214/120 - Registro andaluz sobre el tratamiento de la enfermedad del tronco común de la coronaria izquierda no protegido (Estudio Retrato)
1FEA Cardiología. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga. 2FEA Cardiología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. 3FEA. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz. 4FEA Cardiología. Complejo Hospitalario de Granada. 5FEA Cardiología. Hospital Puerta del Mar. Cádiz. 6Hospital Costa del Sol de Marbella. Málaga. 7FEA Cardiología. Complejo Hospitalario de Jaén. 8FEA Cardiología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 9FEA Cardiología. Hospital Puerto Real. Cádiz.
Introducción y objetivos: Para la enfermedad del tronco común de la coronaria izquierda (TCI) no protegido y específicamente en Andalucía, existen importantes lagunas en el conocimiento de cómo se realiza su tratamiento y qué resultados se obtienen. Objetivo: conocer cómo se trata la enfermedad del TCI no protegido en Andalucía y cuáles son sus resultados a medio plazo.
Material y métodos: Registro observacional, prospectivo y multicéntrico. Once centros participantes. Inclusión consecutiva de pacientes entre diciembre 2013 y diciembre 2014.
Resultados: 526 pacientes incluidos. 386 tratados mediante ICP, 125 mediante CABG y 15 con tratamiento médico exclusivamente. El grupo ICP mostró peor perfil clínico que el de CABG incluyendo mayor frecuencia de shock (8,3% vs 0,8%, p = 0,003) y un euroscore logístico más elevado (5,2% vs 3,1%, p 0,013). Los pacientes de CABG presentaron un perfil angiográfico más desfavorable con mayor frecuencia de Score Syntax elevado (26,3% en ICP vs 43,5% en CABG, p < 0,001). Tras un seguimiento medio de 15 meses la frecuencia de eventos mayores (MACE) fue superior en el grupo de ICP (23,5% para ICP vs 14,6% para CABG; p = 0,038). Al excluir del análisis la indicación de tratamiento urgente y el Score Syntax elevado la frecuencia de eventos en ambos grupos fue similar (20,7% para ICP vs 20,4% para CABG; p = 0,620).
Conclusiones: La enfermedad del TCI no protegido en Andalucía se trata mayoritariamente con ICP. Los resultados clínicos a medio plazo vienen determinados por el perfil clínico y angiográfico. Fuera del shock cardiogénico y del perfil angiográfico desfavorable, ICP y CABG podrían ofrecer resultados equiparables.