166/34. - Registro sobre el Tratamiento del Tronco coronario izquierdo en Andalucía (Estudio RETRATO): Resultados preliminares
1Complejo Hospitalario de Huelva. Huelva. 2Hospital Carlos Haya. Málaga. 3Hospital Puerta del Mar. Cádiz. 4Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. 5Hospital General de Jerez de la Frontera. Cádiz. 6Hospital Costa del Sol. Málaga.
Introducción y objetivos: Para la enfermedad del tronco común izquierdo no protegido (TCI) y según el entorno, existe gran heterogeneidad en la frecuencia de elección de la forma de tratamiento (cirugía cardiaca –CABG-, intervencionismo coronario percutáneo –ICP- o tratamiento médico) y en los resultados. Esta cuestión no ha sido adecuadamente analizada hasta la fecha en Andalucía. Objetivos: 1) Describir cómo se trata la enfermedad del TCI en Andalucía y cuáles son sus resultados. 2) Comparar los resultados obtenidos según el tipo de tratamiento.
Material y métodos: Registro observacional, prospectivo, multicéntrico (6 hospitales públicos andaluces).
Resultados: Datos preliminares. 246 pacientes. Edad media 69,25 años, varones 78,9%, diabetes 42,3%. Se indicó ICP 78%, CABG 12,6% y tratamiento médico 6,9%. La decisión para optar por ICP o CABG se basó mayoritariamente en razones angiográficas (62% y 51% respectivamente) mientras que para el tratamiento médico consistió principalmente en argumentos clínicos (50%). El grupo de ICP presentó riesgo quirúrgico elevado (euroscore logístico 20,6) y baja complejidad angiográfica (syntax 17,8), el grupo de cirugía presentó riesgo quirúrgico bajo (euroscore logístico 4,9) y moderada complejidad angiográfica (syntax 29). La mortalidad intrahospitalaria con el ICP fue del 3,12% y con CABG del 6,45%. Seguimiento completado por un 20% de pacientes reclutados hasta la fecha.
Conclusiones: La forma más frecuente de tratamiento para la enfermedad del TCI no protegido en Andalucía es el ICP, caracterizado por un perfil de riesgo elevado a pesar de lo cual la mortalidad intrahospitalaria es baja. La angiografía es el principal argumento para decidir el tipo de tratamiento.