El importante desarrollo en los últimos años de las técnicas endovasculares e implantación de endoprótesis torácicas se ha convertido en una alternativa a los casos de aneurismas localizados a nivel del cayado aórtico. Sin embargo, la implantación en estos casos implica una derivación previa de los troncos supraaórticos. A continuación exponemos dos diferentes estrategias derivativas.
MétodoEl primer caso, un varón de 67 años, diagnosticado de un aneurisma de cayado aórtico originado en aorta ascendente previo a la salida del tronco braquiocefálico derecho, con extensión hasta aorta torácica distal. En este caso, previo a la implantación de una endoprótesis que cubría el cayado, se realizó un bypass trifurcado desde aorta ascendente a troncos supraaórtico derecho, carótida izquierda y subclavia izquierda, con clampaje aórtico parcial.
El segundo caso, un varón de 81 años, diagnosticado de un aneurisma de cayado aórtico que se originaba distal a la salida del tronco braquiocefálico derecho, y se extendía hasta aorta torácica distal. En este caso se decidió la realización de un bypass carotidocarotídeo de derecha a izquierda, previo a la implantación de una endoprótesis que cubriese el origen de la carótida izquierda y subclavia izquierda, así como aorta torácica.
ConclusionesLas técnicas endovasculares son una alternativa a la compleja y arriesgada cirugía convencional del cayado aórtico, pero exigen un abordaje híbrido, con cirugía derivativa de troncos supraaórticos. Existen diferentes técnicas derivativas, en función de las necesidades y anatomía de cada caso.