Varón de 47 años, asmático, que acude a urgencias por dolor precordial irradiado a espalda, iniciado tras ataque de tos, acompañado de alteración de la voz e inflamación cervical. La palpación evidencia crepitantes en cuello, concordando con enfisema subcutáneo. El electrocardiograma era normal y la radiografía de tórax objetiva una banda radiotransparente paracardíaca (fig. 1). Para caracterizar los hallazgos radiológicos, se solicita tomografía axial computarizada, objetivándose aire en el espacio pericárdico (fig. 2), sin causa radiológica, confirmando el diagnóstico de neumopericardio espontáneo. El paciente mejoró tras 24h con oxigenoterapia.
El neumopericardio espontáneo es una entidad poco frecuente y normalmente benigna, pero potencialmente grave, ya que puede provocar taponamiento cardíaco. Ocurre tras un aumento de la presión intratorácica, produciendo rotura alveolar y disección bronquial. Los factores precipitantes son: drogas inhaladas, tos y ejercicio.
La Rx de tórax y la clínica juegan un papel predominante en el diagnóstico, haciéndonos sospecha esta entidad ante dolor torácico pleuropericárdico y banda radiotransparente paracardíaca.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.