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Actualmente se reconoce el rol de la intersectorialidad y de la integridad en las acciones de protección social, salud, educación y sectores que tienen que ver con la generación de las condiciones favorecedoras del DIT, enmarcado en la recién promulgada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco conceptual del modelo Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), planteado por O'Shea-Cuevas y colaboradores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, contempla un enfoque ecológico de desarrollo infantil, un marco de derechos, coloca a la familia como el contexto cercano de mayor importancia para la salud y el desarrollo infantil lo que la convierte en foco de intervenciones. Se enfatiza la importancia del sector salud, que es el servicio público cercano a la familia y a los niños desde el embarazo, parto, pueperio y primeros años de vida. Es también donde se implementan programas de vacunación, nutricionales, y se presta asistencia a la morbilidad prevalente, entre otras acciones.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este número del <span class="elsevierStyleItalic">Boletín Médico del Hospital Infantil de México</span> se analizan, de forma crítica y objetiva, las diferentes pruebas de tamiz disponibles en México, con base en los estudios de validación y sus propiedades, como sensibilidad y especificidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Sobre la prueba de tamiz Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, diseñada y validada en México en 2011<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9–11</span></a>, se realiza un análisis de la calidad de la capacitación de recursos humanos para la aplicación de esta prueba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y de la supervisión de su correcta aplicación en campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, lo cual es fundamental para asegurar la calidad de las mediciones, de las derivaciones y de las intervenciones. Resultado de ello son dos estudios de base poblacional sobre la aplicación de la prueba EDI presentes en este número. Uno en el que se corrobora la utilidad de la prueba en campo, con una baja tasa de falsos positivos (6.5-6.8%) en los niños identificados previamente con retraso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, y otro que muestra hallazgos interesantes en la población beneficiaria del Programa PROSPERA: el incremento significativo en la prevalencia de un resultado anormal en la prueba EDI conforme aumenta la edad (9.9% en<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 año y 20.8% a los 4 años) y las diferencias por sexo y por localidad (urbana vs. rural) en las áreas del desarrollo afectadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Estos hallazgos plantean nuevas preguntas, así como la necesidad de reforzar acciones en todo tipo de localidades.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un futuro cercano, sin duda, estaremos leyendo en esta revista, que ha sido señero para América Latina, los estudios que muestren los resultados de las políticas públicas y de las intervenciones implementadas, las lecciones aprendidas de llevar iniciativas locales a nivel nacional, el monitoreo de los niveles de intervención en DIT, la gestión local, la pertinencia cultural, la equidad de género y otros elementos sustantivos para el desarrollo humano.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto el equipo del Hospital Infantil de México Federico Gómez como los equipos regionales involucrados son parte de un proceso novedoso, de alto nivel técnico y científico. Este equipo ha sabido poner una mirada integradora de los distintos saberes y competencias necesarias para abordar el DIT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, y ha hecho abogacía en distintos espacios técnicos y políticos del país (tema fundamental, ya que la voluntad gubernamental es un requisito).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se parte desde la validación de un instrumento de tamiz y se culmina con una política pública, de alta valoración social, con gran potencial de crecimiento, que comprende un sistema de protección social y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Los desafíos de sostenibilidad y de impacto son un incentivo para avanzar con paso firme.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiamiento</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se recibió financiamiento para la realización del presente manuscrito.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiamiento" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:16 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0085" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Desarrollo infantil temprano… Un desafío" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "L. 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2024 Octubre | 9 | 2 | 11 |
2024 Septiembre | 22 | 1 | 23 |
2024 Agosto | 14 | 3 | 17 |
2024 Julio | 7 | 8 | 15 |
2024 Junio | 7 | 0 | 7 |
2024 Mayo | 10 | 3 | 13 |
2024 Abril | 10 | 2 | 12 |
2024 Marzo | 9 | 6 | 15 |
2024 Febrero | 7 | 2 | 9 |
2024 Enero | 8 | 7 | 15 |
2023 Diciembre | 13 | 5 | 18 |
2023 Noviembre | 16 | 14 | 30 |
2023 Octubre | 12 | 7 | 19 |
2023 Septiembre | 10 | 2 | 12 |
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2023 Junio | 7 | 5 | 12 |
2023 Mayo | 16 | 4 | 20 |
2023 Abril | 11 | 4 | 15 |
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2023 Febrero | 19 | 1 | 20 |
2023 Enero | 9 | 3 | 12 |
2022 Diciembre | 25 | 5 | 30 |
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2021 Diciembre | 22 | 12 | 34 |
2021 Noviembre | 14 | 15 | 29 |
2021 Octubre | 27 | 25 | 52 |
2021 Septiembre | 7 | 6 | 13 |
2021 Agosto | 20 | 6 | 26 |
2021 Julio | 25 | 6 | 31 |
2021 Junio | 27 | 10 | 37 |
2021 Mayo | 20 | 8 | 28 |
2021 Abril | 34 | 8 | 42 |
2021 Marzo | 32 | 10 | 42 |
2021 Febrero | 31 | 8 | 39 |
2021 Enero | 35 | 18 | 53 |
2020 Diciembre | 24 | 9 | 33 |
2020 Noviembre | 27 | 11 | 38 |
2020 Octubre | 14 | 4 | 18 |
2020 Septiembre | 16 | 18 | 34 |
2020 Agosto | 29 | 16 | 45 |
2020 Julio | 20 | 13 | 33 |
2020 Junio | 16 | 12 | 28 |
2020 Mayo | 17 | 9 | 26 |
2020 Abril | 13 | 4 | 17 |
2020 Marzo | 24 | 3 | 27 |
2020 Febrero | 21 | 4 | 25 |
2020 Enero | 15 | 4 | 19 |
2019 Diciembre | 20 | 10 | 30 |
2019 Noviembre | 18 | 8 | 26 |
2019 Octubre | 27 | 6 | 33 |
2019 Septiembre | 25 | 12 | 37 |
2019 Agosto | 20 | 8 | 28 |
2019 Julio | 20 | 11 | 31 |
2019 Junio | 42 | 21 | 63 |
2019 Mayo | 107 | 47 | 154 |
2019 Abril | 37 | 32 | 69 |
2019 Marzo | 10 | 6 | 16 |
2019 Febrero | 7 | 4 | 11 |
2019 Enero | 11 | 5 | 16 |
2018 Diciembre | 9 | 5 | 14 |
2018 Noviembre | 9 | 7 | 16 |
2018 Octubre | 12 | 8 | 20 |
2018 Septiembre | 18 | 6 | 24 |
2018 Agosto | 5 | 3 | 8 |
2018 Julio | 7 | 3 | 10 |
2018 Junio | 7 | 5 | 12 |
2018 Mayo | 5 | 9 | 14 |
2018 Abril | 3 | 2 | 5 |
2018 Marzo | 8 | 0 | 8 |
2018 Febrero | 4 | 3 | 7 |
2018 Enero | 8 | 5 | 13 |
2017 Diciembre | 7 | 1 | 8 |
2017 Noviembre | 1 | 3 | 4 |
2017 Octubre | 7 | 3 | 10 |
2017 Septiembre | 8 | 1 | 9 |
2017 Agosto | 4 | 8 | 12 |
2017 Julio | 4 | 4 | 8 |
2017 Junio | 16 | 11 | 27 |
2017 Mayo | 43 | 15 | 58 |
2017 Abril | 11 | 0 | 11 |
2017 Marzo | 18 | 33 | 51 |
2017 Febrero | 8 | 2 | 10 |
2017 Enero | 6 | 2 | 8 |
2016 Diciembre | 17 | 8 | 25 |
2016 Noviembre | 24 | 5 | 29 |
2016 Octubre | 23 | 8 | 31 |
2016 Septiembre | 20 | 8 | 28 |
2016 Agosto | 18 | 12 | 30 |
2016 Julio | 20 | 3 | 23 |
2016 Junio | 21 | 17 | 38 |
2016 Mayo | 20 | 13 | 33 |
2016 Abril | 29 | 13 | 42 |
2016 Marzo | 40 | 27 | 67 |
2016 Febrero | 58 | 38 | 96 |
2016 Enero | 19 | 8 | 27 |