Para realizar la valoración de la capacidad funcional auditiva de un niño pequeño con pérdida auditiva es necesario recurrir a diferentes pruebas que, de manera indirecta, reflejan la información acústica que están aportando las prótesis auditivas o el aprovechamiento que está haciendo el niño de esa información acústica, principalmente en función de la adquisición y el desarrollo de habilidades auditivas y del lenguaje. A partir de los resultados de esta valoración, se puede determinar si la adaptación es la mejor que puede obtener ese niño en ese momento, o si es necesario efectuar modificaciones en ella para optimizarla y así conseguir la mejor inteligibilidad del habla en una variedad de ambientes y situaciones de comunicación. En este artículo se realiza una breve revisión de dos de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la valoración de la funcionalidad auditiva en los niños con pérdida auditiva, como son el desarrollo auditivo y la acústica del habla. Se aportan datos de referencia para la comparación evolutiva de las respuestas a distintos estímulos sonoros y para el análisis acústico del material a utilizar en las pruebas de percepción del habla. Finalmente, se reflexiona sobre el papel del logopeda en la valoración en cuestión.
To assess the functional hearing ability of a small child with hearing loss, it is necessary to resort to different indirect tests that can reflect the information being provided by hearing aids, or by exploring what the child is doing with this acoustic information, mainly as regards the abilities in the acquisition and development of language. From the results of this assessment, it can be determined if the adjustment is the best that this child can achieve at that time, or if modifications need to be made to optimise it and thus achieve the best intelligibility of speech in a variety of communication environments and situations.