Es realmente importante que se dedique, por primera vez en el país, un número del Boletín Médico del Hospital Infantil de México a la temática del desarrollo infantil temprano (DIT). ¿Por qué debe destacarse el hecho?
Los hospitales y los especialistas tanto en pediatría como en neurología infantil suelen orientarse más a la curación de enfermedades que al abordaje de un tema como el DIT, cuyo concepto es, por esencia, multifactorial, promocional y preventivo, y que debe trabajarse desde la perspectiva del niño sano, principalmente en el nivel primario de salud1–3.
Cabe resaltar que en México apareció el DIT por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-20184. Actualmente se reconoce el rol de la intersectorialidad y de la integridad en las acciones de protección social, salud, educación y sectores que tienen que ver con la generación de las condiciones favorecedoras del DIT, enmarcado en la recién promulgada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes5.
El marco conceptual del modelo Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), planteado por O'Shea-Cuevas y colaboradores6, contempla un enfoque ecológico de desarrollo infantil, un marco de derechos, coloca a la familia como el contexto cercano de mayor importancia para la salud y el desarrollo infantil lo que la convierte en foco de intervenciones. Se enfatiza la importancia del sector salud, que es el servicio público cercano a la familia y a los niños desde el embarazo, parto, pueperio y primeros años de vida. Es también donde se implementan programas de vacunación, nutricionales, y se presta asistencia a la morbilidad prevalente, entre otras acciones.
En este número del Boletín Médico del Hospital Infantil de México se analizan, de forma crítica y objetiva, las diferentes pruebas de tamiz disponibles en México, con base en los estudios de validación y sus propiedades, como sensibilidad y especificidad7. Sobre la prueba de tamiz Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)8, diseñada y validada en México en 20119–11, se realiza un análisis de la calidad de la capacitación de recursos humanos para la aplicación de esta prueba12 y de la supervisión de su correcta aplicación en campo13, lo cual es fundamental para asegurar la calidad de las mediciones, de las derivaciones y de las intervenciones. Resultado de ello son dos estudios de base poblacional sobre la aplicación de la prueba EDI presentes en este número. Uno en el que se corrobora la utilidad de la prueba en campo, con una baja tasa de falsos positivos (6.5-6.8%) en los niños identificados previamente con retraso14, y otro que muestra hallazgos interesantes en la población beneficiaria del Programa PROSPERA: el incremento significativo en la prevalencia de un resultado anormal en la prueba EDI conforme aumenta la edad (9.9% en<1 año y 20.8% a los 4 años) y las diferencias por sexo y por localidad (urbana vs. rural) en las áreas del desarrollo afectadas15. Estos hallazgos plantean nuevas preguntas, así como la necesidad de reforzar acciones en todo tipo de localidades.
En un futuro cercano, sin duda, estaremos leyendo en esta revista, que ha sido señero para América Latina, los estudios que muestren los resultados de las políticas públicas y de las intervenciones implementadas, las lecciones aprendidas de llevar iniciativas locales a nivel nacional, el monitoreo de los niveles de intervención en DIT, la gestión local, la pertinencia cultural, la equidad de género y otros elementos sustantivos para el desarrollo humano.
Tanto el equipo del Hospital Infantil de México Federico Gómez como los equipos regionales involucrados son parte de un proceso novedoso, de alto nivel técnico y científico. Este equipo ha sabido poner una mirada integradora de los distintos saberes y competencias necesarias para abordar el DIT16, y ha hecho abogacía en distintos espacios técnicos y políticos del país (tema fundamental, ya que la voluntad gubernamental es un requisito).
Se parte desde la validación de un instrumento de tamiz y se culmina con una política pública, de alta valoración social, con gran potencial de crecimiento, que comprende un sistema de protección social y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Los desafíos de sostenibilidad y de impacto son un incentivo para avanzar con paso firme.
FinanciamientoNo se recibió financiamiento para la realización del presente manuscrito.
Conflicto de interesesLa autora declara no tener ningún conflicto de intereses.