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Caso Clínico
Entrenamiento basado en simulación durante el grado para el diagnóstico de estenosis mitral. Clínica, imágenes y toma de decisiones
Simulation-based training during medical degree for diagnosis of mitral stenosis. Clinics, images and decision making
Charles E. Juvin-Bouviera,
Autor para correspondencia
charlesjuvin@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gonzalo Tena-Santanab, José M. Torrejón-Domínguezb, Ángel Aumesquet-Contrerasb, Encarnación Gutiérrez-Carreteroa, Guillermo Álvarez de Toledo-Naranjob
a Área del Corazón, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
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se ha vuelto obligatoria en Espa&#241;a para obtener la titulaci&#243;n del grado en Medicina&#44; siguiendo en su estilo al modelo americano de capacitaci&#243;n&#46; Con ello&#44; la simulaci&#243;n parece ser la base sobre la que se construye este examen&#44; siendo una herramienta muy &#250;til en la valoraci&#243;n de conocimientos pr&#225;cticos que un alumno tiene sobre un tema en concreto &#40;en este caso&#44; la estenosis mitral&#41;&#44; lo que refuerza la idea de la necesidad de entrenamiento pr&#225;ctico en un entorno seguro&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conscientes de la problem&#225;tica&#44; se decidi&#243; crear un grupo compuesto por estudiantes de Medicina&#44; residentes de cirug&#237;a cardiovascular y profesores de universidad&#44; y tomando como base historias cl&#237;nicas reales anonimizadas de pacientes con estenosis mitral sometidos a cirug&#237;a programada&#44; se crearon escenarios cl&#237;nicos de alta fidelidad&#46; Estos se fueron adaptando al maniqu&#237; SimMan &#40;Laerdal Inc&#46;&#44; maniqu&#237; SimMan<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#44; Laerdal Medical&#44; San Sebasti&#225;n de los Reyes&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; con la finalidad de incluirlos en la docencia&#46; Este modelo de maniqu&#237; permite simular gran parte de la cl&#237;nica de la enfermedad gracias a los diferentes m&#243;dulos que integra para exploraci&#243;n b&#225;sica &#40;medida de presi&#243;n arterial&#44; pulso&#44; auscultaci&#243;n card&#237;aca y pulmonar&#44; etc&#46;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; junto con una monitorizaci&#243;n realista &#40;evoluci&#243;n de las constantes vitales&#44; gasto card&#237;aco&#44; im&#225;genes de pruebas&#44; etc&#46;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 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utilizamos una segunda herramienta&#58; el programa Human &#40;webhuman&#46;us&#46;es&#47;human&#41;&#46; Se trata de un modelo fisiol&#243;gico de paciente virtual que permite simular distintas condiciones patol&#243;gicas obteniendo como resultado una evoluci&#243;n real sobre lo que cabr&#237;a esperar que ocurriera con las principales constantes vitales del paciente&#44; logrando as&#237; obtener un algoritmo que despu&#233;s se adapte de nuevo al software del maniqu&#237; SimMan de simulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; este programa proporciona la informaci&#243;n como una hoja de datos y permite realizar gr&#225;ficas de evoluci&#243;n de estas constantes vitales&#46; Todo esto ser&#225; muy &#250;til a la hora de analizar cada sesi&#243;n y finalmente para evaluar al estudiante&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar el escenario no es el fin &#250;nico&#44; tambi&#233;n es importante asegurar una calidad en el mismo&#46; Por ello&#44; un grupo reducido de estudiantes practic&#243; el escenario de estenosis mitral durante varios d&#237;as antes de incluirlo en la docencia&#44; asegurando que los cambios esperables en el maniqu&#237; por la estenosis mitral fueran los mismos que los que aparecieran durante la evaluaci&#243;n del grupo completo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de poner en pr&#225;ctica el escenario&#44; los alumnos recibieron formaci&#243;n sobre el manejo del maniqu&#237; &#40;para evitar posibles sesgos por falta de entrenamiento en el mismo&#41; y sobre las medidas diagn&#243;sticas disponibles e interpretaci&#243;n b&#225;sica de im&#225;genes&#46; As&#237;&#44; tras una breve informaci&#243;n procedente de la anamnesis del paciente&#44; los estudiantes realizaron el escenario pr&#225;ctico ya introducido en el maniqu&#237;&#44; orient&#225;ndose hacia el diagn&#243;stico de la patolog&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 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una reuni&#243;n conjunta para analizar fallos y aciertos&#44; poner en com&#250;n ideas sobre los errores diagn&#243;sticos y debatir las mejores terapias en cada caso&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; tras aumentar las repeticiones de los escenarios&#44; se observ&#243; un mejor &#237;ndice de sospecha cl&#237;nica entre los estudiantes ante los datos ofrecidos por el maniqu&#237;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras analizar los resultados obtenidos&#44; creemos que se debe reforzar el aprendizaje sobre la estenosis mitral para el reconocimiento de signos cl&#237;nicos y de los datos clave en las pruebas de cara a confirmar una presunci&#243;n cl&#237;nica que pueda tener el alumno&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza basada en simulaci&#243;n en patolog&#237;a card&#237;aca parece permitir una mejor asimilaci&#243;n de los datos aprendidos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#44; debi&#233;ndose fomentar su empleo en la docencia del grado de Medicina&#46; La repetici&#243;n continuada de los escenarios permitir&#225; una automatizaci&#243;n de los pasos a seguir para el diagn&#243;stico y el tratamiento de la estenosis mitral&#44; as&#237; como una fijaci&#243;n temporal adecuada de los conocimientos adquiridos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#250;ltimo extremo&#44; el beneficio de esta t&#233;cnica docente revierte en futuros pacientes con esta dolencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; ya que es l&#243;gico pensar que se evitar&#225;n errores diagn&#243;sticos y retrasos en el tratamiento adecuado si los profesionales est&#225;n bien entrenados en el manejo de la estenosis mitral&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11340096
Idioma original: Español
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