P-064. - Satisfacción de los pacientes por el uso de los calculadores de dosis de insulina rápida
aHospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. bCE Hermanos Sangro. Madrid.
Introducción: Para el correcto tratamiento con dosis múltiples de insulina es preciso su ajuste frecuente en función de los autocontroles de glucemia capilar, así como de la dieta y actividad física previstas. Los glucómetros con función de cálculo de dosis de insulina prandial pueden suponer una ayuda para este ajuste, mejorando el control glucémico y la calidad de vida de sus usuarios, pero los resultados hasta ahora son controvertidos.
Objetivos: Evaluar la satisfacción percibida por los pacientes en tratamiento insulínico antes y tras iniciar el uso de un calculador de dosis prandial de insulina.
Material y métodos: Se proporcionó un calculador de bolos a 43 diabéticos (17 varones y 26 mujeres; 33 tipo 1, 8 tipo 2 y 2 pospancreatectomía) con una evolución de su diabetes de 18 ± 10 años. Antes de usar el calculador contestaron el test DTSQ-s, y se repitió al cabo de 1-3 meses de uso del mismo con el test DTSQ-c. Como variables clínicas se revisaron IMC, glucemia basal, HbA1c y dosis de insulina basal y prandial al inicio y a los 3 meses de empleo del calculador.
Resultados: En general, la satisfacción de los pacientes con su tratamiento previo era aceptable, con una puntuación media en el DTSQ-s de 19,2 ± 5,8 puntos, aunque también presentaban puntuaciones > 3 en la apreciación de hiper e hipoglucemias (4,2 ± 1,1 y 3,2 ± 1,4 respectivamente). No se observó asociación entre la satisfacción subjetiva de los pacientes y los datos objetivos de control. Con el uso del calculador de dosis la puntuación media en el DTSQ-c fue 9,8 ± 6,2, con puntuaciones positivas en todos los casos salvo 3, de los que dos correspondían a pacientes con puntuaciones iniciales < 10 y el otro al paciente con una valoración inicial más alta (32 puntos). La apreciación de hiper e hipoglucemias mejoró levemente (-0,7 en ambos casos). Se observó una disminución significativa en los niveles de HbA1c (de 8,24 ± 1,18 a 7,74 ± 1,15) y no se apreciaron otros cambios en las demás variables clínicas. Esta mejora de HbA1c se correlacionó discretamente con la satisfacción de los pacientes (r = 0,33).
Conclusiones: El uso de calculadores de dosis prandiales de insulina mejora a corto plazo el control glucémico sin cambios significativos en las dosis de insulina y se asocia con una mayor satisfacción de los pacientes con el tratamiento, aunque esta satisfacción no se corresponde claramente con la mejora de HbA1c.