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Programa de colaboración Centro de Salud La Jota y farmacéuticos comunitarios del Área de Salud La Jota
Interprofessional collaboration program La Jota Health Centre and pharmacists from the La Jota Health Area
Ana María Sáez-Benito Suescuna,b,
Autor para correspondencia
inim@usj.es

Autor para correspondencia.
, Liliane Mahuleac, Laura Gracia Valenb, Loreto Sáez-Benito Suescuna,b, Grupo de trabajo Centro de Salud La Jota/Farmacias Comunitarias del Área de Salud La Jota , M. Lourdes Clemente Jiménezc
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza, España
b Colegio Oficial de Farmacéuticos, Zaragoza, España
c Centro de Salud La Jota, Zaragoza, España
Miembros del grupo de trabajo Centro de Salud La Jota/Farmacias Comunitarias del Área de Salud La Jota
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&#171;Los equipos de atenci&#243;n primaria que deben estar compuestos por los y las profesionales de atenci&#243;n primaria y el n&#250;mero de personas asignadas a cada equipo no puede ser superior a 25&#46;000 personas&#44; salvo situaciones excepcionales&#44; consider&#225;ndose como intervalo &#243;ptimo la asignaci&#243;n entre 10&#46;000 y 15&#46;000 personas&#187;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto que los y las farmac&#233;uticos&#47;as y las farmacias son parte inseparable del sistema sanitario&#46; Ante los problemas de accesibilidad a los CdS&#44; la farmacia comunitaria constituye&#44; en muchas ocasiones&#44; la primera puerta de acceso al sistema&#44; siendo considerada en la actualidad como un activo en salud esencial para fortalecer los determinantes en salud de la poblaci&#243;n&#46; Las farmacias comunitarias&#44; tambi&#233;n conocidas como oficinas de farmacia&#44; son establecimientos sanitarios y proveedores establecidos de servicios de salud p&#250;blica donde se ofrece a los y las pacientes la dispensaci&#243;n de medicamentos y de productos sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El papel de los y las farmac&#233;uticos&#47;as comunitarios no solo se basa en la dispensaci&#243;n de medicamentos&#44; sino tambi&#233;n en proporcionar servicios dirigidos a las personas&#44; como la colaboraci&#243;n con m&#233;dicos&#44; la detecci&#243;n de interacciones medicamentosas en los pacientes&#44; as&#237; como la prevenci&#243;n de enfermedades y la promoci&#243;n de la salud&#46; Esta colaboraci&#243;n interdisciplinar en la salud comunitaria tiene un papel relevante a la hora de satisfacer aquellas necesidades colectivas en lo relativo a la salud&#46; Adem&#225;s&#44; entre las entidades sanitarias se integran e intercambian diferentes conocimientos y saberes de cada disciplina implicada&#44; proporcion&#225;ndose un servicio de mayor calidad y efectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n del modelo de activos para la salud en las intervenciones de salud comunitaria&#47;promoci&#243;n de la salud puede reforzar aspectos relacionados con la equidad&#44; la orientaci&#243;n a los determinantes sociales&#44; la intersectorialidad y la participaci&#243;n en dichas intervenciones&#46; Estos activos para la salud hacen referencia a aquellos servicios y recursos accesibles en el entorno de los individuos&#44; los cuales tienen la finalidad tanto de mejorar su salud como potenciar su bienestar&#46; Adem&#225;s&#44; la identificaci&#243;n de estos factores protectores para la salud fomenta la independencia hacia los servicios profesionales de la atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta metodolog&#237;a se utiliza a nivel internacional para desarrollar estrategias de implantaci&#243;n de intervenciones de promoci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Justificaci&#243;n</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sector sanitario de Zaragoza&#44; con una poblaci&#243;n total de 188&#46;539 habitantes&#44; corresponde a la zona nororiental de la provincia y margen izquierda de la ciudad de Zaragoza e incluye un total de 13 zonas b&#225;sicas de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La zona b&#225;sica de La Jota-Avenida Catalu&#241;a La Jota es una de las m&#225;s pobladas del mapa sanitario de Arag&#243;n e incluye un solo CdS que actualmente da cobertura a casi 40&#46;000 habitantes y con m&#225;s de 33&#46;500 cartillas&#46; A este elevado n&#250;mero de usuarios del centro&#44; se a&#241;ade la gran dispersi&#243;n de poblaci&#243;n urbana que atiende&#44; lo que hace compleja la atenci&#243;n a domicilio y el desplazamiento de los pacientes al CdS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La presi&#243;n asistencial de este CdS se ha visto muy incrementada en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; especialmente como consecuencia de la pandemia COVID-19&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;rea asistencial correspondiente al CdS de La Jota se plante&#243; la colaboraci&#243;n entre las farmacias comunitarias de la zona b&#225;sica y el CdS debido en primer lugar&#44; a la sobresaturaci&#243;n de las consultas de atenci&#243;n primaria con una demanda de entre 60 y 70 pacientes al d&#237;a por facultativo&#47;a&#44; y&#44; en segundo lugar&#44; a la necesidad sentida por los y las profesionales de farmacia de encontrar medios de comunicaci&#243;n efectivos con los facultativos&#47;as del CdS&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Objetivos</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Objetivo general</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprobar la viabilidad de un programa de colaboraci&#243;n entre las farmacias comunitarias y el CdS del &#193;rea de Salud La Jota&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Objetivos espec&#237;ficos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar el programa de colaboraci&#243;n siguiendo el marco te&#243;rico <span class="elsevierStyleItalic">Intervention</span><span class="elsevierStyleItalic">mapping&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implementar el programa de colaboraci&#243;n en el &#193;rea de Salud La Jota&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">M&#233;todos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional con metodolog&#237;a cualitativa&#46; Se implement&#243; en el CdS La Jota y en las farmacias comunitarias de la zona&#46; En el estudio participaron los y las profesionales de la salud que trabajaban en el CdS mencionado&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo del programa de colaboraci&#243;n se llev&#243; a cabo siguiendo los pasos del marco te&#243;rico para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmac&#233;uticos <span class="elsevierStyleItalic">Intervention Mapping</span>&#46; Se trata de un modelo de planificaci&#243;n sistem&#225;tica utilizado por los y las farmac&#233;uticos&#47;as comunitarios cuya finalidad es ayudar a los pacientes a superar problem&#225;ticas relacionadas con su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Implementar el uso de <span class="elsevierStyleItalic">Intervention mapping</span> en las farmacias comunitarias supone una mejora de la pr&#225;ctica asistencial&#44; debido a las intervenciones y programas elaborados y adaptados a diferentes contextos&#46; En el caso de generalizar el uso de este modelo a otras zonas se optimizar&#237;an los esfuerzos de la planificaci&#243;n&#44; se evitar&#237;an acciones que pudieran perjudicar al paciente y se evitar&#237;a el desperdicio de recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n de un grupo multidisciplinar&#58;</span> En abril del 2021 se llev&#243; a cabo una reuni&#243;n presencial en el Centro C&#237;vico del Barrio la Jota&#46; Para la formaci&#243;n de este grupo se aplicaron los siguientes criterios de selecci&#243;n&#58; 3 representantes del CdS &#40;coordinadora&#44; m&#233;dico de atenci&#243;n primaria y trabajadora social&#41;&#44; un miembro del Consejo de Salud &#40;representante de pacientes&#41; y al menos uno o una representante de cada farmacia de la Zona B&#225;sica de Salud &#40;farmac&#233;utico&#47;a comunitario&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n de necesidades y definici&#243;n de los objetivos&#58;</span> Los asistentes a la reuni&#243;n expusieron sus puntos de vista sobre las necesidades detectadas en la poblaci&#243;n del &#225;rea de influencia del CdS y definieron de forma conjunta los principales objetivos a abordar en el programa de colaboraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Identificar el marco te&#243;rico del programa de colaboraci&#243;n&#58;</span> Para cada objetivo del programa de colaboraci&#243;n&#44; se identificaron las premisas te&#243;ricas sobre las que se posteriormente se propondr&#237;an las actuaciones del programa de colaboraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">COLABORACI&#211;N INTERPROFESIONAL&#58; &#171;Los elementos clave de la colaboraci&#243;n entre m&#233;dicos&#47;as y farmac&#233;uticos&#47;as comunitarios en atenci&#243;n primaria son la comunicaci&#243;n&#44; la definici&#243;n del papel profesional&#44; la confianza&#44; las percepciones y las expectativas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">PAPEL DEL FARMAC&#201;UTICO&#47;A&#58; &#171;El papel del farmac&#233;utico&#47;a en el sistema de atenci&#243;n de salud implica&#44; entre otros&#44; su actuaci&#243;n sistem&#225;tica en colaboraci&#243;n con otras profesiones de la asistencia sanitaria&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ACTIVOS DE SALUD&#58; El&#47;la farmac&#233;utico&#47;a comunitario es un activo en salud que puede contribuir a la mejora de las personas&#44; grupos&#44; comunidades&#44; poblaciones&#44; sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar mediante su participaci&#243;n en programas de promoci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">PROMOCI&#211;N DE LA SALUD&#58; Las estrategias de promoci&#243;n de la salud incluyen medidas reguladoras&#44; econ&#243;micas&#44; pol&#237;ticas y t&#233;cnico administrativas&#44; medidas de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#44; medidas de acci&#243;n comunitaria y medidas de educaci&#243;n para la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Definir el proceso y el papel de los y las</span><span class="elsevierStyleItalic">agentes implicados&#58;</span>En base al marco te&#243;rico descrito&#44; y de com&#250;n acuerdo&#44; se plante&#243; un programa de actuaciones que fomentara el conocimiento mutuo y la colaboraci&#243;n entre el CdS y las farmacias comunitarias&#44; potenciara el papel del farmac&#233;utico&#47;a como activo de salud&#44; e incluyera diferentes tipos de medidas de la promoci&#243;n de la salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">5&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Implantaci&#243;n inicial del programa de colaboraci&#243;n&#58;</span>El programa de colaboraci&#243;n se puso en marcha en una fase inicial de pilotaje para comprobar su viabilidad y se obtuvo <span class="elsevierStyleItalic">feed-back</span> de todos los y las participantes&#46; Desde su puesta en marcha ha sido coordinado por el CdS La Jota y se ha incluido en un proyecto de calidad de farmacias &#40;n&#176; 2022&#35;392&#41; del servicio aragon&#233;s de salud&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n del marco te&#243;rico <span class="elsevierStyleItalic">Intervention mapping</span> permiti&#243; que el grupo multidisciplinar formado identificara las principales necesidades de la poblaci&#243;n del &#225;rea de salud y consensuara los objetivos del programa de colaboraci&#243;n&#44; as&#237; como el marco te&#243;rico y actuaciones concretas de cada uno&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran el marco te&#243;rico&#44; las necesidades&#44; los objetivos y las actuaciones&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Definici&#243;n del programa de colaboraci&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuando con los pasos del programa <span class="elsevierStyleItalic">Intervention mapping</span>&#44; se plante&#243; un programa de actuaciones que fomentara el conocimiento mutuo y la colaboraci&#243;n entre el CdS y las farmacias comunitarias&#44; potenciara el papel del farmac&#233;utico&#47;a como activo de salud&#44; e incluyera diferentes tipos de medidas de la promoci&#243;n de la salud&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actuaciones del programa de colaboraci&#243;n inclu&#237;an mensajes con diferentes tipos de prioridad en funci&#243;n de la urgencia destinados al m&#233;dico&#47;a prescriptor&#44; actividades de difusi&#243;n de informaci&#243;n a la poblaci&#243;n usuaria de las farmacias&#44; participaci&#243;n de un o una representante de las farmacias en el consejo de salud&#44; as&#237; como intervenciones educativas puntuales adaptadas a las necesidades de los pacientes&#46; A continuaci&#243;n&#44; se detallan los bloques de actividades propuestas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Medidas t&#233;cnico&#47;administrativas&#58;</span> Se consensu&#243; un procedimiento de comunicaci&#243;n farmacia-CdS&#44; mediante la mensajer&#237;a de receta electr&#243;nica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando el&#47;la farmac&#233;utico&#47;a identifica una situaci&#243;n que requiere de la actuaci&#243;n de un profesional sanitario del CdS&#44; env&#237;a un <span class="elsevierStyleItalic">e-mail</span> identificando de forma pseudoanonimizada al paciente&#44; indicando el nivel de urgencia y el tipo de aviso&#46; La informaci&#243;n sanitaria se comunica directamente al m&#233;dico&#47;a mediante receta electr&#243;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El&#47;la administrativo&#47;a del CdS cita al paciente con su m&#233;dico&#47;a seg&#250;n la urgencia y el tipo de aviso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El&#47;la facultativo&#47;a revisa los mensajes de farmacia y realiza la actuaci&#243;n oportuna&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#58;</span> Se estableci&#243; un sistema de difusi&#243;n de la informaci&#243;n desde el CdS a las farmacias comunitarias&#46; Un o una representante de las farmacias recib&#237;a la informaci&#243;n directamente del CdS y la reenviaba al resto de farmacias del &#225;rea a trav&#233;s de un canal de difusi&#243;n de la aplicaci&#243;n m&#243;vil WhatsApp&#174;&#46; Toda la actualizaci&#243;n en temas sociosanitarios-salud p&#250;blica &#40;por ejemplo&#44; actualizaci&#243;n en n&#250;mero de vacunas COVID-19 a administrar vacunas&#44; intervalo entre vacunas&#44; actualizaciones en poblaci&#243;n a vacunar&#8230;&#41; que llegasen por medios oficiales al CdS&#44; se reenviaba a un representante del equipo de farmac&#233;uticos&#44; y este lo enviaba a las farmacias comunitarias&#46; Las farmacias comunitarias difundieron de forma sistem&#225;tica estos mensajes a la poblaci&#243;n durante la dispensaci&#243;n de los tratamientos y mediante carteles informativos&#46; La informaci&#243;n hac&#237;a referencia a vacunas&#44; periodos de confinamiento&#44; solicitud del pin sanitario para el acceso telem&#225;tico a la historia cl&#237;nica&#46;&#46;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Acci&#243;n comunitaria&#58;</span> Un representante de las farmacias fue incluido&#47;a como miembro del consejo de salud&#46; A trav&#233;s de este &#243;rgano de participaci&#243;n comunitaria las farmacias del &#225;rea de salud participan&#44; junto con el resto de los miembros del consejo&#44; en el proceso de toma de decisiones y en el abordaje de los problemas sanitarios espec&#237;ficos del &#225;rea de salud&#44; contribuyendo a establecer prioridades y proponer medidas de mejora&#44; contribuyendo a mejorar el uso y utilizaci&#243;n de los recursos sanitarios del &#225;rea de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Educaci&#243;n para la salud&#58;</span> Los&#47;las farmac&#233;uticos&#47;as incorporaron en su pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual intervenciones educativas durante las dispensaciones de los medicamentos&#44; siguiendo las indicaciones del CdS&#46; Algunos ejemplos de los temas abordados son&#58; educaci&#243;n al paciente sobre el uso racional y correcto de las pruebas de ant&#237;genos para COVID-19&#44; el uso adecuado de los recursos del CdS y el uso de la aplicaci&#243;n del m&#243;vil SALUD INFORMA&#46; Se trata de una herramienta del servicio aragon&#233;s de salud dirigida a la poblaci&#243;n aragonesa&#44; en ella pueden consultar y solicitar diferentes servicios relacionados con el sistema sanitario p&#250;blico de Arag&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Resultados de la implantaci&#243;n inicial</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el inicio del programa &#40;abril del 2021&#41; se han enviado 17&#46;505 mensajes en receta electr&#243;nica&#46; A continuaci&#243;n&#44; se muestran ejemplos de los diferentes tipos de avisos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Renovaci&#243;n de tratamientos cr&#243;nicos&#58;</span> 16&#46;690 notificaciones en receta electr&#243;nica&#46;Pacientes que necesitan continuar su tratamiento&#44; pero este no podr&#225; ser dispensado por caducidad de la prescripci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Avisos de caducidad de visados&#58;</span> 421 notificaciones en receta electr&#243;nica&#46;Pacientes que necesitan continuar su tratamiento&#44; pero este no podr&#225; ser dispensado por falta del visado correspondiente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Problemas relacionados con el uso de los medicamentos&#58;</span> 394 notificaciones en receta electr&#243;nica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Faltas de adherencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Errores de administraci&#243;n&#58; pacientes que utilizan medicamentos con pauta err&#243;nea &#40;p&#44; ej&#46;&#44; hidroferol diario en vez de semanal&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Duplicidades&#58; pacientes que toman por error 2 medicamentos con el mismo principio activo o del mismo grupo terap&#233;utico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Avisos urgentes&#58; riesgo de intento autol&#237;tico y consultas de s&#237;ntomas que presentan criterios de derivaci&#243;n urgente al m&#233;dico de familia&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han enviado semanalmente a las farmacias&#44; a trav&#233;s del representante escogido&#44; actualizaciones e informaci&#243;n relevante en relaci&#243;n con la pandemia COVID-19&#44; y otros mensajes que desde el CdS se deseaban transmitir a la poblaci&#243;n general&#46; Los y las farmac&#233;uticos&#47;as han difundido estos mensajes a la poblaci&#243;n y&#44; han llevado a cabo intervenciones educativas relacionadas con la citaci&#243;n para la vacuna contra el COVID y para mejorar el uso de la App SaludInforma &#40;herramienta del servicio aragon&#233;s de salud&#41;&#46; Todas estas actuaciones se llevaron a cabo sin necesidad de utilizar recursos humanos o materiales adicionales&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La satisfacci&#243;n de todos los agentes implicados &#40;pacientes&#44; profesionales del CdS y farmac&#233;uticos&#47;as comunitarios&#41; fue muy elevada&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se describen de forma literal algunas opiniones recogidas tras la implantaci&#243;n del programa&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Discusi&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en Espa&#241;a la farmacia comunitaria est&#225; legalmente integrada en el sistema sanitario mediante la firma de &#171;conciertos de prestaciones&#187;&#44; no existe una pr&#225;ctica colaborativa real entre los CdS y las farmacias comunitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la colaboraci&#243;n de las oficinas de farmacia comunitarias con el CdS lamentablemente es una realidad muy puntual&#44; describi&#233;ndose escasas experiencias similares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Uno de los aspectos cruciales e indispensables para el desarrollo de una pr&#225;ctica colaborativa es el apoyo de los diferentes profesionales implicados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; El presente trabajo describe un programa de colaboraci&#243;n dise&#241;ado por un equipo multidisciplinar&#44; siguiendo un proceso de desarrollo sistem&#225;tico para facilitar su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; El programa de colaboraci&#243;n propuesto permite notificar al m&#233;dico&#47;a prescriptor las diferentes situaciones que se detectan del d&#237;a a d&#237;a de una farmacia&#44; priorizando en funci&#243;n del grado de urgencia&#46; Esta colaboraci&#243;n entre farmac&#233;uticos&#47;as comunitarios y CdS permite&#44; adem&#225;s&#44; potenciar el papel del farmac&#233;utico&#47;a como activo de salud colaborando en los consejos de salud y realizando intervenciones educativas en consonancia con el CdS&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo de implantaci&#243;n inicial del programa de colaboraci&#243;n entre las farmacias comunitarias de la Zona B&#225;sica de Salud La Jota- Avenida Catalu&#241;a La Jota y el CdS La Jota&#44; se han llevado a cabo un elevado n&#250;mero de actuaciones que contribuyen a solucionar los graves problemas de saturaci&#243;n de la atenci&#243;n primaria que se producen actualmente en el CdS La Jota<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;19</span></a>&#46; Los y las pacientes se han podido beneficiar de un programa de colaboraci&#243;n entre la farmacia comunitaria y CdS resolviendo demandas administrativas&#47;burocr&#225;ticas sin solicitar cita con el facultativo&#47;a&#44; reduciendo la presi&#243;n asistencial en el CdS&#44; y proporcionando a las farmacias comunitarias un canal de comunicaci&#243;n r&#225;pido y directo con el CdS&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa ha sido muy bien acogido en los 3 &#225;mbitos&#44; por las farmacias comunitarias&#44; por el CdS y por los pacientes&#46; La alta satisfacci&#243;n de los y las participantes&#44; junto con la sencillez de su implantaci&#243;n son claves para la viabilidad y sostenibilidad del programa en el tiempo&#46; En la actualidad&#44; la iniciativa contin&#250;a vigente sin necesidad de recursos adicionales&#46; Las actuaciones inicialmente consensuadas est&#225;n en un proceso de mejora continua&#44; ya que la experiencia diaria y la participaci&#243;n de todos los implicados est&#225; dando lugar a la implementaci&#243;n progresiva de mejoras en los procedimientos y las actuaciones&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este modelo no requiere de cambios sustanciales en el actual escenario de la atenci&#243;n primaria y puede implementarse con facilidad sin requerir ning&#250;n coste econ&#243;mico&#44; ni para el sistema p&#250;blico sanitario ni para la red de farmacias&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conclusiones</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n podr&#237;amos decir que este programa contribuye a disminuir los graves problemas de saturaci&#243;n de la atenci&#243;n primaria&#44; con una alta satisfacci&#243;n de todos los agentes implicados y con una inversi&#243;n econ&#243;mica de cero euros&#44; por lo que se podr&#237;a implementar en otras &#225;reas b&#225;sicas de salud&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa ofrece una comunicaci&#243;n r&#225;pida y directa entre profesionales&#44; con una alta satisfacci&#243;n de los agentes implicados&#46; Adem&#225;s&#44; su implantaci&#243;n no requiere cambios sustanciales en el actual escenario de atenci&#243;n primaria&#44; ni supone inversi&#243;n econ&#243;mica&#44; siendo posible su generalizaci&#243;n a otras &#225;reas de salud&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El elevado n&#250;mero de avisos enviados indica que potencialmente este programa supone una mejora en la seguridad del paciente&#44; contribuyendo a la vez a disminuir la saturaci&#243;n de la atenci&#243;n primaria&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Financiaci&#243;n</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio no tuvo ninguna fuente de financiamiento debido a su coste econ&#243;mico cero&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio no implic&#243; a sujetos humanos ni animales&#46; No es necesaria la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica ya que no se miden indicadores y todo lo que se realiza forma parte de la pr&#225;ctica diaria de los profesionales de la salud incluidos&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Marco te&#243;rico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Necesidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actuaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Colaboraci&#243;n interprofesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">En las farmacias comunitarias se identifican muchas situaciones y se obtiene informaci&#243;n sobre los pacientes relevante para el m&#233;dico de atenci&#243;n primaria&#46;La receta electr&#243;nica no se utiliza en la actualidad como medio de comunicaci&#243;n para transmitir este tipo de informaciones de forma directa entre las farmacias y el centro de salud&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Establecer procedimientos de comunicaci&#243;n efectivos entre los FC y los facultativos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Se acord&#243; un sistema de comunicaci&#243;n mediante la mensajer&#237;a de receta electr&#243;nica&#46; Adem&#225;s&#44; se incluy&#243; un aviso al centro de salud mediante <span class="elsevierStyleItalic">e-mail</span> indicando la versi&#243;n cifrada del n&#250;mero de identificaci&#243;n sanitaria y siguiendo el Reglamento General de Protecci&#243;n de Datos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Papel del farmac&#233;utico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Se constata que hay un elevado n&#250;mero de citas de pacientes por motivos relacionados con la gesti&#243;n de las prescripciones&#44; que retrasan la cita de otros pacientes que requieren ser visitados por un facultativo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Disminuir las citas de pacientes por motivos relacionados con la gesti&#243;n de recetas y priorizar las visitas que requieren de atenci&#243;n m&#233;dica m&#225;s inmediata&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Clasificar los tipos de aviso en funci&#243;n del nivel de urgencia de acuerdo con la percepci&#243;n del farmac&#233;utico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Activos de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>Promoci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Se percibe un importante desconocimiento y una comprensi&#243;n err&#243;nea por parte de la poblaci&#243;n con relaci&#243;n al uso de los medicamentos y de los recursos sanitarios de la atenci&#243;n primaria de salud&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Mejorar el uso de los medicamentos y de los recursos sanitarios de la atenci&#243;n primaria de salud&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dar consejo farmac&#233;utico durante la dispensaci&#243;n de medicamentos con los mensajes solicitados desde el centro de salud &#40;vacunaciones&#44; consejos de uso racional del medicamento&#8230;&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Octubre 25 7 32

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