metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Tromboflebitis espontánea en extremidad superior
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 4.
Páginas 64-65 (julio - agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11023
Vol. 1. Núm. 4.
Páginas 64-65 (julio - agosto 2019)
Imágenes
Open Access
Tromboflebitis espontánea en extremidad superior
Spountaneus thromboflebitis in upper limb
Visitas
11023
Ana M. García-Rodrígueza,b,c,
Autor para correspondencia
anmagar67@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel J. Sánchez-Velascoa,b,c, Isabel González Melgosaa,b,c
a Medicina Familiar y Comunitaria y Análisis Clínicos, Centro de Salud de Portillo, Arrabal de Portillo, Valladolid, España
b Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Legal y Forense, Gerencia de Emergencias de Castilla y León, UME de Medina del Campo, Medina del Campo, Valladolid, España
c Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud de Portillo, Valladolid
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (2)
Texto completo
Caso

Mujer de 49 años que acude a urgencias del centro de salud por dolor y eritema en extremidad superior derecha (ESD), de inicio espontáneo y unos 3 días de evolución, sin ninguna clínica respiratoria asociada, antecedente traumático ni enfermedad mamaria. No reseña antecedentes personales ni laborales de interés y su estudio mamográfico reciente está dentro de la normalidad.

A la exploración se constata un pulso radial conservado, zona eritematosa circundante al codo más acentuada en zona braquial y tercio superior antebraquial cara medial, con un leve aumento subjetivo de perímetro de ESD. La paciente refiere dolor espontáneo que se exacerba a la palpación local.

Ante la sospecha de flebitis/flebotrombosis se realiza eco-doppler en consulta, con ecógrafo portátil de bolsillo, donde se visualiza imagen hiperecogénica en interior de la vena humeral que impide la coaptación del vaso a la presión local con transductor lineal (7,5Mhz) y flujo interrumpido al aplicar doppler (fig. 1) (Video 1 y 2, Anexo. Material adicional).

Figura 1.

Se observa vena basílica a nivel de tercio superior braquial (imagen de la izquierda) y tercio inferior próximo a fosa antecubital (imagen de la derecha) con material hiperecogénico en el interior de su luz, que impide la coaptación del vaso e interrumpe el flujo sanguíneo.

(0.24MB).

La valoración en urgencias hospitalarias es de tromboflebitis de vena basílica ESD, con pauta al alta de heparina de bajo peso molecular (HBPM) 45 días a dosis profilácticas, AINE cada 8h/5 días, una media de compresión para extremidad superior y recomendaciones generales.

En atención primaria se solicita analítica con biomarcadores de fase aguda y marcadores tumorales, con resultados normales. El estudio de trombofilia completado por el servicio de hematología también es normal.

Discusión

Solo del 4 al 10% de los episodios de TVP acontecen en la ES. Existe la sospecha de su infradiagnóstico, debido a la posibilidad de un curso asintomático o con levedad de síntomas1.

Ya la TV primaria ocurre en el 20-50% de todos los episodios de TVP de ES.

La forma primaria o espontánea (20%) suele estar asociada a causas anatómicas como el síndrome de la entrada torácica, tras esfuerzo físico, por ejemplo, en atletas jóvenes, o en relación a movimientos o posturas laborales mantenidas con el brazo dominante, a causa de traumatismos repetidos de la subclavia contra la primera costilla e hipertrofia de los escalenos1,2.

La clínica puede ser muy variable, desde cursar de modo asintomático hasta la flegmasiadolens, en la que peligra la integridad de ES.

Las formas secundarias (80%) suelen estar asociadas a catéteres centrales, cáncer, cirugía, embarazo, hiperestimulación ovárica, inmovilización y trombofilias, entre otros3.

La prueba de imagen más usada es la ecografía doppler con una sensibilidad del 97% y una especificidad del 96%. La tomografía axial computarizada (TAC) o flebografía por resonancia magnética nuclear (RMN) son útiles ante una ecografía indeterminada2.

El diagnóstico diferencial incluye celulitis, linfangitis, rotura fibrilar o afectación musculoesquelética principalmente.

Las venas más frecuentemente afectadas son la subclavia (62%), la axilar (45%) y la yugular interna (45%). En la TV superficial se ven afectadas las venas cefálica, basílica y cubital medial3.

Complicaciones típicas son el síndrome postrombótico y la recurrencia. Complicaciones graves y menos frecuentes son el tromboembolismo pulmonar (varía de un 2-35 frente al 29% en EI) y el síndrome de vena cava superior.

La mortalidad, de un 15 a un 50%, está determinada fundamentalmente por la enfermedad subyacente.

El tratamiento se basa en anticoagulación inmediata continuada no más de 3 meses en la forma primaria, y las pautas son las mismas en la TVP de ES que en la EI4-6.

Conclusiones

La frecuencia de TV en ES puede ser mayor de lo esperado, incluso en personas jóvenes sanas paucisintomáticas.

La sospecha clínica puede confirmarse, desde AP, comprobando la compresibilidad venosa y la visualización del flujo mediante eco-doppler (S: 97%, E: 96%).

Bibliografía
[1]
A.W.Y. Chen, K. Oraii Yazdani, L. Candilio.
Upper Limb Deep Vein Thrombosis: A Case Report of an Increasingly Common Condition.
J Tehran Heart Cent [Internet]., 13 (2018), pp. 73-75
[2]
N. Kucher.
Clinical practice. Deep-vein thrombosis of the upper extremities.
N Engl J Med [Internet]., 364 (2011), pp. 861-869
[3]
J. Heil, W. Miesbach, T. Vogl, W.O. Bechstein, A. Reinisch.
Deep Vein Thrombosis of the Upper Extremity.
Dtsch Arztebl Int [Internet]., 114 (2017), pp. 244-249
[4]
S.M. Bleker, N. van Es, A. Kleinjan, H.R. Büller, P.W. Kamphuisen, A. Aggarwal, et al.
Current management strategies and long-term clinical outcomes of upper extremity venous thrombosis.
JTH [Internet]., 14 (2016), pp. 973-981
[5]
A.M. Noyes, J. Dickey.
The arm is not the leg: pathophysiology, diagnosis, and management of upper extremity deep vein thrombosis.
R I Med J (2013) [Internet]., 100 (2017), pp. 33-36
[6]
A. Mintz, M. Shawn Levy.
Upper Extremity Deep Vein Thrombosis.
American College of Cardiology [Internet]., (2017),
Copyright © 2019. The Authors
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos