Un varón de 60 años acudió a la consulta de cardiología por dolor torácico atípico. El ecocardiograma mostró una seudomasa apical en el ventrículo izquierdo de la misma ecogenicidad que el miocardio adyacente y sin defectos segmentarios que sugería una alta probabilidad de neoplasia frente a trombo. Ante dicha sospecha se indicó una RMN cardiaca en la que existía una falta de septo muscular a nivel inferior medio-apical creando un defecto de pared interventricular, en el que existía hipertrofia de una banda moderadora derecha (fig. 1) que cerraba una posible comunicación interventricular previa (fig. 2) y actuaba como pared septal ventricular izquierda. Hacia la zona apical, se identificó un resto del tabique interventricular hipertrofiado (seudomasa, fig. 1). El ecocardiograma es el test más importante en la evaluación de este defecto, con una sensibilidad del 88 al 95%. Para identificar defectos septales que no son bien caracterizados mediante la ecografía se utiliza la RMN.
RNM cardiaca. Plano de 4 cámaras modificado (desde la base hasta el ápex). A) Secuencia spin echo. La ⇒ indica la banda moderadora, la ☆ restos de tabique interventricular, la ▵ el resto de tabique que constituye la seudomasa apical, la
el ápex izquierdo real y la blanca el neoapex izquierdo que en realidad es el ápex derecho anatómico. B) Secuencia spin echo. La flecha blanca indica el neoapex izquierdo que en realidad es el ápex derecho anatómico, la ▵ el resto de tabique que constituye la seudomasa apical.Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.