Con frecuencia la revascularización percutánea con stent es el primer tratamiento en la enfermedad coronaria y está en aumento el número de pacientes que son remitidos a cirugía después de haber sido sometidos a este procedimiento. Realizamos un estudio comparativo para determinar el impacto que esto podría tener en los resultados.
Material y métodosOchenta pacientes (grupo 1) con previa revascularización percutánea fueron intervenidos bajo circulación extracorpórea (CEC) y fueron comparados sus resultados con los de 90 pacientes (grupo 2) que no presentaban revascularización percutánea previa.
ResultadosNo hubo diferencias en cuanto a datos preoperatorios o factores de riesgo, excepto un mayor número de pacientes diabéticos en el grupo 1. El 54% de los stents fueron no recubiertos. El tiempo entre stent y cirugía fue inferior a 6 meses en el 46% de los pacientes. Los pacientes del grupo 1 tuvieron una mayor mortalidad temprana (p=0,002), mayor incidencia de infarto postoperatorio (p=0,043) y bajo gasto (p=0,0001). Los pacientes con stents recubiertos tuvieron mayor mortalidad (p=no significativo [NS]), un tiempo corto (< 6meses) entre stent y cirugía es un factor de riesgo de mortalidad (p=0,007).
ConclusionesLa revascularización percutánea previa a la realización de cirugía cardíaca aumenta el riesgo de mortalidad temprana y la incidencia de infarto postoperatorio. Tiempo corto entre stent y cirugía y la presencia de stents recubiertos son factores de riesgo.