214/12 - Prevalencia de Miocardiopatía Hipertrófica en una muestra de la población laboral española
1FEA Cardiología. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Antequera. 2Especialista en Medicina de Familia. Ibermutuamur. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. Madrid. 3FEA Cardiología. Unidad de Gestión Clínica del Corazón. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Instituto Biosanitario de Málaga (IBIMA). Universidad de Málaga.
Introducción y objetivos: La prevalencia de miocardiopatía hipertrófica (MH) se ha evaluado fundamentalmente en áreas no europeas, estimándose en torno al 0,2%. En nuestro medio es aún desconocida. Así, nuestro objetivo fue evaluar la prevalencia de MH en una muestra de la población laboral española.
Material y métodos: 13.179 trabajadores (73% varones, edad media 40 años, rango 16-74) de 5 ciudades (Madrid, Málaga, Valladolid, Murcia y Oviedo) fueron sometidos a un reconocimiento médico que incluyó un electrocardiograma de 12 derivaciones (de mayo 2008 a noviembre 2010). Los trabajadores que presentaron alteraciones sugestivas en el electrocardiograma (hipertrofia ventricular izquierda o derecha, bloqueo completo de rama izquierda o derecha, ondas Q o alteraciones de la repolarización) o antecedentes típicos (síncope de esfuerzo o muerte súbita en familiar menor de 50 años) fueron derivados para valorar MH mediante ecocardiograma. Definimos MH según el consenso publicado en 2003 por la ACC y la ESC.
Resultados: 1.008 trabajadores fueron seleccionados para ecocardiograma. De ellos, sólo el 49,2% acudió a la realización del mismo. Se detectaron 16 casos de MH (15 en varones). Así, la frecuencia observada para toda la muestra fue del 0,12%. Asumiendo que el 50,8% de trabajadores que rechazó el ecocardiograma presentara la misma proporción de casos de MH que los que sí acudieron, la prevalencia estimada sería del doble: 0,24%.
Conclusiones: La prevalencia de MH en una muestra de la población laboral española se estimó en torno al 0,24%, comparable a la observada en otras áreas.