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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Pamplona, 2 - 4 abril 2014
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CO3. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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O-017. - RESULTADOS EN ESPAÑA DEL ESTUDIO INTERNACIONAL DAWN2 SOBRE EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y APOYO QUE RECIBEN LAS PERSONAS CON DIABETES (Subestudio Spain-DAWN2 Education, Information and Support)

M. Galindo Rubioa, M. Jansà i Moratób, I. Lorente Armendárizc, M. Maderuelo Labradord, M. Aguilar Diosdadoe, D. Orozco Beltránf y E. Menéndez Torreg

aHospital Clínico San Carlos. Madrid. bHopital Clínic. Barcelona. cANADI. dFEDE. eHospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. fCentro de Salud San Blas. Alicante. gHospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.

Objetivos: El objetivo general del estudio internacional DAWN2es evaluar, en las personas con diabetes, sus familiares y los profesionales sanitarios, las potenciales barreras y los factores que favorecen un manejo activo y de éxito de la enfermedad. El objetivo del subestudio Spain DAWN2- Education es conocer la situación de la educación, información y soporte en el tratamiento de la diabetes en España.

Material y métodos: Desde el 6 de junio al 30 de agosto de 2012 completaron una serie de encuestas específicas una muestra poblacional con un ámbito de distribución nacional de 502 personas con diabetes, 123 familiares y 284 profesionales sanitarios (123 médicos de atención primaria, 80 especialistas, 65 enfermeras y 16 dietistas).

Resultados: Las intervenciones educativas fueron más frecuentes en la DM1 vs DM2 y realizadas en formatos: A) Individual 68% vs 33% B) Grupal: 49% vs 27%. C) Autoayuda en internet: 51% vs 30%. Todas las intervenciones fueron valoradas muy útiles por los pacientes (69-78%). La participación de la familia fue minoritaria en ambos tipos de DM (17% vs 25%) y básicamente promovida por enfermería y dietistas. Los recursos accesibles para los pacientes en la DM1 son: grupos de apoyo (49%), educación en grupo con familiares en centros sanitarios (44%) y webs en diabetes (31%), en comparación con la DM: folletos educativos (47%) y webs en diabetes (40%). Los temas educativos que los familiares consideran prioritarios: Alimentación (55-60%), pautas de tratamiento (49%-57%) e información general sobre diabetes (45-57%). Las prestaciones más utilizadas por los profesionales son folletos educativos (80-91%) intervenciones en grupo impartidas por especialistas, enfermeras y dietistas (33-56%) y recomendación de webs (38-48%) mientras que a todos les gustaría poder ofrecer más soporte continuado (26-41%) intervenciones en grupo (35-41%) y soporte telefónico (31-43%).

Conclusiones: En España, la atención educativa en el tratamiento de la diabetes es baja cuantitativamente (especialmente en pacientes con DM2), realizada preferentemente de forma individual vs grupal, con mínima participación de la familia y valorada altamente útil por aquellos pacientes que han tenido acceso. Internet es utilizado por los pacientes y recomendado por los profesionales. El tema más valorado por los familiares es la "Alimentación". Los recursos más utilizados por los profesionales son folletos informativos, intervenciones grupales en la atención especializada y la recomendación de webs, aunque les gustaría poder ofrecer más soporte fuera de las visitas regulares, más intervenciones grupales y soporte telefónico.

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