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Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 681-684 (enero 1999)
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Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 681-684 (enero 1999)
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Evaluación de la calidad de comunicación entre niveles asistenciales mediante el documento interconsulta
Evaluation of the quality of communication between care levels through the inter-consultation document
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V. Rubio Arribas*, M.L. Rodríguez Ibáñez, E. Sampedro Martínez, C. Victores Benavente, A. Alechiguerra García, J.L. Barrio Gamarra
EAP Irún Centro (Gipuzkoa)
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Objetivos

Evaluar la calidad y mejora de cumplimentación de los documentos de interconsulta en el equipo de atención primaria (EAP).

Diseño

Ciclo completo de calidad.

Emplazamiento

Atención primaria (AP).

Componentes de la evaluación

Dimensión estudiada: calidad científico-técnica. Sujetos: todos los documentos de interconsulta (DI-1) dirigidos por los médicos de AP del centro de salud de Irún Centro a atención especializada durante 15 días, 223 DI-1 para la evaluación en abril de 1998 y 287 para la reevaluación en octubre 1998. Tipo de evaluación: retrospectiva. Fuente de datos: documentos interconsulta e historias clínicas. Criterios: explícitos y normativos. Medidas correctoras: educativas (discusión de resultados en reunión del EAP).

Resultados

En la reevaluación se observó una mejoría estadísticamente significativa: datos de filiación (91,5-96,8%), legibilidad (86-92,7%), antecedentes y/o medicación habitual (35,9-50%) y sintomatología (77,8-87,2%). Por niveles de calidad se ha pasado en los buenos del 20,6 al 42,5% y en los malos del 40,8 al 33,4%. Obtuvimos respuesta en un 22,2% de nuestras derivaciones. La falta de respuesta se produce en un 34% por no haber informe del especialista, un 47,8% se atribuyen al paciente o al circuito y el 18% de los pacientes está pendiente de pruebas.

Conclusiones

La información proporcionada en los DI-1 ha mejorado significativamente después del ciclo de calidad. Conocer nuestra práctica habitual de trabajo sirve como estimulo de mejora. Los criterios que peor cumplimos son: referencia a antecedentes personales y/o medicación habitual, exploración física y medidas terapéuticas empleadas. Gran perdida de información en la respuesta a nuestras derivaciones.

Palabras clave:
Calidad
Atención primaria de salud
Derivación
Objectives

To evaluate the quality and improvement of compliance in the inter-consultation documents of the primary care team (PCT).

Design

Entire care cycle.

Setting

Primary care (PC).

Measurements

Dimension studied: scientific-technical quality. Subjects: all the inter-consultation documents (ID-1) sent by PC doctors from Irun Health Centre to specialist clinics over a 15-day period. 223 ID-1 for evaluation in April 1998, and 287 for re-evaluation in October 1998. Type of evaluation: retrospective. Source of data: inter-consultation documents and clinical records. Criteria: explicit and standard. Corrective measures: educational (discussion of results in meeting of the PCT).

Results

A statistically significant improvement was found at the re-evaluation: basic personal details (91.5%-96.8%), legibility (86%-92.7%), medical history and/or customary medication (35.9%-50%) and symptoms (77.8%-87.2%). Good quality levels rose from 20.6% to 42.5%; and bad quality levels fell from 40.8% to 33.4%. 22.2% of our referrals received a reply. 34% of the lack of replies was because of no report from the specialist, 47.8% were attributed to the patient or circuit, and 18% of the patients were awaiting test results.

Conclusions

The information supplied in the ID-1 improved significantly after the quality cycle. Knowing our habitual working practice can serve to stimulate improvement. The criteria we complied with least were: reference to personal antecedents and/or habitual medication, physical examination, and therapeutic measures employed. There was a huge loss of information in the replies to our referrals.

Key words:
Quality
Primary health care
Referral
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