En el paciente con choque séptico, la administración excesiva de líquidos puede incrementar la morbilidad y mortalidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el balance de líquidos, la lesión renal aguda y la mortalidad en pacientes con choque séptico.
MétodosSe realizó un estudio de casos y controles en una unidad de terapia intensiva pediátrica. Se comparó el balance de líquidos en las primeras 72h y la presencia de lesión renal aguda en pacientes con diagnóstico de choque séptico que fallecieron contra pacientes que sobrevivieron a la misma patología. Se realizó un análisis univariado y multivariado.
ResultadosSe incluyeron 45 casos y 45 controles en el análisis. La mortalidad se asoció con riesgo pediátrico de mortalidad (PRISM) ≥ 26 puntos (RM 7.5, IC 95% 2.8-18.7; p=0.000), disfunción orgánica logística pediátrica (PELOD) ≥ 24 puntos (RM 11.0, IC 95% 4.1-29.4; p=0.000), creatinina ≥ 0.65mg/dl (RM 5.6, IC 95% 2.2-13.9; p=0.000), lactato ≥ 2.5 mmol/l (RM 2.5, IC 95% 1.1-5.9; p=0.033), SvO2<60% (RM 4.6, IC 95% 4.5-4.5; p=0.001), balance positivo > 9% en 72h (RM 4.3, IC 95% 1.6-11.7; p=0.003), lesión renal aguda (RM 5.7, IC 95% 2.2-15.1; p=0.000). En el modelo multivariado, PRISM ≥ 26 y PELOD ≥ 24 puntos permanecieron significativas.
ConclusionesEn los pacientes que fallecieron por choque séptico, el modelo multivariado mostró una asociación con PRISM ≥26 y PELOD ≥24 y una tendencia hacia la asociación con SvO2 <60% y balance de líquidos positivo >9%.
In patients with septic shock, excessive fluid administration can lead to increased morbidity and mortality. The aim of this study was to evaluate the association between fluid balance, acute kidney injury and mortality in patients with septic shock.
MethodsA study of cases and controls was conducted in a Pediatric Intensive Care Unit. The fluid balance in the first 72h and the presence of acute kidney injury was compared in patients diagnosed with septic shock who died against patients who survived the same condition. Univariate and multivariate analyses were performed.
ResultsForty-five cases and forty-five controls were included in the analysis. Mortality was associated with Pediatric Risk of Mortality (PRISM III) ≥ 26 points (OR 7.5, 95% CI 2.8-18.7; p=0.000), Pediatric Logistic Organ Dysfunction (PELOD) ≥ 24 points (OR 11.0, 95% CI 4.1-29.4; p=0.000), creatinine ≥ 0.65mg/dl (OR 5.6, 95% CI 2.2-13.9; p=0.000), lactate ≥ 2.5 mmol/l (OR 2.5, 95% CI 1.1-5.9; p=0.033), SvO2 < 60% (OR 4.6, 95% CI 4.5-4.5; p=0.001), positive balance > 9% in 72h (OR 4.3, 95% CI 1.6-11.7; p=0.003), acute kidney injury (OR 5.7, 95% CI: 2.2-15.1; p=0.000). In the multivariate model, the values of PRISM ≥26 and PELOD ≥24 points were significant.
ConclusionsIn patients who died due to septic shock, the multivariate model showed an association with PRISM ≥26 and PELOD ≥24 and a trend toward association with SvO2 <60% and positive balance of liquids > 9%.
El abordaje del choque séptico guiado por metas ha reducido la morbilidad y mortalidad tanto en adultos como en niños1. Estas guías comprenden un reconocimiento temprano del problema, conseguir un acceso vascular, resucitación con líquidos, administración de antibióticos y el uso de aminas durante la primera hora. La resucitación hídrica temprana es la piedra angular para el manejo del choque, y es parte de la terapia dirigida por metas de la campaña “Sobreviviendo a la sepsis”, cuyo objetivo es restaurar la integridad hemodinámica y la perfusión tisular2. Sin embargo, el paciente en estado crítico presenta un incremento en la retención de líquidos secundario a incrementos en la capacidad del espacio intravascular y del tercer espacio, así como una disminución de la capacidad renal para excretar el exceso de líquidos3–5. El balance de líquidos positivo se ha asociado con un incremento en la morbilidad y mortalidad en pacientes con lesión pulmonar aguda y choque séptico. Probablemente esto se deba a que la administración excesiva de líquidos en el paciente con sepsis puede llevar a un deterioro de la función respiratoria, un incremento de la presión intraabdominal, trastornos en la coagulación y edema cerebral6,7.
Publicaciones recientes de diseños observacionales mostraron una asociación entre la sobrecarga de líquidos e incrementos en la morbilidad y mortalidad en la población pediátrica, específicamente en cirugía cardiaca y en niños que requirieron terapia de remplazo renal continuo8–12. La lesión renal aguda contribuye directamente a alteraciones en la depuración de agua libre y en la excreción de sodio, y se ha establecido como un factor de riesgo para mortalidad13,14. Los estudios en niños con choque séptico donde se evalúe la sobrecarga de líquidos, la lesión renal aguda y el impacto sobre la mortalidad son escasos y con muestras pequeñas. El objetivo de este estudio fue comparar el balance de líquidos positivo y la lesión renal aguda entre un grupo de pacientes pediátricos que fallecieron por choque séptico y niños con choque séptico que sobrevivieron. La hipótesis supone que la sobrecarga de líquidos y la lesión renal aguda durante las primeras 72h fue mayor en los pacientes que fallecieron por choque séptico.
2MétodosEl estudio se realizó en la unidad de terapia intensiva pediátrica (UTIP) del Hospital Pediátrico Dr. Rigoberto Aguilar Pico, Sinaloa, México, durante el periodo de enero de 2010 a diciembre de 2014. El estudio fue aprobado por el Comité de Investigación institucional.
Para el estudio se incluyeron expedientes físicos o electrónicos de pacientes con edades ≤ 18 años, con diagnóstico de choque séptico y hospitalización en UTIP ≥ 72h. Se excluyeron expedientes de pacientes con ingresos < 48h, por defunción o por traslado fuera de la UTIP, lactantes < 30 días y expedientes con datos incompletos. Para homogeneizar el estado de gravedad en el grupo de casos y de controles, se excluyeron niños con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cardiopatía congénita compleja y con corrección quirúrgica de cardiopatía congénita.
2.1Definición operacional de variablesEl balance de líquidos se calculó mediante la diferencia del total de líquidos administrados y el total de egresos o pérdidas durante las primeras 72h de ingreso a la UTIP. El porcentaje del peso corporal del paciente se expresó de acuerdo con la siguiente fórmula:
Para el cálculo del balance de líquidos, se tomó el peso del paciente al ingresar a la UTIP15.
El choque séptico se definió por la falla orgánica aguda (falla renal aguda, falla respiratoria) en presencia de una infección y la necesidad de tratamiento vasopresor por más de 6h. La falla respiratoria se definió como la necesidad de apoyo respiratorio (ventilación no invasiva e invasiva)16.
La lesión renal aguda fue definida como un incremento en los niveles séricos de creatinina ≥ 50% del nivel basal al ingreso a UCIP y gasto urinario < 0.5ml/kg por hora por 6h, de acuerdo con los criterios de la Red de Lesión Renal Aguda (AKIN)17.
La escala de riesgo de mortalidad pediátrica (PRISM, por sus siglas en inglés) se definió como el puntaje que estima el riesgo de mortalidad en terapia intensiva con la información obtenida al ingreso18.
El puntaje de disfunción orgánica logística pediátrica (PELOD, por sus siglas en inglés) asigna valores a cada órgano que falla de acuerdo con la gravedad, y luego los resume en un puntaje que corresponde a la suma de puntajes individuales19.
Otras variables estudiadas fueron edad, sexo, días de hospitalización en la UTIP, asistencia a la ventilación, lactato sérico, creatinina en suero, foco de infección primario, saturación venosa central (SvO2) y lesión renal aguda.
Los casos fueron aquellos pacientes que fallecieron por choque séptico y los controles fueron niños que sobrevivieron al choque séptico.
2.2Tamaño de la muestraEl tamaño de la muestra se calculó de acuerdo con la comparación de la mortalidad reportada por Bhaskar y colaboradores20, donde el grupo de pacientes con choque séptico y sobrecarga de líquidos presentó una mortalidad del 37% y en el grupo con choque séptico sin sobrecarga de líquidos la mortalidad fue del 3%, con un alfa de 0.05 y un poder estadístico (1-β) de 80%. El tamaño de la muestra mínimo para cada grupo fue de 21 expedientes de pacientes con choque séptico.
2.3Análisis estadísticoPara el análisis de variables demográficas y clínicas se utilizó estadística descriptiva. De acuerdo con la distribución no normal de los datos, se utilizaron medianas y rangos intercuartílicos (RIC) o proporciones. Para las comparaciones entre los grupos, las variables continuas fueron comparadas por la prueba U de Mann Whitney para variables con distribución no normal. Se realizó un análisis univariado entre las variables independientes y la dependiente. Para este análisis, las variables categóricas se transformaron a variables indicadoras y las variables continuas a variables dicotómicas al analizar el mejor punto de corte en la curva ROC (característica operativa del receptor). Las variables con valor de p ≤0.1 se introdujeron a un análisis multivariado. Un valor de p<0.05 fue considerado como estadísticamente significativo para todas las comparaciones. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS versión 22.0.
3ResultadosDurante el periodo de estudio ingresaron 925 pacientes a la UTIP. El 16.9% (157/925), con diagnóstico de choque séptico. No cumplieron con los criterios de inclusión 67 pacientes. Para el análisis final se incluyeron 90 pacientes, 45 casos (no sobrevivientes) y 45 controles (sobrevivientes). Las características basales de los pacientes se observan en la tabla 1. La mediana para la edad fue de 12 meses [RIC (25-75) 4-65 meses]. El sexo masculino presentó una frecuencia del 60% (54/90). La mediana para el balance de líquidos a las 72h fue de 141ml [RIC (25-75) -99-427ml]. El 36.6% de los pacientes (33/90) presentó falla renal aguda. Todos los pacientes recibieron fármacos vasopresores y asistencia a la ventilación mecánica.
Características generales de los pacientes de estudio
Características | Todos los pacientes (n=90) | No sobrevivientes (n=45) | Sobrevivientes (n=45) | Valor p |
---|---|---|---|---|
Edad (meses)* | 12 (4-65) | 14 (4-142) | 12 (2-136) | 0.114 |
Peso en kg* | 9.7 (4.9-20.1) | 9.9 (5.0-28.0) | 9.6 (4.4-23.0) | 0.311 |
Sexo n (%) | ||||
Masculino | 54 (60) | 28 (62) | 26 (58) | 0.667 |
Femenino | 36 (40) | 17 (38) | 19 (42) | |
Estancia en UTIP (días)* | 17 (7-28) | 17 (5-28) | 16 (9-28) | 0.412 |
PRISM* | 26 (21-33) | 32 (25-39) | 23 (19-26) | 0.000 |
PRISM ≥26 [n (%)] | 52 (57.7) | 36 (80.0) | 16 (35.6) | 0.000 |
PELOD* | 26 (21-34) | 34 (26-43) | 21(16-26) | 0.000 |
PELOD ≥24 [n (%)] | 48 (53.3) | 36 (80.0) | 12 (26.7) | 0.000 |
Creatinina (mg/dl)* | 0.57 (0.40-0.95) | 0.83 (0.50-1.1) | 0.46 (0.40-0.63) | 0.000 |
Creatinina ≥ 0.65 mg/dl [n (%)] | 40 (44.4) | 29 (64.4) | 11 (24.4) | 0.000 |
Lactato (mmol/l)* | 2.8 (2.0-4.2) | 3.1 (2.5-4.9) | 2.0 (2.3-3.1) | 0.050 |
Lactato ≥2.5 mmol/l [n (%)] | 52 (57.7) | 31 (70.0) | 21 (46.7) | 0.033 |
SvO2(%)* | 65 (54-77) | 53 (35-70) | 74 (63-85) | 0.000 |
SvO2<60% [n (%)] | 38 (0.42) | 27 (60.0) | 11 (24.4) | 0.001 |
Balance de líquidos positivo >9% peso 72 h [n (%)] | 27 (30.0) | 20 (44.4) | 7 (15.6) | 0.003 |
LRA [n (%)] | 33 (36.7) | 25(55.6) | 8 (17.8) | 0.000 |
Foco infeccioso [n (%)] | 0.061 | |||
Respiratorio | 41 (45.5) | 22 (49) | 19 (42) | |
Abdominal | 24 (26.7) | 13 (29) | 11 (24) | |
Vias urinarias | 9 (10.0) | 5 (11) | 4 (9) | |
SNC | 8 (8.9) | 5 (11) | 3 (7) | |
Otros | 8 (8.9) | 0 | 8 (18) |
mediana (RIC 25-75).
UTIP: Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; PRISM: Pediatric Risk of Mortality (riesgo de mortalidad pediátrico); PELOD: Pediatric Logistic Organ Dysfunction (disfunción orgánica logística pediátrica); SvO2: saturación venosa central; LRA: lesión renal aguda; SNC: sistema nervioso central.
El análisis univariado mostró que el PRISM ≥ 26 puntos (RM 7.5; IC 95% 2.8-18.7), PELOD ≥ 24 puntos (RM 11.0; IC 95% 4.1-29.4), creatinina ≥ 0.65mg/dl (RM 5.6; IC 95% 2.2-13.9), lactato ≥ 2.5 mmol/l (RM 2.5; IC 95%1.1-5.9), SvO2 < 60% (RM 4.6; IC 95% 4.5-4.5), balance positivo >9% peso en 72h (RM 4.3; IC 95% 1.6-11.7) y lesión renal aguda (RM 5.7; IC 95% 2.2-15.1) se asociaron con la mortalidad (tabla 2).
Análisis univariado de las características clínicas y de laboratorio entre los niños que no sobrevivieron y los que sobrevivieron al diagnóstico de choque séptico
Características | No sobrevivientes (n=45) | Sobrevivientes (n=45) | RM (IC 95%) | Valor de p |
---|---|---|---|---|
Edad (meses)* | 14 (1-207) | 12 (1-185) | 0.114 | |
Sexo masculino [n (%)] | 28 (52) | 26 (48) | 0.83 (0.35-1.9) | 0.667 |
Estancia UTIP (días)* | 15 (3-18) | 12 (3-18) | 0.264 | |
PRISM ≥ 26 [n (%)] | 36 (80.0) | 16 (35.6) | 7.25 (2.8-18.7) | 0.000 |
PELOD ≥ 24 [n (%)] | 36 (80.0) | 12 (26.7) | 11.0 (4.1-29.4) | 0.000 |
Creatinina ≥0.65mg/dl [n (%)] | 29 (64.4) | 11 (24.4) | 5.6 (2.2-13.9) | 0.000 |
Lactato ≥ 2.5 mmol/l [n (%)] | 31 (70.0) | 21 (46.7) | 2.5 (1.1-5.9) | 0.033 |
SvO2 <60% [n (%)] | 27 (60.0) | 11 (24.4) | 4.6 (1.9-4.5) | 0.001 |
Balance de líquidos positivo >9% peso 72 horas [n (%)] | 20 (44.4) | 7 (15.6) | 4.34(1.6-11.7) | 0.003 |
LRA [n (%)] | 25(55.6) | 8 (17.8) | 5.70 (2.2-15.1) | 0.000 |
mediana (RIC 25-75).
RM: razón de momios; IC95%: intervalo de confianza al 95%; UTIP: Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; PRISM: Pediatric Risk of Mortality (Riesgo de Mortalidad Pediátrico); PELOD: Pediatric Logistic Organ Dysfunction (Disfunción Orgánica Logística Pediátrica); SvO2: saturación venosa central; LRA: lesión renal aguda.
El análisis multivariado mostró que el PRISM ≥ 26 puntos (RM 4.24; IC 95% 1.27-14.07) y PELOD ≥ 24 puntos (RM 3.74; IC 95% 1.16-12.09) permanecieron significativamente asociados con la mortalidad. Las variables SvO2 (RM 3.49; IC 95% 0.99-12.29) y balance positivo >9% peso en 72h (RM 3.91; IC 95% 0.98-15.47) presentaron una tendencia a la asociación con la mortalidad, mientras que la lesión renal aguda no fue estadísticamente significativa (tabla 3).
Análisis multivariado
Variable | RM | IC 95% | Valor de p |
---|---|---|---|
PRISM ≥ 26 | 4.24 | 1.27-14.07 | 0.018 |
PELOD ≥ 24 | 3.74 | 1.16-12.09 | 0.027 |
Creatinina ≥ 0.65 mg/dl | 5.47 | 0.57-52.31 | 0.140 |
Lactato ≥ 2.5 mmol/l | 1.12 | 0.32-3.85 | 0.857 |
SvO2 <60% | 3.49 | 0.99-12.29 | 0.051 |
Balance de líquidos positivo >9% peso 72 h | 3.91 | 0.98-15.47 | 0.052 |
LRA | 2.27 | 0.21-24.67 | 0.499 |
RM: razón de momios; IC95%: intervalo de confianza al 95%; UTIP: Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; PRISM: Pediatric Risk of Mortality (Riesgo de Mortalidad Pediátrico); PELOD: Pediatric Logistic Organ Dysfunction (Disfunción Orgánica Logística Pediátrica); SvO2: saturación venosa central; LRA: lesión renal aguda.
El choque séptico se caracteriza por un incremento en la permeabilidad capilar. Ante la necesidad de mantener un volumen intravascular aceptable para preservar el gasto cardiaco, se administran grandes cantidades de líquidos. Esto contribuye a la sobrecarga de líquidos, lo que repercute en múltiples órganos. En pacientes con lesión pulmonar aguda, la sobrecarga de líquidos incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad20–23. Existe un número limitado de estudios en pediatría que evalúa la sobrecarga de líquidos, la lesión renal aguda y la mortalidad en choque séptico. Bhaskar y colaboradores20 realizaron un estudio de casos y controles anidado en una cohorte con el objetivo de evaluar la asociación entre la sobrecarga de líquidos y la mortalidad en niños en estados de choque. La mortalidad fue mayor en el grupo con sobrecarga de líquidos (26% en el grupo con sobrecarga comparado con el 6% en el grupo sin sobrecarga de líquidos, p=0.03). En esta muestra de 114 pacientes, se incluyeron estados de choque con diferente etiología. En este estudio, se incluyeron solamente niños con choque séptico con características basales muy parecidas; el balance y la sobrecarga de líquidos fueron significativamente mayores y los valores fueron estadísticamente significativos en el análisis univariado en los pacientes que no sobrevivieron20. Estos hallazgos contrastan con los datos reportados por Sinitsky y colaboradores22, quienes en una cohorte retrospectiva estudiaron una muestra de 636 pacientes con diferentes diagnósticos (el más prevalente fue de origen respiratorio, con el 59%). El objetivo de dicho estudio fue investigar la asociación de la sobrecarga de líquidos durante las primeras 48h de ventilación invasiva con el tiempo de ventilación y la mortalidad.
La sobrecarga de líquidos se asoció significativamente en los pacientes que no sobrevivieron con las siguientes características: PRISM con puntaje elevado, menor edad, pacientes que requirieron fármacos vasopresores, pacientes con terapia de remplazo renal continua, índice de oxigenación elevado a las 48h y días de ventilación invasiva. No se presentó una asociación significativa entre el porcentaje de sobrecarga de líquidos y la mortalidad. En este estudio no se evaluó la falla de orgánica y no se incluyeron pacientes con choque séptico. Abulebda y colaboradores15 realizaron un estudio retrospectivo multicéntrico en 17 unidades de cuidados intensivos con el objetivo de evaluar la asociación entre el balance de líquidos y el riesgo de mortalidad, estratificado en tres categorías (bajo, intermedio, y alto) con una escala validada llamada PERSEVERE (PEdiatrRic Sepsis biomarkEr Risk modEl), en un grupo muy heterogéneo de 317 pacientes con choque séptico. Los autores evaluaron el balance de líquidos durante las primeras 24h, el balance de líquidos acumulado en 7 días y la mortalidad dentro de los 28 días, en las tres categorías. La sobrecarga de líquidos se asoció con mayor frecuencia en la mortalidad solamente en el grupo de bajo riesgo, con un resultado marginal para considerarlo de riesgo (RM 1.035, IC 95% 1.004-1.066, p=0.024). Los pacientes que no sobrevivieron fueron de menor edad, con enfermedad más grave, falla renal, balance y sobrecarga de líquidos a las 24h. Los resultados de este estudio son similares a los obtenidos en esta investigación, con excepción de la edad, que no fue homogénea en ambos grupos de estudio.
La sepsis y el choque séptico son las principales causas de la lesión renal aguda, y esta asociación incrementa considerablemente la mortalidad, sobre todo en aquellos pacientes con sobrecarga de líquidos; la sobrecarga de líquidos y la oliguria en pacientes con choque séptico fueron factores importantes en el incremento de la mortalidad a los 28 días24–29. Li y colaboradores24 realizaron un estudio en una cohorte prospectiva durante un periodo de ocho meses en una unidad de cuidados intensivos pediátricos, con el objetivo de evaluar el impacto de la sobrecarga de líquidos durante las primeras 24h de admisión sobre el desarrollo de lesión renal aguda y la mortalidad. En una muestra de 370 pacientes reportaron una mortalidad del 15.6% en los pacientes con sobrecarga de líquidos contra el 2.6% en el grupo de pacientes sin sobrecarga de líquidos; de lesión renal aguda, el 18.8% contra el 4.2% (p<0.001). En este estudio se incluyó una muestra significativa de pacientes, con una amplia heterogeneidad en los diagnósticos. La muestra de pacientes con sepsis fue muy reducida: 28 pacientes sin sobrecarga y 10 pacientes con sobrecarga de líquidos. Estos resultados coinciden con el presente estudio a las 72h, donde se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la sobrecarga de líquidos y la lesión renal aguda en el análisis univariado, pero no en el análisis multivariado.
Los líquidos son la piedra angular en el tratamiento de pacientes en estado crítico. Aunque se han aceptado los beneficios de la resucitación aguda y temprana con líquidos en los pacientes con choque séptico y lesión renal aguda, aún existen dudas sobre los beneficios de la resucitación agresiva con líquidos en estos pacientes con la información que existe a la fecha. La incertidumbre radica principalmente en el volumen del líquido, sus características y el momento de su administración. Se ha observado una asociación entre la sobrecarga de líquidos y el incremento en el riesgo de lesión renal aguda y mortalidad. En un estudio en 30 unidades de cuidados intensivos y una muestra de 2526 pacientes, Wang y colaboradores reportaron una incidencia de lesión renal aguda durante las primeras 72h en 1172 pacientes (46.3%); la sobrecarga de líquidos incrementó 4.5 veces el riesgo y la severidad de la lesión renal aguda29.
El hecho de que la sobrecarga de líquidos esté asociada con la lesión renal aguda no prueba una relación causa-efecto. En los pacientes con sepsis grave, la lesión renal aguda y la sobrecarga de líquidos comparten los mismos efectos a nivel endotelial debido a una respuesta inflamatoria, un proceso isquémico o un daño por reperfusión tisular, y tienen como resultado fuga capilar y falla orgánica múltiple. Por lo tanto, los pacientes más graves tendrán una lesión endotelial más severa y desarrollarán más rápido una sobrecarga de líquidos y lesión renal aguda después de la administración de líquidos.
Las limitaciones de nuestro estudio son las de un estudio retrospectivo que no garantiza la veracidad de los datos tomados del expediente clínico, además de no garantizar la homogeneidad, representatividad y simultaneidad de los casos y los controles. Aunque todos los pacientes recibían vasopresores y asistencia a la ventilación mecánica, no se garantiza la homogeneidad. La principal limitación radica en que no se tomó en cuenta el volumen y el balance de líquidos previo al ingreso a la UTIP.
La inferencia estadística hacia otras UTIP se ve limitada; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, y aunque el tamaño de la muestra fue calculado por diferencia de proporciones, el antecedente fue obtenido de una UTIP con mortalidad diferente. Con base en lo anterior, se considera que el resultado podría cambiar hacia la asociación estadística entre el balance de líquidos > 9% y la mortalidad en pacientes con choque séptico al incrementar el tamaño de la muestra.
En conclusión, en el modelo multivariado se encontró una asociación significativa con el riesgo de mortalidad pediátrica y la disfunción orgánica, evaluadas mediante PRISM III y PELOD, respectivamente, en los pacientes que fallecieron por choque séptico. Además, existe una tendencia de asociación entre la SvO2 <60% y el balance de líquidos positivo >9% a las 72h con la mortalidad en pacientes con choque séptico, aunque por el tamaño de la muestra no se encontró una diferencia estadísticamente significativa.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciamientoNo existió financiamiento externo. Los gastos derivados de la investigación fueron financiados por los autores.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.