Se presenta caso vídeo de reparación mitral del velo posterior utilizando las técnicas clásicas de base de Carpentier.
Pacientes y métodoMujer 66 años, New York Heart Association (NHYA) III, ritmo sinusal (RS). En seguimiento clínico por infarto de miocardio (IM) IV degenerativa.
ResultadosLa ecografía transtorácica (ETT) muestra una IM IV por disfunción tipo II: prolapso (Fail) de P2 por ruptura de cuerdas. Se asocia prolapso de P3 por elongación de cuerdas. Anillo está dilatado sin calcificaciones. El cateterismo muestra coronarias sin lesiones, una función ventrículo izquierdo (VI) conservada. Se corrige el movimiento exagerado del velo posterior mediante resección de P2 y plicatura del anillo posterior + reposicionamiento de P3. El prolapso del Se consolida la reparación con anillo Physio CE 30mm. ETT postquirúrgica muestra una buena coaptación (10mm) sin IM residual y sin aceleración del flujo. La paciente es dada de alta al quinto día sin complicaciones. Cinco años después, la paciente está en clase I, RS. El ETT muestra la estabilidad de la reparación sin IM con una función conservada.
ConclusionesLas técnicas clásicas de Carpentier son referencia para la reparación del velo posterior. Es un método fiable y estable para corregir movimientos exagerados del velo posterior en caso de enfermedad fibroelástica.