323/102 - ANGIOPLASTIA PRIMARIA EN LA OCLUSIÓN TROMBÓTICA AGUDA TOTAL DEL TRONCO CORONARIO IZQUIERDO
1Hospital SAS. Jerez de la Frontera. 2Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 3Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Introducción y objetivos: La oclusión trombótica aguda total del tronco coronario izquierdo (TCI) es una situación grave con altísima mortalidad. El objetivo de nuestro estudio fue analizar la incidencia, características clínicas y resultados de la angioplastia primaria en este contexto.
Material y métodos: De las 1.701 angioplastias urgentes realizadas entre los tres centros participantes (abril 2003-diciembre 2017) 17 (0,01%) fueron por oclusión total aguda del TCI. Estudiamos estos pacientes analizando características clínicas y datos del procedimiento.
Resultados: La edad media era 61,4 ± 10, un 76,5% eran hombres. El 70,5% se presentó como shock cardiogénico. Requirieron intubación orotraqueal (35%), maniobras de resucitación (70,5%), balón de contrapulsación intraaórtico (29,5%) y ECMO (1 paciente). Se realizó vía femoral el 76,5%. Todos tenían dominancia derecha. La circulación colateral no se evaluó angiográficamente antes de la angioplastia sobre el TCI en el 53% y el 23,5% fue Rentrop 0. Se implantó stent en el 59% (diámetro 3,6 ± 0,2). El éxito de la revascularización se consiguió en el 70,5% y flujo TIMI 3 en el 47%. El 29,5% de los paciente fallecieron durante el procedimiento, el 12% a las 24 horas, mortalidad intrahospitalaria 53% y supervivencia al mes 41%.
Conclusiones: La oclusión trombótica aguda total TCI es una situación crítica, la mayoría como shock cardiogénico y precisando maniobras de resucitación. Todos nuestros pacientes tenían dominancia derecha, sugiriendo que oclusión total y dominancia izquierda podrían ser incompatibles con la vida. A pesar de la alta mortalidad nuestros resultados muestran que la angioplastia primaria es factible y en algunos casos puede salvar la vida del paciente.