P-019. - ANÁLISIS DE BIOMARCADORES ÓSEOS Y METABOLISMO HIDROCARBONADO EN PACIENTES POSCIRUGÍA QUE PRECISEN NUTRICIÓN PARENTERAL (NPT)
aHospital de Cruces. Barakaldo. bHospital Ramón y Cajal. Madrid.
Introducción: La osteocalcina (OC), marcador de síntesis, y la 25-OH vitamina D (25OHD) son marcadores del metabolismo óseo, pero cada vez existe más evidencia de su papel en el metabolismo hidrocarbonado y riesgo cardiovascular.
Objetivos: Analizar el metabolismo óseo utilizando los niveles de OC y vitamina D en los paciente que van a recibir NPT y su relación con el metabolismo hidrocarbonado con los niveles de glucosa y HbA1c.
Material y métodos: Estudiamos 48 pacientes (27 hombres y 21 mujeres, con una edad media de 72'4 años) poscirugía que precisaban suporte nutricional con NPT. Se determinaron glucosa y HbA1c como parámetros de metabolismo hidrocarbonado, utilizando los métodos de rutina por el hospital y como metabolismo óseo los niveles de OC y vitamina D. Los niveles de OC se determinaron por Elecsys electroquimioluminiscencia 2010 (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza) y la 25OHD se midió mediante inmunoanálisis enzimático (IDSLtd., Bolton, Reino Unido). Los coeficientes intra e interensayo de variación (CV) estaban por debajo del 10%. Utilizamos como programa estadístico el paquete informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) para Windows, versión 15 SPSS 14.0. Utilizamos el coeficiente de correlación de Pearson para analizar la asociación de variables cuantitativas.
Resultados: Encontramos que los niveles de OC se correlacionaron con peor control glucémico según HbA1c y glucemia venosa en ayunas (-0,386, p 0,039 y -0,421, p 0,005 respectivamente). La asociación de niveles bajos de 25OHD y metabolismo hidrocarbonado, guardan una correlación negativa, aunque no fue estadísticamente significativa (-0,219, p 0,264).
Conclusiones: 1. Los niveles plasmáticos bajos de OC están significativamente asociados con un peor control glucémico en el contexto postoperatorio de pacientes que precisan NPT, poniendo de manifiesto la relación del metabolismo óseo e hidrocarbonado. 2. La osteocalcina es mejor marcador de alteración en el metabolismo hidrocarbonado que los niveles de 25OHD.