y apego seguro con la madre u otra persona cuidadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Competencia parental&#58; madres &#40;o cuidadores&#41; competentes en la crianza capaces de poder responder a las necesidades del ni&#241;o&#47;a&#8226; Parentalidad positiva promotora de los buenos tratos&#8226; La presencia de una persona adulta de referencia &#40;madre&#44; abuela&#47;o&#44; maestro&#47;a&#8230;&#41; que proporcione afecto y seguridad &#40;tutores de resiliencia&#41;&#46; Los menores dependen de apegos y relaciones seguros con adultos para superar la adversidad y construir resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El bienestar de la madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; La buena salud f&#237;sica y mental de la madre favorece un ambiente familiar estable y positivo&#44; con mayor control emocional y respuestas adaptativas al estr&#233;s en los hijos e hijas&#46; Las madres juegan un papel clave en el fomento de la resiliencia y la creaci&#243;n de seguridad para los ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Protecci&#243;n madre a hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; La percepci&#243;n de seguridad y sentir la protecci&#243;n de la madre hacia sus hijos e hijas ante situaciones emocionales estresantes como es la VMP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El entono&#58; brindar apoyo social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Participaci&#243;n en redes sociales y comunitarias&#44; en grupos donde se socializan y se relacionan con sus iguales &#40;culturales&#44; religiosos&#44; deportivos&#44; art&#237;sticos&#8230;&#41; en un ambiente l&#250;dico puede tener un efecto positivo en estos ni&#241;os y ni&#241;as&#46; Favorece tener amigos&#44; sentirse aceptados&#44; compartir&#8226; Entorno protector en familia extensa o barrio&#46; Contar con una buena red social de apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Identificar los signos y se&#241;ales de sospecha de maltrato infantil&#44; incluida la exposici&#243;n a la VMP &#40;seg&#250;n edad&#41; y situaciones de riesgo y vulnerabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Se&#241;ales f&#237;sicas de lesiones&#44; hematomas&#44; cicatrices&#44; signos de negligencia&#44; abandono&#44; desnutrici&#243;n&#44; falta de higiene&#44; inasistencia a programas de control pedi&#225;trico&#44; de vacunaciones&#8230;&#8226; Observar cambios en el comportamiento y actitud&#44; como aislamiento&#44; agresi&#243;n&#44; ansiedad o depresi&#243;n o conductas disruptivas que antes no exist&#237;an&#8226; Absentismo escolar&#44; disminuci&#243;n de rendimiento acad&#233;mico&#44; negativa a asistir a actividades extraescolares&#44; ausencias injustificadas&#44; fugas&#44; abandono del centro o fracaso escolar&#8226; Incremento de conductas de riesgo&#58; relaciones sexuales&#44; precoces o de riesgo&#44; comportamiento delictivo&#44; consumo de alcohol y otras drogas&#8226; Escuchar a las menores&#44; si comparten experiencias de violencia o muestran miedo hacia uno de los padres o cuidadores&#8226; Mantener una vigilancia activa de indicadores de sospecha de los distintos tipos de violencia hacia la infancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Detecci&#243;n&#46; Entrevista&#46; &#191;C&#243;mo preguntar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Establecer condiciones ambientales seguras donde las NA se sientan c&#243;modas compartiendo sus experiencias y sus preocupaciones&#8226; Utilizar en la entrevista un lenguaje adecuado a la edad y desarrollo de la menor para que puedan expresar lo que sienten&#44; e investigar los distintos tipos de maltrato&#8226; Escuchar a la NA a solas y a la madre&#47;padre por separado y despu&#233;s juntos si se considera necesario &#40;adaptado a la edad de la menor&#41;&#8226; Comunicaci&#243;n efectiva&#44; promoviendo un di&#225;logo con preguntas abiertas y emp&#225;tico con la menor sin forzar&#44; evitando los confortamientos&#8226; Aunque existen cuestionarios para la detecci&#243;n y la evaluaci&#243;n del maltrato&#44; no hay evidencia s&#243;lida para recomendar su uso rutinario en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Caracter&#237;sticas del maltrato infantil &#40;incluida por exposici&#243;n a VMP&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Identificar&#58; tipo de maltrato&#44; tiempo de evoluci&#243;n&#44; intensidad&#44; estrategias de afrontamiento&#46; Coexistencia de varios tipos de maltrato infantil &#40;exposici&#243;n a VMP&#44; maltrato f&#237;sico directo&#44; acoso escolar&#8230;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Actuaci&#243;n inicial&#46; Comunicaci&#243;n abierta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Establecer un ambiente donde las NA se sientan c&#243;modas&#44; a ser posible con profesional de confianza&#8226; Pasos iniciales&#58;&#8211; <span class="elsevierStyleBold">E</span>scucha activa&#8211; <span class="elsevierStyleBold">R</span>econocimiento y validaci&#243;n de su vivencia&#8211; <span class="elsevierStyleBold">E</span>valuaci&#243;n de riesgos&#8211; <span class="elsevierStyleBold">S</span>ervicios de apoyo&#58; identificar necesidades inmediatas y ofertar o informar servicios de apoyo&#8226; Involucrarles en la toma de decisiones empodera a las menores y ayuda a los&#47;las profesionales a adaptar las intervenciones a sus necesidades y deseos espec&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Evaluaci&#243;n de riesgos y de la seguridad del entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Riesgo f&#237;sico&#46;</span> Condicionado por lesiones&#44; desnutrici&#243;n&#44; estados carenciales&#44; h&#225;bitos higi&#233;nicos negligentes o pr&#225;cticas de riesgo &#40;consumos de t&#243;xicos&#44; alcohol&#41;&#44; ETS&#8226; Asegurarse de que el entorno en el que se encuentra la menor sea seguro y libre de violencia&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Riesgo ps&#237;quico&#46;</span> Valoraci&#243;n psicol&#243;gica&#46; Ideaci&#243;n autol&#237;tica&#44; autolesiones&#44; anorexia&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Riesgo de nueva agresi&#243;n&#46;</span> Realizar una evaluaci&#243;n cuidadosa para determinar si la NA est&#225; en riesgo de continuar el abuso o de ser v&#237;ctima de otro tipo de maltrato infantil&#46; Si el agresor tiene acceso a las NA y puede continuar el abuso o aumentar el riesgo &#40;medidas para proteger a la menor&#41;&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Riesgo social&#46;</span> Familias en situaciones de vulnerabilidad&#8226; Conocer la red de apoyo familiar y social&#8226; Explorar la capacidad para pedir ayuda y protecci&#243;n&#46; Riesgo de desprotecci&#243;n&#8226; Evaluar posible co-ocurrencia de riesgos de otros tipos de violencia infantil&#8226; Tomar medidas adecuadas para proteger a la menor si se identifica un riesgo&#8226; Considerar el contexto en el que se produce la VG&#46; Esto incluye evaluar la din&#225;mica de la relaci&#243;n abusiva&#44; la presencia de otros factores de riesgo como el abuso de sustancias o problemas de salud mental&#44; y la disponibilidad de sistemas de apoyo para la NA y su familia&#8226; Comprender estos factores contextuales puede ayudar a los y las profesionales a desarrollar estrategias de intervenciones adecuadas y brindar apoyo dirigido a la NA y su familia&#8226; Evaluar la severidad del riesgo&#46; Identificar figuras de resiliencia&#8226; Comunicar a los servicios de protecci&#243;n a la infancia de los servicios sociales &#40;mediante protocolo de derivaci&#243;n&#41; o&#47;y al sistema judicial &#40;juzgado o fiscal&#237;a&#41; mediante parte judicial si procede&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; Intervenci&#243;nsecundariaa&#46; Evaluaci&#243;n del estado emocional&#46; Apoyo psicol&#243;gico y emocionalb&#46; Seguimiento del caso y acceso a servicios de apoyoc&#46; Intervenciones &#40;en la escuela&#44; legal&#44; etc&#46;&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; &#191;Es consciente de su situaci&#243;n&#63;&#8226; &#191;Cu&#225;les son sus estrategias de afrontamiento&#63; &#40;negaci&#243;n&#44; huida&#44; culpa&#44; venganza&#44; tristeza&#44; indefensi&#243;n&#44; impotencia&#44; afrontamiento positivo frente a la situaci&#243;n que vive&#8230;&#41;&#8226; Ofrecer recursos para ayudarles a comprender y procesar sus emociones&#46; Proporcionar apoyo psicol&#243;gico y emocional a las NA a trav&#233;s de personal especializado en traumaterapia si precisan&#8226; Valorar la necesidad de derivaci&#243;n a otros recursos&#46; Conectar a NA y sus cuidadores&#47;as con organizaciones y los servicios sociales y otros servicios de apoyo para v&#237;ctimas de VG&#8226; Estos servicios pueden proporcionar asesoramiento&#44; refugio temporal y recursos legales&#8226; La coordinaci&#243;n interdisciplinar en la respuesta para abordar de manera integral las necesidades del de la menor y su familia es fundamental&#44; trabajando en colaboraci&#243;n con todos los profesionales implicados &#40;trabajo social&#44; salud&#44; psicolog&#237;a&#44; derecho&#41; para asegurar la asistencia y la protecci&#243;n eficaz&#44; y evitar la revictimizaci&#243;n&#8226; Y es imprescindible la comunicaci&#243;n entre profesionales de medicina de familia y pediatr&#237;a que atienden a familia y menores&#46; La figura clave en la coordinaci&#243;n es el&#47;la trabajadora social del EAP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Evaluar la adaptaci&#243;n escolar&#46; Protocolos de actuaci&#243;n para casos de maltrato infantil en NA en la escuela&#8226; Coordinar con los recursos comunitarios especializados en atenci&#243;n a menores en riesgo&#8226; Si es necesario&#44; buscar protecci&#243;n legal&#44; como &#243;rdenes de restricci&#243;n o custodia&#44; para garantizar la seguridad del NNA y su madre o cuidadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; Notificaci&#243;n y registro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Registros del caso en HCE y comunicaci&#243;n al juez&#44; o al servicio de protecci&#243;n a la infancia si procede&#46; Notificaci&#243;n del caso al Registro Unificado de Maltrato Infantil &#40;RUMI&#41;&#8226; Obligaci&#243;n &#233;tica y legal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; Seguimiento sanitario y social&#46; Gesti&#243;n del caso y evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; El seguimiento del caso se mantendr&#225; todo el tiempo que las necesidades de las menores y&#47;o familia lo aconsejen&#46; La figura de gestor del caso se determinar&#237;a en cada caso&#44; en funci&#243;n de la situaci&#243;n concreta y de los recursos locales de que se disponga&#44; o lo establezca la propia normativa auton&#243;mica&#8226; Evaluaci&#243;n de las intervenciones y del impacto en las ni&#241;as y las familias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Maltrato prenatal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Importante conocer los indicadores de riesgo para facilitar la detecci&#243;n e intervenir preventivamente&#8226; Importancia del control gestacional precoz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Discriminaci&#243;n en la crianza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Abordar las desigualdades de g&#233;nero en la educaci&#243;n desde la infancia mediante el trabajo con las familias y la comunidad&#8226; Importancia del apoyo a la crianza por parte de pol&#237;ticas globales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo dom&#233;sticoExplotaci&#243;n laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Pol&#237;ticas globales orientadas a reducir las inequidades&#8226; Acceso global a la educaci&#243;n&#8226; Dotar de un empleo de calidad a los progenitores&#8226; Fomentar las prestaciones por hijos&#8226; Trabajar a nivel educativo y social en la deslegitimaci&#243;n del trabajo infantil y dom&#233;stico con el agravante de g&#233;nero&#8226; Promover el acceso equitativo a los recursos educativos&#44; sociales y econ&#243;micos y en la superaci&#243;n de rol de subordinaci&#243;n de las ni&#241;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Acoso escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Implementar programas de sensibilizaci&#243;n y prevenci&#243;n en el &#225;mbito educativo&#44; enfocados en la resoluci&#243;n pac&#237;fica de los conflictos desde el respeto&#44; la promoci&#243;n del buen trato&#44; visibilizando el acoso y la no tolerancia de conductas de acoso en el medio escolar&#8226; La sensibilizaci&#243;n social&#44; familiar&#44; educativa y sanitaria es imprescindible&#44; trabajando tanto desde la prevenci&#243;n primaria como desde la detecci&#243;n precoz&#8226; Desde el sistema sanitario&#44; es importante la detecci&#243;n de estas situaciones ante se&#241;ales de alerta en la salud de los y las menores y conocer como orientar a la familia y a la v&#237;ctima&#8226; Coordinaci&#243;n con los centros educativos que deben desarrollar programas de prevenci&#243;n e intervenci&#243;n frente al acoso escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">CiberviolenciaAcceso a la pornograf&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Cumplimiento legal de la edad m&#237;nima de 14 a&#241;os para compartir datos en plataformas&#8226; Prevenci&#243;n desde todos los &#225;mbitos a trav&#233;s de la educaci&#243;n afectivo-sexual&#44; la igualdad de g&#233;nero&#44; el consentimiento&#44; los sentimientos en torno al amor y el apego seguro&#44; adem&#225;s de formaci&#243;n en un uso responsable de internet&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Noviazgos precocesMatrimonios concertados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Identificaci&#243;n de noviazgos precoces de riesgo&#44; marcados por violencia de g&#233;nero&#58; requiere un enfoque preventivo y educativo&#8226; Capacitaci&#243;n de profesionales de la salud para identificar se&#241;ales de relaciones abusivas entre adolescentes y ofrecer un espacio seguro para discutir estas preocupaciones&#8226; Evitar el abandono temprano de la escuela&#8226; La educaci&#243;n sobre relaciones saludables&#44; el consentimiento y el respeto mutuo es esencial&#46; Adem&#225;s&#44; es importante fomentar la comunicaci&#243;n abierta y el acceso a recursos y apoyo para j&#243;venes en situaciones de riesgo&#46; La prevenci&#243;n y la intervenci&#243;n temprana son clave para mitigar las consecuencias a largo plazo de estas relaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Violencia sexualExplotaci&#243;n sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Educar a ni&#241;os&#44; ni&#241;as&#44; adolescentes y comunidad en educaci&#243;n afectivo-sexual&#44; el consentimiento y la autonom&#237;a corporal&#8226; Promover un ambiente de confianza y comunicaci&#243;n creando espacios seguros en escuelas&#44; hogares&#44; centros sanitarios y comunidades donde las NA se sientan protegidas y puedan manifestar sus preocupaciones o vivencias&#8226; Establecer y promover mecanismos de denuncia accesibles para v&#237;ctimas y testigos de violencia sexual&#8226; Brindar apoyo psicol&#243;gico y m&#233;dico a posibles v&#237;ctimas y promover la concienciaci&#243;n sobre la salud mental&#8226; Fomentar la sensibilizaci&#243;n de la comunidad en el reconocimiento y la denuncia de posibles casos de violencia sexual&#46; Estas estrategias incluyen&#58;&#8211; Fortalecer y hacer cumplir leyes y pol&#237;ticas que protejan a ni&#241;os&#44; ni&#241;as y adolescentes de la violencia sexual&#8211; Capacitaci&#243;n y educaci&#243;n para profesionales&#58; a al profesorado&#44; proveedores de atenci&#243;n m&#233;dica y autoridades policiales para identificar y responder a se&#241;ales de abuso&#8211; Educaci&#243;n y apoyo para padres y madres&#58; educar a los padres sobre las se&#241;ales de abuso y brindarles recursos para apoyar a sus descendientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Embarazo en la adolescencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Prevenci&#243;n del embarazo en la adolescencia mediante la promoci&#243;n de las medidas anticonceptivas y de autoprotecci&#243;n adecuadas&#44; as&#237; como medidas educativas orientadas al empoderamiento de las adolescentes para ejercer el control tanto en las relaciones sexuales como en los m&#233;todos de protecci&#243;n&#8226; Necesidad de medidas preventivas&#44; apoyo psicosocial y acceso a servicios de salud reproductiva seguros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Mutilaci&#243;n genital femenina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; La erradicaci&#243;n de las MGF mediante la transformaci&#243;n social y cultural&#8226; Sensibilizaci&#243;n y educaci&#243;n sobre los efectos perjudiciales de la MGF y sus derechos&#8226; Campa&#241;as para evitar la clandestinidad de la pr&#225;ctica&#8226; Informaci&#243;n&#44; educaci&#243;n&#44; participaci&#243;n en talleres de educaci&#243;n sexual o de salud materno-infantil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Violencia g&#233;nero en adolescentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Trabajar la educaci&#243;n afectivo-sexual desde el &#225;mbito sanitario y de la escuela a nivel individual o mediante acciones grupales o comunitarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Exposici&#243;n a la VMP en la familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Evitar la victimizaci&#243;n secundaria&#8226; Fomentar el apoyo positivo a la marentalidad y la recuperaci&#243;n del proyecto vital de las y los NNA y sus madres o cuidadoras&#8226; Impulsar la prevenci&#243;n primaria y la detecci&#243;n precoz&#8226; Promover la consideraci&#243;n de NNA como sujetos de derechos y su autonom&#237;a progresiva inherente a su desarrollo evolutivo y psicosocial&#8226; Fomentar su capacidad de comprensi&#243;n y consentimiento en la toma de decisiones de acuerdo con su grado de madurez&#44; para lo que hay que adecuar la informaci&#243;n que se les brinda en cada momento&#8226; Respetar su privacidad y confidencialidad&#8226; Decidir en base al inter&#233;s superior del menor &#40;ISM&#41; y no seg&#250;n intereses y valores que lo contravengan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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