covid
Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES. BLOQUE 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Pamplona, 3 - 5 abril 2014
Listado de sesiones
Comunicación
8. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES. BLOQUE 2
Texto completo

P-064. - Satisfacción de los pacientes por el uso de los calculadores de dosis de insulina rápida

V.M. Andía Meleroa, M. Moyano Diégueza, M.J. Rodríguez Caleroa, R. Garrido Martínezb, E. León Carralafuenteb, C. González Antigüedada, M. Motilla de la Cámaraa y D. Lezcano Solísa

aHospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. bCE Hermanos Sangro. Madrid.

Introducción: Para el correcto tratamiento con dosis múltiples de insulina es preciso su ajuste frecuente en función de los autocontroles de glucemia capilar, así como de la dieta y actividad física previstas. Los glucómetros con función de cálculo de dosis de insulina prandial pueden suponer una ayuda para este ajuste, mejorando el control glucémico y la calidad de vida de sus usuarios, pero los resultados hasta ahora son controvertidos.

Objetivos: Evaluar la satisfacción percibida por los pacientes en tratamiento insulínico antes y tras iniciar el uso de un calculador de dosis prandial de insulina.

Material y métodos: Se proporcionó un calculador de bolos a 43 diabéticos (17 varones y 26 mujeres; 33 tipo 1, 8 tipo 2 y 2 pospancreatectomía) con una evolución de su diabetes de 18 ± 10 años. Antes de usar el calculador contestaron el test DTSQ-s, y se repitió al cabo de 1-3 meses de uso del mismo con el test DTSQ-c. Como variables clínicas se revisaron IMC, glucemia basal, HbA1c y dosis de insulina basal y prandial al inicio y a los 3 meses de empleo del calculador.

Resultados: En general, la satisfacción de los pacientes con su tratamiento previo era aceptable, con una puntuación media en el DTSQ-s de 19,2 ± 5,8 puntos, aunque también presentaban puntuaciones > 3 en la apreciación de hiper e hipoglucemias (4,2 ± 1,1 y 3,2 ± 1,4 respectivamente). No se observó asociación entre la satisfacción subjetiva de los pacientes y los datos objetivos de control. Con el uso del calculador de dosis la puntuación media en el DTSQ-c fue 9,8 ± 6,2, con puntuaciones positivas en todos los casos salvo 3, de los que dos correspondían a pacientes con puntuaciones iniciales < 10 y el otro al paciente con una valoración inicial más alta (32 puntos). La apreciación de hiper e hipoglucemias mejoró levemente (-0,7 en ambos casos). Se observó una disminución significativa en los niveles de HbA1c (de 8,24 ± 1,18 a 7,74 ± 1,15) y no se apreciaron otros cambios en las demás variables clínicas. Esta mejora de HbA1c se correlacionó discretamente con la satisfacción de los pacientes (r = 0,33).

Conclusiones: El uso de calculadores de dosis prandiales de insulina mejora a corto plazo el control glucémico sin cambios significativos en las dosis de insulina y se asocia con una mayor satisfacción de los pacientes con el tratamiento, aunque esta satisfacción no se corresponde claramente con la mejora de HbA1c.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos