P-017. - EFECTOS DE LA INFECCIÓN Y LA ERRADICACIÓN DE H. PYLORI EN EL METABOLISMO HIDROCARBONADO
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Introducción: Diversos estudios han encontrado relaciones controvertidas entre la infección por H. pylori y los distintos componentes del síndrome metabólico, entre ellos la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
Objetivos: Evaluar los cambios en el metabolismo hidrocarbonado inducidos por una SOG 75 g antes y después de la erradicación de H. pylori.
Material y métodos: Estudio prospectivo con medidas de cambio intrasujeto de 30 pacientes no diabéticos conocidos colonizados por H. pylori. Analizamos datos clínicos, bioquímicos y niveles de hormonas reguladoras de la ingesta (ghrelina y GLP1) basales y tras una SOG con 75 g. antes y después del tratamiento antibiótico erradicador de H. pylori.
Resultados: 80% eran mujeres y la edad media 48,73 ± 11,78 años. El 46,7% tenían antecedentes personales digestivos. Tras tratamiento erradicador, observamos tendencia a menores cifras de glucemia, colesterol total y LDL, así como a aumento de insulina y reserva pancreática. La reducción de HbA1c (p = 0,009) y de la glucemia tras SOG a los 120 min (p = 0,026) resultaron significativas. Se analizó ghrelina y GLP1 en 11 pacientes, encontrando correlaciones significativas de ghrelina con glucosa e insulina, positivas y negativas pre y postratamiento respectivamente; y de GLP1 con glucosa, negativas pre y postratamiento. Del total de pacientes, sólo el 30% precisó tratamiento con ranitidina postratamiento antibiótico. El 80% completaron el tratamiento adecuadamente y un 86,7% consiguió la erradicación.
Conclusiones: 1) La infección por H. pylori conlleva cambios en el metabolismo hidrocarbonado. 2) Existen correlaciones significativas entre ghrelina y GLP1 con la glucemia. 3) Más del 85% de los pacientes consiguen erradicar H. pylori.