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En esta etapa se desea seguir impulsando la publicación de trabajos de calidad, que contribuyan al conocimiento de los procesos de salud-enfermedad y que planteen la identificación de factores de riesgo y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia o de la mayor importancia, debido a sus consecuencias para la salud.</p><p class="elsevierStylePara"> En años recientes, los investigadores en conjunto con los editores de importantes revistas en el campo de la salud humana, han hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de los trabajos que se publican, generando diversos criterios para favorecer que las investigaciones se realicen en forma rigurosa y sus productos se presenten adecuadamente a los lectores.</p><p class="elsevierStylePara"> Al respecto, los criterios de STROBE (por sus siglas en inglés, <span class="elsevierStyleItalic">STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology</span><span class="elsevierStyleBold">) </span>tienen como propósito fortalecer la comunicación de estudios epidemiológicos de tipo observacional (corte transversal, casos y controles, y estudios de cohorte). Entre los aspectos sobresalientes, estos criterios señalan que el resumen debe presentar un equilibrio entre la descripción del método usado en la investigación y los resultados identificados. Asimismo, es conveniente que en el mismo resumen se indique el diseño del estudio, lo cual puede permitir al lector identificar rápidamente la estructura del trabajo de investigación realizado.</p><p class="elsevierStylePara"> La "introducción", además de presentar una revisión sucinta y crítica de la literatura, debe dar las bases de la hipótesis que se desea probar en el estudio, cuando éste sea el caso; frecuente esta hipótesis no es expresada directamente y se deja que el lector la deduzca, pero resulta más conveniente que sea descrita explícitamente y debe ser consistente con los objetivos del estudio.</p><p class="elsevierStylePara"> La sección de "método", además de describir el diseño de estudio, debe indicar la fuente de los participantes y, según el diseño correspondiente, se debe presentar la forma en la que se realizó su selección. También es importante incluir el tamaño de la muestra y los criterios usados para su cálculo, e identificar las variables dependientes e independientes y posibles variables confusoras o modificadoras del efecto. Es necesario dar información sobre las medidas y los esfuerzos realizados para garantizar la calidad de la información y disminuir la probabilidad de sesgos. El análisis estadístico debe ser consistente con el diseño del estudio, así como considerar la distribución de las variables, entre otros factores, para definir el método estadístico que es adecuado para estudiar diferencias y asociaciones que presentan los datos.</p><p class="elsevierStylePara"> En los "resultados" es conveniente incluir tablas o gráficos, en los cuales se mencionen las características sobresalientes de los grupos de estudio. Los resultados mostrarán las asociaciones más importantes, describiendo el manejo de posibles variables confusoras y la exploración de interacciones en los modelos estadísticos que se desarrollen. La falta de significancia estadística en las asociaciones estudiadas que responden a los objetivos del estudio, no debe ser omitida.</p><p class="elsevierStylePara"> Es importante que la discusión retome los objetivos del estudio, y en ella se señalen los hallazgos más importantes, los cuales se discutirán a la luz de la información de la literatura, incluyendo los meta-análisis que proporcionan en resumen, resultados de varias investigaciones. Igualmente, se buscará identificar las bases biológicas que expliquen los resultados identificados. Asimismo, en esta sección se deben señalar las limitaciones del estudio y discutir la validez interna de los resultados obtenidos.</p><p class="elsevierStylePara"> En este número de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Ciencias Clínicas</span>, se presenta en la sección de "Cariología y otras alteraciones dentales", un estudio observacional de corte transversal sobre factores de riesgo para caries en escolares rurales y urbanos de Yucatán.</p><p class="elsevierStylePara"> Adicionalmente, y en concordancia con las líneas del conocimiento que conforman las diversas secciones de la Revista, se presentan en la sección de "Crecimiento y desarrollo", los trabajos "<span class="elsevierStyleItalic">Lo normal y lo anormal en el llanto del neonato y del infante</span>" y "<span class="elsevierStyleItalic">Propuesta de prevención interactiva para bebés con factores de riesgo neurológico</span>", y el manuscrito titulado "<span class="elsevierStyleItalic">AGEs, diabetes y su relación con la fibrosis hepática</span>" dentro de la sección de "docencia e investigación clínica".</p><p class="elsevierStylePara"> En esta nueva era, la <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Ciencias Clínicas</span> desea ser un medio que favorezca la discusión académica basada en la evidencia científica, que sea analizada en forma crítica, lo cual redundará en el avance del conocimiento e impactará en forma positiva la formación de los profesionales de la salud, preocupados por brindar una mejor atención a la población.</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Correo electrónico</span>: <a href="mailto:meirigo@correo.xoc.uam.mx" class="elsevierStyleCrossRefs">meirigo@correo.xoc.uam.mx</a></p>" "pdfFichero" => "399v14n01a90277528pdf001.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/16651383/0000001400000001/v0_201409101748/X1665138313775280/v0_201409101748/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "27761" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/16651383/0000001400000001/v0_201409101748/X1665138313775280/v0_201409101748/es/399v14n01a90277528pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1665138313775280?idApp=UINPBA00004N" ]
Idioma original: Español
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 4 | 1 | 5 |
2024 Septiembre | 8 | 3 | 11 |
2024 Agosto | 13 | 2 | 15 |
2024 Julio | 15 | 1 | 16 |
2024 Junio | 7 | 2 | 9 |
2024 Mayo | 14 | 2 | 16 |
2024 Abril | 16 | 2 | 18 |
2024 Marzo | 14 | 1 | 15 |
2024 Febrero | 8 | 5 | 13 |
2024 Enero | 6 | 5 | 11 |
2023 Diciembre | 10 | 11 | 21 |
2023 Noviembre | 15 | 4 | 19 |
2023 Octubre | 10 | 4 | 14 |
2023 Septiembre | 9 | 5 | 14 |
2023 Agosto | 10 | 2 | 12 |
2023 Julio | 8 | 6 | 14 |
2023 Junio | 7 | 2 | 9 |
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2023 Febrero | 7 | 2 | 9 |
2023 Enero | 25 | 3 | 28 |
2022 Diciembre | 13 | 2 | 15 |
2022 Noviembre | 10 | 11 | 21 |
2022 Octubre | 18 | 10 | 28 |
2022 Septiembre | 13 | 6 | 19 |
2022 Agosto | 11 | 5 | 16 |
2022 Julio | 15 | 9 | 24 |
2022 Junio | 12 | 5 | 17 |
2022 Mayo | 15 | 10 | 25 |
2022 Abril | 13 | 8 | 21 |
2022 Marzo | 17 | 5 | 22 |
2022 Febrero | 18 | 4 | 22 |
2022 Enero | 16 | 9 | 25 |
2021 Diciembre | 13 | 12 | 25 |
2021 Noviembre | 8 | 5 | 13 |
2021 Octubre | 15 | 7 | 22 |
2021 Septiembre | 12 | 8 | 20 |
2021 Agosto | 10 | 4 | 14 |
2021 Julio | 10 | 4 | 14 |
2021 Junio | 11 | 6 | 17 |
2021 Mayo | 22 | 8 | 30 |
2021 Abril | 35 | 28 | 63 |
2021 Marzo | 33 | 7 | 40 |
2021 Febrero | 19 | 6 | 25 |
2021 Enero | 10 | 10 | 20 |
2020 Diciembre | 10 | 3 | 13 |
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2020 Junio | 16 | 10 | 26 |
2020 Mayo | 9 | 11 | 20 |
2020 Abril | 13 | 5 | 18 |
2020 Marzo | 13 | 2 | 15 |
2020 Febrero | 24 | 6 | 30 |
2020 Enero | 13 | 5 | 18 |
2019 Diciembre | 12 | 4 | 16 |
2019 Noviembre | 10 | 3 | 13 |
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2019 Septiembre | 12 | 5 | 17 |
2019 Agosto | 4 | 3 | 7 |
2019 Julio | 7 | 4 | 11 |
2019 Junio | 5 | 5 | 10 |
2019 Mayo | 54 | 13 | 67 |
2019 Abril | 24 | 1 | 25 |
2019 Marzo | 3 | 2 | 5 |
2019 Febrero | 2 | 6 | 8 |
2019 Enero | 1 | 4 | 5 |
2018 Diciembre | 3 | 1 | 4 |
2018 Noviembre | 3 | 0 | 3 |
2018 Octubre | 2 | 8 | 10 |
2018 Septiembre | 4 | 3 | 7 |
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2018 Julio | 2 | 0 | 2 |
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2017 Marzo | 5 | 8 | 13 |
2017 Febrero | 3 | 2 | 5 |
2017 Enero | 4 | 1 | 5 |
2016 Diciembre | 12 | 5 | 17 |
2016 Noviembre | 16 | 10 | 26 |
2016 Octubre | 21 | 9 | 30 |
2016 Septiembre | 18 | 2 | 20 |
2016 Agosto | 24 | 8 | 32 |
2016 Julio | 24 | 13 | 37 |
2016 Junio | 25 | 21 | 46 |
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2016 Abril | 21 | 9 | 30 |
2016 Marzo | 33 | 11 | 44 |
2016 Febrero | 23 | 13 | 36 |
2016 Enero | 19 | 8 | 27 |
2015 Diciembre | 19 | 10 | 29 |
2015 Noviembre | 23 | 8 | 31 |
2015 Octubre | 32 | 18 | 50 |
2015 Septiembre | 11 | 7 | 18 |
2015 Agosto | 20 | 5 | 25 |
2015 Julio | 14 | 11 | 25 |
2015 Junio | 8 | 1 | 9 |
2015 Mayo | 21 | 5 | 26 |
2015 Abril | 19 | 8 | 27 |
2015 Marzo | 17 | 9 | 26 |
2015 Febrero | 22 | 8 | 30 |
2015 Enero | 57 | 18 | 75 |
2014 Diciembre | 79 | 18 | 97 |
2014 Noviembre | 64 | 16 | 80 |
2014 Octubre | 74 | 10 | 84 |
2014 Septiembre | 64 | 10 | 74 |
2014 Agosto | 45 | 7 | 52 |
2014 Julio | 50 | 11 | 61 |
2014 Junio | 51 | 23 | 74 |
2014 Mayo | 39 | 10 | 49 |
2014 Abril | 31 | 11 | 42 |
2014 Marzo | 24 | 9 | 33 |