La endocervicosis vesical es una entidad rara con pocos casos publicados en la literatura, consiste en la presencia de glándulas de tejido endocervical en vejiga, generalmente en cúpula posterior1,2. Se suele dar en mujeres en edad reproductiva o con antecedentes de endometriosis o endosalpingosis por su probable origen en el sistema de Müller1–6. Se puede confundir radiológicamente con un tumor maligno, por tanto, es muy importante realizar un diagnóstico certero para evitar tratamientos radicales1,2,5,6.
Endocervicosis is an uncommon and unknown disease. It is a benign pathology. It is an alteration of the endocervical glands outside their location, specifically in the bladder.
We present a case of bladder endocervicosis in a postmenopausal woman detected by clinical ultrasound at the health care centre. We discuss the etiology, differential diagnóstico and treatment of this pathology and the relevance of clinical ultrasound in primary care for early diagnóstico.
This disease could simulate malignancy, being a diagnostic challenge for the anatomopathologist. It is important to know about this disease to avoid invasive treatments for the patient.
Mujer de 57 años, fumadora de 30 paquetes al año, con antecedentes de dislipemia, endometriosis y osteoporosis. Antecedentes quirúrgicos: exéresis de trompa y ovario derecho.
Consulta por dolor en fosa renal izquierda. No clínica miccional. En analítica de rutina función renal normal, orina con microhematuria. Se decide realizar ecografía clínica en consulta. En ecografía se detecta buena diferenciación cortico- medular y ausencia de signos de ectasia pielocalicial. Destaca en pared vesical derecha una imagen excrecente de 3x3 cm no vascularizada (fig. 1).
Es derivada a consultas de urología para valoración de hallazgo ecográfico, compatible con tumoración vesical. En la consulta de urología realizan nueva ecografía donde se identifica en vejiga una tumoración de 3 cm en región lateral derecha.
Se realiza cistoscopia, donde se aprecia una formación que protruye hacia la luz, con mucosa vesical no alterada, de aspecto abollonado cuyo origen puede ser extravesical o de capas más profundas de vejiga (posible leiomioma). La Resonancia Magnética (RM) identifica tumoración excrecente de contornos lobulados en pared vesical, a nivel de cúpula posterior derecha, bien definida con medidas 3,2 × 2,2 cm sin signos de infiltración de estructuras adyacentes, ni adenopatías pélvicas de tamaño significativo. Se observa foco de 10 mm en cérvix uterino de señal alta en T1, a valorar posible foco de endometriosis (fig. 2).
Se indica resección transuretral (RTU) de tumoración. En inmunohistoquímica se encuentra positividad para PAX8, receptores de estrógenos y progesterona. Se objetivan fragmentos de tejido con endocervicosis y áreas de metaplasia escamosa.
La evolución postcirugía es favorable. Se continúa el seguimiento ginecológico por la endometriosis.
DiscusiónLa endocervicosis vesical es una enfermedad benigna excepcional caracterizada por proliferación de glándulas de tipo endocervical fuera de su localización anatómica habitual: canal endocervical. Su localización preferente es en la muscular propia, de pared posterior y/o cúpula vesical1,2.
Se da en mujeres en edad reproductiva en la tercera o cuarta década de la vida o en mujeres de mayor edad con antecedentes de cirugía ginecológica previa, cesárea o histerectomía1–3.
Según la teoría más aceptada, se produciría por una alteración embriológica en la diferenciación del sistema mülleriano secundario, que da lugar a 3 estructuras: endometrio, endocérvix y trompas de Falopio, por tanto, puede asociarse a otros procesos del mismo origen embrionario como la endometriosis o la endosalpingosis2,4,5.
Otra teoría propone que el epitelio de Müller preexistente pueda implantarse dentro de otros tejidos tras traumatismo de la vejiga durante un procedimiento quirúrgico, sin embargo, no aclararía los casos sin antecedentes de cirugía2–4,5.
No existe una clínica específica. Puede presentar dolor pélvico, clínica miccional, síntomas obstructivos en función del tamaño y compresión con estructuras vecinas1–4. Los cultivos son negativos y las citologías suelen ser no significativas. El diagnóstico se realiza por prueba de imagen. Radiológicamente se observa una imagen polipoidea. La confirmación diagnóstica requiere la anatomía patológica de la muestra tras exéresis1,2.
Histológicamente se objetivan glándulas de morfología y tamaño variable en lámina propia y muscular-propia revestidas por epitelio endocervical. En estudio inmunohistoquímico de la muestra se encuentra mayor expresión de receptores estrogénicos y de progesterona. Pueden estar aumentados los marcadores propios del sistema de Müller como Ca125 o PAX81,2,5–7.
El diagnóstico diferencial es con otros tumores de características malignas, como el adenocarcinoma vesical y carcinoma de células transicionales (atipia marcada, índice mitótico aumentado)1,2,6,5. Se realiza resección transuretral en caso de tamaño adecuado, sin necesidad de realizar cistectomía parcial1,2,5. Presenta un buen pronóstico sin recidiva tras resección transuretral ni transformación a malignidad1,2,6,5.
ConclusiónLa endocervicosis vesical es una enfermedad benigna y excepcional de probable etiología mülleriana, que suele presentarse en mujeres en edad reproductiva o con antecedentes de endometriosis/endosalpingosis o cirugía pélvica. Dado que las pruebas de imagen pueden mostrar un aspecto maligno es muy importante realizar un correcto diagnóstico diferencial y confirmar el diagnóstico con anatomía patológica1–6.
En el caso clínico presentado la paciente cumplía con los requisitos para tener una endocervicosis (antecedentes de endometriosis y de cirugía pélvica), sin embargo, nuestra primera sospecha fue de un posible tumor vesical, dado que la paciente era fumadora activa y la ecografía sugería una imagen tumoral que no descartaba malignidad. La anatomía patológica y el estudio inmunohistoquímico finalmente confirmaron el diagnóstico.
Se está incorporando en atención primaria la ecografía clínica para complementar la anamnesis y exploración física, lo que facilita y enfoca mejor el diagnóstico y agiliza la toma de decisiones, optimizando los cursos de acción a seguir8.
Responsabilidades éticasSe ha solicitado el consentimiento informado para su publicación, siendo aceptado y firmado por el paciente.
FinanciaciónNo se ha necesitado financiación.
Conflicto de interesesDeclaramos no tener conflicto de intereses.