128/99. - Seguimiento ecocardiográfico a medio y largo plazo tras el implante de prótesis aórtica percutánea
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Introducción y objetivos: El implante de prótesis aórticas percutáneas (TAVI) está demostrando ser una buena alternativa en pacientes con estenosis aórtica grave y alto riesgo quirúrgico o inoperables. Describimos nuestra experiencia en el seguimiento ecocardiográfico tras el implante de la prótesis percutánea CoreValve®.
Material y métodos: Estudio prospectivo de 70 pacientes consecutivos intervenidos de TAVI, en el que analizamos una serie de parámetros ecocardiográficos al mes, a los 6 meses, al año y a los dos años de seguimiento comparándolos con el ecocardiograma basal previo al implante.
Resultados: Se objetivó una reducción significativa del grosor del septo en el ecocardiograma al mes: 13,4 ± 1,9 a 12,5 ± 1,7 que se mantuvo hasta los dos años. A los 6 meses se comprobó una mejoría significativa de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): 52,4 ± 14,4 a 56,4 ± 13,0 manteniéndose al año y dos años. En cuanto a la presencia de regurgitaciones periprotésicas (RP) al mes estaban presentes en el 73% de los pacientes, a los 6 meses en el 66%, al año en el 62% y a los dos años en el 68%, la mayoría de grado ligero. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la reducción de RP en el seguimiento.
Conclusiones: Nuestra experiencia en el seguimiento ecocardiográfico de TAVI indica una reducción precoz del grosor del septo interventricular y una mejoría en la FEVI a partir de los 6 meses que se mantiene a los dos años, lo que indica el buen perfil hemodinámico de la prótesis. Sin embargo las RP no se redujeron de forma significativa en el seguimiento.