O-029. - Hipoglucemia desapercibida en jóvenes con Diabetes tipo 1 trasladados desde un centro pediátrico a uno de adultos
aHospital Clínic i Universitari. Barcelona. bHospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat.
Introducción: La aparición del fenómeno conocido como hipoglucemia desapercibida (HD) dificulta el manejo eficaz y seguro de los pacientes con diabetes tipo 1 (DT1). Nuestro objetivo fue evaluar el impacto a corto-medio plazo de la presencia de HD en los resultados de un programa de educación terapéutica específico (PET) para jóvenes adultos trasladados desde una unidad de pediatría a la nuestra para pacientes adultos. Material y métodos: Incluimos 56 pacientes con T1D (edad 18,0 ± 0,3 años, 26 chicas, duración de la enfermedad 8,0 ± 4,0 años, HbA1c 8,0 ± 1,2%) trasladados consecutivamente (2009-2011). Nuestro PET incluyó un proceso de traslado coordinado desde ambas Unidades, visitas individuales y en grupo. Al inicio recogimos, entre otros, datos sobre IMC (índice de masa corporal), dosis de insulina, HbA1c y la frecuencia de hipoglucemias. Para la evaluación de la QoL y los conocimientos sobre la diabetes utilizamos cuestionarios de referencia para esta población. La percepción de las hipoglucemias se evaluó mediante el cuestionario de Clarke. Después de 12 meses, los pacientes fueron reevaluados.
Resultados: Nueve de los 56 pacientes (16%) presentaban HD. Ni la edad, ni el género, ni la duración de la DT1A, el tipo de tratamiento, la HbA1c, los diferentes aspectos de calidad de vida o el grado de conocimiento de la enfermedad fueron diferentes entre el grupo con HD y el grupo no afectado por este fenómeno (SHD). Únicamente el número de episodios de hipoglucemia grave-paciente-año fue significativamente diferente entre ambos grupos (0,33 ± 0,50 vs 0,09 ± 0,28, HD vs SHD respectivamente, p < 0,05) y casi lo fue el porcentaje de pacientes con > 5 episodios no graves/semana (66 vs 34%, p = 0,13). Al finalizar los 12 meses en el grupo de pacientes con HD, 4 recuperaron la percepción normal de una hipoglucemia, globalmente redujeron el número de hipoglucemias no graves por semana aunque no el de HG. La cifra de HbA1c de los dos grupos no fue significativamente diferente (8,2 ± 1,1 vs 7,6 ± 0,9%, HD vs SHD respectivamente).
Conclusiones: El porcentaje de pacientes adultos jóvenes con DT1 con HD es considerable en el momento de su traslado desde unidades pediátricas. Si bien el uso de un PET permite mejorar su pronóstico global a medio plazo, la reducción de los episodios de hipoglucemia en estos pacientes, especialmente las HG, sigue siendo una asignatura pendiente.