O-028. - Eficacia y seguridad del proceso de recambio de dispositivos de infusión subcutánea continua de insulina en el contexto de un concurso público
aHospital Clínic i Universitari. Barcelona. bMedtronic Ibérica. Madrid.
Introducción: El sistema público de salud financia la utilización de infusores subcutáneos de insulina (ISCI) como tratamiento no convencional en pacientes con diabetes tipo 1 (DT1). En éste contexto y con el fin de mejorar la eficiencia, es frecuente que los centros encargados de este tipo de terapia utilicen procedimientos de licitación. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de un proceso de recambio de dispositivos ISCI a llevar a cabo en un breve periodo de tiempo en un procedimiento de concurso público.
Material y métodos: El proceso de recambio (PR) se efectuó en 4 semanas. Se organizó el adiestramiento en grupos de 4 pacientes, donde los contenidos educativos eran adaptados a cada uno de ellos. Durante todo el PR se proporcionó asistencia técnica/médica 24h. El PR incluyó 3 sesiones precedidas por la presentación y justificación del mismo: i) adiestramiento en la utilización del nuevo dispositivo ISCI y administración de una encuesta de satisfacción; ii) Contacto telefónico de soporte a las 72 horas de iniciado el programa a la búsqueda de incidencias y iii) a los 3 meses, sesión de refuerzo/consolidación de los conocimientos. Durante dos meses se recogieron todas las incidencias. Los eventos clínicos se clasificaron como: leves (no requirieron asistencia médica), moderados (necesidad de asistencia médica) y graves (si requirieron hospitalización). Retrospectivamente se obtuvo la HbA1c más cercana al inicio PR (< 4 meses previos) y la primera una vez finalizado (> 4 meses).
Resultados: Se efectuó el recambio en 219 pacientes (62% mujeres, 45,1 ± 11,2 años edad, duración de la DT1 25,2 ± 9,7 años, duración del tratamiento con ISCI 7,3 ± 3,4 años). Se efectuaron un total de 30 llamadas telefónicas extra con el fin de reforzar aspectos educativos y en 7 ocasiones se atendieron incidencias técnicas que fueron resueltas de manera inmediata. Veinticuatro de 31 eventos clínicos registrados fueron considerados de carácter leve. Seis de ellos fueron moderados (5 hiperglucemias simples/1 cetosis). Un evento fue catalogado como grave (cetoacidosis diabética). Todos los eventos se relacionaron con el equipo de infusión (recambio) y en todos se resolvieron de manera satisfactoria. En la encuesta de satisfacción realizada se obtuvo una puntuación media de 9,4 sobre 10. En 109 pacientes se dispuso de una HbA1c dentro de los límites preespecificados. La edad, género, años de duración de la DT1 y duración del tratamiento ISCI fueron comparables a las del grupo global. La HbA1c tras el PR no se deterioró (7,9 ± 0,9 vs 7,5 ± 0,7% antes y después, respectivamente; p < 0,001).
Conclusiones: En el contexto de un proceso de licitación y bajo un programa diseñado específicamente, el recambio de dispositivos ISCI puede realizarse de manera segura y sin deterioro alguno en el control metabólico en un considerable número de pacientes y en un corto periodo de tiempo.