Ya hace un tiempo, en un editorial expuse algunas reflexiones sobre las llamadas “publicaciones piratas o depredadoras”, práctica lamentable que contribuye al descrédito de la ciencia. Muy resumidamente consiste en publicar en revistas con elevados APC (article processing charges) trabajos en los que se “aligera” el proceso de revisión que es lo que garantiza la calidad del artículo. De este modo el autor se asegura la publicación del artículo y la revista tiene beneficios económicos rápidos. Esto se puede hacer de diferentes maneras, pero una de las más perniciosas es a través de números especiales en revistas de supuesto alto impacto. Lo relevante de este fenómeno es entender que existe una inflación de artículos científicos que demandan ser publicados y que, esta inflación está fuertemente impulsada por unos métodos de evaluación de la producción científica que sobrevaloran la importancia de la publicación. Más allá de la contribución se acaba publicando por el mero hecho de publicar.
Recientemente, Manuel Ansede publicó en El País un artículo (https://elpais.com/ciencia/2023-04-18/arabia-saudi-paga-a-cientificos-espanoles-para-hacer-trampas-en-el-ranking-de-las-mejores-universidades-del-mundo.html#?prm=copy_link) detallando una nueva variante de la distorsión que induce la sobrevaloración de las publicaciones en los sistemas de evaluación de la producción científica. En este caso, Universidades de un país muy rico como es Arabia Saudí firman contratos con investigadores vinculados a universidades o centros de investigación de otros países para que cambien su primera filiación. De este modo, las publicaciones de esos autores pasan a contabilizar como producción científica de esas universidades y así escalar posiciones en el ranking de Shanghái, en detrimento de la institución en la que realmente los científicos trabajan (y les paga). No es una cooperación entre instituciones, en realidad es una vampirización del trabajo y los proyectos de diferentes instituciones que además puede incluir ilegalidades e incluso comportamientos delictivos. Recomiendo la lectura del artículo para ver algunos ejemplos muy reveladores. Como editor de nuestro Boletín, una revista científica indexada en Clarivate Web of Science en el primer cuartil, quiero subrayar la necesidad de racionalizar los parámetros con los que se evalúa la ciencia actualmente. Publicar los resultados es importante, es la base del avance de la ciencia porque los resultados se contrastan y validan o rechazan nuestras aparentes certezas, pero por favor pongamos racionalidad al peso de las publicaciones y las estadísticas de las revistas en las evaluaciones de la producción científica.
Para acabar con un comentario más positivo, diremos que tras la publicación de este número 2, el número de artículos on-line en espera de publicación ya se ha reducido a 35 (en el momento en que escribo estas líneas) y estamos acercándonos a una situación en la que el tiempo de espera hasta la publicación efectiva sea solo de meses.
Multilayer scaffolds consisting of a core mainly composed of calcium pyrophosphate and external coatings of silica and calcium doped with Fe3+, Sr2+ and Mg2+ of high mechanical resistance obtained by sol-gel process with HA precipitated after in vitro assay with potential application in tissue bone regeneration.
Authors: Nayarit A. Mata1, Pablo Velasquez1, Angel Murciano2, Piedad N. De Aza1.
Affiliation:(1)Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, Spain. (2)Departamento de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, Spain.