Se presentan en este bloque diferentes contenidos relacionados con el Título de Grado que no corresponden a las categorías descritas en los bloques anteriores. En primer lugar, introducimos el Programa de Tutorías Personalizadas, ideado, coordinado y desarrollado por un equipo de profesoras y que ha sido pionero en la UCLM. En segundo lugar, presentamos el Laboratorio de Logopedia, un espacio construido para complementar la práctica docente y la formación profesional de los y las estudiantes. Para finalizar, realizamos un recorrido por aspectos relevantes en estos doce años de Logopedia en la UCLM: algunos ciclos de conferencias y seminarios organizados, así como una breve selección de imágenes de estas acciones formativas.
PROGRAMA DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS
F. Díaz Martínez, G. de las Heras Mínguez, M. Martínez Lorca y L. Rodríguez García
Equipo de profesorado responsable de las Tutorías Personalizadas, Titulación de Logopedia, UCLM, España
Desde el curso 2008-2009, un equipo de profesoras de los departamentos de Pedagogía y Psicología inició un programa integrado de tutorías personalizadas mensuales, en las que participa voluntariamente el alumnado de primer curso.
Con el objetivo de permitir al alumnado de Logopedia integrarse de la mejor manera posible al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se desarrolla una serie de acciones formativas dentro del Programa de Tutorías Personalizadas. Estas actividades están orientadas a capacitar al alumno/a en competencias transversales y habilidades de aprendizaje que van a ser fundamentales para su integración académica en el Título de Grado en Logopedia.
Para ello se han organizado seminarios para todos los/as alumnos/as de Logopedia que comiencen primer curso, independientemente de quien sea su tutor/a personal. De esta forma, los seminarios se realizarán para toda la clase, el primer jueves de cada mes en horario de 13 a 15 h. El calendario de actividades para el curso 2009-2010 es el siguiente:
Además, todos los estudiantes tendrán asignado desde el inicio del curso un/a tutor/a personal cuya función es la orientación académica personalizada. El programa de tutorías personalizadas está siendo evaluado con el fin de modificar o incluir aspectos relevantes partiendo de las necesidades académicas de los y las estudiantes.
EL LABORATORIO DE LOGOPEDIA
G. de las Heras Mínguez, L. Rodríguez García y F. Díaz Martínez
Profesorado responsable del Laboratorio de Logopedia, UCLM, España
El Laboratorio de Logopedia se encuentra desde el pasado curso académico en la planta baja del edificio anexo a la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, trasladado desde un despacho pequeño en el antiguo Centro de Estudios Universitarios (CEU) en el que se instaló a comienzos del curso 2006. Coordinado por las profesoras Gema de las Heras, Félix Díaz y Lidia Rodríguez, junto a la colaboración de un becario/a anual, ofrece consulta de baterías y pruebas de evaluación y diagnóstico, así como materiales didácticos para la intervención logopédica.
El Laboratorio es una sala amplia, con luz natural y posibilidades de oscurecimiento total; cuenta con cinco mesas circulares (con seis sillas en cada mesa, para uso de alumnado y profesorado), treinta colchonetas plegables, unas vitrinas-expositores con moldes anatómicos y dos grandes armarios que guardan instrumentos y baterías de todas las áreas objeto de evaluación logopédica, como documentos y materiales de intervención logopédica. Por otro lado, una de las paredes está cubierta con un espejo para uso terapéutico, así como una mesa de despacho completamente equipada con ordenador, impresora y copiadora tanto para uso del becario/a en sus labores de gestión y organización como para uso del alumnado en consulta de los materiales de evaluación e intervención en soporte informático. También cuenta con un teclado que se utiliza en las sesiones de técnica y terapia vocal. Estamos estudiando la posibilidad, junto con el asesoramiento del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Fernández-Baillo, de equipar el espacio para abrir un Laboratorio de Voz, que sirva tanto para la evaluación del propio alumnado y profesorado de la UCLM como para elaborar programas de intervención logopédica (por parte del alumnado de Practicum) y derivar, en su caso, a tratamientos logopédicos dirigidos por profesionales.
Finalmente, algunos profesores utilizan el laboratorio como aula-seminario, dividiendo el grupo de manera que el espacio se adapte a la metodología cooperativa por la que se apuesta en el EEES. Para ello, se han incorporado recientemente una pantalla y un cañón de proyección. Por otra parte, el laboratorio sirve de lugar donde se publicitan y promocionan las acciones formativas relacionadas con la Logopedia (posters de congresos, seminarios, foros, asociaciones, cursos, etc.) y cuenta con material fungible de exploración e intervención logopédica, que tanto profesorado como alumnado pueden utilizar. Todas las necesidades materiales se cubren con la financiación del Contrato-Programa de la UCLM.
Los horarios de atención y consulta figuran publicados en el Tablón de Anuncios, a la entrada del Laboratorio, que coincide con el horario asignado a la persona que obtenga anualmente la beca de colaboración. Podrán también consultarse los materiales en los horarios de tutorías de las profesoras responsables.
DOCE AÑOS DE DIPLOMATURA: SELECCIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
L. Rodríguez y G. de las Heras Mínguez
Profesoras Título Grado en Logopedia, UCLM, España
Éstos son algunos de los ponentes con los que hemos contado en estos años desde que se implantó la Diplomatura en la UCLM, en 1998. Vamos a utilizar este último bloque para tratar de resumir las acciones formativas complementarias llevadas a cabo en estos 12 años.
Realizando una aproximación numérica, diremos que cada año se han programado seis conferencias; cada tres años, unas Jornadas específicas de Logopedia, además de diferentes Cursos de Libre Configuración (como los denominaba la LRU). Son innumerables las experiencias que hemos vivido, tanto a nivel académico y profesional, como personal. Intentamos, con mucho esfuerzo, resumir las más significativas. Pedimos disculpas a aquellas personas y equipos que han participado y que no han podido ser incluidos en este resumen, pues el registro electrónico exhaustivo de las mismas es relativamente reciente.
Acciones formativas desarrolladas
A continuación se presenta un listado de las conferencias, seminarios y talleres programados en los diferentes cursos académicos, así como los y las correspondientes ponentes invitados. Agradecemos a todos ellos su participación, su colaboración, su disponibilidad, su cercanía y, por supuesto, sus valiosas aportaciones académicas, científicas y profesionales.
Resumen de Jornadas y Cursos de Libre Configuración
VII Jornada sobre Esclerosis Múltiple. Título de Grado en Logopedia. CEU Talavera. Toledo. UCLM.
Curso de Libre configuración: Intervención Logopédica en Disfonías orgánicas. Impartido por Queralt Botey. Psicóloga y Logopeda. Barcelona.
Jornadas de Intercambio Académico y Profesional: La Logopedia en el Centro HASC de Nueva York. Irene Torres. Directora de Logopedia Centro HASC, Nueva York. Título de Grado en Logopedia. CEU Talavera. Toledo. UCLM.
Curso de Libre Configuración: Intervención Logopédica en Disfonía Infantil. Impartido por Josep M.ª Vila Rovira. Universidad Ramon Llull. Barcelona.
Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad. Diplomatura de Logopedia. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Talavera. Toledo.
Curso de Libre Configuración: La intervención Logopédica en Trastornos de Deglución. Equipo de Logopedas. Centre Hospitalier de l´Université de Montreal. Canadá.
VII Seminario Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. MIDE. Universidad de Castilla-La Mancha.
Jornadas Interprofesionales de celebración del X Aniversario del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, UCLM. Workshop: Intervención integral del niño con alteraciones neurológicas. Impartido por Miguel Puyuelo, Universidad de Zaragoza, y M.ª Cruz Castellanos, Universidad Autónoma de Madrid.
Recursos y Estrategias para desarrollar en la Intervención Logopédica. Impartido por Nicolás Caño. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
I Jornadas sobre Actuación Logopédica en los Trastornos de la Deglución. UCLM. Diplomatura de Logopedia. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Talavera. Toledo.
I Jornadas de Logopedia: Traumatismos craneo-encefálicos. Día de la Logopedia. CEU Talavera de la Reina. Toledo. UCLM.
1.ª Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación. Universidad de Castilla-Mancha. CEU Talavera de la Reina. Toledo.
Intervención Logopédica en Implante Coclear. Esther Belló y Cristina Arias. Directoras y Logopedas Clínicas de Logopedia. Ciudad Real.
Curso de Formación: "Estrategias de prevención de dificultades de aprendizaje en el aula". Convenio Universidad de Castilla-La Mancha y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Curso de Formación del Profesorado universitario: "Prevención de Patologías vocales en el profesorado: la disfonía profesional". Convenio Universidad de Castilla-La Mancha y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Jornadas de Intercambio Profesional, que se organizan desde el año 2002, como forma de vinculación de los tutores y tutoras de prácticas, y como agradecimiento por su colaboración en este proceso de formación inicial de los nuevos logopedas.
Resumen de Conferencias y Ciclos organizados por la Diplomatura de Logopedia UCLM
Intervención Logopédica en pacientes con Disfonía. María Martín Martín. Pedagoga y Logopeda. Centro Dalí Alcorcón. Madrid.
Mesa redonda: Aspectos socioculturales de las personas sordas. Noemí Benarroch y Carlos Peón, Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos, y Elena Morales, Asociación personas sordas Reina Sofía. Talavera de la Reina. Toledo.
Proyecto de Cooperación Internacional en el Centro de Educación Especial Hanan. Marruecos. Intervención Interdisciplinar. Luis Rodríguez. Profesor Magisterio UCLM. Coordinador CLM Asociación Save the Children y la AECI.
Toma de decisiones en la intervención logopédica. Belén Santiago. Universidad de Valladolid.
Intervención en lenguaje en contextos inclusivos. Víctor Acosta. Universidad de La Laguna, Tenerife
Reunión con el profesorado de la UCLM acerca del EEES y el nuevo Grado y Post-grado en Logopedia. Víctor Acosta. Universidad de La Laguna. Tenerife.
Intervención logopédica con personas sordas. Carmela Velasco. Universidad Pontificia de Salamanca.
Sistemas Alternativos de Comunicación. Equipo Logopedas CDEE Madre de la Esperanza. Talavera. Toledo.
Atención Logopédica Hospitalaria. M.ª Teresa Revuelta. Hospital Universitario Guadalajara.
Terapéutica Vocal: Intervención logopédica en Laringectomías. Liliana Sigal. Universidad Buenos Aires. Argentina.
Habilidades sociales en la práctica logopédica. Olga Castanyer. Psicóloga Centro SIJE. Madrid.
Intervención logopédica en patología de la ATM. Equipo interdisciplinar de Logopedas, ORL y Fisioterapeuta. LOGOS. Guadalajara.
Intervención logopédica en implante coclear. M.ª Teresa Revuelta. Hospital Guadalajara.
Calidad y SAC en el ámbito de la Discapacidad Intelectual. Javier Tamarit. Asesor FEAPS. Experto en Autismo y SCA.
El rol profesional: mi experiencia como logopeda. Ángel Cazorla. Director Clínica de Logopedia. Griñón. Madrid.
La evaluación del lenguaje. Dolors Ribas. Coordinadora de la Diplomatura de Logopedia en la UPSA.
"La Palabra enferma". Proyección del cortometraje y posterior debate sobre el estudio y la rehabilitación de personas con afasia. Coral Igualador. Logopeda y Directora de Cine. Ganadora Premio Creafit Festival de cine de Pamplona 2006: Mejor cortometraje sobre discapacidad.
Intervención logopédica en pacientes con lesión medular. Susana Soria. Logopeda. Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Asociada Clínica UCLM.
Evaluación de la voz. M.ª del Prado Bielsa. Directora Centro Médico de Logopedia y Foniatría. Talavera de la Reina. Toledo. Profesora UCLM.
Actuación del logopeda en la escuela: desarrollo de sus funciones desde la experiencia. Virginia Cantalejo. Diplomada en Logopedia y Profesora de Audición y Lenguaje, en colegios públicos de la Comunidad de Madrid.
Estudio de patrones fonatorios para su aplicación en rehabilitación a través del estudio de casos clínicos. Roberto Fernández-Baillo. Unidad de Voz. Grupo interdisciplinar de investigación. Universidad Politécnica de Madrid.
Intervención logopédica en adolescentes que presentan TEL. Marcos Monfort. Director y Logopeda del Centro "Entender y Hablar". Madrid.
Intervención logopédica en Dificultades de la Lecto-Escritura. Sara Vico y Sandra Serrano. Directoras y Logopedas del Centro "Ábaco". Madrid.
Conferencia: Intervención Logopédica en Atención Temprana. Rosalía Abejón. Logopeda Centro Base Toledo. Presidenta Colegio Profesional de Logopedas de Castilla-La Mancha. Miembro de la Asociación de Logopedas de España.
Colegios y Asociaciones Profesionales: pasado, presente y futuro. Rosalía Abejón. Logopeda Centro Base Toledo. Presidenta Colegio Profesional de Logopedas de Castilla-La Mancha. Miembro de la Asociación de Logopedas de España.
Evaluación e Intervención Logopédica en Voz. Josep Maria Vila Rovira. Coordinador Estudios de Logopedia. Universidad Ramon Llull. Barcelona.
Taller: Voz y esquema corporal. Fabiana Wilder. Profesora de Voz. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Implantación y desarrollo de la Comunicación Aumentativa/Alternativa en la discapacidad intelectual. Patricia Montero y Marta Monterrubio. C.D.Ed.Esp. Madre Esperanza. Talavera. Toledo.
Taller Práctico de Intervención Logopédica en Deglución. Alicia Ponce y Natalia Quiñones. Centro de Atención a la Infancia Reina Sofía. Tomelloso. Ciudad Real.
El Proyecto TRIPS. La Formación del Speech and Language Pathologist en Nueva York. Irene Torres. Logopedia Escolar. Investigación Logopédica en Constructivismo. Centro HASC. Nueva York.
Análisis funcional. Herramienta indispensable en la práctica logopédica. Mónica Bartuilli. Universidad Complutense de Madrid.
El reconocimiento léxico visual: nuevas perspectivas teóricas y de intervención. Miguel Lázaro. Universidad de Castilla-La Mancha.
Las conductas de Atención Conjunta y su influencia en el desarrollo del lenguaje: el caso de los niños con Autismo. Natalia Bravo. Directora Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Torrijos. Toledo.
La Educación en valores para trabajar la interculturalidad en un centro de Educación Especial. Yolanda García. Departamento de Orientación. CPEE Bios. Talavera. Toledo.
Taller: Intervención logopédica en los Trastornos de la Deglución. Victoria Marcos. Directora del Centro Mimente. Madrid.
Atención a niños y niñas con discapacidad en Marruecos: Atención Temprana, Educación Especial e Integración Escolar. Manuel Tejero. Universidad Castilla-La Mancha.
Fotografías: un tributo a quien nos ha ayudado a construir el Grado