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Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 12-17 (enero 2001)
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Vol. 27. Núm. 1.
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Adolescentes y fuentes de información de sexualidad: preferencias y utilidad percibida
Adolescents and their sources of information on sexuality: preferences and perceived usefulness
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R.J. Romero de Castilla Gila, M.N. Lora Cerezob, R. Cañete Estradac,*
a Hospital Alto Guadalquivir. Córdoba.
b Centro de Salud de Occidente. Córdoba.
c Departamento de Pediatría. Unidad de Endocrinología Pediátrica. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
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Objetivos

. Conocer la valoración de los adolescentes acerca de la información recibida en su centro de estudios sobre temas relacionados con sexualidad. Conocer sus principales fuentes de información sobre el tema, la utilidad percibida en ellas y sus preferencias.

Diseño

Estudio observacional.

Emplazamiento

Provincia de Córdoba.

Mediciones y resultados principales

Mediante muestreo aleatorio polietápico, se escogieron 955 adolescentes escolarizados en enseñanza secundaria. Encuesta de salud anónima.

La media de edad fue de 16 años; el 62%, mujeres. Valoran como mucha o bastante la información recibida sobre sida 545 sujetos (57%; 54,3-59,6), cifra mayor que cuando se pregunta sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) (29%; 25,4-31,9), anticonceptivos (33%; 29,7-35,2), relaciones sexuales (22%; 19,5-24,1) o embarazo (22%; 19,3-24,2).

Pueden hablar abiertamente de sexualidad en primer lugar con los amigos (90,8%) y la pareja (80,5%), y en último lugar con profesores (18,7%), padres (17,4%) y sacerdotes (8,9%).

La información sexual ha sido recibida fundamentalmente de amigos (26%) y revistas (24%), y en último lugar de médicos (7%) y padres (6%).

La fuente más útil para los adolescentes son las revistas (21%) y profesores (21%), ocupando últimos lugares los padres y el cine/TV.

Cuando se pregunta de quién preferirían recibir la información, eligen en primer lugar a padres (34%) y médicos (33%).

Conclusiones

Los adolescentes perciben una focalización de la información recibida en su centro educativo hacia el sida. Las fuentes de información que preferirían los adolescentes no coinciden con las más accesibles para ellos. A pesar de considerar al médico como fuente de preferencia, han recibido poca información de nosotros. Es notable la utilidad atribuida a las revistas.

Palabras clave:
Adolescencia
Fuentes de información
Educación sexual
Objectives

To find adolescents' assessment of the information received at their school on questions relating to sexuality. To discover their main sources of information on sexuality, the perceived utility of these and their preferences.

Design

Observational study.

Setting

Province of Cordoba.

Measurements and main results

955 adolescents at secondary schools were chosen through multistage randomised sampling. Anonymous health questionnaire. Average age was 16. 62% were girls. 545 valued as a lot or sufficient the AIDS information received (57%; 54.3-59.6), more than when asked about STD (29%; 25.4-31.9), contraceptives (33%; 29.7-35.2), sexual relations (22%; 19.5-24.1) or pregnancy (22%; 19.3-24.2). They were able to talk openly about sexuality, firstly with friends (90.8%) and girl/boy-friend (80.5%), and least with teachers (18.7%), parents (17.4%) or priests (8.9%). Sexual information came basically from friends (26%) and magazines (24%), and least from doctors (7%) and parents (6%). The most useful source for adolescents was magazines (21%) and teachers (21%), with parents and cinema/T.V. in the last positions. When adolescents were asked from whom they would prefer to receive information, they chose firstly parents (34%) and doctors (33%).

Conclusions

Adolescents perceived a centring of the information received at their school on AIDS. Their preferred sources of information did not coincide with what was most accessible. Despite considering doctors as a preferred source, they have received little information from us. The usefulness given to magazines is worthy of note.

Key words:
Adolescence
Sources of information
Sexual education
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Este trabajo ha sido financiado, en parte, por la Dirección General de Coordinación, Docencia e Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Expte. 96/108, resolución publicada en BOJA n.o 5 de 11 de enero de 1997).

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