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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 14 - 16 abril 2015
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Comunicación
5. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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O-028. - ¿Cómo evaluamos y registramos las incidencias relacionadas con la TÉCNICA de ADMINISTRACIÓN de insulina?

A. Guerrero Palmeroa, R. Pérez Morenoa, L. Villa Garcíab, J. Rueda Lópeza, C. Cruces Bacaa y F. Urbano Venturac

aCentro de Atención Primaria Terrassa Nord. Terrassa. bCentro de Atención Primaria Can Bou. Castelldefels. cHospital Universitario Mutua de Terrassa. Terrassa.

Objetivos: Evaluar el cumplimiento por parte de los profesionales de enfermería de las recomendaciones de guías de práctica clínica en cuanto a la detección de incidencias relacionadas con la administración de insulina.

Material y métodos: Se desarrolla estudio descriptivo transversal, la población objeto de estudio son los profesionales de enfermería de un Centro de Atención Primaria. La recogida de datos se realiza a través de un cuestionario autoadministrado, donde las variables a estudio han sido: datos demográficos, revisión de la técnica de inyección exploración de zonas de punción, y registro de incidencias detectadas.

Resultados: La muestra está compuesta por un total de 22 profesionales de enfermería, han participado el 68% (n = 15), la experiencia profesional es de 22 ± 9,3 años. Sobre la revisión de la técnica de administración de insulina, el 13,3% lo hace en cada visita, el 26,6% cada 6 meses y el 40% una vez al año, el 20% lo revisa al inicio del tratamiento o cuando el paciente presenta dudas. El 40% (n = 8) de los profesionales recomiendan cambiar la aguja de las plumas en cada punción, mientras el resto recomienda cada 2-3 pinchazos. La exploración de las zonas de punción, el 40% la realiza únicamente cuando el usuario manifiesta alteraciones, el 20% semestralmente, el 26% con una periodicidad anual y el 13% en cada visita. El 93% informan a los usuarios de las posibles complicaciones relacionadas con la administración de insulina y el 73% utiliza medidas de educación sanitaria para la autoexploración. Como método exploratorio el 73% de los profesionales utiliza la técnica de observación y el 27% además de la exploración visual, realiza la palpación para la detección de complicaciones cutáneas. El 80% (n = 12) registra las incidencias detectadas como texto libre, el 20% (n = 3) no deja constancia de las incidencias en la historia clínica del usuario.

Conclusiones: Se han detectado diferencias importantes de criterio entre los profesionales de enfermería, relacionadas con la administración y uso de técnicas exploratorias para detectar problemas cutáneos. Con relación al cambio de agujas de insulina para cada punción, a pesar de las recomendaciones de las guías de práctica clínica, se siguen haciendo intervenciones incorrectas. En lo referente a la exploración, destacar que hay una infradetección de complicaciones como las lipohipertrofias al omitir la exploración por palpación.

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