Desde la primera experiencia de implante percutáneo de válvula aórtica en un humano en 20021, esta opción terapéutica ha sido empleada de forma creciente en pacientes con estenosis valvular aórtica severa, generando nuevas preguntas y respuestas en torno al manejo actual de esta patología.
En este número de Cardiocore se incluye una sección que analiza la situación actual sobre el manejo no médico de la patología valvular aórtica severa sintomática en su objetivo de abordar temas de actualidad de una forma integral y útil, no sólo para el cardiólogo o el cirujano cardíaco, sino para todos aquellos profesionales dedicados y/o interesados en los aspectos diagnósticos, clínicos y terapéuticos relacionados con la patología cardiovascular.
La cirugía de reemplazo valvular con prótesis biológica o mecánica es actualmente el tratamiento de elección para la mayor parte de los pacientes con estenosis valvular aórtica severa2. El incremento continuo de la esperanza de vida de la población occidental junto al declive de la fiebre reumática aguda se ha acompañado de un aumento progresivo de la prevalencia de esta valvulopatía a expensas de su etiología degenerativa. La modificación etiológica y demográfica de esta patología ha dado lugar a que una proporción de pacientes no sean tratados mediante reemplazo valvular debido al alto riesgo quirúrgico, a pesar de la baja supervivencia del tratamiento conservador. Arana et al3 analizan pormenorizadamente esta situación y exponen la necesidad de nuevas alternativas terapéuticas con la cautela de no alejarse de la experiencia y de la evidencia científica disponible.
Ante la aparición de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, los profesionales sanitarios debemos ser responsables e incluirlos en nuestra práctica médica cuando su utilidad se ha demostrado de una forma sólida. Aunque disponemos de registros que avalan la seguridad y la eficacia terapéutica4, no existen datos definitivos de ensayos clínicos aleatorizados que evidencien la superioridad del implante percutáneo de prótesis valvular aórtica sobre el tratamiento conservador en pacientes inoperables y/o la cirugía valvular en pacientes de muy alto riesgo. En esta línea, Alonso-Briales et al5 proponen, en este número de Cardiocore, una serie de pasos por seguir para considerar a un paciente candidato al implante percutáneo, puntualizando que no disponemos de resultados a largo plazo acerca de la durabilidad de la prótesis ni estudios comparativos frente a la cirugía.
Por otro lado, a pesar de la eficacia y de la seguridad de este novedoso tratamiento, debemos cuestionar si estos resultados son generalizables a pacientes de menor riesgo quirúrgico. En esta sección de «Preguntas y respuestas», los doctores Pan y Suarez de Lezo6 plantean acertadamente varias incógnitas para resolver antes de efectuar una indicación generalizada y las mejoras tecnológicas de los dispositivos de las que dependerán las futuras indicaciones, «sin olvidar que, sea cual sea el futuro de las prótesis percutáneas, se precisa una estrecha colaboración entre todos los especialistas que tratan esta patología».
En este sentido, tal como expresan Velázquez et al7 en esta sección, el apoyo de los cirujanos cardíacos en el abordaje vascular y el uso de alternativas para reducir la agresividad de la sustitución valvular aórtica bajo circulación extracorpórea, como la hemiesternotomía superior o la implantación endovascular transapical, debe ser interpretado positivamente por los profesionales, al generar mejores expectativas para nuestros pacientes.
Por último, y no por ello menos interesante, el doctor Porras Martín8 expone de una forma sencilla y completa las técnicas de reparación valvular en la regurgitación aórtica, sobre la base de su fisiopatología, con resultados prometedores.
Finalmente, nos gustaría resaltar que esta es la línea editorial que pretende alcanzar Cardiocore, una revisión pausada y profunda por profesionales cualificados y con una gran experiencia sobre un tema determinado, con el objetivo de formación continuada en nuestro quehacer diario. Cardiocore pretende ser un lugar de encuentro y reflexión de diferentes profesionales sobre aspectos de patología cardiovascular, causa más frecuente de muerte en nuestra sociedad.