covid
Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15 - 17 abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
5. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

O-025. - RESULTADOS DE UN NUEVO MODELO INTEGRADO (ATENCIÓN ESPECIALIZADA-PRIMARIA) DE ABORDAJE CLÍNICO-EDUCATIVO EN EL DEBUT DE LA DIABETES TIPO 2

C. Colungo Franciaa, M. Liroz Navarrob, M. Jansà i Moratóc, E. Blat Guimeràd, M.C. Herranz Rodrígueze, M. Gómez Martínezc y E. Ortega Martínez de Victoriac

aConsorcio de Atención Primaria de Salud Eixample (CAP Comte Borrell). Barcelona. bICS CAP Carles Ribas. Barcelona. cHospital Clínic. Barcelona. dCAPSE CAP Les Corts. Barcelona. eCAPSE CAP Casanova. Barcelona.

Introducción: La alta prevalencia de diabetes (DM2), paradigma de enfermedad crónica, y la evidencia de ensayos aleatorizados, determinaron que en el seno de una atención integrada de ámbito poblacional se diseñara y pusiera en marcha en 2011 un programa piloto de atención y educación terapéutica al debut de DM2 en 4 centros de Atención Primaria (CAP) conjuntamente con el Hospital del área de referencia.

Objetivos: Conocer el impacto del programa, valorando los indicadores clínicos, educativos y coste-beneficio para facilitar su extensión a otros CAP. Identificar: disminuir el porcentaje de diabetes desconocida y conocer incidencia. Prevenir: mejorar tratamiento y control en los primeros años para disminuir complicaciones crónicas micro y macrovasculares. Estandarizar: unificar la educación diabetológica básica y promover la capacitación de los pacientes participando activamente en su cuidado.

Material y métodos: Estudio prospectivo, población con nuevo diagnóstico (cribado selectivo y oportunista) de DM2 entre 02/2012 y 02/2013. Formación de referentes (1 médico y 2 enfermeras por CAP) específica sobre el abordaje médico y educativo que recibirán los pacientes. Interacción entre referentes y endocrinólogos (integrados en CAP) y educadoras hospitalarias. Visitas prefijadas individuales enfermería (basal-15 días-3-6-9-12 meses) y medicina (basal-6-12 meses). Educación/grupal: 3 sesiones (1er trimestre): contenido estructurado/homogéneo.

Resultados: Pacientes reciente diagnóstico de DM2: 402 (incidencia 5,3/1.000 pacientes/año). Se les propone el programa 345 (85,8%), de los cuales 191 (55,3%) se incluyeron y 154 (44,7%) se excluyeron. Finalizan el programa un 70,2%. Diagnóstico: HbA1c media 6,9% [6,5-8,7], 49% HbA1c > 7%. Características población: edad 65 años, hombres 55%, no activos laboralmente/jubilados 66%, sedentarismo 43%, adherencia dieta mediterránea aceptable, sobrepeso + obesidad 92%, dislipemia 38,4%, tabaquismo 23% e hipertensión 55,3%. Cribado complicaciones: retinografía 87,4% (retinopatía 13%), exploración pies 88% (riesgo-2/3, 33%), ECG-87%, determinación de microalbuminuria 53% (> 20 mg/dl 21%). Intervención grupal: Asistencia 1-3 sesiones (68%). Nivel de conocimientos (ECODI, p = 0,01) y adherencia (EsSCI-R, p = 0,04) asociados al número de sesiones realizadas. Valoración satisfactoria de (contenidos/calidad docente/utilidad de información) por los pacientes. Factores de riesgo al finalizar: control metabólico HbA1c < 7% (84%), reducción tabaquismo (p = 0,07) y consumo de alcohol, incremento actividad física (p = 0,002) IPAQ moderada-alta 73%, reducción 3,7% peso corporal, mejora TG y colesterol, aumento prescripción estatinas (10%), fibratos (4,4%), y antiagregantes (7,9%). Mejora en calidad de vida (Euroqol D2) (todos p < 0,05). Pacientes excluidos: menor HbA1c diagnóstica (p = 0,029), menor cribado complicaciones (< 40%), menor frecuentación al CAP (p < 0,001), y mayor a urgencias o ingresos hospitalarios en general (p = 0,01) y por motivos de diabetes (p = 0,02).

Conclusiones: Los resultados del nuevo modelo de atención y educación al paciente, diseñado y ejecutado de forma coordinada entre niveles de atención, que homogeniza los contenidos educativos y enfatiza la importancia del control de la diabetes desde el debut son satisfactorios en términos: clínicos, educativos, y asistenciales (reorganización más eficiente de recursos). Prevemos la implantación del programa en el resto del territorio de referencia.

Ayuda a la investigación en Educación Diabetológica 2012. Associació Catalana de Diabetes.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos