O-035. - ¿ES LA OBESIDAD O ES LA INSULINORRESISTENCIA LA CAUSANTE PRINCIPAL DE LA ESTEATOSIS HEPÁTICA EN LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2?
Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
Objetivos: La esteatosis hepática (EH) es un componente del síndrome metabólico en cuya patogénesis está implicada tanto la obesidad como la insulinorresistencia (IR). Sin embargo, no está claro si predomina una u otra. Nuestro objetivo es estudiar estos dos factores y su asociación en un grupo de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) con buen control glucémico.
Material y métodos: Analizamos 54 pacientes con DM2 de la consulta de Endocrinología con buen control glucémico (HbA1c < 7%) en tratamiento con antidiabéticos orales, distribuidos en 2 grupos según su grado de IR: HOMA-IR < 3 (n = 24) y HOMA-IR ≥ 3 (n = 30). Se han analizado las siguientes variables: HbA1c, HOMA-IR, edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal, porcentaje de grasa corporal (PGC) (fórmula CUN-BAE); creatinina, perfil hepático y lipídico, presión arterial, años de evolución de la diabetes, glucemia, HOMA-B, péptido C, actividad física, EH (ecografía), SAOS, albuminuria y úrico. Se han recogido las complicaciones micro y macroangiopáticas y los tratamientos recibidos. Análisis estadístico: se empleó el test de la U de Mann-Whitney y el test exacto de Fisher; se obtuvieron las odds ratio (OR) y sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%) para valorar la asociación entre IR y EH, aplicando modelos de regresión logística, y ajustando por IMC, PGC, triglicéridos y HDL.
Resultados: La prevalencia de EH fue del 80% en el grupo HOMA-IR < 3 y del 15% en el grupo HOMA-IR ≥ 3. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en IMC (p < 0,006), grasa corporal (p < 0,011), GPT (p < 0,001), GGT (p < 0,004), triglicéridos (p < 0,003), que fueron mayores en el grupo con IR y HDL (p < 0,049) con niveles más bajos en el grupo con IR. Los pacientes con IR presentaron un mayor riesgo de EH en comparación con los pacientes sin IR [OR (IC95%): 5,7 (1,1-29,6)] independientemente del IMC y del PGC del paciente. El ajuste adicional por triglicéridos y HDL no modificó sustancialmente la asociación entre la IR y el EH, aunque no resultó estadísticamente significativa [OR (IC95%): 4,7 (0,5-48,8)].
Conclusiones: La prevalencia de EH es muy elevada en pacientes con DM2 e IR, a pesar del buen control glucémico. La IR se asocia con la EH una vez ajustada por IMC y PGC. Aunque observamos diferencias significativas en los niveles de transaminasas, no son clínicamente útiles, ya que las cifras medias se encuentran en el rango de la normalidad y no servirían para sospechar que un paciente presenta EH. Dados los resultados de nuestro estudio, en pacientes con DM2 e IR podría estar justificado realizar una ecografía hepática para descartar EH, puesto que esta entidad, inicialmente reversible, puede convertirse en una patología crónica si se perpetúa en el tiempo.