Las complicaciones esternales suponen una de las complicaciones más importantes dentro de la cirugía cardíaca, con necesidad, en ocasiones, de reintervenir al paciente con el aumento de estancia hospitalaria y gasto económico que ello supone. Hemos analizado el impacto hospitalario que provoca en nuestro servicio la aparición de dicha complicación.
Material y métodosHemos recogido durante 2 años consecutivos (2007 y 2008) todos los pacientes intervenidos en nuestro centro (n = 1.001), cuyo acceso quirúrgico ha sido la esternotomía media. Se han contabilizado todas las complicaciones esternales, registrando la estancia media en unidad de cuidados intensivos (UCI), estancia media hospitalaria y mortalidad a los 30 días de cada paciente.
Se han comparado estos datos con los datos recogidos en pacientes sin complicaciones esternales. Se ha estimado el impacto económico que se deriva del tratamiento de dichas complicaciones mediante.
ResultadosLa tasa de complicaciones esternales ha sido de 3,8% (n=38), siendo necesaria la reintervención sólo en cinco pacientes (13%). La estancia media en planta ponderada de los 2 años analizados ha sido de 9,5 días/paciente frente a 29,85 días en los pacientes con complicaciones esternales. La estancia media en UCI ha sido de 5,22 días/paciente frente a 11,63 en los pacientes con complicaciones. La mortalidad global ha sido de 5,6 frente a 23,6% en los pacientes con complicaciones esternales. El gasto medio global por ingreso ha sido de 9.600 €/paciente, elevándose a 28.000 € en los pacientes con complicaciones esternales.
ConclusionesLas complicaciones esternales aumentan la estancia media hospitalaria y en UCI, condicionando un aumento de la mortalidad y del gasto sanitario.