el sistema Cook-Evolution® es un dispositivo mecánico diseñado para la extracción de electrodos endocavitarios cardíacos retenidos. Se trata de una vaina con un mecanismo de cuchillas giratorias en uno de sus extremos que permite liberar las adherencias que se forman entre el endocardio y el electrodo. En el presente estudio analizamos nuestra experiencia inicial con este dispositivo.
Material y métodosse incluyeron todos los pacientes a quienes les fue explantado uno o más electrodos endocárdicos con este sistema entre junio de 2009 – enero de 2012. El sistema fue utilizado en todos aquellos pacientes con indicación de explante de los electrodos en los que éstos no pudieron ser extraídos mediante tracción simple. La intervención fue llevada a cabo en todos los casos con anestesia local y sedación.
Resultadosse estudiaron 34 pacientes (25 varones, 9 mujeres, edad media 68 años) a los que se explantaron un total de 48 electrodos (14 auriculares, 19 ventriculares, 10 desfibriladores automáticos implantables, 3 VDD y 2 en seno coronario) implantados por punción de vena subclavia en todos los casos (derecha en 5 pacientes, izquierda en 29 pacientes). El tiempo medio transcurrido desde su implantación fue de 93 meses. La extracción fue completa en 41 (85%) de los electrodos. No hubo mortalidad asociada al procedimiento y 3 pacientes presentaron complicaciones (hematoma de herida, absceso de herida y hematoma mediastínico autolimitado).
Conclusionesen nuestra experiencia, el sistema Cook-Evolution® parece ser una herramienta eficaz y segura para la extracción de electrodos endocárdicos.