La aparición o progresión de una insuficiencia tricuspídea funcional (ITF) tras una cirugía valvular mitral exitosa no es infrecuente. Su relevancia clínica y factores relacionados (etiología o técnica quirúrgica) no han sido bien aclarados. Valoramos estos aspectos haciendo hincapié en la influencia de la preservación subvalvular mitral.
Material y métodosOchocientos un pacientes con ITF preoperatoria grado > 2/4 fueron sometidos a cirugía de sustitución valvular mitral sin procedimiento tricuspídeo asociado (enero de 1994 y agosto de 2008). En 595 pacientes (grupo A), la preservación cordopapilar mitral fue parcial, y en el resto (grupo B), completa. Se definió desarrollo posquirúrgico de ITF significativa como el aumento de la misma en más de un grado respecto a la preoperatoria o la aparición de un grado > 3.
ResultadosLa incidencia global de ITF significativa posquirúrgica fue 8,6%, siendo mayor en mujeres (9,4 vs 6,7%; p=0,12), en valvulopatía reumática (9,7 vs 6,5%; p=0,07), en pacientes con fibrilación auricular (FA) previa (11,8 vs 3,8%; p < 0,001), y especialmente en el grupo A (10,8 vs 2,4%; p < 0,001). La cirugía antiarrítmica fue protectora en presencia de FA (incidencia con y sin Maze: 6,7 vs 13,2%; p < 0,05). El diámetro auricular izquierdo preoperatorio fue mayor en aquellos que desarrollaron ITF (56±9mm vs 51±12mm; p < 0,05). Preservación cordopapilar parcial y FA previa fueron predictores independientes de ITF (p < 0,05).
ConclusionesVarios factores clinicoquirúrgicos están implicados en el desarrollo de ITF tras la cirugía de sustitución valvular mitral. Aunque podría indicarse una cirugía tricuspídea precoz en ciertos pacientes, la preservación subvalvular completa y el tratamiento quirúrgico sistemático de la FA pueden reducir sustancialmente su incidencia.