Se presenta el caso de un paciente con dolor en el hemitórax derecho de larga duración manejado como síndrome de manguito rotador, al que se le toma radiografía de tórax con reporte de imagen mal definida en hemitórax superior derecho; posteriormente, se toma tomografía de tórax con masa de apariencia neoplásica descrita en el lóbulo superior derecho que luego confirma sus características malignas con diagnóstico histológico.
We present the case of a patient with long-term right hemithorax pain managed as rotator cuff syndrome who underwent a chest X-ray with a report of an ill-defined image in the right upper hemithorax and later a chest CT scan with a mass of neoplastic appearance described in the right upper lobe that was later confirmed as malignant with histological diagnosis.
Un tumor de Pancoast es una afección poco común, que representa del 3 al 5% de todos los cánceres de pulmón. La ubicación particular de estas lesiones conduce a la invasión de las estructuras en la entrada torácica, provocando una constelación de síntomas conocidos como síndrome de Pancoast-Tobias. El diagnóstico puede ser un desafío debido a su baja prevalencia y la posibilidad de ser asintomático1. Se diagnostica en función de los síntomas y las características radiológicas.
Se observan síntomas como dolor implacable y severo en el hombro y el brazo relacionado con la inervación del octavo tronco cervical y los 2 primeros troncos del nervio torácico. Los hallazgos radiológicos se caracterizan principalmente por una masa u opacidad en el vértice del pulmón, que infiltra las 2 primeras costillas2.
Un paciente masculino de 74 años con antecedentes de neoplasia renal derecha en 2016, que requirió nefrectomía y ureterectomía derecha, con tabaquismo pesado que consulta por un mes de dolor en el hemotórax derecho tipo punzada que se intensifica en la fosa axilar y la línea media axilar que ha venido empeorando. Refiere haber manejado la sintomatología de manera ambulatoria bajo el diagnóstico de lesión de manguito rotador con múltiples fármacos sin mejoría, asociado a la limitación en la movilización del miembro superior derecho y la disminución de la fuerza ipsilateral. En el examen físico, el paciente muestra un estado general aceptable, alerta, orientado, álgido, con limitación en la movilización del miembro superior derecho y la fuerza alterada ipsilateral de 4/5 paraclínicos, donde se evidencia hemograma sin leucocitosis, sin neutrofilia, sin anemia, recuento plaquetario normal, función renal normal, radiografía de tórax postero-anterior (fig. 1) con pulmones expandidos. Se observa el área con aumento de la densidad mal definida con infiltrado intersticial hacia la región del lóbulo superior derecho, índice cardiotorácico sin alteraciones. Cambios degenerativos en la columna torácica.
No hay trazos de fractura ni lesión focal ósea, ecografía de tejidos blandos en el hombro derecho con tendinosis del supraespinoso e infraespinoso más artrosis acromioclavicular, adicionalmente se descartó por SARS-CoV-2 (COVID-19) por RT-PCR negativa. Por persistencia de dolor, se solicita tomografía axial computarizada (TAC) toraco-abdominal (fig. 2) que reporta cardiomegalia izquierda, ectasia de la aorta descendente, masa de apariencia neoplásica descrita en el lóbulo superior derecho, compromiso ganglionar mediastinal e hiliar bilateral, masa probable de etiología secundaria en la pared torácica a nivel del segundo espacio intercostal derecho, cambios de enfisema centrolobulillar y paraseptal bilaterales, nódulo subpleural indeterminado que contacta la cisura mayor derecha, derrame pleural bilateral, por lo anterior se confirma masa neoplásica en el tórax, se realiza punción aspirativa con aguja fina, siendo el diagnóstico histológico: carcinoma poco diferenciado de células no pequeñas. Se remite a oncología, que indica tratamiento con quimioterapia.
Los tumores primarios en el ápice del pulmón, generalmente se consideran tumores de Pancoast, que representan del 3 al 5% de los cánceres de pulmón. La gran mayoría son cánceres broncogénicos. El cáncer de pulmón de células no pequeñas representa más del 95% de todos los casos de tumores de Pancoast3. Debido a su ubicación anatómica distinta, el tumor de Pancoast puede presentarse con características clínicas que resultan de su invasión local del plexo braquial y del ganglio estrellado4. La tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) pueden detectar lesiones tempranas, que de otro modo se pasarían por alto en las radiografías de rutina y también pueden definir la extensión local o la progresión metastásica de la enfermedad5. El tratamiento recomendado de los tumores de Pancoast para los pacientes médicamente aptos para la resección quirúrgica es la trimodalidad (quimio radiación seguida de cirugía radical). Los pacientes con tumores de Pancoast irresecables o metástasis a distancia son candidatos para la radioterapia para paliación de los síntomas y la mejor atención de apoyo6.
Hemos descrito a un paciente con cáncer de pulmón que se presentó únicamente con dolor en el hombro y se pensó que tenía una lesión musculoesquelética. Se diagnosticó erróneamente una lesión en el manguito de los rotadores debido a su edad. El paciente no se quejó de ningún síntoma respiratorio, se atribuyeron sus síntomas a una condición musculoesquelética que durante los encuentros clínicos no se consideró inusual. El diagnóstico diferencial del dolor de hombro es amplio, sin embargo siempre se debe pensar con un diagnóstico diferencial un cáncer de pulmón.
Conflicto de interesesDeclaramos que no existe ningún tipo de conflicto de interés por parte de los autores.
FinanciaciónNinguna.