Respecto a la capacidad de los profesionales para la indicación de El desarrollo del proyecto fue autofinanciado las ecografías, varios estudios señalan que existe un abuso de la ecografía obstétrica, situación agravada por el saber popular, que tiene internalizada la necesidad de dicho estudio como método rutinario de control del embarazo, sobrecargando innecesariamente a los servicios de salud y exponiendo a un método de estudio aparentemente inocuo al producto de la gestación1.
Los resultados de nuestro estudio mostraron que la formación académica en pregrado de algunos profesionales obstetras (n=35), desde el segundo al cuarto año de formación (28,6%), no contaba con una asignatura específica en la temática (65,7%). En la formación de posgrado ninguno de los profesionales obstetras (77,1%) cursa estudios referentes a la temática; al evaluar la categoría en la prescripción, el 88,6% presenta una suficiente capacidad para prescribir el estudio ecográfico obstétrico, el 65,7% para interpretar los resultados y el 62,9% presenta un excelente conocimiento en ecografía obstétrica. Los estadísticos de correlación entre la formación académica y la capacidad del profesional obstetra en la prescripción, interpretación y conocimiento de la prueba los estadísticos de correlación entre la formación académica y la capacidad del profesional obstetra en la prescripción, interpretación y conocimiento de la prueba ecográfica son significativo; tal es así que existe suficiente evidencia estadística para afirmar que la generación del conocimiento del profesional obstetra está directamente relacionada con la formación académica en pregrado y posgrado cambiar (p<0,05;IC 95%) por (p=0,005 test Chi cuadrado; IC 95% 0,001 - 0,002) (p = 0,005 test Chi cuadrado; IC 95% 0,001-0,002) (tabla 1).
Formación académica en ecografía obstétrica
Variable | Categoría | n (%) |
---|---|---|
¿Usted durante la formación de pregrado recibió temas de ecografía especializada en obstetricia o similares? | Sí | 5 (14,3) |
A veces | 7 (20,0) | |
No | 23 (65,7) | |
¿En cuántas asignaturas recibió el tema de ecografía obstétrica? | En 1 a 2 asignaturas | 12 (34,3) |
En ninguna asignatura | 23 (65,7) | |
¿A partir de qué ciclo de estudios recibió formación en ecografías obstétricas? | Desde los primeros ciclos (I-IV) | 1 (2,9) |
Desde mitad de ciclo (IV-VIII) | 10 (28,6) | |
No recibió capacitación | 24 (68,5) | |
¿Usted realiza estudios de posgrado (diplomado, segunda especialización, maestría, y/o doctorado) en ecografía obstétrica? | Culminó estudios | 6 (17,2) |
Cursa estudios | 2 (5,7) | |
No | 27 (77,1) | |
¿Estuvo conforme con su formación en ecografías obstétricas? | Sí | 5 (14,3) |
A veces | 3 (8,6) | |
No | 27 (77,1) |
Variable | Categoria | n (%) |
---|---|---|
Prescripción en ecografía obstétrica | Deficiente | 4 (11,4) |
Suficiente | 31 (88,6) | |
Excelente | 0 (0,0) | |
Interpretación en ecografía obstétrica | Deficiente | 12 (34,3) |
Suficiente | 23 (65,7) | |
Excelente | 0 (0,0) | |
Conocimiento en ecografía obstétrica | Deficiente | 1 (2,9) |
Suficiente | 12 (34,2) | |
Excelente | 22 (62,9) |
La capacidad del obstetra en la prescripción e interpretación es de vital importancia para determinar un diagnóstico oportuno y establecer criterios clínicos para un mejor manejo de las gestantes, sin embargo, aún no existen protocolos estandarizados en la red de atención primaria2,3.
La práctica formativa en estos momentos es limitada, más aún en la realización de la ecografía. A pesar de que en los establecimientos de emplazamientos del profesional de obstetricia existe tecnología (equipos de ecografía), esta no se utiliza, dada la limitación en el manejo de la misma. Es necesario, entonces, establecer mecanismos de formación de simulación en el pregrado y el posgrado, además de mecanismos de acreditación de competencias a fin de mejorar la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención.
Las directrices para futuras investigaciones están orientadas a establecer en la formación de pregrado y posgrado a nivel de diseño curricular programas estandarizados, bajo la metodología de simulación y los aprendizajes basados en problemas, además de evaluar la efectividad del intercambio de aprendizaje interprofesional en la temática, aprovechando la telemedicina como herramienta tecnológica, necesaria en un país como el Perú.